IGLESIAS DE ESPAÑA
La actual ermita de San Miguel es lo que queda de la primera iglesia conocida que tuvo el pueblo de Brañosera. Su datación más aproximada y fidedigna corresponde al siglo XII, según atestigua la placa de consagración que aún se conserva, correspondiente al año 1118:
Pascual, obispo de Burgos, consagró esta iglesia en honor de San Miguel Arcángel y guardó reliquias de otros santos el día 24 de enero en la era de 1156
Sin embargo, es probable que la escritura se refiera a un templo erigido sobre otro anterior del siglo IX, al que se referiría la famosa Carta puebla otorgada por el conde Munio Núñez:
Et populavimus infra ipsa longa silva Brania-Ossaria ecclesie Sancte Michaelis archangeli
Poco más queda de la fábrica original, y los deteriorados restos que permanecen hacen difícil seguir la evolución del templo hasta llegar al estado actual, un edificio muy reducido anexo al cementerio de la localidad, a la salida del pueblo y en su punto más alto.
La planta de la actual ermita es cuadrangular, lo que fuera cabecera original de la iglesia románica, sobre la que se levantan los muros de sillería de roca caliza del país. Se observan además los restos de un arco de cañón apuntado, de construcción probablemente moderna, en lo que debió ser el acceso a la bóveda principal, hoy desaparecida. Permanecen en el interior una pequeña capilla lateral, y el primitivo ábside está rodeado de una moldura escocesa y baquetón.
La Iglesia de Santa Ana de Cantoral de la Peña (España) conserva una puerta de acceso románica. La planta del templo está distribuida en una sola nave, que conserva un altar barroco de columnas salomónicas y una excelente y casi desconocida pila bautismal románica del siglo XII en la que se representan diferentes escenas, entre ellas, la lucha de un caballero contra un dragón, varias figuras sacerdotales y otros dos monstruos.
A los pies de la nave se levanta una torre campanario de sillarejo en su parte inferior y sillar en la superior. Articulada en torno a tres cuerpos, dispone de una puerta de acceso dovelada en su parte exterior.
En una esquina del pórtico de acceso a este templo parroquial, puede verse un curioso reloj de sol construido en 1811, al que remonta y adorna un antiguo canecillo románico reaprovechado, donde se representa la figura de una mujer preñada.
A pocos metros se encuentra el cementerio con la siguiente inscripción sobre el dintel: "HIZOSE ESTA OBRA -1872- SIENDO CURA AGUSTIN SALVADOR".
Iglesia de Santa Ana | ||
---|---|---|
Localización | ||
País | España | |
División | Cantoral de la Peña | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°48′49″N 4°32′56″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Exclaustrado | |
Diócesis | Palencia | |
Advocación | Santa Ana | |
Patrono | Ana | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo XII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico, Arquitectura barroca |
La iglesia de Santa María del Camino es un templo románico edificado a mediados del siglo XII y dedicada a la Virgen de las Victorias, es la iglesia más antigua de la ciudad palentina de Carrión de los Condes. Conserva la fachada meridional porticada, influenciada por modelos franceses Tolosanos. En el Pórtico Sur destacan la adoración de los Reyes Magos, las figuras de Sansón y Carlomagno, y una arquivolta de personajes en su oficio.
Los capiteles existentes se decoran con figuras humanas y animales fantásticos. Las impostas de la puerta tienen forma de toros, el friso está interrumpido por los arbotantes levantados en el siglo XVII para evitar el desplome de la iglesia, una vez caídas las bóvedas de la base central. El obispo Molino Navarrete reconstruyó las cubiertas y perforó el ábside central, creando una capilla mayor cuadrangular para su entierro. El templo conserva una talla de la Virgen del Camino o de la Victoria del siglo XIII, el Cristo del Amparo gótico de artífices renanos del siglo XIV, la capilla de Antonio Pastor con un óleo de escuela sevillana del siglo XVII y varios sepulcros, entre los que se encuentran los del obispo mencionado y sus padres.1
Planta[editar]
De estilo románico, s. XII, su planta es rectangular de tres naves rematada originalmente por ábsides semicirculares. Consta de cuatro tramos con bóveda de cañón en la nave central y un crucero que no sobresale de las naves con bóveda de crucería. La nave central está rematada por un presbiterio de tramo recto con bóveda de medio punto y ábside semicircular, la de la Epístola presenta una bóveda de cuarto de esfera y de cañón en el tramo recto.
Fue realizada con sillería de buena calidad, asentada en hiladas bien aparejadas. El templo presenta la orientación litúrgica habitual.
Leyenda de la imagen
- Pórtico Sur, acceso al templo.
- Nave.
- Presbiterio.
- Altar Mayor y Ábside.
- Capilla de la Palabra de Dios.
- Capilla del Cristo del Amparo.
- Capilla de Sta. María del Camino.
- Galería Porticada.
- Pila bautismal.
- Coro.
- Escalera acceso al coro.
Marcas de cantería[editar]
Se han identificado un pequeño número de marcas únicamente en la fachada sureste.
Exterior[editar]
Ábsides[editar]
Los ábsides de la Capilla Mayor y del Evangelio (Palabra de Dios) fueron modificados, añadiendo la sacristía y una capilla; el del lado de la Epístola está reforzado por tres contrafuertes exteriores. La cubierta se apoya en un alero sustentado por canecillos esculpidos.
Fachada Sur[editar]
La fachada sur muestra grandes contrafuertes que corresponden con los arcos fajones; para reforzarla, además de los propios de la nave lateral, se añadieron contrafuertes exteriores separados con fuertes arbotantes, que fueron aprovechados para construir una Galería Porticada.
Pórtico Sur[editar]
El Pórtico Sur está formado por arco de medio punto y dos arquivoltas de dovelas lisas la interior y decorada la exterior, soportado por mochetas con dos cabezas de toro cada una y jambas lisas. La decoración de las dovelas describe temas de la vida cotidiana: entre otros, actividades profesionales (músicos, dovelas 2, 4, 5, 33), vicio (gula, 31), pecado (avaricia, 12) y animales fantásticos, etc. A los lados, enjutas decoradas (jinete sobre león y caballero armado con caballo que pisa a un personaje) y sobre el un friso con escenas de la Epifanía. Destaca el tejaroz de la portada y los canecillos: desde la izda., el n.º 3 un músico, el 4 un acróbata y el 7 una máscara.
Fachada Oeste[editar]
Presenta una Portada con arquivoltas lisas en un conjunto que sobresale ligeramente de la fachada.
Dispone de cuatro vanos de medio punto, uno a nivel de la nave de la epístola, uno en la central y dos más en el remate que hace las funciones de campanario.
Fachada Norte[editar]
Se encuentra oculta por edificios anexos de fecha posterior.
Interior[editar]
El acceso al templo, se efectúa por el lado suroeste de la Galería Porticada y el Pórtico Sur situado en el tercer tramo de la nave.
El interior muestra una decoración austera.
Arco triunfal[editar]
Formado por columnas cruciformes y arcos fajones ligeramente apuntados.
[editar]
La Nave, de cuatro tramos, muestra bóveda de cañón con arcos ligeramente apuntados, y arcos fajones de medio punto que se apoyan en los contrafuertes exteriores. Las naves laterales están divididas por arcos fajones y formeros ligeramente apuntados, apoyados en las robustos columnas que separan las tres naves y los contrafuertes de las fachadas mediante una imposta. El templo cuenta con tres capillas laterales, sacristía del s. XVII y coro elevado en el tramo de los pies.
Iluminación[editar]
Está resuelta mediante los siguientes vanos:
- Ábside lado Epístola, una ventana de medio punto al este y otra en saetera al sur.
- Tres ventanas en el ábside central.
- Crucero, uno en el lado norte y dos en sur.
- Fachada sur, 3 vanos.
- El hastial oeste presenta cuatro vanos de medio punto, uno en la nave de la Epístola, otro en la nave central –coro- y dos en el campanario.
Modificaciones[editar]
En el siglo XVII se realizaron diversas modificaciones a la planta original:
- Se añadieron, un ábside de planta cuadrada en la Capilla Mayor de estilo barroco (1635), diseñada por el arquitecto palentino Felipe Berrojo y la sacristía en el lado del Evangelio.
- Se modificó el lado norte del crucero, anexando la Capilla del Cristo del Amparo.
- Se incorporaron los contrafuertes y el arbotante de la fachada sur.
Iglesia de Sta. Mª del Camino | ||
---|---|---|
Monumento Histórico-Artístico BIC R.I. 51-0000810-0000 3/6/1931 | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Carrión de los Condes | |
Dirección | Palencia, ![]() | |
Coordenadas | 42°20′15″N 4°36′06″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Palencia | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Santa María | |
Patrono | Virgen del Camino | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo XII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico |
Iglesia de Santa María la Real (Cillamayor)
Iglesia de Santa María la Real de Cillamayor | ||
---|---|---|
Bien de Interés Cultural | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Barruelo de Santullán | |
Dirección | ![]() ![]() | |
Coordenadas | 42°51′44″N 4°16′41″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Palencia | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Santa María | |
Patrono | Virgen María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia monástica | |
Estilo | Románico con adiciones posteriores | |
Identificador como monumento | RI-51-0008660 | |
Año de inscripción | 25 de noviembre de 1993 | |
La Iglesia de Santa María la Real está situada en Cillamayor, dentro del municipio de Barruelo de Santullán, perteneciente a la provincia de Palencia, en España. El grueso del edificio, aunque con alguna modificación posterior, corresponde a época románica. No obstante, existe un fragmento de muro en el lienzo Norte, que no corresponde ni con la tipología románica del edificio ni con el despiece que le rodea. Desconocemos su origen, pero podemos datarlo entre un prerrománico tardío y un románico incipiente. De época propiamente románica va a datar la construcción de la cabecera del edificio. Como es habitual, siempre se comienza por esta parte de las iglesias, puesto que una vez concluida, se puede consagrar y comenzar ya a celebrar la misa en ella. Por su tipología podemos encuadrarla alrededor de mediados del siglo xii.
Descripción[editar]
El ábside semicircular presenta bóveda de horno ligeramente apuntada, en tanto que el presbiterio y la nave se cubren con bóveda de cañón, ésta es apuntada en el presbiterio. En su interior, dos molduras simples de nacela lo recorren a la altura del arranque de las ventanas y el inicio de la bóveda. La cubierta de la nave se encuentra sostenida por arcos fajones que reposan en ménsulas. El exterior del ábside descarga sus fuerzas en dos pilastras a las que se adosan semicolumnas coronadas por capiteles, dividiendo verticalmente el tambor en tres niveles. El espacio central y el de la epístola, se encuentran abiertos por un vano de medio punto, flanqueado en el interior y exterior por columnillas. Como es habitual, una hilera de canecillos decora el alero que recorre el perímetro exterior del ábside, mientras que el nivel inferior se ve subrayado por un pequeño zócalo o pódium bajo. Una moldura circunda todo el hemiciclo a la altura del arranque de las dos ventanas.
Este ábside semicircular es común y característico a toda la geografía del norte de Palencia y Burgos. Tipológicamente se relaciona con las ermitas de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y Santa Eulalia en Barrio de Santa María. De las tres entradas que debió poseer el edificio, actualmente sólo conservamos una. Es una portada medieval -de fines del siglo xiii o inicios del xiv- abierta en el muro meridional que aparece protegida por un atrio moderno. Está formada por un arco de medio punto rodeado de triple arquivolta que descansa en jambas de codillo. Por encima de ella, se abre una ventana decorada con labra vegetal románica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario