IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Juan es un templo religioso bajo la advocación de San Juan en la localidad de Villaumbrales, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
Fue construido en el siglo XIII en piedra y ladrillo. Cuenta con amplias reformas renacentistas en el siglo XVI, y sobre todo barrocas, en torno al año 1700.
Descripción[editar]
Consta de una sola nave crucero, con columnas adosadas que soportan arcos apuntados, cubriéndose con bóvedas de arista en la nave y en el brazo derecho del crucero, de crucería estrellada en el brazo izquierdo, y cúpula rebajada en el centro. La capilla mayor se cubre con bóveda de cañón con lunetos.
La sacristía, adosada a la nave, lado de la epístola, lleva encima de ella otra planta para servicios. El coro, en alto, a los pies.
La portada principal, adosada a la nave, lado de la epístola decorada, gótica, siglo XIII, con tres arquivoltas apuntadas, protegida por un pórtico apoyado en tres esbeltas columnas, cubierta con artesonado. Lleva otra sencilla portada, situada frente a ésta, adosada a la nave, lado del evangelio. La torre, de piedra, de cuatro cuerpos, a los pies.
Iglesia de San Juan | ||
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Tipo | iglesia y monumento | |
Catalogación | Bien de interés cultural | |
Localización | Villaumbrales (España) |
La Iglesia de San Juan Bautista es una iglesia católica ubicada en el casco antiguo de la localidad de Palenzuela, en la comarca del Cerrato de la provincia de Palencia.
Estilo[editar]
Se dice que la Iglesia de San Juan Bautista en un inicio fue románica, pero tras su reconstrucción en el siglo XVI adoptó un estilo gótico tardío con influencias renacentistas, las cuales se pueden observar en la ornamentación de su interior.
Historia[editar]
Su construcción se desarrolló entre los siglos XIV y XVII, sustituyendo a una iglesia románica anterior. Recién terminadas las obras, a mediados del siglo XVI, la torre sufrió un desplome arrastrando parte de las naves, con lo que se inició la reconstrucción cuyo aspecto final es el que ha llegado hasta nosotros.
Descripción[editar]
Exterior[editar]
Es un edificio sobrio e imponente, de aspecto robusto. A los pies cuenta con un alto coro y posee tres naves que se encuentran a la misma altura, cubiertas con bóvedas de crucería estrellada, sostenidas con esbeltos pilares-columna.
Interior[editar]
Su interior es muy amplio y en él se guardan importantes colecciones escultóricas en sus retablos y sepulcros, valiosas obras de arte y uno de los mejores conjuntos de platería de toda la provincia de Palencia. Es una iglesia de tres naves con bóvedas de crucería y un coro; al cuerpo principal de adosan espacios como la sacristía, el baptisterio, capillas funerarias y la cripta, entre otros. Durante la época de apogeo de la iglesia existían numerosas capillas de familias de nobles.
Retablos y otras reliquias.
En la capilla mayor encontramos un retablo del siglo XVII de Gabriel González de la Torre, dedicado a San Juan Bautista.
En la nave izquierda hay dos retablos, ambos del siglo XVI, el primero de ellos está dedicado a Santa Catalina y posee influencia flamenca; el otro, dedicado a Santa Eulalia en madera sin policromar.
Por otro lado, en la nave derecha encontramos otros dos retablos de menor tamaño que los anteriores datados en el siglo XVIII.
En la Capilla de la Inmaculada hay más retablos y un cristo gótico. Una de las obras más preciadas es el políptico de la Inmaculada, compuesto por dieciocho tablas pintadas del siglo XVI.
Iglesia de San Juan Bautista | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Palenzuela | |
Dirección | Palenzuela,![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 42°05′43″N 4°07′44″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Advocación | San Juan | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XIV-Siglo XVII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | arquitectura gótica |
La iglesia de San Lázaro de Palencia (Castilla y León, España) es un templo católico que ostenta la categoría de parroquia. Fue construido en diversas etapas a partir del siglo xiv, dentro del arte gótico, aunque con numerosas reformas posteriores. Su mayor interés artístico reside en el retablo mayor, realizado en estilo renacentista plateresco.
Historia[editar]
La tradición adjudica la erección de esta iglesia en 1076, en un inmueble fundado por el Cid Campeador que funcionaba como hospital de peregrinos y leprosos, tal como recuerda una inscripción sobre la puerta. El lazareto pertenecía al barrio de la Puebla, extramuros de la ciudad. A principios del siglo xvi, concretamente a partir de 1508, la iglesia, que se hallaba en un estado ruinoso, fue casi enteramente reconstruida por don Sancho de Castilla, señor de Palencia, quien dispuso la instalación allí de su mausoleo familiar. Entonces, San Lázaro pasó a manos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y posteriormente comenzó a celebrar culto regular como parroquia, función que se prolonga hasta el día de hoy.
El riesgo de derrumbe de la iglesia detectado en 1946 así como un posterior hundimiento de las bóvedas llevó a una gran reforma ejecutada entre 1955 y 1959.1 En 2006 la iglesia fue sometida a un proceso de limpieza y reacondicionamiento para el culto. El 2 de enero de 2008 se conmemoró el 500 aniversario de la fundación del templo por don Sancho de Castilla.
Descripción[editar]
La fábrica presenta tres épocas arquitectónicas que reflejan la evolución multisecular del estilo gótico, aunque un vistazo general produce la sensación de estar ante un conjunto homogéneo.
A un gótico primitivo o protogótico, austero y sin ningún tipo de ornamentación, corresponden la fachada de poniente y la torre. Se remontan a un período comprendido entre finales del siglo xiii y principios del siglo xiv, siendo el vestigio más antiguo, de la primera centuria, la llamada sala del Perdón, situada en la base de la torre. Posterior, del siglo xv, pero muy reconstruida en fecha moderna, es la única nave de tres tramos, mientras que el presbiterio y el monumental ábside de tres paños en la cabecera pertenecen ya al gótico florido del siglo xvi, como delatan los esbeltos pináculos que coronan los contrafuertes y los blasones de las familias Castilla y Enríquez. El tramo anterior está ocupado por el coro y el sotocoro.
De una época más cercana en el tiempo es la nave lateral, de baja altura, abierta en el lado de la Epístola (meridional); sus tres tramos están cubiertos con bóvedas estrelladas y plementería calada, imitando el gótico.
El elemento más interesante del interior del templo es el retablo mayor plateresco del siglo xvi, que no es el original que tuvo la iglesia sino una sustitución posterior a la Guerra Civil Española de 1936-39. El retablo primitivo fue un encargo de don Sancho al pintor de origen flamenco Juan de Flandes y consistía en ocho pinturas alusivas a pasajes evangélicos, que sí se conservan, aunque dispersadas: cuatro se encuentran en el Museo del Prado de Madrid y las otras cuatro en la National Gallery of Art de Washington D.C.. Este retablo fue destruido en 1761 y reemplazado por uno de traza barroca, en el que se montaron seis de las tablas de Juan de Flandes alrededor de un cuadro de Andrea del Sarto, La Virgen, el Niño y San Juanito, pintura conservada hoy en el Museo Diocesano de Palencia. Tras la Guerra civil, el retablo barroco fue desmontado y entonces se vendieron las pinturas.
El retablo renacentista que puede contemplarse hoy fue colocado con posterioridad a la venta de las pinturas, y procede de la iglesia del pueblo vallisoletano de Tordehumos. La monumental mazonería, dorada y policromada, fue ejecutada en la primera mitad del siglo xvi por Manuel Álvarez; en su predela, sus cinco calles, sus tres cuerpos y el ático se distribuyen diecinueve conjuntos escultóricos de bulto redondo, la mayoría de los cuales se vinculan a las escuelas de Alonso Berruguete y Juan de Valmaseda. El espacio central, en la intersección de la calle principal y el segundo cuerpo, está ocupado por un cuadro moderno, Emaús, obra del pintor palentino Antonio Guzmán Capel; en la parte inferior de esta calle central, la escultura del titular de la iglesia, san Lázaro.
En el resto del mobiliario deben destacarse cuatro retablos dorados de estilo barroco.
Iglesia de San Lázaro (Palencia) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Palencia | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°00′34″N 4°31′47″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Palencia | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | San Lázaro | |
Patrono | Lázaro de Betania | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1508-siglo xvi | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Gótico |
Iglesia de Nuestra Señora de Belén (Carrión de los Condes)
Iglesia de Nuestra Señora de Belén (Carrión de los Condes) | ||
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Parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Carrión de los Condes | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°20′27″N 4°36′20″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Palencia | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Nuestra Señora de Belén | |
Patrono | Virgen María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xvi-siglo xvii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Renacimiento, Barroco | |
La Iglesia de Nuestra Señora de Belén de Carrión de los Condes (Palencia, Castilla y León, España) es un templo de culto católico que se remonta a diversos períodos constructivos en los siglos xvi y xvii. Su silueta es seguramente el elemento más emblemático del paisaje urbano de la población palentina, ya que se erige en su parte más alta, al noroeste de la ciudad, y se asoma a un tajo abierto por el río Carrión, atalaya desde la que se divisa toda la vega carrionesa. En sus proximidades se situaba la mansio conocida como Lacóbriga.
Historia y descripción[editar]
La iglesia fue reedificada entre 1552 y 1579 a partir de la primitiva medieval, de finales del siglo xv, que estaba inconclusa y en malas condiciones. En este punto estuvo la antigua fortaleza señorial de la ciudad, demolida en 1474. Las obras de la segunda fábrica corrieron a cargo de los arquitectos Francisco Ravín y Juan de Celaya, que emplearon como materiales constructivos la piedra y el ladrillo. Sin embargo, al finalizar el siglo, resultaba evidente que la reconstrucción ejecutada recientemente no había resuelto determinados problemas estructurales. En consecuencia, ya en el siglo xvii, se acometió una segunda remodelación en la que se cambió la orientación del templo, se levantó una nueva nave y se terminó la torre.
De los arranques de arcos y ménsulas visibles en su parte exterior, mirando al oeste, se deduce que la iglesia fue antiguamente mucho mayor, y quizás era de tres naves. En el interior también se aprecian los derrumbes por los arcos que debían de continuar. El achicamiento de la construcción seguramente guardó relación con los riesgos de derrumbes en las paredes del barranco asomado al río, cuya tierra es fácilmente erosionable por el agua, como atestiguan los desplomes de material sucedidos en años recientes. Una barandilla de piedra cierra el terreno por el oeste y el sur y protege del brusco desnivel.
Lo que se conserva en la actualidad es una sola nave de tres tramos, el primero de los cuales está ocupado por los coros alto y bajo, y sin crucero. La torre es un prisma de dos cuerpos y escasa altura; el cuerpo superior, que alberga el campanario, está construido en piedra en la parte inferior y en ladrillo en la parte superior. A mitad de su altura, en uno de los pilares esquineros, se divisa un escudo con las armas reales de León y Castilla que llama la atención por el orden de los cuarteles.1 La portada de acceso, orientada al este y junto a la torre, es un simple vano adintelado sin frontispicio ni decoración, salvo la pequeña imagen de la Virgen colocada en una hornacina abierta encima de la puerta.
Del interior, es muy de destacar el retablo mayor, gran estructura de estilo renacentista plateresco de principios del siglo xvi formada por banco, ático y tres cuerpos divididos verticalmente en siete calles. Los espacios generados por esta cuadrícula están separados por finos entablamientos y columnas, y aparecen ocupados por ocho óleos sobre tabla de Antonio Calderón que ilustran diversos pasajes de la vida de la Virgen María y por 21 tallas y relieves narrativos de santos y personajes divinos, entre las que resalta, por mayor tamaño y situación central, la de la patrona de Carrión, la Virgen de Belén, imagen medieval del siglo xiii pero adaptada para vestir en el siglo xvi.
La patrona aparece hoy ricamente ataviada y adornada con los obsequios devocionales de los carrioneses. La corona, de oro con incrustaciones de piedras preciosas, fue costeada con donaciones de los fieles y devotos.1 Todo el trabajo escultórico es atribuido a un único artista anónimo, que demuestra conocer el último gótico burgalés, de gusto flamenco.
La primitiva mazonería del retablo ganó superficie a mediados del siglo xvi con la adición de un sotabanco, sendos guardapolvos o pulseras laterales y el ático con cuerpo avenerado y frontón triangular; este retablo recrecido, terminado en 1553, se adecuó mejor a una ampliación de la cabecera realizada por aquella época.
En 1960, con motivo de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Belén, se desmontó el retablo para limpiarlo: al montarlo de nuevo se rehicieron algunas partes, desapareció el camarín barroco de la Virgen y se cambiaron de lugar algunas imágenes, por lo que su lectura iconográfica es ahora difícil. Entre ellas destacan el Nacimiento, los Evangelistas, Cristo resucitado y los relieves de los Reyes Magos. Alrededor del retablo, tapando el fondo del presbiterio, hay seis pinturas murales del siglo xvii que ilustran escenas de la vida de la Virgen y de Jesucristo, algunas repetidas de las que figuran en el retablo. Pueden contemplarse aquí la Anunciación, la Huida a Egipto, la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos, Jesús con José y la Virgen con Santa Ana.
La capilla de San Gregorio contiene un valioso Crucificado gótico del siglo xiv, el Cristo de la Salud, así como tallas de San Gregorio, la Virgen de la Piedad y la Virgen de los Dolores.
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