IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santa María de la Asunción es una iglesia del municipio español de Turleque, en la provincia de Toledo.
Descripción[editar]
Se encuentra en la localidad toledana de Turleque, en Castilla-La Mancha. Está ubicada en la plaza del Generalísimo. De estilo neoclásico, su construcción data del siglo xviii. Se construyó en sustitución del antiguo templo parroquial, demolido por estado de ruina, comenzándose hacia 1778 el nuevo inmueble. Las obras fueron costeadas por el infante Gabriel de Borbón, gran prior de la Orden de San Juan. La traza se atribuye al arquitecto Juan de Villanueva.1
La iglesia es de una sola nave sin ábside, con coro y dos torres a los pies. La nave se cubre con bóveda de cañón y está dividida en seis tramos por arcos de medio punto y pilastras dóricas. A cada lado de los cinco primeros tramos se abren capillas de poca profundidad bajo arcos de medio punto, el último tramo está ocupado por el coro, que se apoya en tres arcos rebajados: el central más grande, donde se abre la puerta de ingreso; dos óculos se abren en cada uno de los cinco primeros tramos. A cada lado del presbiterio se abre una puerta, la izquierda da acceso al baptisterio y la derecha a la sacristía. A los lados del último tramo se abren asimismo los accesos a las torres.1
En el exterior el imafronte está formado por un entablamento apoyado sobre dos pilastras y dos columnas dóricas cuyos fustes son de tambores y rematados por saliente alero, todo en piedra de sillería. En el fondo de este pórtico está la puerta de acceso con arco adintelado con molduras en esta y en las jambas. Esta fachada se remata por frontón y por dos torres de ladrillo. Las torres son de planta cuadrada y están formadas por dos cuerpos separados por línea de imposta constituida por una hilada de sillares. Tiene en el último cuerpo de la torre izquierda dos relojes en caras perpendiculares y una campana superpuesta en el frente; la de la derecha tiene un ojo con arco de medio punto en cada cara. Se rematan ambas torres por chapitel con bola, veleta y cruz. El frontón tiene un óculo central. En los paños laterales la fábrica es de aparejo de mampostería y ladrillo con cornisa y zócalo de sillares.1
El 1 de febrero de 1994 fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, mediante un decreto publicado el 30 de marzo de ese mismo año en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La iglesia parroquial de San Andrés Apóstol es un templo católico en la localidad española de Miguel Esteban, en la provincia de Toledo. Data del siglo xvii, siendo reconstruida sobre planta de cruz latina y naves laterales de posterior añadido. Aunque no existen datos precisos sobre su edificación, se sabe que perteneció a la Orden Militar de Santiago, cuyo priorato radicaba en Uclés, teniendo varios signos de cruces de Santiago que lo atestiguan.
Construcción[editar]
El material utilizado es el barro, el yeso y piedras irregulares. Tan sólo la base de la torre, esquinas y fachada frontal, están construidas con piedra de sillería. El estilo de la iglesia responde a conocidos recursos de la arquitectura herreriana, arcos de medio punto, frontones, cúpula de imitación renacentista, bóveda de cañón y cornisa y ornamentos de escaso valor artístico, hechos en escayola y barro.
Cabe resaltar el arco de piedra del pórtico de la entrada, en el que se observa una clave decorada con una hoja de acanto, acompañada de una fecha, que posiblemente esté relacionada con la época en la que pudo ser reformada o reconstruida, tras sufrir numerosos incendios. Existen otras tres fechas más, una de éstas, a la derecha del mencionada arco, otra en la cornisa del tejado de la torre-campanario, y la última, localizada tras la última restauración, en la fachada trasera, fecha más posterior que indica su reconstrucción y ampliación hace tres siglos. Cabe resaltar también, el rescatado arco de piedra, hallado al norte, junto al coro y en la nave central del templo, que es mentada en documentos[cita requerida] y conocida como Puerta del "Cementerio". Es un arco de fabricación antiquísima, posiblemente sea uno de los elementos arquitectónicos más antiguos de la iglesia.
La nave central tiene 247 m, el crucero 105 m con dos capillas laterales y las naves laterales 90 m cada una. En los años veinte se abrió otra capilla, al final del lado norte y en la posguerra se abrieron naves laterales como continuación de los primitivos brazos del crucero. Del cabecero y nuevo crucero posterior a la estructura primitiva, prolongada hacia el este se desconoce la fecha de su reforma.
Actualmente el primer tramo de la nave, que tuvo cúpula de media naranja, hoy con cubierta de cielo raso, es cuadrado y conserva las pechinas. Los tramos siguientes, hacia el pie de la iglesia, están cubiertos por bóveda de cañón dividida en cuatro tramos por arcos fajones con lunetos en cada uno de ellos. El coro está situado al fondo de la nave elevado sobre dos arcos rebajados que lo sujetan.
El actual crucero se cubre por cúpula de media naranja decorada con óculos y sus brazos, iguales en tamaño al cabecero, se cubren con bóveda de lunetos de decoración geométrica del mismo estilo que la nave.
El cabecero posee un nicho de arco de medio punto con retablo. Las naves laterales son muy desiguales en sus tramos. La primera parte, que pertenece al antiguo crucero, se cubre por bóveda de lunetos y se comunica con la nave central mediante dos arcos de medio punto en cada lado y con el resto de la lateral por otro más estrecho. Este siguiente tramo de la nave lateral sur corresponde a las antiguas capillas, la del lado sur cuadrada, con bóveda de arista y con portada de medio punto apilastrada hacia la nave central.
Todo el interior está enlucido en blanco con cenefas, líneas de decoración y zócalo pintado en gris. Al exterior muros de sillarejo y sillares en esquinas y parte del zócalo. La torre, con tres campanas, se sitúa a los pies y se divide en tres cuerpos. El primero de sillares de piedra con pequeños huecos en uno de sus lados, el segundo del mismo material con huecos de arco de medio punto en cada una de las caras y el tercero que alberga el campanario de ladrillo con un hueco de medio punto enmarcado a eje con el hueco inferior y cubierta de teja a cuatro aguas.
El crucero sobresale del resto de edificaciones adosadas en la cabecera y se realiza con muros de ladrillo revocados. El acceso situado en el lado sur con arco de medio punto con clave con inscripción "1695" y "1633" sobre jambas con capitel con decoración, alberga otro arco de medio punto más pequeño con puerta de madera y sobre este último escudo con la cruz de Calatrava. Al exterior la zona más deteriorada es el crucero, que aparece con pérdida de revoco y deja ver el ladrillo. Se aprecia presencia de palomas, que entran al interior de la bóveda
Debido a recientes restauraciones, se ha sustituido toda la piedra de la fachada sur por piedra nueva, y algunas reparaciones puntuales aparecen distintos tratamientos y tonalidades de piedra que desvirtúan el conjunto[cita requerida]. El último cuerpo de la torre, presenta pérdida de ladrillos y falta de material de unión. Hay zonas con restos de revoco y la cubierta de teja denota mal estado. El arco pequeño de entrada se pretende eliminar, ya que es posterior (1939) y dejar el grande que lo enmarca.
| Iglesia de San Andrés Apóstol | ||
|---|---|---|
| Datos generales | ||
| Tipo | iglesia | |
| Localización | Miguel Esteban (España) | |
| Coordenadas | 39°31′40″N 3°04′35″O | |
| Construcción | siglo xvii | |
| Culto | Iglesia católica | |
| Diócesis | Archidiócesis de Toledo | |
| Nombrado por | San Andrés Apóstol | |
La iglesia de San Antonio Abad de la localidad española de El Toboso, en la provincia de Toledo, se comenzó a construir en 1525, en sustitución de otro templo que ya existía en 1511 y del que se conserva un sillar con la fecha «1503».
Historia[editar]
En la primera fase de construcción trabaja el maestro de cantería Juanes de Santiago, cuya intervención posiblemente se centrara en la zona del cuerpo central de las naves, que es la más primitiva y que se corresponde estilísticamente con el gótico tardío o «Gótico Isabel». Posteriormente trabajaron en el templo los maestros de cantería Miguel de Verduraza, Azcutia y Martín de Atuy de Leturiondo.
Como dato curioso, cabe señalar que esta iglesia es uno de los lugares que Miguel de Cervantes cita en El Quijote, concretamente en el capítulo IX, de la segunda parte, cuando dice: «Guio Don Quijote, y habiendo andado doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo: Con la iglesia hemos dado, Sancho».
Descripción[editar]
La iglesia, de grandes dimensiones, se estructura en planta de salón, con tres naves de tres tramos y cubiertas cada una con bóveda de crucería decorada con terceletes. Como soportes de las bóvedas se utilizan robustas columnas cilíndricas sin baquetones y con basa moldurada.
El crucero, que no sobresale al exterior, está conformado por la prolongación de las naves, estructurado en tres espacios, el central cubierto por bóveda semiesférica y los laterales por bóvedas con decoración de molduras de escayola; esta parte, y el pequeño cuerpo rectangular de la cabecera se construyeron en el siglo xvii, y son de estilo renacentista.
Del siglo xvii, también, son las capillas laterales: en el lado norte, la capilla de los Morales de Nieva y la de los Dolores; junto a la nave Sur, la Capilla del Rosario, cubierta por bóveda de arista. Contemporánea a la construcción de estas capillas, es la sacristía (construida en 1610), que, situada en la nave de la Epístola, se adosa a la capilla del Rosario.
A los pies del templo se sitúa el coro sobreelevado. Bajo él figuran los arranques de nervaduras similares a las de las naves, que no llegaron a concluirse; siendo la cubierta, elegida en sustitución de la que hubiera podido ser, un alfarje de madera, con tirantes y sin decoración.
Todos los elementos sustentantes, columnas, basas, nervaduras y arquerías, son de sillares de piedra vista; en cambio, los paramentos van encalados.
La iluminación interior resulta escasa, ya que son pocos y, en general, de reducido tamaño, los huecos distribuidos por los distintos paramentos.
Exteriormente, el edificio está exento en todas sus fachadas, aunque la vista más completa se obtiene desde la Plaza de Juan Carlos I. Está circundado por robustos contrafuertes construidos con sillares que le dan un marcado aspecto de grandiosidad y monumentalidad. Sillares, también, se emplean en las esquinas, y mampostería en el resto de los paramentos. La portada principal, situada en la fachada Sur, fue construida en 1618. Queda resguardada bajo un gran pórtico con arco de medio punto sobre pilastras. Esta portada, estructurada de modo similar a los retablos manieristas, se articula en dos niveles o cuerpos; en el inferior, arco de medio punto flanqueado por cuatro columnas dóricas sobre altos basamentos y, entre ellas, dos hornacinas vacías. En el cuerpo sur, frontón triangular y nicho que contiene la imagen de la Inmaculada. A ambos lados pirámides rematadas por bolas. En esta fachada se conserva una ventana rectangular, de grandes dimensiones, rematada por frontón con bolas en los vértices.
En la fachada norte se conserva una puerta cegada, con frontón triangular que, en su interior, alberga la Cruz de Santiago.
En la fachada oeste se construye otra portada, alojada bajo un pórtico con bóveda de cañón, claramente renacentista. Este pórtico consta de dos cuerpos: el primero lo forma un arco de medio punto moldurado, con puerta de madera y clavos de fundición, enmarcada por pilastras pareadas sobre basa corrida y con entablamento arquitrabado. En el cuerpo superior se coloca una pequeña hornacina, que alberga la imagen de San Antonio Abad, titular del templo, custodiado por dos flameros.
Junto a la portada de la fachada Sur se sitúa la torre, de sección cuadrada y grandes proporciones. Construida en el siglo xvi, consta de tres cuerpos, separados por línea de imposta. El primero, de estilo plateresco, es ejecutado en 1552 y construido con mampostería. En su cara sur tiene una ventana abocinada y decorada con gallones. Los otros dos cuerpos están trabajados en sillería y sus vanos son de arco de medio punto almohadillado; su construcción fue posterior, ya que su tipología es herreriana. El coronamiento de la torre se realiza con balaustrada en piedra rematada con bolas.
| Iglesia de San Antonio Abad | ||
|---|---|---|
Vista de la iglesia | ||
| Tipo | iglesia | |
| Catalogación | bien de interés cultural | |
| Localización | El Toboso (España) | |
| Coordenadas | 39°30′47″N 2°59′43″O | |
| Culto | catolicismo | |
| Nombrado por | Antonio Abad | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario