IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Julián de Astureses (en gallego, Igrexa de San Julián de Astureses) es una iglesia románica del siglo XII, ubicada en Astureses, en el municipio de Boborás, Galicia, España.
Historia[editar]
La iglesia, que pudo fundarse en el año 1164 según fecha inscrita detrás del retablo principal. Según consta documentalmente, solo está acreditada la presencia en el lugar de la Orden del Santo Sepulcro, adquiriendo gran importancia a mediados del siglo XV por ser cabecera de encomienda hasta que es sustituida por la Orden de San Juan de Jerusalén, pasando a depender entonces de la encomienda de Pazos de Arenteiro.
Características[editar]
La iglesia es románica rural de planta de cruz latina de una sola nave, formada por cuatro cuerpos limitados por gruesos contrafuertes que apenas sobresalen del muro exterior. Sobre la nave, cubierta de madera a dos aguas. El remate exterior dispone de espadaña de dos arcos.
Es de notar un cierto aire de monumentalidad al tener una proporción de su altura en relación con su planta, superior a los estándares de la zona. El ábside es semicircular, con tres ventanales enmarcados por dobles columnas con capiteles vegetales, que sostienen arcos de medio punto. La decoración exterior también incluye canecillos con motivos vegetales y geométricos y representaciones de animales y seres fantásticos.
Al occidente, la fachada principal con modillones que sostienen la cornisa y en medio, metopas con rosetas. La puerta principal de acceso al templo con tres arquivoltas que descansan sobre columnas con capiteles de motivos geométricos, vegetales y animalísticos. El tímpano, bilobulado, tiene inscrita una cruz patriarcal en un círculo y descansa sobre dos mochetas.
En la fachada septentrional, la puerta dispone también de tímpano, con dos cruces patadas y un motivo floral, que descansa sobre dos sencillas mochetas lisas. Se abre con arco de medio punto reformado sobre la base de un arco compuesto primitivo que recuerda al estilo mozárabe. Dos columnas con capiteles completan el conjunto.
Está considerada BIC desde el 29 de marzo de 1946.
Iglesia de San Julián de Astureses | ||
---|---|---|
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Boborás, Galicia | |
Coordenadas | 42°26′45″N 8°06′43″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0001199 | |
Declaración | 29 de marzo de 1946 | |
Estilo | Románico |
La Capilla de San Amaro es una capilla privada situada en Oira, en la ciudad de Orense, en Galicia, España.
Historia[editar]
El coto de Oira, donde había una ermita dedicada a San Amaro,1 era jurisdicción del monasterio de San Pelayo de Antealtares de Santiago y del de Oseira, el cual fue exclaustrado en 1835 a causa de la desamortización de Mendizábal.2
La capilla, situada en una vivienda particular, se encuentra cerrada durante todo el año a excepción del 15 de enero, día en que se celebra la fiesta en honor a San Amaro.3
Descripción[editar]
La capilla, de reducidas dimensiones y planta rectangular con una única nave, posee una decoración austera. El elemento ornamental más destacado es el retablo de la Inmaculada Concepción ubicado en el muro frontal de la capilla, sobre el altar. Este retablo, de autoría y fecha desconocidas, consiste en un panel de madera el cual cubre por completo la hornacina en la que está emplazado. De colores vivos, presenta fondo azul y las cabezas aladas dibujadas de cuatro serafines. Presidiendo el retablo se encuentra una imagen de la Inmaculada Concepción realizada en madera cuyo acabado se asemeja al de la talla de la Virgen del Carmen custodiada en el peto de ánimas del siglo XIX ubicado en Las Burgas. La imagen titular del retablo posee dos tallas de madera de menor tamaño a ambos lados: una imagen de San Antonio Abad a la izquierda y una estatua de San Amaro4 a la derecha, tallada en madera de aliso según una antigua canción popular,56 siendo esta última la más destacada puesto que San Amaro es el santo que da nombre a la capilla. Su festividad, la cual cuenta con la presencia de autoridades políticas, era anteriormente conocida como la fiesta de los estudiantes y las modistas.74
En lo que respecta a los demás elementos de la capilla, la cual presenta un avanzado estado de deterioro a consecuencia del elevado grado de humedad presente en la zona, destacan cuatro repisas ubicadas a ambos lados del retablo las cuales presentan diversas imágenes religiosas en madera policromada que, al igual que el templo en su conjunto, se hallan considerablemente deterioradas. En la repisa superior izquierda se encuentra una diminuta estatua de Santa Lucía, mientras que debajo se halla una imagen mutilada de San Benito. Por su parte, a la derecha se ubican una pequeña talla de Santa Bárbara y, debajo de la misma, un limosnero con la imagen de San Amaro. Sobre la hornacina que alberga la estatua de la Inmaculada se halla una talla de Cristo crucificado, con la particularidad de que la imagen carece de la típica cruz, estando colocada directamente sobre la pared.
San Amaro de Oira[editar]
San Amaro de Oira es el protagonista de una de las cantigas recopiladas por José Casal Lois en su Colección de cantares gallegos, en la que se satiriza al santo:8
San Amaro de Oira,
feito de pau d’amieiro
hirman d’as miñas chanquiñas
criado n-o meu lameiro.N.º 2515
Del mismo modo, también aparece en un poema de Valentín Lamas Carvajal910 y en obras de Emilia Pardo Bazán y Jose Ángel Valente.
Capilla de San Amaro | ||
---|---|---|
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Orense | |
Dirección | Oira, Orense (Galicia, España) | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Orense | |
Advocación | San Amaro |
Capilla de San Xes de Francelos
Capilla de San Xes de Francelos | ||
---|---|---|
Bien de Interés Cultural | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Francelos | |
Coordenadas | 42°16′36″N 8°09′20″O | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | arquitectura prerrománica | |
Identificador como monumento | RI-51-0001234 | |
Año de inscripción | 20 de abril de 1951 | |
La capilla de San Xes de Francelos es una pequeña y sencilla capilla visigótica que originariamente pertenecía a un antiguo monasterio medieval hoy en día desaparecido. En la actualidad es el resultado de diversas reconstrucciones que alteraron totalmente la fábrica original. Su importancia y valor residen en que en las reconstrucciones se aprovecharon elementos decorativos y arquitectónicos prerrománicos procedentes de las edificaciones anteriores, magníficos vestigios de un estilo poco conservado en Galicia.
Situación[editar]
Se localiza en el núcleo poblacional de la parroquia de Santa María Magdalena de Francelos perteneciente al ayuntamiento de Ribadavia, en la comarca del Ribeiro, a escasos dos kilómetros de la villa de Ribadavia.
Historia[editar]
Sobre su fundación existen diversas controversias. Algunos autores señalaron la existencia de un monasterio, desde el siglo IX, de monjas benedictinas o monjes que fue abandonado o incorporado al monasterio de Celanova y, su posterior conversión como realengo dependiente de la diócesis de Tuy con el título de Santa María en el siglo XII, ubicando la existencia de un nuevo monasterio en el siglo XV.
Analizando la documentación se encuentra la primera referencia a Francelos en un documento del año 986 que recoge una donación al Monasterio de San Salvador de Celanova, y en un documento del Tumbo de Celanova (conservado en el Archivo Histórico Nacional) del año 993 aparece una nueva referencia concretada en el monasterio de Francellos, documentándose de este modo la existencia de una comunidad monástica.
Cuál fue la duración de este convento y cuándo desapareció es difícil de determinar. Lo cierto es que en un documento de 1156 dictado por Alfonso VII en el que se confirma la división de diezmos hecha entre el obispo de Tuy y el Cabildo se menciona como Iglesia de Santa María de Francelis. Durante los siglos XII al XIV la entidad poblacional Francelos sigue apareciendo en documentos, como en el del año 1176 en el que Fernando II de León otorgó en realengo el coto de Francelos al Monasterio de Santa María de Melón y otros documentos, pero en ellos no existen menciones expresas a la ermita.
De este modo tenemos que, la primera cita de la capilla de Francelos se encuentra en un foro del año 1424 que el Cabildo de Tuy hace a los moradores de la ermita. Desde esta fecha en múltiples documentos de foros, arrendamientos y otros negocios jurídicos aparece plenamente identificada la ermita.
Se supone que son de Francelos las monedas visigóticas gallegas que llevan la leyenda fravcello y fr. avcel. Hoy en día, la advocación de la Iglesia ya no es la originaria de Santa María Magdalena, sino que cambió por la de San Xes o San Ginés.
Descripción[editar]
La actual estructura es de una sola nave de planta rectangular con una orientación este - oeste, con unas medidas de 8.6 metros de ancho por 5,75 de ancho. Cúbrese con tejado de madera a dos aguas. Los muros se componen principalmente de cachote y entre ellos insertados elementos prerrománicos y algunos sillares bien labrados.
En los trabajos arqueológicas que se llevaron a cabo se comprobó que los actuales muros no corresponden con el primitivo edificio del cual no se encontraron los cimientos, lo que hace suponer que la ubicación de la construcción original estaría en las cercanías del lugar que ocupa el edificio actual.
Fachada[editar]
Los elementos que conforman el vano de acceso a la actual capilla debieron corresponder al original arco triunfal que daba paso al ábside desde la nave, como apuntaron entre otros autores Lorenzo Fernández y García Álvarez.
La fachada se sitúa al abrigo de un atrio cubierto con un tejado de madera apoyado sobre pilastras.
La puerta principal se compone de un arco de herradura de dovelaje asimétrico (número par de dovelas y despiece radial) y que fue modificado con la introducción de un dintel adovelado. El conjunto acusa una evidente afinidad con el estilo visigótico. En las obras de restauración descubrieron que el arco no tiene una función constructiva (por dentro está compuesto de cachote, las dovelas no llegan al interior) por lo que se especula que se trate de una reposición.
El arco se apoya sobre dos semicolumnas de fuste monolítico decorados con ondulantes motivos vegetales y adosados a las jambas. La decoración nos lleva de nuevo al estilo visigodo y, el hecho de que las columnas se encuentren adosadas a las jambas, al arte asturiano prerrománico, a ejemplos como los de la Iglesia de Santa María del Naranco, pese a que en esta última los motivos y formas decorativas son bien distintas.
Los fustes se apoyan en basas compuestas por plinto, dos boceles y una semi-escocia. Los orificios en las basas podrían corresponder a la existencia de un cancel de cierre.
Los capiteles son entregos y en forma de ábaco recto decorado por cuatro filas de carnosas hojas, perteneciendo a una tipología degenerada del tipo visigodo (a su vez basado en el romano corintio). En el extremo superior derecho del capitel derecho se puede ver un cuerpo circular y bajo este otra figura en forma de S. Estos capiteles presentan semejanzas con los de la asturiana Iglesia de San Miguel de Lillo o los de San Salvador de Priesca, producto de la asimilación de elementos del estilo tradicional visigodo e influencias del arte ramirense.
La decoración de los capiteles se prolonga en relieves grabados directamente en los sillares semejantes a los de San Juan de Camba (Castro Caldelas). En ambos lados aparecen representados un personaje aureolado montado en un asno que lleva en la mano un posible ramo y figuras con túnicas saliéndole al paso (dos en el de la derecha y una en el de la izquierda). Son de talla muy plana con el fondo rebajado y se enmarcan por un resalte recto y ajustado a las figuras en pie. Sobre la interpretación de esta representación existen varias teorías que coinciden en señalar que se trata de escenas bíblicas:
- Una primera teoría defiende que representan, uno la Entrada de Jesús en Jerusalén y el otro la Huida a Egipto.
- Una segunda teoría defiende que uno representa la Entrada de Jesús en Jerusalén y el otro a Balaan detenido polo Ángel.
- Una tercera considera que se trata de un desdoblamiento de la misma escena, bien la Entrada en Jerusalén o bien la Huida a Egipto.
La disposición en frisos de los relieves buscando destacar la horizontalidad nos lleva a las formas de hacer visigodas, pero por el contrario la técnica de la viruta utilizada no fue la de bisel propia de este estilo, sino que más bien presenta semejanzas con el arte asturiano o ramirense.
La puerta principal se flanquea por dos vanos:
El vano izquierdo es cuadrado con derrame interior y exterior.
El vano derecho presenta un arco de medio punto y se tapa con una celosía en piedra de 90 cm de ancho y 146,5 cm de alto. La celosía presenta un calado de dos rosáceas de ocho pétalos superpuestos y triangulitos intercalados entre las hojas, y en la cima tres arquitos de herradura. La celosía se enmarca con una moldura de 3 cm de ancho con un baquetón soguedado y enmarcado su vez por un tallo serpenteante con racimos, y encima de todo el conjunto cuatro aves enfrentadas por parejas picando en los racimos. El estilo o estilos de esta pieza dividen a los autores, ya que algunos ven influencias visigodas, otros mozárabes y otros del arte asturiano tardío.
La fachada remata en una espadaña compuesta por un solo vano.
Piezas en otras partes de la capilla[editar]
Durante el transcurso de las obras de restauración del conjunto se encontraron diversos elementos prerrománicos formando parte de los muros así como pinturas barrocas en el interior.
En el muro meridional se abre un estrecho vano en forma de aspillera con un amplio abocinamiento hacia el interior presentando un arco decorado con un baquetón sogueado, arco mutilado que en la actualidad presenta forma de medio punto.
En el muro oriental se encuentra un sillar rematado en un modillón con decoración de sogueado. En la base del alero del tejado otro sillar con sogueado rematado por un baquetón.
En la cabecera se encontró un sillar enmarcado por una moldura con forma de alfiz, además de una rosácea de ocho pétalos enmarcados por una moldura circular.
En el muro norte, colocadas horizontalmente y visibles desde el interior una, y otra desde el exterior, dos pilastras que formarían pareja divididas en tres fajas paralelas con un baquetón central y los laterales con sogueado, conformando una decoración en espina de pez.
En el muro sur un pequeño nicho decorado con un baquetón sogueado.
Otras piezas fueron documentadas dispersas entre las casas de Francelos: cuatro jambas, un trozo de columna, un trozo de cornisa moldurada en nacerla, un trozo de pilastra sogueada.
Interior: Pinturas y retablo[editar]
Son pinturas barrocas hechas al fresco situadas a los lados del altar. Se encuentran en mal estado de conservación y representan cortinajes y estrellas insertadas en círculos.
En la cabecera se sitúa el retablo barroco, apoyado en un banco decorado con pinturas de estilo similar al de los muros. Es un retablo estructurado en un solo cuerpo con predela y ático. Se distribuye en tres calles con la central resaltada. Los nichos presentan arcos de medio punto y con los fondos policromados.
Trabajos arqueológicos[editar]
El Grupo Marcelo Macías con motivo de las obras de restauración propuso la realización de catas arqueológicas, que dieron como resultado el descubrimiento de una necrópolis compuesta por un total de nueve tumbas de niños de corta edad hechas en granito degradado, sin cubierta y orientadas oeste - este. En ellas se encontraron algún resto óseo y casi ningún ajuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario