IGLESIAS DE ESPAÑA
La ermita de San Joaquín se halla en la villa de Ademuz, comarca del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, (Comunidad Valenciana, España).
Se ubica al final de un callejón, entre dos casas de la empinada calle de san Joaquín, en la villa vieja.
Es Bien de Relevancia Local con identificador número 46.09.001-003.1
Historia[editar]
Esta ermita gótica formó parte del antiguo Hospital de Pobres de Santa Ana de Ademuz, constituyendo su capilla u oratorio.
Su fundación data del 1 de junio de 1446, fecha en que Juan de Navarra, hermano del rey Alfonso V de Aragón, dio licencia al Justicia y Jurados de la villa para la erección de un hospital en la población «que acoja a los pobres de Christo»:
«Nos el rey Juan, teniendo que construir por humana caridad un hospital que acoja a los pobres de Christo [...], consciente y expresamente damos permiso y plenas facultades de las cuales os valgais y podais en la mencionada villa, en el lugar que creais conveniente, construir y edificar un hsopital, asi como poder dotarlo del derecho de realengo. [...] Mandamos a todos y cada uno de los oficiales reales, presentes y futuros que la presente licencia real tengan y observen, y hagan observar inviolablemente por todos, y sin contravenirles ni permitiendo ninguna cuestión en contra».2Historia verdadera de la Cruz que chilla y fundación del Hospital de San Joaquín, Samuel Rubio Herrero
Su capilla, como la institución, estuvo originalmente bajo la advocación de santa Ana.3 Contaba con veinte camas y estaba atendido por varias hermanas de la Caridad, encargadas de prodigar consuelo espiritual y físico a los pobres, enfermos y desvalidos de la villa.4
Los Hospitales de Pobres tenían una dependencia eclesiástica, al menos eran visitados por los obispos de Segorbe, según consta en sus «Relaciones» ad limina: en el siglo xvii muchos de ellos se encontraban en estado mísero, «Hospitalem satis depauperatum unum» -dice el obispo Gavaldá respecto del de Castielfabib en su visita de 1656.5
Descripción[editar]
La primera descripción conocida del ermitorio procede de mediados del siglo xx (1957), de la pluma del periodista valenciano Lluch Garín, quién dice de su ubicación «encajada entre dos casas», con un tejado que «vierte sus aguas sobre el empedrado por el canal de una gárgola de piedra»:
«Su puerta románica de sillares tiene dos ventanitas con reja de hierro. su interior es de planta cuadrada y está más bajo que el nivel de la calle. Su techo es de vigas con tabicas ennegrecidas de vieja madera. Tiene un poyo corrido,... El piso es de ladrillos rojos; las paredes con de sillares y en el presbiterio la mesa del altar descansa sobre piedras rústicamente talladas».6Ermitas y paisajes de Valencia, Luis B Lluch Garín
Propiamente, se trata de un pequeño edificio de planta cuadrada, que presenta arcos góticos casi idénticos en su portada, en el altar mayor y en el muro de levante. El interior conserva su altar fijo de piedra tallada. Originalmente el edificio tuvo una cubierta de madera de tradición mudéjar a cuatro aguas, desaparecida recientemente, como también desapareció la antigua gárgola de su portada. Esta última consta de un arco de medio punto de amplio dovelaje enmarcado por otro gótico moldurado, de manera bastante heterogénea. El resto de las dependencias hospitalarias, junto a su cementerio, el antiguo Fossar de Santa Ana,7 hoy aparecen embebidas por las casas que circundan el pequeño oratorio.
La ermita de san Joaquín es de gran valor en el ámbito comarcal pues constituye el único resto de los cuatro hospitales que se erigieron antaño en la comarca del Rincón de Ademuz. Estas instituciones benéficas se encargaban de recoger y dar cobijo a pobres, desheredados, transeúntes, peregrinos y otros elementos marginados de la sociedad. Los hospitales más antiguos de la comarca del Rincón de Ademuz fueron los de las villas históricas, Ademuz y Castielfabib, fundados ambos en el siglo xv. Los de Vallanca y Puebla de San Miguel se erigieron ya en el siglo xvii, completando el mapa hospitalario de la comarca. En la actualidad no hay culto y está en proceso de restauración.
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la ermita sufrió los efecto de la revolución, pues el retablo que poseía fue «destruido e incendiado», sufriendo también «desperfectos» en su fábrica.8
Culto[editar]
El antiguo oratorio o capilla del hospital de pobres de la villa carece de culto. Hasta hace unos años se hallaba en franco estado de abandono, hasta el punto que el cronista de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz hizo una llamada de atención, a propósito del estado de abandono en que se hallaba (2007):
«El interior, paradigma de la desolación, muestra su planta rectangular, cuyo pavimento se halla por debajo del nivel de la calle. Al fondo se halla el altar de piedra tallada, adosado al presbiterio, elevado por dos escalones de guijarro, cuya parte superior muestra una amplia hornacina encarcada por una archivolta levemente apuntada, también el piedra trabajada. A ambos lados del atar aparecen dispuestas las tejas de la cobertura, y un poyo corrido circunda parte del zócalo. En la pared de la izquierda quedan los restos de un antigo capitel y el comienzo de lo que pudo ser un arco elevado. Todo está cubierto de polvo, con los portones por el suelo y los rincones llenos de escombros, aljezones y basura...».9Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Alfredo Sánchez Garzón
Tiempo después, el recinto y su fachada fueron cuidadosamente restaurados.
La Ermita de San Juan de la Veguilla se encuentra en el término municipal de Ademuz, comarca del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia.
Historia[editar]
Su existencia se documenta desde el siglo XVI. En la siguiente centuria, siglo XVII, se encontraba entre las que poseían más rentas de la administración de ermitas de la villa de Ademuz, la segunda tras la decana del término, la de Nuestra Señora de la Huerta. Seguramente esa riqueza le venía por la gran devoción que profesaban tanto los de Ademuz como los de la vecina aldea de Vallanca, que el día 24 de junio se juntaban en una popular y ruidosa romería en el santuario del Bautista, a orillas del río Bohílgues.
La devoción decaería paulatinamente a partir de la segregación de la población de Vallanca del Término General de Ademuz, a finales del siglo XVII. El eremitorio, desde inmemorial se hallaba dentro de la dezmería de San Pedro de Ademuz y, desde la emancipación de Vallanca permanecería en el término municipal de Ademuz, a pesar de su cercanía con Vallanca. La ermita acabaría embebida por las viviendas y construcciones que surgirían en el paraje, poblado principalmente por vecinos de la cercana Vallanca.
La ermita de San Miguel Arcángel se halla en la pedanía de Val de la Sabina, término de Ademuz, comarca del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, (Comunidad Valenciana, España).1
Es un Bien de Relevancia Local con identificador número 46.09.001-007.2
Historia[editar]
De las ermitas diseminadas por las aldeas del término de Ademuz, la de San Miguel Arcángel es la antigua. Aunque fue fundada con anterioridad, comienza a estar documentada a mediados del siglo XVI.1 Ya en esos momentos se encontraba entre los edificios administrados por el Síndico de las Ermitas, cargo nombrado por la municipalidad.
La primera referencia a Val de la Sabina en las Relaciones «ad limina» de los obispos de Segorbe data del pontificado de fray Francisco Gavaldá y Guasch (1656).3
La ermita de san Miguel Arcángel constituye uno de los poquísimos edificios religiosos existentes en la comarca que son de fundación laica. Efectivamente, su institución se debió a la rama de los Castellblanc de Ademuz.1 Todavía siglos después, en 1767, un clérigo beneficiado de la iglesia de san Pedro y san Pablo de Ademuz, Francisco Blasco de Castellblanc, legaba en su testamento cierta cantidad de dinero para adornar la ermita del Señor San Miguel, construida y fundada por sus antepasados en la masía del Val.
Descripción[editar]
El edificio es de gran sencillez, planta rectangular y nave única, sin capillas laterales. Está construido a base de mampostería con refuerzos de sillería tosca. Lo más destacado de su interior es el presbiterio que se halla cubierto por una bóveda de crucería gótica. La nave se cubre con una sencilla techumbre de madera a dos aguas, tipo parhilera con tabicas, tirantes, estribos y pendolones.4 En el lado de la Epístola se abre la pequeña sacristía y en el lado opuesto todavía se conserva su púlpito de obra sin tornavoz. Carece de patrimonio mueble antiguo. En el exterior destacan los contrafuertes que refuerzan los muros del presbiterio y su portada, consistente en un austero arco de medio punto flanqueado por dos escenas en cerámica del Calvario local -Estación XII (Jesús muere en la cruz) y XIV (Jesús es sepultado) en el frontis y Estación XIII (Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su madre) en la parte posterior-, y coronada por una pequeña espadaña con campana que responde al nombre de «San Miguel Arcángel», fundida por «Salvador Manclús» en Valencia, año 1975: pesa 24 kg y el diámetro de su boca es de 35 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario