IGLESIAS DE ESPAÑA
La capilla Anglicana o Holy Trinity Church (Iglesia de la Santa Trinidad) es una iglesia de Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España. Es un edificio historicista de autoría británica que se conecta formalmente con el gótico victoriano.2
Estructura[editar]
Se sitúa centrado en una parcela ajardinada y cerrada por una tapia coronada por una verja de hierro forjado. Unos pedestales de cantería enmarcan la entrada al jardín y de ahí al edificio: este se constituye por una sola nave con porche de acceso, cimborrio de planta cuadrada en el crucero y sacristía adosada. La planta de salón se divide en seis tramos por arcos apuntados que culminan en testero plano.
La cubierta, de madera, a dos aguas de par e hilera descansa sobre muros de carga con contrafuertes; el cimborrio, a cuatro aguas y al exterior, tejas francesas cuadrangulares.
El acceso es a través de un porche con arco doblado apuntado con triple ventana lateral, separada por pilarillos octogonales cubierta a dos aguas en madera. Los huecos, de arco apuntado con vidrieras policromas, abren en el paramento estucado. Las vidrieras instaladas en el templo fueron fabricadas en talleres ingleses, e incluso en algunos talleres alemanes con sede en el Reino Unido, como Mayer & Co., por encargo de la comunidad británica de la ciudad. Entre estas vidrieras artísticas de la capilla Anglicana de Las Palmas de Gran Canaria sobresalen la Vidriera del Buen Pastor y la Vidriera de la Ascensión, ambas realizadas por el taller Mayer & Co. (Múnich) en 1908, así como la Vidriera de Cristo Luz del Mundo, realizada por un taller inglés anónimo hacia 1916.3
Algunas de estas vidrieras fueron realizadas por encargo de las familias residentes en las islas como recuerdo de algunos de sus familiares fallecidos. Así, la vidriera situada en la Capilla Mayor, dedicada a la imagen del Buen Pastor, fue encargada por uno de los benefactores más importantes de la comunidad británica en la isla, Sir Alfred L. Jones, en memoria de su madre. Por su parte, la hermosa Vidriera de Santa Cecilia, de estilo art decó, está dedicada a la poetisa y música Susan Frances Maud, esposa de Arthur Swinburne e hija de Sir John Muir Mackenzi KCSI, como reza la placa ubicada en la base de la misma.
Capilla Anglicana | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
Capilla Anglicana de Las Palmas de Gran Canaria. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Las Palmas de Gran Canaria | |
Coordenadas | 28°07′32″N 15°25′52″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento |
La ermita de Nuestra Señora de los Reyes es un templo de culto católico que se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, España. El templo es dependiente de la parroquia de santo Domingo de Guzmán, siéndolo antiguamente de la catedral de Canarias.1 Actualmente las religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento son las encargadas del culto en este templo.
Historia[editar]
Se edifica en 1526 la ermita dedicada a san Marcos Evangelista bajo el patronato de la familia del Castillo Amoreto.2 Fue a partir de 1610 cuando la titularidad de la ermita se vincula a la advocación de la Virgen de los Reyes.1
Esta queda destruida en su totalidad en el ataque a la ciudad por parte del holandés Van der Does en 1599. La reedifica el matrimonio Rodrigo de León, regidor perpetuo y su esposa Susana del Castillo.12 El 28 de marzo de 1940 la ermita amenazada en ruinas se le desploma el techo, a partir del arco elíptico que separa el presbiterio del resto de la iglesia, rellenando el recinto de escombros. Una vez reconstruida, fue solemnemente bendecida en enero de 1944 en los solemnes cultos que anualmente se le dedicaban a la Virgen en este templo con motivo de su festividad litúrgica. El culto estuvo presidido por el obispo de Canarias, Antonio Pildain y Zapiain.1
Debido a la trayectoria histórica de su titular en la ciudad palmense su templo tiene la consideración de Santuario Mariano en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria junto con la parroquia de san Francisco de Asís por recibir culto allí la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería y la catedral de Canarias por la popular Dolorosa de Luján Pérez.3
Actualmente el templo es abierto de forma puntual para acoger espacios de oración y otros cultos consagrados por la comunidad religiosa de las Adoratrices.
Patrimonio artístico de la ermita[editar]
La ermita mariana cuenta con un importante patrimonio artístico:
- Virgen de los Reyes:
La actual imagen de vestir de la Virgen de los Reyes fue estrenada en 1794, Isidoro Romero Ceballos deja noticia en su diario "la estatua de rostro y manos se estrenó este año habiéndose quitado el rostro y manos de la antigua. La imagen se hizo en Madrid". Un arco de medio punto separa el presbiterio del resto de la planta. El altar mayor donde está entronizada la imagen de la Virgen es de cantería azul, a quien circunda un marco de madera tallada y dorada.1
- Vera efigie de Nuestra Señora de la Soledad:
La vera efigie es una obra anónima y data del año 1752. A los pies de la imagen puede leerse la siguiente inscripción: «Este altar con esta Imagen dedicó su devota Francisca Rodríguez del Manzano a su costa; pide a los fieles la encomienden a Dios. Año de 1.752»
- San Marcos Evangelista:
En el retablo del lado del evangelio recibe culto la imagen del Evangelista san Marcos, primer titular que tuvo la ermita. La imagen de autor anónimo está realizada en madera de cedro y dorada, data del siglo xvi y fue adquirida por el cabildo catedral de Canarias al terminar la construcción del templo.1
- San Agustín de Hipona:
En el retablo del lado de la epístola recibe culto la imagen de san Agustín, obispo de Hipona. La imagen, al igual que la de san Marcos, es de autor anónimo está realizada en madera y dorada, data del siglo xvi, y fue adquirida por el cabildo catedral de Canarias al terminar la construcción del templo.1
- Inmaculada Concepción:
En el lado de la epístola, frente al altar de la Virgen de la Soledad, recibe culto otro dedicado a la Inmaculada Concepción en 1756 y de escuela sevillana. A los pies de la imagen reza el siguiente texto: «Este altar lo hizo a su costa Francisca Rodríguez del Manzano. Pide la encomienden a Dios. Se colocó el último día de Diciembre del año de 1.756».1
- Lienzos de la Adoración de los pastores y de los reyes
A ambos lados de la hornacina central de la ermita donde se venera a la Virgen de los Reyes se encuentran dos lienzos de escuela sevillana posteriores a 1599.
Ermita de Nuestra Señora de los Reyes | ||
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![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Las Palmas de Gran Canaria | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 28°05′51″N 15°24′53″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Canarias | |
Orden | Adoratrices | |
Advocación | Nuestra Señora de los Reyes | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Familia del Castillo Amoreto.1 | |
Construcción | siglo xvi | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Ermita |
La Ermita de San Antonio Abad y la Plaza de su mismo nombre se encuentran situadas en el barrio de Vegueta, distrito I de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España en la confluencia de las calles Armas, Colón, Pedro de Algaba, Audiencia y Montesdeoca.
Historia[editar]
La actual ermita de San Antonio Abad es una edificación de 1757. Ocupa el lugar de una capilla construida en el "Real de Las Palmas", campamento que levantó Juan Rejón en 1478 para la conquista de la Isla, constituyendo la que sería primera iglesia de la ciudad. Tradicionalmente se relaciona dicha ermita original con el paso de Cristóbal Colón por la isla en 1492.2
En a actualidad la ermita forma parte del complejo expositivo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).3
Estructura[editar]
El inmueble se desarrolla mediante una planta rectangular en el que se definen sus espacios-funciones, sede, presbítero, etc. Mediante un eje trasversal que da origen a una simetría y rematada por una cubierta de tejas a dos aguas.
La fachada principal, al igual que la planta, presenta una simetría, en cuya composición se destaca la puerta principal de acceso de forma adintelada rectangular en el mismo eje que define los demás elementos constructivos, hasta llegar a la espadaña barroca que culmina esta fachada y ejecutada en piedra de cantería gris.
En su interior, que en el día de la fecha se encuentra bastante deteriorado, se define el paño vertical principal mediante un retablo barroco que en su simetría presenta tres huecos adintelados mediante arcos de medio punto.
En las zonas laterales, se ubican dos altares enfrentados, que se corresponde con la simetría que define la planta del inmueble, así como en la zona trasera la ubicación del coro.
Cabe destacar la presencia del púlpito, ubicado en un lateral de la nave central y colocado en voladizo, considerando que fue realizado posteriormente a la construcción de la iglesia debido a las características constructivas que presenta su construcción. La carpintería que presenta este inmueble es de madera de tea, de gran calidad, observándose la importante ornamentación en su tallado.
Ermita de San Antonio Abad | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Las Palmas de Gran Canaria | |
Coordenadas | 28°06′06″N 15°24′49″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI- 51-0010935-00000 | |
Declaración | 15 de mayo de 2007.1 | |
Construcción | 1757 - | |
Estilo | Barroco |
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