IGLESIAS DE ESPAÑA
La Capilla de Santa Catalina es un templo católico del siglo xvii ubicado en Portonovo, Pontevedra (Galicia, España).
Historia[editar]
El santuario, levantado en honor a San Roque, pasó a ser dedicado a Santa Catalina de Alejandría a raíz de una tradición la cual sostiene que unos marineros encontraron una imagen de la santa procedente de un naufragio mientras se hallaban trabajando en la costa.1 Tras conducirla a tierra y depositarla en la capilla, empezó a surgir al poco tiempo una gran devoción por Santa Catalina, quien pasó a ostentar la titularidad del templo así como a convertirse en patrona (junto con San Roque) de la villa de Portonovo, motivo por el que a diferencia de otros pueblos marineros este no se halla bajo el patronazgo de la Virgen del Carmen.
Descripción[editar]
Exterior[editar]
El exterior de la capilla, de estilo marinero, destaca por la práctica ausencia de ornamentos tanto en los muros laterales como en la pared frontal, en la que lo más llamativo es la pequeña espadaña de un solo vano, claro añadido posterior. Esta cuenta con frontón triangular coronado por dos pináculos al igual que la fachada y rematado en cruz, hallándose la sacristía, de planta rectangular, adosada a la parte trasera del templo, el cual posee techo a dos aguas y teja romana.
Interior[editar]
Respecto al interior, este es de una única nave con planta rectangular y cubierta con vigas a la vista, destacando el bajo techo de la entrada, sobre el cual se halla la tribuna, a la que se accede mediante una escalera situada a la derecha. La capilla mayor, también de planta rectangular, se encuentra emplazada tras un sencillo arco de medio punto y posee un retablo barroco con policromía principalmente granate, mostrando tonalidades verdes para las tablas y los frisos y doradas para los relieves ornamentales. La estructura se compone de un cuerpo con cinco calles, destacando cuatro pilares salomónicos decorados con racimos de uvas y un ático triangular con aletones decorados con rocalla y coronado por una forma arquitectónicamente similar a un frontón partido curvo, detalle que se repite en las calles de los extremos. El retablo está presidido por una talla de Santa Catalina (acompañada de sus atributos: la cruz, la rueda y la palma) la cual se elaboró para reemplazar a la original hallada en la costa.12 A izquierda y derecha se ubican imágenes de San Roque y San José respectivamente, mientras que en los extremos destacan a la derecha una talla de San Antonio de Padua y a la izquierda una imagen de vestir de mayor tamaño de Nuestra Señora de los Dolores, todas ellas situadas frente a superficies planas y siendo la talla de Santa Catalina la única que cuenta con una hornacina, cuyo fondo está compuesto por un vidrio texturizado en vez de por una tabla de madera o un cristal liso, como suele ser habitual.
En lo relativo a los muros de la nave, en el muro del evangelio, junto a una pila bautismal labrada en piedra, se encuentra una talla articulada de Cristo crucificado, mientras que en el muro de la epístola, frente a la imagen de Cristo y en una hornacina pétrea con forma de arco de medio punto, se hallan las imágenes de San Roque (de mayor tamaño que la del retablo), la Virgen del Carmen (imagen de vestir) y Santa Lucía de Siracusa, destacando otras dos tallas cerca de la entrada: una imagen de vestir de la Virgen del Rosario situada en una repisa ubicada sobre una puerta en el muro del evangelio y, frente a ella, en el muro de la epístola, una estatua de escaso valor artístico del Sagrado Corazón de Jesús.
Entorno[editar]
La capilla se halla situada en el casco antiguo,3 en la parte más alta de la atalaya4 en la que se encuentra Portonovo, frente a la Plaza de Bella Vista, así llamada por la panorámica de la costa que ofrece el lugar. En esta plaza se hallaba el fuerte de Santa Catalina,4 el cual fue empleado por los lugareños el 11 de abril de 1622 para repeler el ataque de diez navíos de guerra procedentes del norte de África.56 Junto al templo y la plaza se ubica una pequeña zona ajardinada conocida como Campo de San Roque, presidida en el centro por un sencillo crucero y actualmente convertida en parque infantil.
Fiestas patronales[editar]
Santa Catalina[editar]
Una de las fiestas más destacadas de Portonovo es la celebrada en honor a Santa Catalina cada 25 de noviembre.7 Considerada en la parroquia como protectora de los trabajadores del mar, la imagen de la santa realiza una procesión marítimo-terrestre por la ría acompañada por varias embarcaciones así como por la imagen de San Roque y otras tallas custodiadas en la cercana Iglesia de Santa María de Adina. La devoción a Santa Catalina ha llevado a su vez a la composición de una copla popular:2
Santa Catalina ten o pai no mar,
que chova e que vente teno que ir buscar.Santa Catalina tiene el padre en el mar,
que llueva y que haga viento lo tiene que ir a buscar.
San Roque[editar]
El 16 de agosto, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Roque, las tallas de la Iglesia de Santa María de Adina procesionan hasta Portonovo, donde se produce el tradicional encuentro entre las imágenes Santa María y las de Santa Catalina. Tras producirse un primer avistamiento, los portadores bajan las imágenes desde los hombros hasta la altura de los brazos y, al ritmo de la música proporcionada por las gaitas, las aproximan unas a otras hasta dejarlas a una distancia de nueve metros, tras lo cual las tallas son depositadas en el suelo, volviendo a subir para dar tres pasos y terminar nuevamente en el suelo hasta que las imágenes que encabezan las dos comitivas (San Roque y la Virgen) quedan frente a frente, momento en que se efectúa una reverencia inclinando las andas sobre las que se encuentran las tallas, quedando las imágenes de Adina custodiadas en Portonovo hasta que tiene lugar la festividad de la Virgen de La Lanzada el último fin de semana de agosto y se produce el encuentro entre las tres comitivas y la consiguiente despedida.
Capilla de Santa Catalina | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Portonovo | |
Coordenadas | 42°23′33″N 8°49′26″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Santiago de Compostela | |
Orden | clero secular | |
Advocación | Santa Catalina de Alejandría | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo xvii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | capilla |
La colegiata de Santa María o concatedral de Vigo es un templo católico situado en la ciudad de Vigo, en Galicia, España. Comparte la sede catedralicia de la diócesis de Tuy-Vigo con la catedral de Tuy. Su construcción data de principios del siglo xix, cuando vino a sustituir a la antigua colegiata, dañada tras la explosión de un polvorín en 1809.34
El actual edificio fue obra del académico Melchor de Prado y Mariño, de la Real Academia de San Fernando y es de estilo principalmente neoclásico, si bien las torres son barrocas.4
Historia[editar]
Existen registros de la existencia de una iglesia advocada a Santa María situada en Vigo desde al menos el siglo xii.5Así aparece en un documento de 1156 en el cual se reparten las parroquias de la diócesis de Tuy entre el obispo Don Pelayo Méndez y su cabildo. También aparece mencionada en otro documento de 1170 por el que el rey Fernando II de León le otorga la iglesia al obispado como compensación por otros territorios tomados para la Corona.5 También es mencionada en distintos documentos de los monasterios de Melón y Oya.5
A este templo le siguió otro de estilo gótico construido a finales del siglo xiv y finalizado en 1403.6 Esta nueva iglesia conservaba varias capillas y los transeptos del anterior.6 El 11 de junio de 1497 se constituyó como colegiata, siendo Jaime González de Pedroso el primer prior. En 1585 la iglesia fue saqueada por el pirata Francis Drake. Hacia 1680 se efectúan numerosas reformas en el templo.4 En 1809 explotó un polvorín cercano, situado en el castillo del Castro. La iglesia sufrió grandes daños, por lo que tuvo que proyectarse una nueva.6
El proyecto fue encargado a Melchor de Prado y Mariño, académico de la Real Academia de San Fernando quien lo presentó en 1811, si bien las obras no comenzaron hasta 1816 debido a la guerra contra la invasión napoleónica.7 También se allanó el terreno para crear la plazoleta delantera. Las obras fueron concluidas en 1838, con la construcción del tabernáculo y de los altares laterales.4
Caben resaltar los grandes mosaicos que se albergan en su altar mayor, obra del prestigioso mosaista español Santiago Padrós caracterizados por dos características: la monumentalidad y la geometrización del paisaje. En sus pilares de arco Padrós situó sendos ángeles, uno portando las tablas de la Ley y el otro los Santos Evangelios, siendo especialmente interesantes las ciudades que a los pies de ambos ángeles se ven: por un lado la ciudad de Estambul (la antigua Constantinopla) y por otro la ciudad de Roma donde Padrós barajó un rico elenco de imágenes (pueden apreciarse la pirámide de Cayo Cestio y el Coliseo).
Características[editar]
La antigua iglesia[editar]
El templo de los siglos xv al xix era de estilo gótico, formado por una nave central y una serie de naves laterales coronadas con bóvedas de sillería.6
El altar mayor estaba formado por un retablo dorado que representaba la Trinidad y la Asunción de la Virgen coronado por un crucifijo de vidrio. Detrás del altar había un pequeño nicho o camarín con una imagen de la Virgen. En el sagrario estaban representados los doce apóstoles y los ángeles. A ambos lados del altar se encontraban dos altares laterales, de los que destacaba el de San Benito, de oro y alabastro en el que un altorrelieve representaba la Pasión y que estaba acompañado de numerosas figuras de personajes religiosos. Este altar había sido una donación del Arzobispo de Londres por lo que estaba coronado por el escudo de Inglaterra. El otro altar lateral estaba dedicado a Santa Catalina y San Sebastián y también estaban representados la Quinta Angustia, San Amaro y la Magdalena.6
A ambos lados de la nave principal se situaba una serie de capillas laterales decoradas con pinturas murales:6
- La capilla de Santa Ana: con tres esculturas de piedra de Santa Ana, San Antonio y San Roque.
- La capilla del Rosario: con imágenes de madera del Rosario y de San Martín.
- La capilla de San Martín: con imágenes de San Martín, San Pedro y Santiago, una estatua de San Blas y el altar de la Resurrección.
- Una capilla dedicada a su patrocinador, Gregorio de Paços en la que estaban representados Santa Ana, San Miguel, San Antonio y San Gregorio.
- La capilla del Ángel custodio, en la que había un retablo de los doce apóstoles y la Virgen y un altar dedicado a la Magndalena.
- Una capilla dedicada a San Bartolomé, San Juan y Santiago con una imagen de San Esteban.
Dentro del templo también destacaban la sillería del coro y el órgano.
En el exterior, la iglesia estaba coronada por una única torre de planta cuadrada que tenía en lo alto un reloj de campana, así como dos campanas grandes y dos pequeñas.6
En el centro del atrio había un olivo centenario, que sobrevivió hasta el siglo xix y del que no se pudo calcular su edad, si bien es posible que hubiese estado allí desde la construcción de la primera iglesia.5 Debido a su longevidad, llegó a convertirse en un símbolo de la ciudad.
La iglesia actual[editar]
El actual templo destaca por su robustez, y de hecho fue pensado como posible plaza fuerte, en un contexto en el que acababa de terminar la Guerra de Independencia.6
La estructura del edificio presenta una planta rectangular: el altar está flanqueado por dos sacristías y a sus pies aparece la nave principal, la cual tiene a sus lados una serie de capillas laterales situadas bajo dos naves más estrechas paralelas a la central. A los pies de esta se encuentra el pórtico, desde cuyos laterales se accede a las torres. Las bóvedas central y laterales, de cañón, están sustentadas sobre filas de columnas toscanas de porte sobrio coronadas por capiteles dóricos. El margen entre el altar y la nave central viene definido por un único arco. El altar mayor está presidido por un aparatoso retablo churrigueresco.468
La fachada presenta un esquema sencillo y simétrico.910 En el centro se sitúa una amplia y única portada bajo el frontón, ambos flanqueados a cada lado por las dos torres, único elemento barroco que contrasta con la sobriedad neoclásica del resto del conjunto.4
En 2020 el Vaticano aprobó la designación como Basílica del templo gallego, tras validar las solicitudes presentadas por la cofradía del Cristo de la Victoria y del obispado.
Colegiata de Santa María de Vigo | ||
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Bien de interés cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
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Provincia | ![]() | |
Localidad | Vigo | |
Coordenadas | 42°14′22″N 8°43′34″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Tuy-Vigo | |
Advocación | Santa María | |
Patrono | Virgen María | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1816 | |
Construcción | 1816-1834 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Concatedral y Basílica1 | |
Estilo | Barroco y neoclásico |
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