lunes, 29 de mayo de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA


Antigua iglesia de las Bernardas
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Salamanca. Antiguo convento de las Bernardas.jpg
Fotografía de la iglesia y cerca exterior anterior a la construcción del colegio de los Escolapios.
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Castile and León.svg Castilla y León
ProvinciaBandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Datos generales
TipoCultural
CriteriosI, II, IV
Identificación381
RegiónEuropa
Inscripción1988 (XII sesión)
Sitio web oficial

La antigua iglesia de las Bernardas es un templo católico de Salamanca, de estilo renacentista obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

Su origen está en el antiguo convento del Santo Nombre de Jesús, fundado el 19 de marzo de 1552 por don Francisco de Herrera y doña María de Anaya, habiéndolo otorgado en testamento en 1548, para religiosas cistercienses de San Bernardo. Los fundadores serían enterrados en la iglesia del convento. Al no disponer de espacio para construirlo intramuros se levantó fuera de la cerca nueva, junto a la Puerta de Santo Tomás La escritura para su construcción se firmó en 1552, aunque las obras habían empezado un año antes siguiendo las trazas diseñadas por Rodrigo Gil de Hontañón y Martín Navarro. El edificio contaba de un patio cercado por una tapia con la portada de acceso, un claustro de dos plantas inspirado en el del Colegio del Arzobispo Fonseca y la capilla.1

Gran parte del edificio original fue derruido para construir el Colegio San José de Calasanz de los Padres Escolapios. Solo se salvaron la iglesia y el claustro, que se encuentran en el interior del colegio, y la portada de acceso al conjunto conventual, que se encuentra instalada en el parque llamado "Huerto de los Jesuitas".

La fachada de la iglesia se dispone modo de arco triunfal entre dos contrafuertes coronados con bóveda de cañón apuntado. En su interior una portada de doble cuerpo ocupa dos tercios del lienzo. En el primer cuerpo la puerta, con arco de medio punto, está flanqueada por dos parejas de columnas clásicas con ménsulas vacías en los intercolumnios. En las enjutas del arco de entrada se disponen dos medallones de San Pedro y San Pablo. El segundo cuerpo se desarrolla alrededor de una hornacina, cubierta con una venera, que acoge una escultura de la Virgen con el Niño y San Bernardo. A los lados se disponen dos calles con los escudos de los fundadores, coronándose el conjunto con un frontón triangular con motivos renacentistas.

El interior de la iglesia presenta una sola nave con cinco tramos y crucero poco marcado en planta. Las nave se cubre con bóveda de terceletes. La cabecera se cubre con cúpula de cuarto de esfera avenerada. La transición de la planta poligonal de la cabecera a la semicircular se realiza mediante trompas, también aveneradas.

Del claustro se encargaron Martín Navarro y Rodrigo Gil incorporándole elementos renacentistas.

A finales de los años cincuenta las Madres Bernardas se trasladan un modesto convento en el Camino de las Aguas, a las afueras de la ciudad.








Fachada de la iglesia a la plaza de los Bandos.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Salamanca, también conocida como iglesia del Carmen de Arriba, es un templo barroco que se encuentra en la plaza los Bandos. Se trata de la única construcción que queda del antiguo Convento y Colegio de San Elías de los Carmelitas Descalzos, que ocupaba la trasera de la iglesia incluyendo el espacio de la actual plaza de la Libertad.

El edificio[editar]

Las obras de la iglesia se realizaron entre 1694 y 1703 según los planos de fray Antonio de Jesús María con tres naves, siendo la central de bóveda de cañón y las laterales con cúpulas sobre pechinas. La fachada presenta tres cuerpos rematados con frontón triangular con dos espadañas campanario flanqueándolo. En el segundo cuerpo destaca una hornacina con la imagen de San Elías, inspiración de los fundadores de la Orden del Carmen.1

Historia[editar]

En 1581 se había fundado en Salamanca el Colegio de San Elías. En un primer momento los carmelitas se asentaron en el Hospital de San Lázaro en el arrabal del Puente. Tras la inundación y práctica destrucción del convento por una riada, los religiosos se trasladaron a una propiedad donada por la familia Monroy, donde construyeron su nueva iglesia y convento. Con la invasión francesa los frailes tuvieron que dejar la fundación en 1809. Posteriormente volvieron hasta que en 1835 fueron expulsados por las leyes desamortizadoras y nunca más lo recuperaron. En 1857 la antigua iglesia conventual se convirtió en iglesia parroquial, que asumió la anterior parroquia de Santo Tomé, cuyo templo románico en la plaza de los fue demolido. En 1894 los carmelitas descalzos volvieron a Salamanca instalándose en la iglesia de Santa María Magdalena, junto a la que construyeron un nuevo convento. La iglesia de la Magdalena fue restaurada y ampliada en 1918, conociéndose como “Iglesia Nueva del Carmen” para diferenciarla de las anteriores.







Iglesia del Carmen de Abajo
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Salamanca. Iglesia del Carmen de Abajo.jpg
Portada del Carmen de Abajo.
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Castile and León.svg Castilla y León
ProvinciaBandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Datos generales
TipoCultural
CriteriosI, II, IV
Identificación381
RegiónEuropa
Inscripción1988 (XII sesión)
Sitio web oficial


La Iglesia de la Venerable Orden Tercera del Carmen, conocida como Iglesia del Carmen de Abajo, es el único resto que queda del Convento de San Andrés de Salamanca.

Historia[editar]

La primera construcción del convento data del siglo XV, pero fue destruido debido a la Riada de San Policarpo en el 1626. Del proyecto de la reconstrucción se ocuparon Fray Alonso de San José y Fray Diego de la Encarnación, logrando que al resultado final se le llamase el Escorial salmantino. Nuevamente el edificio fue gravemente dañado durante la Guerra de Independencia y las desamortizaciones, además en el interior un incendio destruyó la mayoría de los retablos. En la actualidad solo queda la Capilla realizada por Manuel de Lara Churriguera para la Orden Tercera del Carmen.

Tras estudiarse la cuestión y emitirse informes favorables por los principales arquitectos de la ciudad en 1744 se autorizó la construcción de la capilla al no afectar estructural ni estéticamente al edificio preexistente. Se presentaron cuatro proyectos, siendo elegido el de Francisco Álvarez, si bien por la desatención del arquitecto a la obra se entregó el proyecto a Manuel de Lara Churriguera, quien la finalizó en 1756. La iglesia presenta nave única con sencillo abovedamiento y coro a los pies. La fachada es sobria con frontón triangular, ventana alta para iluminar el coro y puerta adintelada con moldurón barroco en el que destaca el escudo de la orden sustentado por angelotes.

De la construcción del retablo interior se ocupó Andrés García de Quiñones, pero fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Actualmente preside el altar mayor un interesante grupo escultórico de la Virgen entregando el escapulario a San Simón Stock, obra de Alejandro Carnicero en 1728. En el convento vivió San Juan de la Cruz cuya estancia es recordada en una placa de la fachada, colocada en 1991 año del cuarto centenario de la muerte del escritor. Actualmente la iglesia es sede de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos.








La Clerecía
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Pontifical University of Salamanca.jpg
Portada del Real Colegio del Espíritu Santo, actual sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Castile and León.svg Castilla y León
ProvinciaBandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Datos generales
TipoCultural
CriteriosI, II, IV
Identificación381
RegiónEuropa
Inscripción1988 (XII sesión)
Sitio web oficial
La Clerecía
Bien de interés cultural y Bien de interés cultural
Fachada de La Clerecía, Salamanca.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Castile and León.svg Castilla y León
ProvinciaBandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Localidadcalle de la Compañía
UbicaciónSalamanca
Coordenadas40°57′46″N 5°39′58″O
Información general
EstiloBarroco
Declaración18 de noviembre de 1993
CódigoRI-51-0007307
Construcción1617
PropietarioUniversidad Pontificia de Salamanca
OcupanteUniversidad Pontificia de Salamanca
FundadorCompañía de Jesús
http://torresdelaclerecia.com/

La Clerecía es el nombre que recibe el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo (o Santo Espíritu) de la Compañía de Jesús, construido en Salamanca entre los s. XVII y s. XVIII. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos. El nombre de Clerecía se debe a una denominación abreviada de su pertenencia a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas de España.

Historia[editar]

Las obras comenzaron en 1617 bajo la protección de Margarita de Austria,1​ esposa de Felipe III, al parecer como acto de desagravio a la orden por la prisión sufrida por su fundador, Ignacio de Loyola, por la Inquisición en la torre mocha de la catedral de Salamanca. Finalizándose en 1754.

La planta general del edificio es obra de Juan Gómez de Mora.

Tras la expulsión de los Jesuitas de España, decretada por Carlos III mediante la Pragmática Sanción de 1767, se entregó el edificio a la Real Clerecía de San Marcos, con sede en la iglesia de San Marcos. Ésta, posteriormente cedió el edificio (salvo el templo) a la Diócesis de Salamanca, la cual instaló en él el Seminario de San Carlos.

En 1940, se crea la Universidad Pontificia de Salamanca, instituida por el papa Pío XII, y la Diócesis le entrega el edificio como sede. Pese a que en esa entrega no se incluía el templo del Espíritu Santo, la Universidad Pontificia suprimió el culto en él desde septiembre de 2012 para poder ser explotado turísticamente. Solo se permiten celebrar bodas de antiguos alumnos y personas vinculadas con la Universidad Pontificia.

Arte y Arquitectura[editar]

La iglesia[editar]

Nave central y cabecera.

Presenta fachada monumental con tres cuerpos.

El primer cuerpo presenta grandes semicolumnas corintias custodiando las tres puertas de entrada. Sobre las dos laterales aparecen escudos de España y sobre la central una hornacina con la imagen de San Ignacio de Loyola, tras la expulsión de los jesuitas se colocó un león de piedra a los pies de la imagen, que pasó a representar así a San Marcos. El segundo cuerpo muestra dos óvalos con decoración barroca en las calles laterales y un gran ventanal en la central cuya luz tuvo que ser reducida debido al peso de los cuerpos superiores. El diseño de ambos cuerpos se debe al Padre Mato, arquitecto jesuita.

El tercer cuerpo es obra de Andrés García de Quiñones, que construyó las torres siguiendo el modelo proyectado inicialmente para el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor y espadaña central con un relieve de la Venida del Espíritu Santo, y esculturas de la Virgen y los reyes fundadores.

El interior de la iglesia es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, siguiendo el esquema jesuítico de la romana iglesia de Il Gesú, con cuatro tramos y nave transversal ancha pero que no llega a sobresalir. La construcción está dominada por pilastras de orden toscano con reminiscencias escurialienses. Sobre las capillas laterales se abren balcones para uso de la Compañía. La gran cúpula que ilumina el interior es también obra del arquitecto jesuita Mato, teniendo la misma altura que la nave de la iglesia, 50 m, y reforzada en varias ocasiones debido a su magnitud.

Las naves se cubren con bóvedas de lunetos con decoración de estuco.

El Retablo Mayor[editar]

El retablo de la capilla mayor es obra de Juan Fernández en 1673 con esculturas de Juan Rodríguez.

Presenta tres calles, separadas por cuatro columnas salomónicas de orden gigante adornadas con racimos de uvas, y tres cuerpos. En los dos primeros aparecen los Padres de la Iglesia en las calles laterales, San GregorioSan AmbrosioSan Agustín y San Jerónimo. En la calle central un gran expositor inspirado en la cúpula de la iglesia y un relieve con el pasaje de Pentecostés. En el último cuerpo se sitúa un relieve de San Ignacio redactando los Ejercicios Espirituales inspirado por la Virgen en presencia de la Trinidad, flanqueado por los escudos de los reyes Felipe III y Margarita de Austria, y los cuatro evangelistas.

Las labores de dorado se finalizaron en 1760.

La Sacristía[editar]

Se sitúa tras el altar mayor, siendo una sala rectangular con una longitud equivalente al ancho de la nave principal. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos, de cinco tramos decorados con pinturas.

Patio de los Estudios

En el testero de la sacristía un retablo hornacina recubierto por recuadros de espejo organizado a modo de arco triunfal en cuyos lados unos ángeles sobre rocallas muestran los atributos de la Pasión. Sobre el entablamento hay un crucifijo de marfil flanqueado por ángeles y coronado por escudo oval con el anagrama JHS timbrado con corona real. Este retablo tenía por objeto resguardar la imagen de Jesús Flagelado, que situada sobre un sagrario pedestal, mostraba las heridas de la espalda a través del juego de espejos, en el momento en que Cristo recoge sus ropas tras la flagelación, pensada expresamente para la sacristía al ser el lugar donde el sacerdote se revestía para las ceremonias litúrgicas. La escultura es obra de Luis Salvador Carmona.

Al convertirse la sacristía en Aula Minor de la Universidad Pontificia la imagen se trasladó a una de las capillas laterales de la iglesia.

El Patio de los Estudios[editar]

Obra también de Andrés García de Quiñones presenta un espacio más cercano al patio de un palacio real que al claustro de un edificio religioso. Los dos primeros cuerpos se dividen por semicolumnas de orden compuesto, con galería de arcos en la planta baja y balcones coronados por óculos en la primera, a la que se accede desde la calle y la iglesia. En el tercer piso balcones entre pilastras planas.

La planta principal del claustro está decorada con 28 lienzos, narrando la vida de San Ignacio desde la batalla de Pamplona hasta su muerte, encargados por la Compañía de Jesús al napolitano Sebastiano Conca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario