sábado, 27 de mayo de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

San Pedro de Ansemil es la iglesia parroquial de Ansemil, en el municipio de Silledaprovincia de Pontevedra. El conjunto eclesial, que es lo que queda de un anterior monasterio benedictino de monjas, está formado por una iglesia románica de planta basilical de tres naves y tres ábsides rectangulares, a la que está adosada en su muro sur una capilla gótica que sirvió de enterramiento de la familia de los condes de Deza.

Historia[editar]

El cenobio, protorrománico, cuyo origen se sitúa entre finales del siglo ix y principios del x estuvo habitado por una comunidad de monjas benedictinas, y es contemporáneo del vecino monasterio de San Lorenzo de Carboeiro.1

En sus orígenes, que se se remontan al mandato del obispo de Santiago, Sisnando, fue probablemente un monasterio dúplice. El monasterio aparece citado en un documento del año 972 y se menciona un monasterio benedictino de monjas en 1073. Para el historiador Antonio López Ferreiro, la comunidad femenina desapareció, pero el monasterio no dejó de ser mencionado en diversos documentos, por lo que se considera que una comunidad religiosa pero quizás masculina siguió ocupando el lugar, sustituyendo a la femenina.2​ La comunidad femenina se reintegraría en el siglo xiii o principios del xiv. En el siglo xvi, con motivo de la reforma de las comunidades monásticas iniciada por los Reyes Católicos, la comunidad se incorporó al monasterio de San Pelayo de Antealtares de Santiago de Compostela.

Bango Torviso interpreta que el templo hasta el primer tercio del siglo xii debió corresponder «con una primitiva estructura basilical asturiana».3​ En ese momento se harían restauraciones del primitivo edificio, principalmente en la capilla central y la fachada occidental. Cuando a finales del siglo xiii o principios del xiv volvió a ser ocupada por una comunidad femenina, se construyeron la capilla funeraria de los Deza y la portada norte, así como el capitel con cabeza de burro y el rostro humano de la capilla central. Este autor considera que esta iglesia, como muchas otras del románico gallego, presenta la persistencia de muchas de las formas del arte asturiano.

Descripción[editar]

Fachada occidental de la iglesia.
Vano gótico de la capilla de los Deza.

En la actualidad se conservan las dos construcciones mencionadas: una iglesia románica y contigua a su muro sur una capilla gótica. La primera fue el resultado de la reforma de una construcción prerrománica anterior que debió completarse hacia 1171.

En su aspecto decorativo destacan sus capiteles y sobre todo los canecillos exteriores caracterizados por una gran variedad morfológica y gran plasticidad.

Iglesia[editar]

Capitel izquierdo de la fachada occidental.
Capitel derecho de la fachada occidental.

Exteriormente no parece que el edificio esté compuesto por tres naves, ya que es un rectángulo cubierto a dos aguas con tres ábsides rectangulares añadidos a la cabecera.

La fachada occidental es plana, sin contrafuertes y está rematada por una torre de principios del siglo xx. A ambos lados de la puerta existen dos saeteras frente a las naves menores y una ventana sobre la puerta, elementos reutilizados del primer templo. Las arquivoltas, de baquetones y escocias, rodeadas por una banda de billetes4​ descansan sobre dos pares de columnas con basas áticas con algunas alteraciones, fustes monolíticos, lisos y exentos. Los capiteles más exteriores tienen motivos vegetales: grandes hojas con vértices acabados en espiral a modo de volutas.

De los capiteles interiores de la portada principal, el derecho representa dos leones enfrentados y el izquierdo un hombre vestido con túnica y calzado con borceguí sosteniendo un libro abierto en sus manos sobre su pecho. Le falta la cabeza. En el mismo capitel detrás del hombre, dos cabezas humanas y a los lados dos hombres desnudos con una mano en el muslo y la otra sobre los genitales. Unas posibles interpretaciones serían que los leones representarían la fuerza que se resiste ante el pecado y el hombre estaría leyendo los nombres de los condenados, entre ellos, los dos pecadores que cubrirían sus genitales por el pecado cometido.

Canecillo erótico

Los muros laterales tampoco tienen contrafuertes. Del muro meridional, apenas es visible cuatro metros por haber añadido la capilla. En el alero presenta una decoración con bolas en el chaflán de la cubierta, con canecillos de hojas, cabeza de felino y otra de bóvido. También se abre con una saetera. El muro septentrional parece muy modificado. Contiene una puerta adintelada, el dintel está decorado con un arco de medio punto e inscrito en él un arco pentalobulado (con arcos de herradura) y en su interior una cruz griega. Esta puerta era la que comunicaba con el antiguo claustro del monasterio.

El muro occidental aparece ampliado por un contrafuerte que parece haber sido añadido posteriormente. Se abre con una pequeña saetera. En el piñón del muro aparece un carnero con una cruz en forma de trébol con brazos flexionados.

Ábsides[editar]

Los ábsides son rectangulares, siendo el central de mayores proporciones. Los laterales se cubren a un agua y el central con dos. El muro frontal del ábside central dispone de una saetera. En el muro lateral septentrional, un alero recto biselado con canecillos con cabeza de bóvido, hoja puntiaguda con bola, una gran cabeza humana cuyo cuerpo solo se representa con las extremidades inferiores encogidas, un posible felino y un canecillo con una gran palo en el extremo superior. En el muro lateral sur se encuentra una moderna ventana rectangular y una cornisa similar a la opuesta con canecillos que representan: un animal indeterminado, una cabeza de bóvido, un canecillo de voluta, una figura humana, un tema irreconocible y una cabeza de felino.

En el ábside lateral septentrional, el muro frontal tiene una pequeña saetera y un borde liso a modo de cornisa.

El ábside lateral meridional presenta una morfología similar a su opuesto. Tiene en su muro frontal un gran perro con cabeza de bóvido con su cuerno derecho roto.

Interior[editar]

La iglesia tiene planta basilical de tres naves separadas por intercolumnios con arcos de medio punto peraltados y ábside rectangular con dos capillas añadidas. Se cubre con un techo de madera y las naves están divididas en tramos por pilares de sección cuadrangular en el centro y en el frente y en columna en el muro occidental. Los pilares están rematados por una moldura. Las basas con un marco recto biselado, y una de ellas presenta piñas.

El interior de la iglesia está encalado casi en su totalidad. En el muro occidental sobre la ventana moderna se encuentra una cabeza de carnero reutilizada por los constructores de la reforma de la fachada en el siglo xx. A los lados del mismo muro se abren dos saeteras con un derrame interior en arco de medio punto.

El muro meridional presenta una saetera a medio tapiar y un gran arco apuntado que comunica con la capilla funeraria. Las naves están cubiertas de madera, planas en el centro y con desnivel en las laterales.

El ábside lateral meridional se abre con un arco triunfal de medio punto peraltado y doblado apoyado sobre pilastras a modo de jambas. Su interior se cubre con bóveda de cañón. El ábside lateral septentrional aparece cerrado por un muro con una puerta en el centro. La bóveda de este ábside comienza apoyada por una imposta más alta que el arco de triunfo.

El ábside central presenta un arco de medio punto peraltado y doblado sobre el que se encuentra una saetera con derrama interior. Se cubre con bóveda de cañón enlucida que descansa sobre el arco triunfal y un arco toral que descansa sobre columnas entregas.

Los capiteles del arco triunfal presentan motivos vegetales, dos tipos de grandes hojas rematadas en espiral. Los fustes están formados por dos tambores de diferente tamaño. Las basas son áticas con plinto redondeado y una cabeza de lobo invertida en el centro y dos bolas a los lados.

Las columnas del arco toral son de características similares a las del arco triunfal y la otra, la de la izquierda, formada por una base con plinto y cuatro toros estrechos superpuestos en degradación y fuste dividido en cuatro partes desiguales. En el capitel hay hojas alanceladas y en las caras estrechas, un rostro humano y una cabeza de asno.

Capilla funeraria de los Deza[editar]

Dintel pentagonal con el Agnus Dei.
Virgen de la Leche.

A la derecha de la iglesia y adosada a ella a través de un arco apuntado se encuentra la conocida como Capilla señorial de los Deza, de factura gótica del siglo xiv llamada así por conservarse en ella del sepulcro de Diego Gómez de Deza de 1341.

Es un espacio independiente de la iglesia que consta de una nave y un ábside rectangular cubierto con bóveda de crucería.

En la puerta rectangular de la fachada meridional se aprecia un dintel pentagonal a modo de tímpano con el Agnus Dei con una cruz flordelisada sobre su lomo, entre el sol y la luna. El tímpano, que parece ser anterior a la construcción de la capilla gótica, descansa sobre dos mochetas decoradas con figuras humanas que portan objetos en actitud de muestra y ofrecimiento. Más arriba del dintel, una Virgen de la Leche con el Niño sentado en su regazo bajo un palio gótico. Un rosetón y abundante decoración en los canecillos completan el conjunto.

Iglesia de San Pedro de Ansemil
Igrexa de San Pedro de Ansemil.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónAnsemil
Coordenadas42°44′29″N 8°16′05″O
Información religiosa
DiócesisDiócesis de Lugo
Datos arquitectónicos
Estiloarquitectura románica









La iglesia de Santa María la Mayor de Pontevedra (GaliciaEspaña), es una iglesia católica, datada en el siglo xvi,2​ que desde 1962 es Basílica, por decreto del Papa Juan XXIII. Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural, con número de identificación RI-51-00008281345​) y fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.6​ El templo tiene también la distinción de "Real Santuario", desde que le fue concedida en el año 2000, por merced de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I de España.7

La Real Basílica es la sede de la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra. Ésta fue regida por el Muy Ilustre Señor D. Jaime Vaamonde Souto entre diciembre de 1996 y agosto del 2012. Actualmente son párrocos in solidum de la misma el Vicario Episcopal Territorial de Pontevedra, D. Calixto Cobo Franco, y el Delegado Diocesano de Apostolado Seglar, D. Francisco Javier Porro Martínez.

Historia[editar]

Pontevedra no es sede de obispado, pertenece a la diócesis de Santiago,8​ por lo que no hay en ella una catedral. Quizás por esta razón la iglesia, hoy basílica de Santa María, es considerada como la iglesia principal de Pontevedra. Se ubica en el casco antiguo de Pontevedra, en la llamada Avenida Santa María, 24; justo en el mismo sitio donde antiguamente se erigía una pequeña iglesia románica, que se derribó al llegar el siglo xv.3​La construcción del templo actual fue promovida por los arzobispos de Santiago de Compostela D. Alonso II de Fonseca y Acevedo y D. Alonso III de Fonseca y Ulloa, y apoyada por varias familias nobles de la villa, como los Barbeito y Padrón, los Mariño de Lobera, los Arango Sotomayor, los Pereira de Castro o los Abreu Araújo, además de varias entidades gremiales, como la Cofradía do Corpo Santo, de los mareantes, entidad civil más antigua de Pontevedra y gremio de mar más antiguo de toda España, así como las cofradías de San Mauro, de los panaderos; San Miguel, de los marineros matriculados; o la Cofradía de la Santísima Trinidad, de los sacerdotes. Se construyó siguiendo los planos de Juan de los Cuetos y Diego Gil, entre otros (Cornielles de Holanda, Mateo López, Sebastián Barros, Domingo Fernándes y Juan Noble)2349

Descripción[editar]

Se trata de un edificio de estilo gótico, con influencias del estilo manuelino portugués.3

Externamente destacan sus fachadas. La principal, orientada a oeste, presenta una amplia escalinata para acceder a ella. Tiene estructura en forma de retablo, con tres cuerpos abundantemente decorados (siguiendo el estilo plateresco), obra del maestro Cornielis de Holanda y Juan Noble, y datada en 1541.25​ La puerta se sitúa en el cuerpo central y presenta un arco de medio punto enmarcado por las esculturas de San Pedro y San Pablo. En la parte superior a la puerta se puede contemplar un relieve de la dormición de la Santísima Virgen; y por encima de él decoración sobre la base de medallones en forma de conchas de vieiras, así como esculturas de santos, personajes bíblicos e incluso históricos;2​ y, todavía más alto, un rosetón (responsable de la iluminación del espacio interior), simbolismo del cielo. La fachada se ve coronada por un Calvario y por último la crestería típica del estilo manuelino portugués.3​ Como dato anecdótico comentar que entre las figuras de los santos que aparecen en la decoración de esta fachada, se pueden distinguir los bustos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés que están situados a los lados del rosetón.9

También presenta una fachada en la cara sur del edificio, con un arco de medio punto con jamba pétrea decorada barrocamente y en ella destaca el crucero de dimensiones considerables.5​ También presenta crestería manuelina coronando los muros y el ábside del templo, el cual presenta un gran ventanal decorado siguiendo el estilo manuelino.3

Respecto al interior, la iglesia presenta planta basilical con tres naves (la central con predominio de estilo renacentista, mientras que las otras dos, al igual que las capillas, están influidas por el estilo tardogótico)9​ y capillas laterales.2345

La cubierta de las naves, así como de las capillas laterales se ejecuta mediante bóvedas de crucería, de entre las cuales hay que destacar la que fue llevada a cabo por parte de Diego Gil en el año 1522.23

En la conocida como Capilla Mayor se puede contemplar un retablo de madera de castaño y nogal, de fábrica moderna, ya que se puede datar entre finales del siglo xix y principios del siglo xx, obra de escultor gallego creador de una escuela de talla en Santiago de Compostela, Máximo Magariños,4​ que realizó también el púlpito, así como catorce cuadros con bajos relieves que forman las catorce estaciones del Vía Crucis de la iglesia.3

Otras capillas dignas de mención son:

  • Capilla del Cristo, que también se le conoce como Capilla del Buen Jesús e incluso de la Angustia. En ella se puede contemplar un altar de estilo barroco, datado en el siglo xviii y obra de José Ferreiro. Esta capilla tiene una inscripción en la que se indica que la fundación de la misma se debe a la familia Barbeito Padrón en 1525, razón por la cual en ella están enterrados además de los fundadores (el matrimonio formado por Juan de Barbeito y Teresa Álvarez Figueroa), otros miembros de esta familia.3
  • Capilla de las Angustias, en la que hay una imagen de la Virgen de las Angustias, un escudo de los Fonseca y donde reposan los restos de Bartolomé Sarmiento.3
  • Capilla de la Purísima, con su retablo de madera (en el que se venera la imagen de la Virgen de la Esperanza, conocida como la Virgen de la O, que es la patrona de Pontevedra ciudad) con cinco Tablas datadas en 1500 y obra del escultor portugués Atayde.3
  • Capilla de la Trinidad, con un altar semejante al de la capilla del Cristo , pero con simbolismos y esculturas referentes al Padre, Hijo y Espíritu Santo (Santísima Trinidad). Además en él podemos ver una talla de Nuestra Señora con el Niño, de escasas dimensiones, que se sitúa sentada sobre el Arca de Noé, la cual se utiliza de Sagrario. Además lateralmente presenta las imágenes en madera policromada de los apóstoles Pedro y Pablo.3
  • Altar de la Virgen Dolorosa, en el que hay un retablo barroco en cuya parte inferior y dentro de una urna acristalada se puede ver un Cristo Yacente.

Basílica de Santa María la Mayor
Bien de Interés Culturalmonumento1
Santa Maria a Maior de Pontevedra 02.jpg
Vista de la fachada oeste.
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Galicia.svg Galicia
ProvinciaFlag Pontevedra Province.svg Pontevedra
LocalidadPontevedra
Coordenadas42°26′02″N 8°38′51″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSantiago de Compostela
AdvocaciónSanta María
Historia del edificio
Fundación1500
ConstrucciónSiglo xvi
Datos arquitectónicos
TipoBasílica menor
EstiloGótico isabelinoplateresco
Año de inscripción1931
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
PaísBandera de España España
CategoríaMonumento










La iglesia de San Salvador de Camanzo es un templo de culto católico, situado en la localidad de Villa de Cruces (Provincia de PontevedraEspaña). Es el templo principal de la parroquia de Camanzo. Es una construcción que data del año 1166, siendo de planta basilical y cuenta con tres naves y tres ábsides. Fue una antigua iglesia del desaparecido Monasterio de Camanzo.

Historia[editar]

Iglesia situada en la ribera del Ulla, en la actual parroquia de Camanzo (Concello de Vila de Cruces), antes jurisdicción de la provincia de Santiago, que fue construida como parte del Monasterio de Camanzo, también llamado Monasterio del Ulla.

Se erigió en la primera mitad del siglo x, en las inmediaciones del Castro de Castromao, como parte de un monasterio de monjes benedictinos, que después pasaría a ser de monjas, y que fue dedicado a San Salvador. Sus fundadores fueron los condes de Deza, Don Gonzalo y su mujer Doña Teresa, los cuales también fundarían en la misma época el monasterio de San Lorenzo de Carboeiro. En el lugar donde se construyó, existió con anterioridad una ermita dedicada a San Martiño, actual patrón de Camanzo.

En 1115 el monasterio pasa a forma parte de la Iglesia Compostelana por donación de la reina doña Urraca, junto con la iglesia de Merza y otras seis más situadas entre Castrovite y el río Ulla: Dornelas, Santa Maria y San Salvador de Riobó, San Miguel de Castro, Santa Baia de Cira y San Pedro de Orazo. Siete años después el Arzobispo Xelmirez, tras su confinamiento en el castillo de Cira, donó a los monjes de Camanzo, por las atenciones que le prestaron durante dicho periodo, todos los diezmos y realengos existentes entre las poblaciones de Pazos y Añobre.

En 1253 aparece mencionado el monasterio en un documento de donación, por el cual Don Alonso Ruiz de Bendaña, con la condición de ser enterrado en la iglesia, dona a Camanzo sus propiedades. También otros señores de Galicia hacen donaciones al monasterio, el cual llegó a ser de importancia en la época.

A principios del siglo xv el monasterio pasa a pagar sus rentas a la casa de Moscoso y en 1516, ya convertido en casa de monjas benedictinas, es incorporado al monasterio de San Paio de Antealtares. La incorporación se realiza tras años de muy buenas relaciones entre ambos complejos, destacando el refugio que las monjas de Camanzo dieron a las hermanas de San Paio en las épocas de peste y de invasiones.

La iglesia en la actualidad[editar]

Actualmente la iglesia de este monasterio es la parroquia de Camanzo y las dependencias que ocupaban las religiosas son utilizadas por el párroco. Quedan restos de la sala capitular en el lado norte de la iglesia que dan una idea de lo que fue el claustro que comunicaba el templo con las celdas. Se pueden ver también, tras una reciente restauración, las tres arcadas, que fueron celdas, refectorio y cocina de la comunidad. También debemos destacar que se conserva un típico lagar o prensa de uvas, donde los monjes elaboraban los buenos vinos de la ribera del Ulla.

La iglesia monacal, que llegó a nuestros días en buenas condiciones, conserva la planta basilical primitiva con tres naves y tres ábsides circulares. La fachada principal fue reconstruida, privándola de los bellos rosetones que tenía antaño, pero mantiene la puerta principal donde se aprecia la influencia de la escuela compostelana. Esta puerta de doble arquivolta se sitúa junto a un par de columnas adornadas con ángeles y la imagen en piedra de San Salvador benedictino en lo alto. La puerta lateral también conserva su pureza románica con reminiscencias visigóticas. Esta puerta conducía a las dependencias del monasterio, bajo un “Agnus Dei” esculpido en lo alto. El pórtico del muro sur fue reconstruido, según se puede leer en su dintel, en los años 1166 y 1204, tal y como marca la inscripción.

Los tres ábsides ofrecen la peculiaridad de presentar distinta planta al interior que al exterior. La central, de forma rectangular en el interior, tiene forma de herradura hacia el exterior, está dividida en tres tramos, abriéndose en cada uno de ellos una ventana. Las laterales, interiormente de herradura y exteriormente semicirculares, tienen también ventanas semicirculares, con un par de columnas y arquivoltas.

En el interior destaca la bóveda de cañón que recubre el ábside central, con interesantes pinturas murales del siglo xvi, pertenecientes a la escuela compostelana, que quedaron al descubierto tras años detrás de retablos.

Sepulcro del fundador[editar]

La tradición señala que el fundador del monasterio de Camanzo, don Gonzalo, está enterrado en un sepulcro cerca del “Altar del Evangelio”, y otra tradición recogida por el cardenal Del Hoyo menciona el enterramiento de un cuerpo santo en la sala capitular que pertenecía a un siervo de Dios llamado Lucas.

En la actualidad, en la sacristía existen tres imágenes policromadas de gran valor, una imagen del Salvador con los pies desnudos, mostrando las llagas y portando una corona de espinas; otra de San Pedro portando las llaves del credo; y otra de San Juan en el Apocalipsis. También se puede ver una imagen en piedra de la Virgen y el Niño, De unas dimensiones mayores a las de la sacristía. En el exterior podemos encontrar en el hoy vallado de la casa rectoral varias piedras armeras.

En lo que antiguamente fue el cenobio, se encuentra una capilla en la que se celebra la romería de las Mercedes, muy concurrida en los últimos días de septiembre. Bajo esta capilla nace un manantial al que se le atribuyen propiedades curativas. Sobre el dintel de la puerta de acceso, se puede leer la fecha "1862" año en el que se reconstruyó sobre la original. En las inmediaciones de la capilla hay un crucero, junto a la fuente, propiedad de la familia Lareo, con un ornamentado capitel, cabezas de ángeles e imágenes del Crucificado y la Virgen, ésta –algo nada usual- con el niño Jesús en los brazos, sujeta la bola del mundo.

Iglesia de San Salvador de Camanzo
Pinturas na absida da igrexa de San Salvador de Camanzo, Vila de Cruces.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCamanzo
DirecciónVilla de CrucesBandera de España España
Coordenadas42°47′40″N 8°19′16″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSantiago de Compostela
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Salvador
Historia del edificio
Fundadordon Gonzalo señor de Deza
Construcciónsiglo xii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
Estilorománico

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