CATEDRALES DE ESPAÑA
La concatedral de Santa María del Romeral de Monzón es un templo católico situado en la ciudad de Monzón, en la provincia de Huesca, España. Es sede catedralicia de la diócesis de Barbastro-Monzón junto con la catedral de Barbastro. Está declarada bien de interés cultural en España como monumento histórico-artístico.
Concatedral de Santa María del Romeral de Monzón | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Monzón | |
Coordenadas | 41°54′37″N 0°11′40″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia latina | |
Diócesis | Barbastro-Monzón | |
Advocación | Santa María del Romeral | |
Patrono | Virgen María | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo XIIjuliano | |
Construcción | siglo XII (catedral) siglo XVII (torre) | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Concatedral | |
Estilo | Románico, gótico, mudéjar y barroco | |
Año de inscripción | 3 de noviembre de 1993 | |
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
País | ![]() | |
Código | RI-51-00082791 | |
Declaración | 3 de noviembre de 1993 |
Historia[editar]
Fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, sobre una iglesia anterior, consagrada en 1098. A lo largo de la Edad Media acogió en varias ocasiones a las cortes del reino y de la corona de Aragón. Durante el siglo XVII se llevaron a cabo una serie de actuaciones en el templo, perdiéndose el claustro románico y construyéndose la cripta y el campanario actuales, en estilos barroco y mudéjar.2 En 1904 se reformó la torre dotándola de un nuevo reloj.3
Características[editar]
Al exterior, debido a las remodelaciones del templo hasta nuestros días, se nos oculta la grandeza que presenta al interior. Lo más destacable es la torre mudéjar que sustituye a la linterna original, construida en el siglo XVII al estilo barroco con influencia del mudéjar aragonés. También destaca la plaza donde se sitúa la actual sacristía, que fue el claustro del templo, destruido en el siglo XVII durante las guerras contra Francia, y del que aún queda un arco que aparece semienterrado al nivel de la propia plaza.
Se accede al interior del templo por un lateral, con un atrio construido en época contemporánea. La estructura interior está formada por tres naves sobre las que se voltea bóvedas de cañón, que en la nave central es apuntada y que tienen prácticamente la misma altura, constituyendo una planta de salón. Destaca la ausencia de una fachada monumental, lo que se debe quizás a las remodelaciones posteriores añadiendo tres capillas a los pies del templo. Las capillas de los pies tienen un interés propio, están hechas en distintas épocas y presentan rasgos de distintos estilos, incluso coronándose la que se dedica en la actualidad a los curas mártires de la Guerra Civil por una torre lucernario o cimborrio. También entre las capillas de época posterior destaca la capilla del bautismo, situada a la izquierda de la entrada y construida en un elegante estilo gótico.
El transepto del templo destaca sobre la planta del templo. Sobre él se corona inmediatamente con tres ábsides, que puede que originalmente fueran románicos, pero que ya desde época temprana fueran dos románicos y semicirculares, el central y el del lado de la epístola, siendo el otro ábside poligonal en estilo gótico. De la zona de la cabecera del templo destaca la zona del crucero, coronada por bóveda de nervaduras durante la construcción de la torre y que acoge el altar mayor, adelantado aquí con posterioridad. De los ábsides, destaca la profundidad del ábside central frente a los otros, por cuestiones litúrgicas.
Cabe destacar del templo que presenta una pureza formal en el estilo románico. Las largas bóvedas de cañón se sostienen por enormes pilares que cuentan con semicolumnas adosadas a los mismos. Los capiteles de estas presentan una decoración de finos motivos geométricos, influida por el arte islámico, que sólo presentan una figura humana en alguno de ellos.4 La presencia de las semicolumnas se convierte al nivel de arcos fajones y arcos torales en una línea doble que da una ornamentación muy bella.
El templo fue techado en madera con posterioridad, pues en principio tuvo tejado a dos aguas de piedra que se sitúa directamente sobre las bóvedas, y que aun hoy se conserva. La torre barroca está construida en ladrillo, pese a que el resto del templo está construido con sillares. Presenta tres niveles, el primero de planta cuadrada y los dos siguientes de planta octogonal. La ornamentación de la misma sigue la línea de sobriedad del propio templo, con una decoración de motivos geométricos y arquillos ciegos que son influencia directa del arte mudéjar. En el segundo nivel, el primero octogonal, se abre el campanario, que cuenta con ocho campanas, una de 1930, dos de 1940 y otras cinco de 1999. Además, en la parte más alta de la torre se disponen dos campanas para marcar la hora, que datan de principios del siglo XX.
La Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena es una iglesia, excatedral románica que está ubicada en Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, Aragón, España. Es la localidad más pequeña de España con sede catedralicia. Es Monumento Nacional.1
La catedral data de los siglos xi y xii, aunque ha experimentado reformas importantes en el siglo xviii, cuando se construyen el pórtico sur y la torre que destaca en la fachada. Cerca se levanta el Palacio fortificado del Prior.
Catedral de San Vicente de Roda de Isábena | ||
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Bien de Interés Cultural (17-01-1924)1 | ||
![]() Vista exterior con el pórtico y la torre barrocos y los ábsides románicos | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Isábena | |
Dirección | Roda de Isábena,![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 42°17′29″N 0°31′42″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Diócesis de Barbastro-Monzón | |
Advocación | San Vicente Mártir | |
Patrono | Vicente de Huesca | |
Declaración | BOE 25-01-1924 | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 30 de noviembre de 956jul. | |
Construcción | Siglo ix-xii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Catedral | |
Estilo | Románico | |
Identificador como monumento | RI-51-0000263 | |
Año de inscripción | 17 de enero de 1924 |
Historia[editar]
La primitiva catedral, levantada con el patrocinio del conde de Ribagorza, fue consagrada por su obispo Odisendo el 30 noviembre de 956.2 Medio siglo después, en 1006, fue destruida por Abd-al Malik, hijo de Almanzor, que un una razzia por el condado arruinó iglesias y castillos. Pronto se emprendió la reconstrucción, coincidiendo con el reinado de Sancho III el Mayor, rey de Pamplona y señor de los condados de Sobrarbe y Ribagorza.
Se inició en el estilo románico lombardo, al igual que el monasterio de Obarra, San Caprasio de la Serós y Barós,3 aunque enseguida el proyecto fue modificado, continuándose a cargo de maestros de obra navarros que aportaron una nueva concepción de la obra, relacionada con el Camino de Santiago. El proyecto original contemplaba un edificio de tres naves con cabecera triple de ábsides semicirculares precedidos de tramo recto, en la actualidad el septentrional está reformado.
En el reinado de Sancho Ramírez se finaliza la construcción de los ábsides y parte de las naves contiguas, así como de una torre en el lado Sur, lo que permitió realizar el culto y, en consecuencia, la consagración del templo por el obispo Arnulfo (1027-1064). En este tiempo el scriptorium catedralicio tiene gran actividad: se tiene noticia de que en él se copiaban comedias de Plauto y Terencio y las Epístolas de Horacio.4
A principios del siglo xii se concluyeron las tres naves y las criptas en los tres ábsides, para lo que fue necesario elevar el pavimento. En el lado norte se construyen el claustro y la capilla de san Agustín.
En el siglo xii se tiene noticia de la existencia de una significada escuela poética, de la que es testimonio el Carmen Campidoctoris, un poema latino en honor del Cid, y de otra composición dedicada a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y prínceps de Aragón.5
En 1149 el obispado de Roda de Isábena se trasladó a Lérida, que acabada de ser reconquistada. De esta manera se puso fin a 193 años de existencia de la diócesis de Roda de Isábena, periodo en el que se sucedieron quince obispos, entre los que destacaron san Ramón de Roda y Ramiro II el Monje, clérigo y monarca de Aragón. A partir de 1146 el templo de Roda de Isábena tuvo el rango eclesiástico de priorato, lo que supuso la pérdida de buena parte de su poder económico y el comienzo de su decadencia cultural. En la actualidad pertenece al obispado de Barbastro-Monzón.
En el siglo xviii se construyó el pórtico meridional, que precede a la portada románica y la torre, que sustituyó a la medieval.
El conjunto catedralicio fue restaurado por el Estado, bajo la dirección de Francisco Pons Sorolla, en los años setenta del siglo xx.
Arte[editar]
Al exterior los tres ábsides presentan arquillos ciegos y bandas verticales (lesenas), motivos decorativos característicos de la arquitectura románica lombarda.6 En alzado se aprecia la presencia de las criptas. El ábside septentrional fue sustituido por otro de fábrica barroca.
Portada[editar]
Se encuentra en el muro sur, data del siglo xiii. Es de estilo románico, tiene arcos de medio punto con seis arquivoltas abocinadas que descansan sobre capiteles historiados, en los que figuran, de derecha a izquierda, los temas de la Anunciación, Natividad, Visitación, Epifanía, un arcángel y el demonio, Huida a Egipto, Presentación en el templo, San Miguel pesando las almas, san Ramón entre dos diáconos, Sacrificio de Abraham, el dragón apocalíptico y el Paraíso Terrenal.7
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El templo tiene tres naves, la central, más ancha, está cubierta con bóveda de cañón apuntada que descansa sobre cuatro pares de pilares y tiene cinco tramos; remata en un ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera y cuenta dos ventanas de medio punto de doble derrame. Las naves laterales están cubiertas por bóveda de arista, tienen cinco tramos y terminan en ábsides semicirculares con una ventana, que como en el ábside central, son de medio punto y doble derrame. El ábside del muro Norte fue reformado con posterioridad. Los tres ábsides se levantan sobre sus respectivas criptas.
Cripta de san Ramón[editar]
Tres criptas en niveles diferentes se hallan bajo la cabecera. La cripta central, o cripta de san Ramón es la más compleja y amplia, puesto que consta de tres naves con cabecera semicircular, siendo su principal peculiaridad el hecho de que está abierta a la nave central y prácticamente a su mismo nivel, lo que obligó a elevar el presbiterio y con él el altar mayor. La construcción de la cripta se produjo por la dificultad de excavarla en la roca sobre la que se asienta.
Aquí se venera el sepulcro de san Ramón, obispo de Roda de Isábena. Se trata de un sarcófago románico, en cuyo frente se reproducen temas de la infancia de Jesús: Anunciación, Visitación, Nacimiento de Jesús y Adoración de los Reyes; mientras que en los laterales figuran la Huida a Egipto y a san Ramón entre dos diáconos.
La cripta del ábside Norte, conocida como Archivo y Sala del Tesoro, presenta pinturas murales románicas de finales del siglo xiii,8 entre las que figuran el Pantocrátor en la bóveda y en el muro derecho san Miguel pesando las almas.9
Claustro[editar]
En el lado norte se sitúa el claustro, de planta trapezoidal y arquerías de medio punto sobre las que descansa un tejado que vierte las aguas de lluvia a un aljibe que ocupa el centro del claustro y que es posterior a éste.
El claustro es de mediados del siglo xii; las columnas, monolíticas, descansan sobre un banco de piedra, los capiteles son esquemáticos, con motivos vegetales, geométricos y animales, y sobre los arcos corre una banda con ajedrezado jaqués.10
Capilla de san Agustín[editar]
Se accede a ella desde la galería Norte del claustro, fue construida para servir de capilla de la enfermería del cabildo catedralicio. Es de pequeñas dimensiones, tiene planta rectangular, con una sola nave cubierta por bóveda de cañón, y presenta un ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. En su construcción se aprovecharon muros anteriores, como se comprueba en la presencia de opus spicatum en algunos puntos. Se conservan pinturas murales de principios del siglo xii, encargadas por el obispo san Ramón a pintores itinerantes,11 en las que figuran san Agustín, el titular de la capilla, y los apóstoles.12
El claustro de Roda es el más importante de Europa en cuanto al número de inscripciones funerarias se refiere. Según los estudios de D. Antonio Durán Gudiol, figuran 191 inscripciones en los muros e intradoses de los arcos de las cuatro galerías.
Desde el claustro se accede a la sala capitular y al refectorio.
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