miércoles, 17 de agosto de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 CATEDRALES DE ESPAÑA

La catedral de Santa María es un templo católico de la ciudad española de Plasencia. Constituye una de las dos edificaciones que componen la catedral de Plasencia. Comúnmente conocida como catedral antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que supone un ejemplo interesante de transición del románico al gótico y constituye una de las edificaciones más notables de la localidad. Su construcción comenzó a principios del siglo xiii y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo xv. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz. Actualmente está considerada como Bien de Interés Cultural.

Catedral Vieja de Plasencia
J29 049 Catedral vieja.jpg
Fachada de la catedral
Datos generales
Tipocatedral
Estilorománicogótico
CatalogaciónBien de Interés Cultural
Parte deCatedral de Plasencia
LocalizaciónPlasencia (España)
Coordenadas40°01′40″N 6°05′28″O
Construcciónsiglos xiii-xv
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisPlasencia
Ordenclero secular
Nombrado porSanta María

Historia[editar]

Interior.

La catedral antigua de Plasencia constituye un ejemplo de estudio como edificio de transición del románico al gótico. Al primero pertenecen los fustes y capiteles de sus columnas, mientras al gótico sus arcos y ventanales, más tardíos y descubiertos en una de las últimas restauraciones recientes. Sus tres naves se encontraban cubiertas desde el siglo XVIII por un espeso manto de cal, que al desaparecer, ha permitido admirar la esbeltez de un templo solemne y a la vez, acogedor.

Durante la segunda etapa de la construcción, llevada a cabo a lo largo del siglo XIV, se terminaría la iglesia propiamente dicha, la torre del campanario y las salas este y meridional del claustro.

En la tercera y última etapa, durante el siglo XV, se modificó la capilla mayor de la iglesia y se terminó el claustro en los lados oeste y sur. En estos momentos se encontraron problemas de cimentación, lo que ocasionó el desplome de parte de la portada occidental y cuya reforma se utilizó para crear nuevas capillas de enterramientos en el templo. En este periodo y los que constituyeron los últimos maestros de obras del templo fueron Juan Martín y el obispo Pedro Jiménez.

Fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.1​ Actualmente está considerada Bien de Interés Cultural.

Actualmente el templo está dedicado en parte al Museo Catedralicio de Plasencia, que recoge un conjunto notable de pinturas y esculturas de artistas españoles y flamencos como Morales o Gérard David. También posee ornamentos religiosos y objetos de culto de los siglos XV al XVII.

Edificio[editar]

Planta de la Catedral Antigua en sus Orígenes.

En las partes que a día de hoy se mantienen en pie, podemos observar como el edificio seguía comportamientos románicos, aunque en ocasiones se empleasen soluciones próximas al protogótico. Respondía al tipo de iglesia románica de tres naves, con un ábside central mayor y dos menores en los laterales, aunque actualmente se conservan tres naves sin ábside alguno. La nave central más elevada mantiene sus bóvedas de crucería originales con terceletes y sencillas en las naves laterales. Todas estas bóvedas están decoradas con una rica y curiosa iconografía en la que se mezclan temas religiosos, animales del bestiario medieval, personajes de la Plasencia de la época, representaciones de vicios, como la gula y la lujuria, y escenas escatológicas que recuerdan a otras presentes en la sillería de coro, que hoy podemos admirar en la Catedral Nueva.2

En sus orígenes, el testero estaba formado por la capilla mayor, separada de la nave principal por una pequeña escalinata. A ambos lados se encontraban otras dos capillas menores. La del lado del Evangelio llamada del crucifijo y la del lado de la Epístola llamada de Nuestra Señora del Perdón o del Santísimo Sacramento, por encontrarse en ella el sagrario. Las imágenes que se encontraban en estas capillas fueron emplazadas en nuevas ubicaciones, como la Capilla de San Pablo, o distintas disposiciones en la Catedral Nueva. Actualmente en la central se venera, en un pequeño retablo, una talla de la Virgen Niña, de singular belleza. Las naves laterales están dedicadas, la derecha a la Virgen de los Dolores, con imágenes de ejecución reciente (1959), y la izquierda a Cristo crucificado.

Portada[editar]

Portada oeste.

La portada principal es ejemplo depurado del románico, con arcos de medio punto con las clásicas arquivoltas sobre las cuales, en sencilla hornacina, se contempla un grupo escultórico tallado en piedra de la Anunciación de Nuestra Señora, que aparece también sobre el espléndido rosetón en una pequeña imagen y ante ella un ángel orante. Esta portada está cargada de simbolismo y guarda pequeñas sorpresas como la de encontrar un magnífico triskeles en una de las dovelas del gran arco rebajado sostenido por un par de atlantes o la de un dragón semioculto por el ala derecha del arcángel Gabriel en la escena de la Anunciación/Encarnación cuya presencia reenvía a uno de las enseñanzas teológicas más difundidas de la Edad Media como era la doctrina de la Expiación.3

Actualmente también se puede acceder a través de la llamada puerta del oeste, mal llamada del perdón, que más bien correspondería con la desaparecida del transepto norte y que dataría de principios del siglo XIII.

Claustro[editar]

Claustro de las Catedrales.

El claustro, de planta irregular, es de evidente transición del románico al gótico, propio de la Catedral antigua. Reminiscencia del románico en sus columnas y capiteles, con escenas bíblicas, y referencias al gótico en los arcos y bóvedas de crucería. Las naves oeste y sur son de claro estilo cisterciense. El centro del patio lo ocupa una fuente gótica del siglo XV, con escudos de armas del obispo y cardenal Juan de Carvajal.

Actualmente sirve de punto en encuentro y unión entre ambas catedrales y en su pavimento alberga tumbas de canónigos ilustres.

Capilla de San Pablo o Torre del Melón[editar]

Exterior de la Torre del Melón.
Interior de la Torre del Melón.

Si hay una parte del edificio románico que deba destacar, sin duda se trata de la antigua Sala Capitular o Capilla de San Pablo y popularmente conocida como Torre del Melón por la terminación en una bola estriada.

La capilla de San Pablo sigue el modelo de torres linterna o del grupo de cimborrios leoneses de las catedrales de Zamora y Salamanca, la colegiata de Toro y sin olvidar la catedral de Évora, en Portugal. Su origen inicial hay que buscarlo en el románico francés, particularmente en las edificaciones religiosas de la comarca de Poitou. Sin duda, la de Plasencia es la más tardía de todas y cercana en su construcción a la Torre del Gallo de la Catedral Vieja de Salamanca. La fecha más adecuada a la terminación de sus obras sería la del año 1270, a manos del maestro de obras Gil de Císlar, posible maestro cantero formado en el taller Salmantino de Petrus Petri.

Es una sala de planta cuadrada, que se convierte en un octógono a través de trompas nervadas que configuran una bóveda gallonada de dieciséis nervios. En el exterior, la cúpula de doble casquete resulta un elemento empinado y cónico, recubierto con laves en forma de escamas, que dificultan la erosión que pueda producir el agua de lluvia. En el punto más alto se termina con una bola estriada, que ha dado lugar al popular nombre de Torre del Melón.

A veces los cambios de uso de la sala capitular conllevaban modificaciones de adaptabilidad, como ocurrió en 1508, cuando instalaron en ella la biblioteca donada por el Doctor Gutiérrez Álvarez, o como en 1544, cuando se convirtió en Capilla Mayor mientras se derribaba el testero de la Catedral Antigua.









La Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana Basílica de la Encarnación de Granada o más breve S.A.I. Catedral Metropolitana Basílica de Granada es un templo católico de la ciudad española de Granada, sede de la archidiócesis de la ciudad. El templo es una de las obras cumbres del Renacimiento español. Está dedicada al misterio de la Encarnación del Señor.

Como muchas otras catedrales de Andalucía, fue construida sobre la parte superior de la mezquita principal de la ciudad.

Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana Basílica de la Encarnación de Granada
Bien de Interés Cultural
Granada - Cathedral Front.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
LocalidadBandera de Granada.svg Granada
DirecciónPlaza de las Pasiegas S/N
Coordenadas37°10′34″N 3°35′57″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisGranada
OrdenClero secular
EstatusBasílica Catedral
AdvocaciónEncarnación del Señor
DedicaciónEn agosto de 1561 comienza el culto en el templo, pero no será solemnemente consagrado hasta el 1 de diciembre de 1946 por la sospecha de que no lo estuviera con anterioridad.
RectorCabildo Catedral
Historia del edificio
Fundaciónsiglo XVI
Primera piedra25 de marzo de 1523
Construcción1526-1561
ArquitectoDiego de Siloé
Datos arquitectónicos
TipoCatedral
EstiloRenacimiento y barroco
Año de inscripción2 de noviembre de 1929
Longitud116 metros
Anchura67 metros
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
PaísBandera de España España
CódigoRI-51-0000339
Declaración2 de noviembre de 1929

Historia[editar]

Archivo:Catedral de granada plan.jpg
1. Catedral
2. Capilla Real
3. Iglesia Parroquial del Sagrario
4. Sacristía.

Durante el Renacimiento, el Reino de Granada, al igual que Galicia, conformó un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el herrerianismo.

Con el reinado de Carlos I de España se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo xvi. Así la construcción de la catedral de Granada será coetánea a las del palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancillería.

El primer proyecto fue encomendado en 1506 a Enrique Egas que concibió un templo de estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Las obras comenzaron, bajo la dirección del propio Egas, con la colocación solemne de la primera piedra el 25 de marzo de 1523. Sin embargo, fue Diego de Siloé quien, en 1529, se encargó de las obras, que se concluirán en 1563, presentando un nuevo proyecto mucho más ambicioso. El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales, combinando en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.

Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, especialmente, con la expulsión de los moriscos de 1609, la región perdió gran parte de su fuerza económica y quedó relegada frente a otros centros locales. Sin embargo, sí se continuaron desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano en 1664, en la que se introdujeron elementos barrocos.

Fachada de la Catedral de Granada

Alonso Cano incitó una verdadera revolución en la arquitectura española de la segunda mitad del XVII. La obra arquitectónica más importante que abordó fue la Catedral de Granada. Realizó la tarea de cerrar el espacio gótico-renacentista que Diego de Siloé había creado. Quiso resaltar el contraste entre exterior e interior, oponiendo una gran fachada retablo al hermetismo que el edificio albergaba en su interior. Estructura la fachada de la catedral desde las premisas de tensión de volumen y libertad decorativa. Dispuesta a modo de arco triunfal, cuenta con tres calles divididas en tres cuerpos por una cornisa horizontal y cubiertas por arcos de medio punto, cuyas pilastras tienen medallones en lugar de capitel.2

La magnificencia del proyecto hubiese sido aún mayor si se hubieran erigido las dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de cincuenta y siete metros de altura. En 1706 Francisco Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyeron el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompió su tendencia rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del conjunto.

Las Capillas[editar]

Capilla Mayor[editar]

De planta circular se plantea prácticamente como un elemento autónomo tanto en planta como en alzado, perfectamente integrado en la estructura longitudinal de cinco naves. Diseñada para servir de panteón y albergar los nichos mortuorios de los Austrias, esta función se desecha cuando Felipe II construye el Monasterio de El Escorial. Los arcos destinados a las tumbas reales pasan a ser ocupados por las pinturas de Alonso Cano representando escenas de la vida de la Virgen (1652-1654).

La capilla está decorada con vidrieras pintadas por Dirk Vellert (Teodoro de Holanda) y Juan del Campo (1558-1561). En ella destacan las esculturas orantes de los Reyes Católicos debidas a Pedro de Mena y los bustos de Adan y Eva realizados por Alonso Cano. Destacan también el Apostolado de Bernabé de Gaviria y las pinturas realizadas por Pedro Atanasio Bocanegra y Juan de Sevilla.

Capilla de la Virgen del Pilar[editar]

Fue decorada por Francisco Aguado entre 1782 y 1785 para ser la sepultura del arzobispo Antonio Jorge y Galbán. Cuenta con un retablo central con esculturas de Juan Adán (La Aparición de la Virgen a SantiagoSan JerónimoSan IsidoroSan Antonio), así como el sarcófago y la estatua orante del arzobispo, obra también de Adán.

Capilla de Nuestra Señora del Carmen[editar]

Cuenta con un retablo barroco que alberga diversas esculturas procedentes del convento del Carmen. Destacan la imagen de Santa Casilda muerta (círculo de Torcuato Ruiz del Peral), la Virgen del Carmen, obra de José de Mora y las efigies de San Simón Stock y San Elías, de Pedro de Mena.

Capilla de Nuestra Señora de las Angustias[editar]

En esta capilla encontramos un retablo ejecutado por José de Bada entre 1737 y 1741, originalmente instalado en el trascoro de la catedral. En esta estructura se albergan la Virgen de las Angustias y una serie de esculturas con imágenes de santos obispos de la mano de Agustín Vera Moreno.

Capilla de Nuestra Señora la Antigua[editar]

El retablo de esta capilla es diseñado por Pedro Duque Cornejo (1716) por encargo del arzobispo Azcargorta. La imagen de la Virgen con el Niño es de factura alemana del siglo xv.

Fuera de las diversas figuras que componen el retablo, son destacables los dos lienzos que Francisco Alonso Argüello realizó con sendos retratos de los Reyes Católicos (1649).

Capilla de Santa Lucía[editar]

Cuenta con un retablo obra de Gaspar Guerrero. En él se encuentran las figuras de Santa LucíaSan Fernando (Alonso de Mena) y San Roque.

Capilla del Cristo de las Penas[editar]

Capilla menor con un Calvario del siglo xvi y esculturas de la Virgen de la Guía (talla alemana del siglo xv) y San Juan Bautista (círculo de José Risueño).

Capilla de Santa Teresa[editar]

Contiene un retablo obra de Gaspar Guerrero (1618) con la figura de la santa y cinco pinturas con escenas de su vida, salidos del pincel del hermano carmelita Adriano (1620-1622). En los altares laterales se hallan dos lienzos de Juan de Sevilla Romero: la Inmaculada y un Ángel Custodio.

Capilla de San Blas[editar]

En esta capilla se halla instalado un pequeño retablo barroco con la figura de San Blas con un niño a los pies, obra de Alonso de Mena. También cuelgan de sus paredes dos pinturas de Juan de Sevilla representado a San Jerónimo y San Onofre.

Capilla de San Cecilio[editar]

Capilla neoclásica diseñada por Francisco Aguado a finales del siglo xviii y decorada con mármol y esculturas por Miguel Verdiguier.

Capilla de San Sebastián[editar]

Está decorada con un retablo de grandes dimensiones con el Martirio de San Sebastián de Juan de Sevilla. Asimismo contiene una escultura del santo, de factura barroca. La acompañan imágenes de Santa BárbaraSan Roque y el Niño Jesús.

Capilla de Santa Ana[editar]

Contiene un retablo protobarroco de Gaspar Guerrero (1615), con esculturas de Diego de Pesquera y lienzos de Pedro de Raxis. En los laterales, otros lienzos de Luis Sanz y Pedro Atanasio Bocanegra.

Capilla de la Santísima Trinidad[editar]

En el centro de esta capilla se halla un retablo destinado a enmarcar diversas pinturas. La mayoría de estos lienzos son del pintor italiano Carlo Maratta; también están presentes obras de José de Ribera y Alonso Cano, aunque algunas son copias.

Capilla de San Miguel[editar]

Es esta una capilla decorada en estilo neoclásico por Francisco Romero de Aragón (1804-1807) para albergar la tumba del arzobispo Juan Manuel Moscoso. El trabajo escultórico corrió a cargo de Juan AdánNarciso Miguel Bueno y Manuel González.

El retablo de la derecha contiene el lienzo con La Dolorosa de Alonso Cano. A la izquierda está el sepulcro del arzobispo, obra de Jaime Folch. Las paredes y bóveda de la capilla están decoradas al fresco por Vicente Plaza de Loya.

Capilla Real[editar]

En la Capilla Real se encuentran los restos de los Reyes Católicos.

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