miércoles, 5 de julio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de El Salvador de Villaspesa en el término municipal de Teruel (España) es un edificio modernista en el que el arquitecto catalán Pablo Monguió realizó una interpretación de la arquitectura religiosa medieval, fundiendo referencias historicistas con el lenguaje estético de principios del siglo xx para configurar un armónico conjunto.

Características interiores[editar]

El templo responde a una estructura sencilla, con nave única y cabecera poligonal. La nave se divide en cinco tramos separados por pilastras escasamente resaltadas y rematadas en la parte superior por otras de mayor resalte, realizadas en ladrillo y que apean la cubierta de madera a dos aguas con tirantes y canes sencillos; en el tramo de los pies cuenta con coro alto al que se accede por una escalera de caracol de madera. La cabecera presenta el mismo sistema de cubrimiento que la nave, adaptado a la planta poligonal.

Características exteriores[editar]

Al exterior muestra una estudiada combinación de materiales que confiere calidad plástica al conjunto, alternando sillar de almohadillado rústico, mampostería y ladrillo.

La fachada principal se estructura en dos cuerpos, el inferior realizado en sillar de almohadillado rústico y formado por un atrio abierto con tres arcos apuntados moldurados, y el superior de ladrillo, compuesto un amplio arco apuntado en el que se inscriben cinco estilizados vanos apuntados; este cuerpo remata a dos vertientes y queda flanqueado por dos torrecillas poligonales de dos cuerpos, con vanos alancetados y decoración de ladrillo resaltado. Las fachadas laterales, con zócalo de sillar almohadillado y muros de mampostería, se articulan por medio de grandes arcos apuntados de ladrillo que alojan tres vanos, igualmente apuntados, cerrados con vidrieras. El ábside muestra dos grandes arcos apuntados ciegos. Los tramos rectos del ábside y ambos lados del primer tramo de la nave quedan enmascarados por dos bloques correspondientes a sendas sacristías.


Iglesia de El Salvador
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
WLM14ES - 01122012 151844 EC 0043 - .jpg
El Salvador de Villaspesa
Localización
PaísBandera de España España
LocalidadVillaspesaTeruel
Flag of Teruel (province).svg Teruel
Bandera de Aragón.svg Aragón
Bandera de España España
Coordenadas40°18′01″N 1°07′28″O
Datos generales
CategoríaBien de interés cultural en la categoría de Monumento









La iglesia de Santiago Apóstol en Lledó (Provincia de TeruelEspaña) es una sencilla construcción gótica del siglo XIV. Su fábrica es de sillar bien escuadrado y presenta un volumen compacto, solo roto por la presencia de un pequeño torreoncillo poligonal que alberga la caja de escaleras que da acceso al coro alto situado a los pies del edificio.

Consta de nave única con dos pequeñas capillas laterales y cabecera recta flanqueada por otras dos capillas rectangulares; estas cuatro capillas-hornacina fueron el resultado de las reformas llevadas a cabo en los siglos XVI y XVII. El espacio interior es amplio y diáfano, debido en parte a la gran altura de la nave, y va cubierto con bóveda de cañón apuntado en la nave y con bóveda de crucería sencilla en la cabecera.

Al exterior destaca la portada, abierta en arco apuntado y enmarcada por seis arquivoltas abocinadas, sobre la que se abre un ventanal apuntado con tracería lobulada que hace pareja con el óculo del hastial opuesto. En el lado izquierdo de la fachada se dispone el citado torreoncillo mientras que en el derecho se alza una potente espadaña.







La iglesia, conocida como el Templo de Nuestra Señora del Pilar -dedicado a la Virgen del Pilar-, está situada en la población turolense de Calanda; fue dedicada por el pueblo calandino en acción de gracias por el milagro obrado el año de 1640 en la persona de Miguel Pellicer.

Historia[editar]

El proyecto primigenio de construcción comenzó el 22 de abril de 1640, acordándose construir una ermita contigua a la casa de Miguel Pellicer para conmemorar el evento. Pero con el tiempo las obras se irían ampliando, especialmente a partir de 1668, fecha en la que fue colocada en el altar mayor la imagen de la Virgen del Pilar.

La última y definitiva ampliación del templo comenzaría así el 20 de noviembre de 1739.

1936-1939: Profanación del Templo durante la Guerra Civil Española[editar]

Antiguo Altar mayor, destruido por las milicias rojas en 1936.

La iglesia sufrió gran destrucción y pérdidas artísticas durante la Guerra Civil Española a manos de las milicias republicanas. Profanado el sagrado recinto, éste fue utilizado como sala de cine por dichas milicias. Se destruyeron, entre otras obras:

  • El retablo mayor, obra maestra procedente del Convento del Desierto, construido con madera de los pinares aledaños a éste, y que a raíz de la exclaustración del año 1835, y como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, fue trasladado al Templo del Pilar de la villa.
  • El retablo de la Capilla del Milagro.
  • El valioso juego de campanas, que fue arrojado desde la torre.
  • Todas las obras escultóricas fueron igualmente destruidas, incluyendo los altares laterales.
  • Todas las sepulturas fueron profanadas y robadas, entre ellas la del Cardenal Antonio María Cascajares, cuyos restos fueron utilizados como objeto de mofa por parte de sus profanadores.

1978-1984: Restauración moderna del Templo[editar]

Tras cuatro décadas de relativo abandono, durante el sexenio 1978-1984 y bajo la gestión de José Arbiol, la iglesia sería sometida a una restauración a gran escala (desde aspectos estructurales hasta otros decorativos de menor envergadura). Entre los artistas que intervinieron, figuran los Hermanos Albareda y el pintor local José Asensio Lamiel.

Descripción[editar]

Representación escultórica de la pierna cortada de Miguel Pellicer, en la clave del arco de la portada del Templo.

Arquitectónicamente, el templo consta de tres naves, la central más ancha que las laterales, con una gran cúpula y otras dos más pequeñas en los laterales. La fábrica del edificio es de ladrillo y grandes zócalos en la base. Por encima de todo se destaca a considerable altura la torre, con su juego de campanas.

Artísticamente discreto, el templo sufrió grandes pérdidas durante la Guerra Civil Española, lo que supuso un empobrecimiento considerable del mismo, perdiéndose el valioso altar mayor que había sido traído desde el Convento del Desierto.

La Capilla del Milagro[editar]

Situada a los pies del templo, en el lado derecho conforme se entra, la Capilla del Milagro ocupa el lugar correspondiente a la habitación donde se produjo el milagro de Miguel Pellicer. Espacio altamente significativo, pues, en el que la decoración pictórica de Miguel Ángel Albareda reconstruye la noche del milagro. Una lápida conmemorativa ilustra el hecho; en ella puede leerse:

En este mismo lugar y por la intercesión de la Virgen Santísima del Pilar fue restituida a su devoto Miguel Juan Pellicero la pierna que hacía largo tiempo le había sido cortada. Instruido proceso fue declarado milagro tan portentoso hecho por sentencia que firmaba el Exmo. y Revdmo. Dr. D. Pedro de Apaolaza Arzobispo de Zaragoza.

Culto a la Virgen del Pilar[editar]

En tanto que está dedicado a la Virgen del Pilar, el Templo de Calanda guarda no pocos paralelismos con la Basílica del Pilar zaragozana, empezando por el símbolo iconográfico más característico de la Virgen, también aquí presente: el manto. Con una colección de un centenar de mantos (blancos, rojos, verdes, morados, azules, destinos para enfermos, etc.), se "viste" la columna sobre la que se destaca la estatuilla de la Virgen. Uno de los mantos, el denominado "de Capitana General", solo se pone el 12 de octubre, festividad del Pilar. Por el contrario, los días 29 de cada mes, la columna queda desnuda, puesto que así se conmemora el 29 de marzo de 1640, día del Milagro de Pellicer.

Vista general de la nave central del Templo del Pilar.

Los Mayorales del Pilar[editar]

Firma de Eloy Crespo Gasque (Libro de cuentas de los Mayorales del Templo de Nuestra Señora del Pilar de Calanda, 1908).

Desde 1838 el templo quedó al cuidado de los Mayordomos o Mayorales del Pilar. El primero de ellos fue Romualdo Morlán. La función del mayoral del Pilar concierne sobre todo a la conservación y administración del templo; entre los más destacados mayorales figuraron Agustín CascajaresVicente LusarretaJoaquín BuñuelJosé María Santa PauEloy Crespo GasqueJuan Gualberto MagallónManuel Magallón PastorJosé Arbiol Sanz y Antonio Bielsa Molinos.

Personalidades enterradas en el Templo del Pilar[editar]

Vista parcial del Templo del Pilar.

Sepulcros profanados durante la Guerra Civil Española (1936-1939)[editar]

Entre las personas inhumadas en el Templo del Pilar, figuran las siguientes:

  • José Herrero de Tejada (m. 1665); primera persona enterrada en la iglesia, fue uno de los testigos del milagro de Miguel Pellicer.
  • Pedro Tomás Cascajares (m. 1665)
  • Leandro Gasque Chivo (m. 1740)
  • Josef Ram de Viu, barón del Pueyo, Hervés y Samitier (m. 1767)
  • Miguel Antonio Peralta (m. 1785)
  • Miguel M. Gasque y Herrero de Tejada (m. 1800)
  • Fermín Ram de Viu y Pueyo (m. 1812); caballero novicio de justicia de la Orden de San Juan de Jerusalén.
  • Antonio María Cascajares (m. 1901); el cardenal fue inhumado en la Capilla del Milagro, pero durante los incidentes de la Guerra Civil Española (1936-1939), su sepultura fue profanada; desaparecido pues el cuerpo del cardenal, no queda hoy sino la placa pétrea que indicaba, en el suelo de la referida capilla, su exacta ubicación pretérita.

Nuevas incorporaciones (s. XXI)[editar]

  • Manuel Albert Ginés (m. 1936); los restos mortales de este presbítero y capellán del Templo, fusilado por milicianos frentepopulistas en 1936, y beatificado por el Papa Juan Pablo II en 2001, reposan con el nuevo siglo en la nave lateral derecha del templo, a la derecha del sagrario.

Cripta[editar]

La cripta del Templo está vinculada a la Familia Fortón-Cascajares, en cuyos nichos han sido inhumados de ordinario los miembros de esta ilustre familia.

Templo de Nuestra Señora del Pilar
Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés
Templo del Pilar.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónCalanda
Bajo Aragón
DirecciónBandera de España CalandaTeruelEspaña
Coordenadas40°56′19″N 0°13′55″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisZaragoza
AdvocaciónNuestra Señora del Pilar
PatronoNuestra Señora del Pilar de Zaragoza
Historia del edificio
Construcciónc.1640-s. XVIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloBarroco









La iglesia de la Santísima Trinidad es la parroquial de Veguillas de la Sierra, municipio de la provincia de Teruel, en la (Comunidad de AragónEspaña).

Templo católico cuya fábrica data de finales del primer tercio del siglo xviii (1729), la primera piedra se colocó el 25 de abril de ese año. Eclesiásticamente, pertenece a la diócesis de Teruel y Albarracín.1

Detalle de encina, variedad de querqus en una finca de cultivo a la entrada de Veguillas de la Sierra (Teruel), con la parroquial al fondo, año 2017.
Vista general (suroccidenal) de la parroquial de la Sma. Trinidad en Veguillas de la Sierra (Teruel). siglo xviii.
Vista general (suroccidenal) de la parroquial de la Sma. Trinidad en Veguillas de la Sierra (Teruel). siglo xviii.

Historia[editar]

Hasta el siglo xviii Veguillas de la Sierra era «un grupo de masadas que en lo eclesiástico dependían de la parroquia de El Cuervo y en lo político del condado de Fuentes»: dichas masías conservan el nombre de sus ruinas o parajes: «Casas del Paso», «El Saz», «La Serna». Hasta la construcción del nuevo templo parroquial, las masadas de Veguillas se servían para los servicios religiosos de una ermita dedicada a la «Santísima Trinidad» -situada junto al cementerio, próxima a la Fuente Vieja-: «los moradores de aquellas masadas debían proveer de lo necesario» para el mantenimiento del culto y los oficios. En esta situación permaneció durante todo el siglo xvii, hasta el punto que «en 1689, el rector de El Cuervo pasaba a decir la misa a Veguillas por depender de su parroquia».2

La situación cambió a partir del primer tercio del siglo xviii, cuando Veguillas logró tener parroquia propia, a la par que independencia administrativa, aunque se desconocen los decretos de erección de su parroquial.2

Detalle de inscripción correspondiente a la primera piedra de la iglesia parroquial de la Sma. Trinidad en Veguillas de la Sierra (Teruel). siglo xviii.

Según consta en una piedra tallada –situada en el ángulo suroriental del templo, lado de la epístola-, la primera piedra de la nueva iglesia parroquial de Veguillas de la Sierra se puso al final del primer tercio del siglo xviii –dice el texto-: «AQUÍ SE ASEN/ TO LA PRIMERA PI/ EDRA A 25 DE AB/ RIL DEL AÑO 1729»1

El nuevo templo tomó su título de la vieja ermita, pasando a denominarse «iglesia parroquial de la Santísima Trinidad»: la antigua ermita perdió su primitiva advocación y pasó a nombrarse como «ermita de San Marcos», «Iglesia Vieja» o simplemente «La Ermita». 1​ La construcción del nuevo templo debió producirse de forma coetánea con el agrupamiento del poblamiento disperso de las antiguas masadas que formaban «Veguillas» o «Las Veguillas».

A finales del siglo xviii (1795), consta que mosén Francisco Pérez -natural de la vecina población de Villastar (Teruel)-, fundó una capellanía vitalicia en la iglesia parroquial de Veguillas, poniéndola bajo la invocación del «Santísimo Cristo del Consuelo» y «Almas del Purgatorio».2

Mediado el siglo xix (1849), dice Madoz de la existencia en Veguillas de una «igl., parr. (La Sma. Trinidad) servida por un cura de entrada y de provisión ordinaria», esto es, por el obispo de la diócesis.3​-1

Durante la Revolución Española de 1936, el templo fue profanado y saqueado -quemando el retablo y las imágenes-: la devastación corrió a cargo de milicianos de la Columna Eixea-Uribe, al mando de Manuel Eixea Vilar de orientación comunista.1

Descripción[editar]

La iglesia parroquial de Veguillas de la Sierra es un edificio exento, situado en el extremo meridional del pueblo, posee planta rectangular, orientado de norte (cabecera) a sur (pies), con la entrada en el muro meridional -lado de la epístola, descentrada hacia los pies- y torre-campanario también a los pies, lado del evangelio. Posee muros de mampostería ordinaria, cobertura a cuatro aguas -vertiendo sobre los tejadillos laterales- y atrio exterior formado por arco de medio punto en la parte externa y otro recto interior, en cuya clave luce una cruz trinitaria (redondeada)-:

«El interior de la iglesia es de techo alto, bien iluminado. [...] Posee tres naves, la mayor cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y las laterales con bóveda de arista: tres capillas al evangelio y dos a la epístola, con arcos de medio punto en las arcadas. La tercera capilla del lado de la epístola corresponde al atrio interior, situado a los pies. El interior del templo está decorado con estucos barrocos de gran calidad, con una gruesa cornisa de varios niveles recorriendo todo su perímetro, con la excepción del presbiterio. Los adornos son florales con abundantes cabezas de angelotes –en clara alusión a los querubines, guardianes de la gloria de Dios-: los capiteles de las pilastras existentes entre las capillas laterales lucen roleos y hojas de acanto».1
Veguillas de la Sierra, Teruel, Alfredo Sánchez Garzón

El presbiterio es un espacio cuadrangular, elevado un escalón por encima del piso del templo, carece de retablo, en su lugar hay una gran cruz de madera lisa, con el sagrario a los pies, con óleos a ambos lados. Posee dos estancias simétricas: la de la epístola corresponde a la sacristía, la del evangelio a un almacén.

El coro alto se halla a los pies del templo, soportado por un gran arco rebajado, luciendo en el frontis una gran baranda de madera torneada con pasamano: al coro se accede por una escalerita situada a la izquierda de la entrada, lado de la epístola. Desde el coro se accede a su vez a la torre-campanario por otra escalerita con atoques situada al fondo del coro, lado del evangelio.

El piso de campanas posee cuatro vanos -dos de ellos cegados-: el vano meridional está vacío, aunque hubo una gran campana, desaparecida durante la Guerra Civil Española; en el oriental hay una campana mediana en cuya epigrafía figura el nombre de «Santa Bárbara»: posee el bronce yugo de hierro, una cruz potenzada y la imagen de la santa en relieve, vaciada en 1697.


Iglesia de la Santísima Trinidad
Vista general (suroriental) de la iglesia parroquial de la Sma. Trinidad en Veguillas de la Sierra (Teruel), año 2017.
Localización
PaísEspaña
DivisiónVeguillas de la Sierra
DirecciónVeguillas de la Sierra,
Flag of Teruel (province).svg Teruel
Bandera de Aragón.svg Aragón
Bandera de España España
Coordenadas40°09′14″N 1°24′22″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Teruel y Albarracín
AdvocaciónSantísima Trinidad
Historia del edificio
Construcciónsiglo xviii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloBarroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario