miércoles, 24 de mayo de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Ermita y Santuario de Nuestra Señora de los Dolores2​ se encuentra en el término municipal de Tinajo, isla de Lanzarote (CanariasEspaña) es un edificio religioso cuya arquitectura responde a las pautas de los templos insulares, en él se encuentra la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores, también conocida como Nuestra Señora de los Volcanes, Patrona de la isla de Lanzarote.3

Orígenes[editar]

La ermita de Los Dolores, enclavada en Mancha Blanca, pertenece al municipio de Tinajo, cuyos orígenes se caracterizan por estar habitado por una población dedicada al pastoreo. Alrededor de 1650 sus habitantes se encuentran bajo el dominio de Ana Viciosa, viuda de Agustín Herrera, Gobernador de Lanzarote.

A principios del mes de septiembre de 1730, comenzaron las erupciones volcánicas cerca de la aldea de Chimanfaya, situada en las cercanías de la montaña de los Cuervos o de La Lapa. A primeras horas del día siguiente, la vecindad asustada y atemorizada por las devastadoras erupciones que quema tierras, viviendas, aljibes, etc. logra salvar la cebada de los pajeros del Alférez Julio Perdomo y de la Cilla de Chimanfaya, pidiendo la intervención de la Virgen de la ermita de Nuestra Señora de Candelaria, situada al sur de Tisalaya, cerca de la conocida cueva de Las Palomas. A esta ermita pertenecían las aldeas afectadas de Chimanfaya, Mancha Blanca y Rodeo.

Los orígenes de la ermita de Los Dolores y la devoción a su imagen se encuentran estrictamente vinculados a estos fenómenos volcánicos. La actividad geológica amenaza a la vecindad de Tajaste y Tinajo, quien ya había perdido una parte de sus propiedades. Asimismo, las tierras que había repartido la Real Audiencia a instancias del Cabildo, en Yuco, Tinguatón y Mancha Blanca para su cultivo, se encontraban amenazadas.

Historia[editar]

Es en esa zona, donde viven los habitantes de la destruida aldea de Tíngafa, que habían perdido "todas sus tierras, casas y todos su bienes sin tener en donde refugiarse ni en donde sembrar ni un puño de pan", donde se reparte suelo a la vecindad de Tíngafa y Mancha Blanca que iba a pertenecer al término de Tinguatón "... entre la punta del Malpaís y corrió hacia la Hoya de la Perra, derecho a la Montañeta del Medio de Güiguan, lindando con el término de Tajaste", y donde se suceden los acontecimientos relacionados directamente con la Virgen de Los Dolores.

La vecindad de Tinajo viendo amenazada sus propiedades y aldeas, solicitan el nombramiento de la Virgen de Los Dolores como protectora de las erupciones volcánicas.

Existe el Acta Fundacional de la Conmemoración de Nuestra Señora de Los Dolores, así como otro documento en el que se solicita refundar la capilla de la ermita de Nuestra Señora de Candelaria, destruida por los volcanes.

El Acta Fundacional deja claro que este hecho responde a la voluntad de las personas de Tinajo, a quienes representan, para que la Virgen de Los Dolores sea Patrona de la comarca de Tinajo y con posterioridad, de La Graciosa y de Lanzarote. Estos hechos suceden en torno al 1 de abril de 1735 cuando las lavas, probablemente de la caldera Colorada, se aproximan a Tajaste. Por este motivo, la vecindad se reúne y firma un oficio solicitando nombrar a la Virgen de Los Dolores mediadora de las erupciones. Por ello, se lleva a cabo una procesión desde la ermita de San Roque de Tinajo hasta Güiguan, portando un cuadro de la Virgen de Los Dolores, que pertenecía a una familia de Tinajo.

Probablemente se eligió a la Virgen de Los Dolores al estar representada en el cuadro que llevaba la procesión y porque el papa Clemente XII, en 1735, concede a España la celebración de esta festividad el día 15 de septiembre.

En el Acta Fundacional no consta la decisión de erigir una ermita en honor a Los Dolores, pero sí celebrar anualmente una fiesta el viernes después de la Semana Santa. Es necesario recordar que es con posterioridad cuando se cambia la fecha de celebración de la festividad, pasándose a la que existe actualmente, en el mes de septiembre.

Interior de la ermita.

Sin embargo, de la tradición oral se recoge que el lugar donde paró la lava se señaliza con una Cruz, prometiéndose levantar una ermita en este lugar.

No se disponen de documentos que recojan la fecha de fabricación de la ermita de Los Dolores, si bien en 1791, ya existía si atendemos al testamento de Luis Betancor Lemes. Probablemente, la aparición de la Virgen de Los Dolores a la niña pastora Juana Rafaela puede estar relacionado, como así se recoge de la oralidad, con el incumplimiento de la vecindad de erigir la ermita.

La Cruz de madera señala el lugar donde paró el volcán. Se sabe que en la procesión que desde la ermita de San Roque en Tinajo (actual parroquia), llega a Güiguan en Mancha Blanca, un participante que portaba una Cruz de madera de tea se acercó a la orilla de la lava, fijándola en ella. En 1999, algunas personas vecinas de Tinajo tomaron la iniciativa de devolver al afloramiento lávico en el que se encuentra la Cruz, el aspecto original, procediendo a su limpieza. En esta tarea encontraron la base de la antigua Cruz de tea. Esta Cruz, y en la actualidad la que existe, que a su vez porta la antigua, recuerda el lugar donde paró el volcán, siendo frecuentada por personas del entorno que acuden a ella a rezar el Santo Rosario. Se recoge de la tradición que, una vez clavada la cruz, la corriente de lava se desvió cubriendo coladas de emisiones anteriores y que posteriormente, paró.

La Cruz es de madera de tea, midiendo 2,70 m de alto y 1,70 m de brazo. Sobre ella se encuentra clavada la antigua Cruz que mide 1 m de alto y 0,41 m de brazo. En el centro de ella, se documenta la fecha 16.IV.1736.

De esta misma fuente documental, la oralidad recoge que una niña de nueve años de edad, hija de Juan Antonio Acosta y Rita, vecino y vecina de Mancha Blanca, llamada Juana Rafaela, cuando en 1774 cuidaba cabras en las laderas de la caldera de Güiguan se le apareció una mujer vestida de negro que le dijo que recordara a la vecindad y a sus padres, que habían hecho la promesa de construir una ermita en el lugar señalado. Ante la incredulidad de los padres de que este hecho había sucedido según relataba su hija, "la señora vestida de negro", la Virgen, se le apareció una segunda vez, dejándole marcada en el hombro la silueta de una de sus manos, como testimonio de la veracidad de su aparición.

Informados por los padres de Juana Rafaela y por las personas testigos del hecho, las autoridades eclesiásticas de la Villa tomaron parte en la Aparición. Durante la entrevista celebrada entre el padre, la madre y la propia Juana Rafaela, con autoridades eclesiásticas, esta reconoce en la imagen de la Virgen de La Dolorosa, la figura de la persona aparecida.

La ermita o santuario de Mancha Blanca tiene su origen en la promesa colectiva hecha a la Virgen que hace fundamentalmente la vecindad de Tinajo. De la primitiva construcción se sabe poco ya que el Libro de Fábrica y los documentos referidos a la Virgen se incendiaron a principios del siglo xx en el archivo de la iglesia matriz de Teguise, en donde fueron depositados en 1795.

Se da como válida la aproximación que se ha hecho de las fechas del inicio, culminación y la apertura al culto de la ermita. Se estima que la construcción duró diez años a partir de la aparición de la Virgen a Juana Rafaela, en 1774 y abriéndose al culto entre 1781 y 1785.

Existen diversos documentos que revelan que la vecindad tenía en cuenta a la ermita en sus disposiciones testamentarias para que se celebrasen misas una vez difunta la persona.

Templo[editar]

Consta de una sola nave con contrafuertes exteriores a ambos lados. A la derecha de la nave se ubican dos dependencias utilizadas actualmente como sacristía, y que antiguamente daba cobijo a las personas que peregrinaban al santuario.

Originariamente el edificio presenta una sola nave como en la actualidad, utilizándose en la construcción de sus techos "lastras volcánicas, muy pesadas". Debido al aislamiento espacial de la ermita, esta quedaba desprotegida produciéndose diversos robos en ella. Por ello, en los últimos años de setecientos se construye una casa Santera y otra de Peregrino. En ella, hacia 1800 vivió una familia para guardar el santuario. Debido al sobrepeso que soportaba la techumbre se construyeron dos estribos a cada lado del edificio. Estas obras se realizaron a cargo de Antonio Armas, que cobra 170 reales por desplazarse desde Arrecife al lugar.

En la visita pastoral del Obispo Buenaventura Codina, realizada el 14 de noviembre de 1849 se detectó la mala conservación del edificio por lo que encarga un informe. Un año más tarde ordena el cierre del inmueble, trasladándose temporalmente la imagen y todos los objetos de valor a la Iglesia de San Roque, de Tinajo. Ello derivó en la creación de una comisión de la vecindad que, a través de suscripciones públicas recaudó dinero para la restauración de la ermita. A finales de 1861 (una vez concluidas las obras) se trajo la imagen en solemne y multitudinaria procesión desde la Iglesia de San Roque hasta su santuario, quedando abierto desde entonces al culto público.

A las obras realizadas por Francisco Frías se debe la configuración actual de la ermita, que se caracteriza por la ausencia de barbacanas de clara influencia mudéjar, la presencia de óvalos y contrafuertes y la planta de una sola nave.3

La entrada principal situada en la fachada se enmarca en un arco de medio punto sobre pilastras de piedra negra volcánica. Sobre ella existe un óculo enmarcado del mismo material que ilumina el interior a la vez que decora. En la parte central del hastial curvilíneo que remata el frontis se encuentra una espadaña de dos huecos realizados con arcos de medio punto y un frontón triangular de carácter clásico, que corona la espadaña. La cúpula responde al modelo de media naranja, encontrándose en la parte central un lucernario rodeado de ventanales compuestos por arcos trilobulados. Presenta una cubierta escalonada alzándose en su centro un pináculo, en cuya parte central posee una bola similar al registro en el corte oriental.

Altar mayor de la ermita con la imagen de la Virgen de los Dolores, Patrona de Lanzarote.

La fachada de la ermita posee una factura clásica debido al arco de medio punto de la entrada y al frontón triangular que corona el campanario. Entre el presbiterio resalta la cúpula, destacando una linterna con huecos formados por arcos trilobulados que tienen su arranque en el estilo gótico.

Además de las características, que suponen una novedad entre los templos de la Isla, presenta algunas propias como el que el edificio responda a una sola planta y el que para su edificación se emplearan materiales del entorno. La piedra volcánica negra enmarca la puerta y las ventanas, reviste las pechinas, el arco toral y las impostas de la bóveda, favoreciendo en todas sus aplicaciones el contraste cromático con la cal.

En cuanto al carácter etnográfico de la ermita, existe una significativa devoción religiosa y fervor popular al santuario y a la imagen de Los Dolores. La devoción a la Santísima Virgen María en su advocación universal de Los Dolores y local de Los Volcanes es la que se encuentra más difundida y la devoción más practicada, celebrándose dos festividades anuales. El 15 de septiembre, de mayor relevancia se celebra el día de Nuestra Señora de Los Dolores, y el 31 de julio, día que finalizaron las erupciones volcánicas de 1824 por milagro de la Santísima Virgen, conociéndose esta celebración como la Fiesta del Fuego.

Esta devoción arranca el 31 de julio de 1824, cuando al atardecer, el volcán del Clérigo Duarte entró en erupción y las personas afectadas sacan en procesión a la imagen de la Virgen de Los Dolores hacia La Vegueta por el camino de Güiguan. Algunas personas de Tinajo intentaron impedir esta procesión por temor a que la imagen pudiera sufrir algún percance. Tres acaudalados hombres de Tiagua se responsabilizaron del posible deterioro de la imagen, por lo que la comitiva continúa por el Camino Viejo, entre Tiagua y Tao, para colocar la imagen frente al volcán, que de forma inesperada sustituyó la lava por una columna espesa de humo y por expulsiones de agua salada, antes de entrar en inactividad ese mismo día.

Asimismo, entre la población marinera existe una gran devoción al Santuario y a la Imagen.3​ El acceso se realiza por medio de una puerta con arco de medio punto enmarcada en basalto. Sobre esta se dispone un óculo y remata la fachada una espadaña con hueco para dos campanas, sobre el que existe un frontón de piedra volcánica. El techo cuenta con una cubierta de mampostería a dos aguas hasta su encuentro con el altar mayor, que queda coronado por cuatro vertientes, con pechinas de piedra volcánica, que convergen en un lucernario resuelto al modo de las chimeneas bizantinas, de amplia presencia en la Isla.

Posee valores relevantes de carácter histórico, artístico, etnográfico y arquitectónico, existiendo en una zona muy cercana a ella el lugar donde paró la lava de las erupciones volcánicas de 1730 al 1736, señalado con una Cruz de madera de tea. Con este fenómeno volcánico se inicia la devoción a la patrona de la Isla, la Virgen de Los Dolores o Nuestra Señora de Los Volcanes, nombre que toma con posterioridad.

En 1988, la ermita cierra de nuevo por motivos de restauración por culpa del deterioro. El 18 de junio de este año se trasladaron los objetos a la Parroquia de San Roque de Tinajo. Sobre la una del mediodía fue cuando sacaron la imagen de la Virgen y dos horas después se derrumbó la cúpula de la ermita, como si hubiera estado esperando a que se marcharse. Más tarde tras la restauración, la ermita se reabrió y la Patrona de Lanzarote regresó a su templo.

Nuevo Santuario[editar]

Entre 2010 y 2011, el párroco de Tinajo lanzó la propuesta de construir un Santuario mayor a la Virgen de los Dolores, debido principalmente a que la ermita actual es muy pequeña y el crecimiento demográfico demanda otro templo para poder acoger a todos peregrinos que acuden a Mancha Blanca.4​ De hecho, durante las Fiestas de los Dolores en septiembre, la misa principal del 15 de septiembre se realiza actualmente en una carpa situada en una plaza en un lateral de la ermita.5​ El párroco argumentaba también que durante la misa de los domingos muchos devotos se quedaban a las puertas del templo debido a su pequeña capacidad. Sin embargo, el alcalde de Tinajo, argumentó que actualmente este proyecto es inviable, debido a la actual situación económica.

Ermita y Santuario de Nuestra Señora de los Dolores
Bien de interés cultural RI-51-0010741 desde el 12 de mayo de 20031
Los Dolores, Mancha Blanca, Lanzarote.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónTinajo
DirecciónMancha BlancaTinajo Bandera de España España
Coordenadas29°02′38″N 13°40′55″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Canarias
OrdenClero diocesano.
AdvocaciónNuestra Señora de los Dolores
Historia del edificio
Construcción1780
Datos arquitectónicos
TipoErmita y Santuario










La Ermita de San Marcial de Limoges también llamada Ermita de San Marcial del Rubicón es una pequeña ermita situada en el pequeño pueblo de Femés en el municipio de Yaiza (LanzaroteEspaña). En la ermita se venera la imagen de San Marcial de Limoges, patrono de Lanzarote y compatrono de la Diócesis de Canarias.1

Historia[editar]

La ermita tiene su origen en la antigua Catedral de San Marcial de Limoges que fue la primera catedral erigida en las Islas Canarias,2​ gracias a una Bula del papa Benedicto XIII llamada Romanus Pontifex en la que instituía la Diócesis de San Marcial del Rubicón o Diócesis Rubicense en 1404.

Esta catedral que se encontraba en la costa, fue destruida por piratas ingleses en el siglo XVI.2​ Precisamente por estar expuesta a ataques piráticos la sede diocesana se había trasladado en 1483 a Las Palmas de Gran Canaria y el nombre de la diócesis fue modificado pasando a llamarse Diócesis Canariense-Rubicense, también conocida actualmente como Diócesis de Canarias.2

Imagen de San Marcial de Limoges, patrono de la isla de Lanzarote.

Más tarde se construye otro templo a San Marcial, esta vez en un lugar situado a más altitud, a 350 metros sobre el nivel del mar, justo debajo de la montaña llamada la "Atalaya de Femés". En el momento de las grandes erupciones volcánicas de 1730 y 1736, la iglesia actuó como refugio para muchas personas. El templo también sirvió como sanatorio y orfanato para niños.

Dentro de la ermita se encuentra la imagen de madera policromada de San Marcial, realizada en 1734 por el escultor tinerfeño Sebastián Fernández Méndez. Su retablo que preside el altar mayor, fue realizado por el también tinerfeño José Camacho.3​ El templo es de una sola nave, con un arco de piedra que separa la capilla mayor o altar de la citada nave.

Además de ser el patrono de la isla de LanzaroteSan Marcial de Limoges es actualmente uno de los dos compatronos de la Diócesis de Canarias,1​ conjuntamente con San Antonio María Claret. La patrona principal de esta Diócesis es desde 1914, la Virgen del Pino. Sin bien, originalmente San Marcial fue considerado patrono principal del obispado desde la creación del mismo en 1404 por el Papa Benedicto XIII.

Fiestas[editar]

Aunque la festividad de San Marcial de Limoges es, según el calendario católico el 30 de junio, en Femés tradicionalmente se celebra cada 7 de julio,4​ por ser este el día del aniversario de la creación de la Diócesis de San Marcial del Rubicón.

Ese día se realizan diferentes actividades en el pueblo. Entre ellas destacan la Solemne Eucaristía presidida por el obispo y la posterior procesión de la imagen del Santo por las calles.4​ La de San Marcial es la festividad religiosa más importante de la isla de Lanzarote, tras la de la Virgen de los Dolores (Patrona de Lanzarote) que se celebra cada 15 de septiembre en el municipio de Tinajo.

Otra fiesta destacada celebrada en la ermita es la de la Virgen del Rosario. Se celebra con diversos actos durante el mes de octubre, siendo su día principal el 7 de octubre. Como actos destacados están: la eucaristía, la romería y la procesión en honor a la Virgen.

Ermita de San Marcial de Limoges
Bien de interés cultural
Iglesia de San Marcial de Rubicón, Lanzarote.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónYaiza
DirecciónFemés (YaizaLanzarote Bandera de España España)
Coordenadas28°54′47″N 13°46′47″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Canarias
AdvocaciónSan Marcial de Limoges
PatronoMarcial de Limoges
Historia del edificio
Construcciónsiglo XVIII
Datos arquitectónicos
TipoErmita
EstiloArquitectura popular canaria










La ermita de San Rafael, ubicada en la montaña de San Rafael de la Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, isla de Lanzarote (CanariasEspaña) fue fundada alrededor de 1418 por Maciot de Bethencourt. Tiene su existencia documentada desde 1674, ignorándose su fecha de construcción.

Arquitectura[editar]

Situada sobre la loma de San Rafael, la ermita se encuentra aislada, hecho que incide en su aspecto de unidad enmarcada en un espacio significativo, garantizando su configuración propia de las ermitas.

El inmueble posee una composición arquitectónica similar a la estructura de otras ermitas de la isla, como son los dos contrafuertes que ajustan los paramentos laterales, cuyos contrarrestos compiten con una barbacana, sin remate almenado, en forma de "L", ubicada en la fachada y adosada a ella por el lateral del Evangelio.

En el espacio situado entre la barbacana y el contrafuerte del lado de la Epístola, se encuentra un poyo interrumpido por el vano de la entrada, único acceso que presenta el inmueble, fabricado con un arco de medio punto. Sobre la vertical de la clave de la fachada se encuentra un óculo de fabricación sencilla.

Es un inmueble de una sola nave cuyos cimientos y paredes se han construido con piedras y barro, con la techumbre fabricada con madera y tejas. La fachada principal presenta una puerta de acceso, un óculo central y una cruz de madera. A su vez, la portada está encuadrada por un arco de medio punto, de mampostería y una puerta de dos batientes, de casetones.

Los laterales presentan ambos contrafuertes, a la vez que en el derecho se conserva la sacristía y una espadaña que presenta un único vano con arco de medio punto rematado con puntas de diamante. Se trata de una solución singular probablemente explicada por su orientación con respecto a la población de Teguise.

El interior de la sacristía se diferencia del resto del templo, tal y como sucede en la parte exterior, presentando una cubierta adintelada de torta y ripiaje de madera.

El pavimento del buque de la nave está formado por losetas de cantería, encontrándose en el presbiterio mosaicos de barro antiguos. En el exterior del inmueble se prolonga un pavimento empedrado cogido con barro. Asimismo, en el acceso posee un escalón de piedra basáltica.

El techo que posee el templo es de artesanado de par e hilera con almizate sin decorar, con cubierta de tejas a dos aguas, que se detiene sobre un cuerpo prismático de menor altura agregado al presbiterio con cubierta de torta.









La Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz es un pequeño templo católico situado en la Villa de Teguise en la isla de Lanzarote (Islas CanariasEspaña). La ermita es famosa porque en su interior se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que es la imagen cristológica más venerada de la isla de Lanzarote.

Historia[editar]

La ermita fue fundada en el siglo XVII,1​ el retablo principal del templo enmarca la talla del Cristo crucificado de la Vera Cruz que da nombre al templo. La imagen data del mismo siglo de la fundación de la ermita y fue traída desde Portugal por la familia Betancort Ayala. La escultura, de una gran devoción histórica en la isla, es de madera policromada de color verdoso, lo que le da un aspecto original y único entre las imágenes religiosas de la época. Además posee una cabellera natural de la que se dice fue donada por una feligresa en agradecimiento a una petición satisfecha.

Características[editar]

La ermita consta de una nave rectangular con sacristía adosada a la derecha y sostenida su estructura por gruesos contrafuertes. Sus esquinas son de cantería de piedra negra (típica en construcciones de Teguise), techo de madera a dos aguas, cubierto con torta y adobe, y festoneado por tejas.2

Además del Cristo, en este templo se encuentran dos cuadros-retablos. El cuadro de Los Desposorios de la Virgen, y el otro representa Pentecostés. Ambas, pinturas fueron importadas en el siglo XVII, pero ambas de escuelas canarias. La primera de ellas es una obra del pintor tinerfeño Cristóbal Hernández de Quintana. El de Pentecostés se desconoce su autor pero sí se sabe que pertenece a la escuela canaria.


Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
Teguise - Calle Vera Cruz - Ermita de la Vera Cruz 02 ies.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónTeguise
DirecciónTeguiseLanzarote Bandera de España España
Coordenadas29°03′41″N 13°33′37″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Canarias
AdvocaciónSantísimo Cristo de la Vera Cruz
Historia del edificio
FundadorLucas Gutiérrez Melián
Construcciónsiglo XVII
Datos arquitectónicos
TipoErmita
EstiloArquitectura popular canaria










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