miércoles, 5 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Miguel el Alto en Toledo es una de la antiguas parroquias latinas de esta ciudad española. Al parecer, en sus inicios, estuvo esta iglesia en relación con la Orden del Temple, sirviendo como capilla u oratorio de la hospedería que, según se cree, tuvieron los caballeros de esta orden en las inmediaciones del templo.

Historia y descripción[editar]

En el siglo xvii sufrió una remodelación prácticamente total, que, sobre todo, afectó al crucero y a la capilla mayor. Respecto al cuerpo de la iglesia, los alzados fueron transformados; pero se mantuvieron sus techumbres de madera, con lo que pervive, en esta parte, un carácter mudéjar.

Exterior de la iglesia

De la anterior edificación fue conservada su torre mudéjar, exenta del resto del templo. De planta cuadrangular, queda estructurada mediante un machón central al que rodean las escaleras, sostenidas por bóvedas en saledizo, de abolengo islámico. Pertenece al tipo más decorado de torres mudéjares toledanas y, por lo mismo, corresponde a la época más tardía de este estilo (fines del siglo xiii o inicios del siglo xiv). Exteriormente, esta torre mantiene, en sus partes bajas, un diseño liso de mampostería encintada. En tanto que, en su parte alta, presenta los consabidos arcos entrecruzados, sobremontados por recuadros con otros arcos lobulados, que apoyan sobre columnas de cerámica vidriada; detalle que emparenta a esta torre con las de San Román y de Santo Tomé.

La iglesia es de planta rectangular, de la que sobresale su capilla mayor. Consta de tres naves de anchura semejante, con techumbres de madera, y son jaharrados todos los alzados interiores. Tiene crucero de amplios brazos, sobre cuyo tramo central se levanta una cúpula sobre pechinas, sin tambor ni linterna. Tanto el crucero como la capilla mayor se cubren por bóvedas de medio cañón con lunetas.

Cuenta con dos accesos desde el exterior y tiene el coro en alto a los pies, dispuesto sobre el correspondiente arco rebajado. El crucero y la capilla mayor, lo verdaderamente afectado en las obras del seiscientos, presentan sus alzados sin decoración alguna, articulados mediante pilastras toscanas; el entablamento correspondiente tiene friso liso y cornisa de considerable vuelo. En el exterior presenta paramentos de ladrillo visto, con rafas de mampostería. Hay una gran diferencia de altura entre el crucero y la capilla mayor.

San Miguel el Alto presenta una singularidad, su cobertizo, sobre el que se asienta su capilla mayor; este tipo de elementos arquitectónico-urbanísticos, tan propios de los conventos toledanos, son enteramente inusuales en iglesias parroquiales. En su momento parece que sirvió de comunicación entre el templo y la supuesta hospedería.

Desde 1842, año en que la iglesia dejó de tener culto, comenzó a sufrir un progresivo abandono y deterioro. En 1888 fueron repintadas las techumbres de sus naves y en 1936 fueron causados daños notables en su interior. Tras una restauración acometida en los años cincuenta, ha vuelto a ser utilizada como iglesia, en calidad de filial de la parroquia de San Justo.


Iglesia de San Miguel el Alto
Iglesia San Miguel el Alto,Toledo.JPG
Vista general del templo
Tipoiglesia
Catalogaciónbien de interés cultural
LocalizaciónToledo (España)
Coordenadas39°51′24″N 4°01′12″O
Construcciónsiglo XII
Nombrado porArcángel Miguel








La iglesia de San Torcuato fue un templo católico de la ciudad española de Toledo —parte integrante del convento de San Torcuato— del que solo queda en la actualidad su portada.

Descripción[editar]

Al parecer la de San Torcuato fue la más moderna de las parroquias mozárabes de Toledo, y también, la primera en quedarse sin feligreses.

En 1868, los partidarios en la ciudad imperial de la «Gloriosa revolución», artífice del derrocamiento y exilio de Isabel II, decidieron suprimir el convento de San Torcuato; éste y su iglesia, entre 1869 y 1870, acabaron desapareciendo. Solo quedó en pie la portada del templo conventual, trazada por Jorge Manuel Theotocópuli hacia 1618.

El cuerpo bajo de la portada queda configurado mediante un vano adintelado, enmarcado por dos columnas de fuste liso y capiteles jónicos (de volutas en diagonal, como los de esquina), con sus correspondientes contrapilastras, del mismo orden; es decir, se trata del orden jónico-dórico. El remate de este cuerpo inferior es un frontón curvo partido, con esbeltas pirámides como acróteras. El ático, o cuerpo superior, es una hornacina para el santo titular, franqueada por pilastras toscanas, que sostiene un frontón triangular, con tres bolas de coronamiento.

Jorge Manuel introduce, en esta portada, significativas variantes y novedades, en relación con el tipo de portada-retablo impuesto en Toledo por Juan Bautista Monegro; en particular, respecto de la de San Clemente el Real de Toledo, si bien, ambas portadas, tienen dos columnas del orden jónico-dórico, en el cuerpo inferior, vienen a diferir en las contrapilastras, las cuales, en San Clemente, son toscanas y de escaso resalte lateral, mientras que en San Torcuato sobresalen lateralmente de modo amplio y llevan capiteles jónicos.

El frontón, partido en trozos, alcanza a las pilastras que enmarcan la hornacina superior; este enmarque superior está formado por verdaderas pilastras toscanas, también con marcadas contrapilastras, sobre las que vuela lateralmente; asimismo, en el cuerpo inferior, el correspondiente entablamento, consiguiéndose, de manera notoria, un escalonamiento hacia el muro de fondo. Las pirámides y bolas de remate son exentas.


Portada de la iglesia de San Torcuato
Portada Iglesia San Torcuato.JPG
Vista de la portada de la iglesia de San Torcuato
Tipoelemento arquitectónico
Catalogaciónbien de interés cultural
LocalizaciónToledo (España)









La iglesia de San Román de la ciudad de Toledo se construyó en estilo mudéjar en el siglo xiii en el lugar donde antes había una mezquita y probablemente, un antiguo edificio romano. Actualmente es la sede del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda.

Historia y descripción[editar]

Interior de la iglesia en un grabado a partir de dibujo de Genaro Pérez de Villaamil publicado en España artística y monumental (1850)

Está situada en uno de los lugares más altos y privilegiados de la ciudad, en la segunda de las doce colinas que la forman. Se tienen noticias ya de la parroquia en el siglo xii y la iglesia sería consagrada en 1221 por el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada. La tradición señala que en ella se coronó rey a Alfonso VIII de Castilla el 26 de agosto de 1166.1

La iglesia presenta planta basilical con tres naves, separadas por arcos de herradura con alfiz que apoyan sobre pilares con columnas visigodas y romanas adosadas con capiteles reutilizados de procedencia visigoda en algunos casos, distinguiéndose por sus hojas corintias.1

A lo largo del siglo xiii se construyeron un nuevo ábside y la robusta torre (de estilo mudéjar toledano, con sus dos cuerpos superiores en doble campanario, abriéndose los vanos en grupos de dos y tres, y que serviría de modelo a otras torres toledanas); además de realizarse las pinturas murales al fresco en estilo románico figurativo combinado con decoraciones típicamente mudéjares. De gran belleza, están consideradas las más meridionales de España. Los frescos están divididos en dos áreas separadas por inscripciones. Destacan los cuatro evangelistas alados y las representaciones de arzobispos, los santos Esteban y Lorenzo, ángeles o el Juicio Final.[cita requerida]

En el siglo xviAlonso de Covarrubias diseñó el ábside con cúpula plateresca de casetones en la capilla mayor; y se cubrieron posteriormente las pinturas, con lo que se perdió su rastro hasta el primer tercio del siglo xx en que se redescubrieron. No fue hasta la década de 1940 cuando fueron recuperadas en lo posible.1

En 1931, la iglesia fue declarada monumento histórico-artístico nacional.


Iglesia de San Román
Toledo - San Roman - Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda 2.jpg
Tipoiglesia
Estiloarquitectura mudéjar
Catalogaciónbien de interés cultural
Parte deCiudad Histórica de Toledo
LocalizaciónToledo (España)
Coordenadas39°51′30″N 4°01′37″O
OcupanteMuseo de los Concilios y de la Cultura Visigoda.
Cultocatolicismo










Santa María de Alfizén fue una iglesia toledana que los mozárabes utilizaron en sustitución de la catedral convertida en mezquita mayor a partir de la ocupación de los árabes en Toledo, (España). Fue el principal templo mozárabe durante los tres siglos que duró la estancia de los musulmanes en esta ciudad. No quedan restos pues en su lugar se fueron edificando otros edificios a lo largo de los tiempos. Las únicas referencias están en los códices antiguos.

Cuando los árabes se apoderaron de la ciudad de Toledo pactaron con los cristianos una cierta tolerancia religiosa pero la basílica de Santa María quedó convertida en mezquita mayor1​ y permanecieron para el culto cristiano nueve iglesias parroquiales repartidas por la ciudad entre ellas ésta de Santa María de Alfizén que fue utilizada como sede episcopal y parroquia durante toda la dominación musulmana y más tarde en tiempos de Alfonso VI, cuando se impuso el rito romano, fue el lugar escogido por los mozárabes para sus funciones litúrgicas de rito hispano-mozárabe.

Recinto del Alfizén o Al-Hizém[editar]

Al-Hizém significa ceñidor. Estaba situado en la parte más elevada de la ciudad, por lo que las distintas civilizaciones fueron ocupando este lugar como recinto protegido y fortificado para uso de gobernantes, administradores y tropas defensoras. Era el reducto más difícil de tomar en caso de ataque enemigo. Este recinto defensivo dio lugar con el tiempo al barrio del Alficén donde se fueron alzando edificios que subsisten como el Alcázar (en lo más alto), el Hospital de Santa Cruz (hoy museo), el convento de Santa Fe y el monasterio de la Concepción Franciscana.

Desaparecido totalmente el edificio, su memoria pasa a tomar parte del «Patrimonio desaparecido de la ciudad de Toledo».

Historia de la iglesia[editar]

Estaba situada en la parte alta, en lo que fue el recinto del Alfizén, muy cerca de las construcciones conocidas como palacios de Galiana,2​ es decir que estaba en pleno centro de la vida oficial musulmana. Continuó siendo parroquia mozárabe sin problemas hasta 1067 en que debió ser cerrada al culto debido precisamente al lugar estratégico que ocupaba en tiempos en que la situación política estaba cambiando y era inestable.

Tras la entrada de Alfonso VI en Toledo y toma de la ciudad, la mezquita mayor pasó a ser de nuevo iglesia cristiana, convirtiéndose en catedral con el nombre de Santa María y es entonces cuando se da el nombre de Santa María in Alfizem a la parroquia mozárabe, para distinguirse la una de la otra. A partir de este momento dicha parroquia empezó a perder importancia y ya sólo se la menciona indirectamente en los códices que hablan sobre donaciones reales pues parece que tal era su situación, una propiedad real que podía donarse. Alfonso VI la convirtió en capilla real para evitar de esta forma que los mozárabes (con quienes estaba enfrentado) tuvieran su propia iglesia-catedral y después hizo de ella donación al monasterio de san Servando3​ cuyos monjes la habilitaron para hospedería.

Los documentos del siglo xiii la nombran como Santa María in Alhizem, propiedad de un convento de monjas y los del siglo xiv (1332) dicen que había pasado a manos de un convento de carmelitas descalzos pero ya no mantiene el antiguo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario