IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Pedro es un templo católico de la localidad de Astudillo (Palencia, Castilla y León, España). Construido entre los siglos XV y XVI, su arquitectura es de estilio gótico-renacentista, si bien conserva algunos elementos anteriores, del siglo xiii.
Historia[editar]
La fábrica corresponde en su mayor parte a la segunda mitad del siglo xv, cuando se erigió un nuevo templo en sustitución de uno anterior del siglo xiii, que pudo ser mandado construir por D. Violante, esposa del rey castellano Alfonso X el Sabio. En el siglo xvi se completó la estructura arquitectónica que puede contemplarse hoy. El templo está cerrado al culto, pero puede visitarse a través de la Oficina de Turismo de Astudillo.
Descripción[editar]
Construida en sillería, la iglesia tiene dos accesos. La puerta del lado del Evangelio (norte) es muy sencilla, con arco de medio punto ligeramente escarzanado y, frente a ella, un cancel de piedra decorado con bolas herrerianas. En la fachada de este lado se abren cinco ventanales ojivales sustentadas por columnillas con capiteles decorados.
Mucho más elaborado es el acceso del lado de la Epístola (sur). Esta portada consta de arco de medio punto con baquetones y decoraciones de cardinas con niños y animales entremezclados. Su puerta de doble batiente tiene los cuartones decorados con motivos de servilletas y herrajes, del siglo xvi. Al lado de la misma, se encuentra un lucillo funerario de arco apuntado y decorado con pequeños baquetones. El conjunto es resguardado por un pórtico cubierto con artesonado de madera y apoyado sobre zapatas de madera y cuatro pilares pétreos de sección poligonal; una rejería cierra los cinco vanos generados por esta galería.
El ábside, de tres paños, está reforzado con contrafuertes, entre los cuales se abren estrechos ventanales del siglo xvi, ajimezados y decorados con cuadrifolias. A los pies del templo se sitúa el cuerpo del campanario, que deviene espadaña en lugar de torre. La espadaña consta de tres cuerpos en tamañano descendente, impostados y con campaniles, cinco en total, de arco ojival. Esta estructura conserva trazas del siglo xiii.
La planta es de tres naves de tres cuerpos, sin crucero, separadas por seis pilares de secciones irregulares de los que arrancan los arcos apuntados que conforman el abovedamiento de crucería. La bóveda de la nave central es estrellada y está decorada con yeserías, mientras que las bóvedas de las naves laterales se componen de terceletes.
La cabecera es irregular. La Capilla Mayor se adapta al ábside de tres paños, el ábside del lado del Evangelio no es más que un lienzo de muro trapezoidal y el ábside del lado de la Epístola es un espacio cuadrado que alberga la Capilla de Nuestra Señora del Rosario. Los dos primeros espacios de la cabecera se cubren con bóvedas estrelladas, mientras que la Capilla del Rosario presenta bóveda de crucería octopartita. Los tres espacios se comunican entre sí a través de arcos de medio punto de molduras sencillas, correspondientes al siglo xvi.
El mobiliario del templo ofrece un notable interés artístico. El Coro, sito a los pies, ocupando el primer tramo de la nave, aloja un órgano neoclásico y una sillería con facistol renacentista del siglo xvi. El Sotacoro presenta techumbre de artesonado policromado de traza mudéjar. La Sacristía es obra barroca, cubierta con bóveda de arista decorada con yeserías.
El elemento más destacado es el Retablo Mayor, un trabajo contratado en el último tercio del siglo xvi por Hernando de la Nestosa y que es muy parecido a otra obra suya ejecutada por la misma época para la Iglesia de Santa María, en la misma Astudillo. Esta mazonería, dorada y policromada, consiste en dos cuerpos de siete calles, más la predela y un grandioso ático de dos cuerpos, el inferior dedicado a la Ascensión de la Virgen y el superior reservado al Calvario. Es singular la solución escultórica de adaptar el ático a los dos ventanales de los paños laterales del ábside, que quedan al descubierto, favoreciendo la iluminación del templo, pero rodeados por sendos tramos de mazonería profusamente decorados y en forma de arco, que de paso prolongan las calles de los extremos del segundo cuerpo. Hasta 25 grandes relieves y tallas de bulto redondo se distribuyen en todo el retablo, representando secuencias de la vida del Apóstol San Pedro, los Hechos de los Apóstoles y las Virtudes, amén de una serie de santos y santas. La escultura más voluminosa corresponde al titular del templo, retratado en postura sedente y con los atributos de cabeza de la Iglesia.
Un interés no menor reviste el frontal de la mesa del Altar, decorado con una serie de pinturas sobre tabla de los Apóstoles, sobre fondo dorado y entre filigranas góticas de madera. Se cree que este frontal, fechado en la primera mitad del siglo xv, perteneció al antiguo Retablo Mayor de la iglesia.
Otro mobiliario de interés es, en la nave del Evangelio, la escultura tardogótica del Cristo de la Cruz, conocido popularmente como el Cristo del Miserere, un retablo rococó del XVIII y tres tallas de San Roque, San Isidro y San Antón; en la nave de la Epístola, el retablo de Nuestra Señora del Rosario, obra neoclásica de finales del XVIII y que sustituye a un retablo anterior que se localizaba en la Capilla homónima, y otro retablo rococó del XVIII, con una imagen de la Inmaculada.
Iglesia de San Pedro (Astudillo) | ||
---|---|---|
Localización | ||
País | España | |
División | Astudillo | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°11′35″N 4°17′41″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Palencia | |
Orden | Sin culto | |
Advocación | San Pedro | |
Patrono | Pedro | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xv-siglo xvi | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Gótico, Renacimiento |
La iglesia de Santa Eugenia es un templo parroquial católico de la localidad de Becerril de Campos (Palencia, Castilla y León, España), construido entre los siglos XVI y XVII. Su arquitectura es mayormente renacentista, mientras que su mobiliario interior responde a diversas variedades estilísticas del barroco.
Historia[editar]
Existió una primera construcción, gótica, de mediados del siglo XV, de la cual se reaprovecharon y conservaron algunos elementos en la fábrica posterior, realizada en el siglo siguiente; tal es el caso de la portada hispanoflamenca, emplazada en el lado de la Epístola. El edificio actual lo empezó a construir en 1536 siguiendo cánones renacentistas el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, secundado por Alonso de Pando. Las obras se prolongaron hasta comienzos del siglo XVII, concluyéndose la cabecera y las naves hacia 1613. En esta fase constructiva trabajaron Domingo de Cerecedo, Alonso de Santiago y Pedro Sierra. Posterior, del siglo XVIII, es la Sacristía, abierta en el lado de la Epístola.
El 22 de abril de 1976 se desplomó la torre de piedra; fue reconstruida en ladrillo, pero reproduciendo la forma original. En 1970 la iglesia de Santa Eugenia fue catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional. En la actualidad, es la única parroquia en activo de las siete que llegó a tener esta villa palentina.
Descripción[editar]
Asomado a la Plaza Mayor de la villa de Becerril y aledaño a la Casa Consistorial, se trata de un templo de planta de salón de tres naves de igual altura y separadas por pilares poligonales, generando un volumen de grandes dimensiones. La cabecera la forman la Capilla Mayor, de tres lienzos, y dos capillas laterales cuadradas. Las cubiertas consisten en bóvedas de arista, más bóveda ovalada sobre el crucero, apoyada sobre pechinas, y bóveda de horno en la cabecera, cubriendo la Capilla Mayor. Todo el espacio abovedado está profusamente decorado con molduras y yeserías barrocas del XVII, creando dibujos geométricos y jugando a contrastar los colores blanco, crema y azul pálido.
Santa Eugenia conserva un rico mobiliario consistente mayormente en retablos de los siglos XVI, XVII y XVII, luego barrocos en su mayoría. El Retablo Mayor es una notable construcción del barroco avanzado realizada por el artista comarcal Santiago Carnicero en 1688; doce años más tarde, Diego de Avendaño se encargó de dorar la mazonería. En sus dos cuerpos y tres calles, separadas por columnas salomónicas y estípites, se disponen imágenes policromadas de Santa Eugenia, la Inmaculada Concepción, Santiago Apóstol y San Fernando (ambos a caballo), correspondiendo su autoría a Francisco Rodríguez. Repartidos por la naves laterales pueden contemplarse otros retablos de interés artístico, que combinan mazonería trabajada, imaginería y lienzos; son los dedicados a Santa Ana -que incluye una talla de la Virgen con el Niño-, Nuestra Señora del Rosario -cuya imagen de Alejo de Vahía se encuentra hoy en el Museo Marés de Barcelona-, Nuestra Señora del Carmen, San Antonio de Padua, San Roque, y el de Las Ánimas.
De un elegante barroco del siglo XVIII es el púlpito colocado en uno de los pilares de la nave. En el Sagrario se conserva un Crucifijo del siglo XVI que ha sido atribuido al taller de Juan de Juni. Otras obras de arte que pertenecían a esta parroquia se custodian actualmente en la Iglesia Museo de Santa María, en la misma Becerril.
El exterior del templo es sumamente austero. Los grandes lienzos de pared apenas ven rota su monotonía por estrechos ventanales, algún óculo y los robustos contrafuertes dispuestos en todo el perímetro, lo que realza la monumentalidad del edificio y produce una sensación de mole pétrea. La única parte elaborada es la Portada de acceso en el lado de la Epístola (sur); se trata de la portada del anterior templo tardogótico, reaprovechada para el nuevo. Aunque maltratada por el tiempo, conserva su trazado típicamente hispano-flamenco: un arco de acceso de tipo carpanel, al que se sobrepone una arquería decorativa consistente en trilóbulos abocinados con trasdós conopial; el cogollo que remataba este arco ha desaparecido, pero no así las tracerías flamígeras que, adosadas a la pared, completan la portada; las columnillas esparragueras que flanquean el conjunto y delimitan el alfiz, están muy mutiladas.
Iglesia de Santa Eugenia | ||
---|---|---|
Monumento Histórico-Artístico | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Becerril de Campos | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°06′31″N 4°38′22″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Palencia | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Santa Eugenia | |
Patrono | Eugenia | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1536-siglo XVII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Renacimiento, Barroco |
La iglesia de la Compañía, llamada también de Nuestra Señora de la Calle, es un templo parroquial católico sito en la plaza de Isabel la Católica de la ciudad de Palencia (Castilla y León, España). Construido por los jesuitas a finales del siglo xvi, alberga a la patrona de la capital palentina, la Virgen de la Calle, cuya festividad se celebra el 2 de febrero.
Historia[editar]
El templo fue construido por la Compañía de Jesús entre 1584 y 1599, de ahí la denominación popular que recibe. Originalmente estuvo dedicado a san Lorenzo. Tras la expulsión de la Orden de España en 1767, el edificio quedó convertido en parroquia-santuario al colocarse en su interior la imagen de la Virgen de la Calle, que recibía hasta entonces culto en la iglesia de san Bernardo. En las últimas décadas del siglo xix se construyó como edificación anexa el Seminario Diocesano. Cuando en 1871 los jesuitas regresaron a Palencia, no tomaron posesión de su antigua iglesia, sino que, en virtud de un acuerdo con el Obispado de Palencia, pasaron a regentar la iglesia del exclaustrado convento de San Francisco.
Desde 1982 la iglesia de la Compañía es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.
Descripción[editar]
Se trata de un templo de traza típicamente jesuítica. La fachada principal, de clásica sobriedad renacentista y aires escurialenses, se compone de tres cuerpos de anchura descendente. El inferior consta de una sencilla portada adintelada y cubierta con tímpano curvo, al que un escudo da continuidad decorativa hasta tocar el primer cornisamento; la flanquean cuatro pares de pilastras de orden corintio de fuste liso, que contribuyen a realzar la verticalidad de esta fachada. El segundo cuerpo reproduce el modelo anterior, salvo que el vano adintelado es ahora un ventanal, quedando las pilastras laterales reducidas a dos pares; los extremos se cierran con sendos aletones de gran desarrollo y pináculos-obeliscos rematados en bolas. El tercer cuerpo presenta un frontón partido por una hornacina con la imagen de la Virgen y una espadaña central de un solo campanil, con remates embolados en los extremos.
El interior se configura con una sola nave de tres tramos, el primero destinado al coro y los otros dos abiertos a capillas laterales comunicadas, a la que cubre una bóveda de cañón con lunetos decorada con yeserías. Un corto brazo transversal se interpone entre la nave y la cabecera; sobre el crucero, una cúpula de media naranja apoyada sobre pechinas y decoradada con casetones, cuyo ritmo geométrico se extiende a los trasdoses de los arcos torales y al tramo de bóveda de la capilla mayor. Las pechinas estás ornamentadas con relieves de ángeles sosteniendo escudos-emblemas. Una restauración contemporánea ha sacado a la luz gran parte de la policromía que adornaba los lienzos de pared.
El retablo mayor es una obra barroca avanzada con influencia rococó, realizada por Pedro Bahamonde en el siglo xviii, en madera sin dorar. En sus dos cuerpos, tres calles y el ático semicircular se disponen nueve imágenes de bulto redondo, entre ellas las de san Lorenzo -la advocación original del templo- y santos de la orden jesuita como san Ignacio de Loyola, el cual preside el ático, san Francisco Javier y san Estanislao de Kostka. La más pequeña de estas imágenes, situada en el tabernáculo desde 1768, es también la más relevante: corresponde a la Virgen de la Calle, antaño venerada en una ermita junto a la iglesia de San Bernardo, una talla de 41 centímetros fechada en el siglo xv, que por su aspecto ennegrecido recibe el nombre popular de La Morenilla. La figura aparece sostenida por cuatro ángeles del siglo xviii. La corona que hoy ostenta esta Virgen con fama de milagrera es una obra de orfebrería castellana contemporánea, salida del taller del burgalés Maese Calvo.
En las cuatro capillas laterales abiertas a ambos lados de la nave y en los brazos del transepto se sitúan varios retablos barrocos de los siglos xvii y xviii. De la imaginería cabe destacar un Cristo Crucificado del siglo xvi, cuya autoría se atribuye a Juan de Valmaseda. Esta imagen es la titular de la Hermandad del santísimo Cristo de la Misericordia y desfila como paso titular el Miércoles Santo, el Jueves Santo por la mañana en la denominada "Procesión del Indulto" y también el Viernes Santo en la Semana Santa de la capital palentina.
Iglesia de la Compañía (Palencia) | ||
---|---|---|
Bien de Interés Cultural 5 de marzo de 1982 RI-51-0004614 Monumento Histórico-Artístico | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Palencia | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°00′34″N 4°32′03″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Palencia | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Nuestra Señora de la Calle | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1584-1599 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Herreriano |
No hay comentarios:
Publicar un comentario