IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santa María del Castillo, también conocida como de Nuestra Señora de la Asunción, es un templo de culto católico situado en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, en España. Es un edificio de estilo gótico florido, construido en su mayor parte durante los siglos XV y XVI. El nombre de la advocación referida al «castillo» es una referencia a la antigua fortaleza existente en ese lugar.2
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1978.1En 1981 se le concedió a la comunidad parroquial de la villa la Medalla de bronce al Mérito en las Bellas Artes por su cooperación en la restauración del edificio.
Descripción[editar]
La iglesia, que se yergue sobre una roca que domina la villa, fue construida en cuatro épocas. La parte más antigua es la capilla de Santa Ana y la capilla mayor, construidas en sillería a finales del siglo XV y principios del siguiente, y la más moderna, la zona occidental de la nave junto a la portada, que se terminó en el año 1593, en aparejo de cantería. Prima en la construcción el estilo gótico florido. El edificio se estructura en una gran nave con dos capillas laterales a modo de crucero, cabecera poligonal y coro a los pies. Las bóvedas son de crucería. A uno de los lados de la cabecera se yergue una sencilla torre de sección cuadrada y troneras de medio punto.3
La portada se sitúa en la parte sur de la nave, hacia los pies del templo. Es un sencillo arco de medio punto, de diseño renacentista. Fue una de las últimas partes de la construcción en ser concluidas.
La nave central y crucero, edificados en buena piedra de sillería, se cubren con bóvedas estrelladas y rosetones de piedra en la clave con verdaderas filigranas. Las bóvedas de la nave central corresponden a tres épocas: la parte de los pies es de 1593; el crucero de 1550 y la capilla mayor, de 1500.
Capilla mayor[editar]
La capilla mayor se sitúa en la cabecera, que presenta ábside de planta hexagonal y bóveda con abundantes nervaduras. En la entrada de la misma y en el arranque del arco toral están los escudos de los Velasco y los Cueva, señores de la villa en aquella época.
El retablo es obra del maestro cerverano Juan Gil del Barrio Palacio, fechada en el año 1607. Es una destacada obra renacentista en madera tallada, dorada y policromada, con bajorrelieves que representan diversos episodios de la vida de la Virgen María, a quien está dedicado el templo. Remata el retablo un Calvario y dos escenas del Pecado original. Son de distinta mano y época. En el banco, los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos y varios profetas, todos en bajorrelieve. El trasparente y trono de la Virgen y el tabernáculo son de mediados del siglo XVIII. En el centro del retablo se encuentra la imagen de la Virgen del Castillo, talla de madera policromada, gótica, del siglo XIV, de escuela castellana.
Sacristía y capilla de san Pedro[editar]
La sacristía se construyó en el siglo XX con piedra de sillería traída de la antigua parroquia de Santa Cecilia, ubicada en las laderas de Peña Barrio. Se conserva una cajonería de nogal con adornos arabescos del siglo XVI y un Cristo de Alejo de Vahía.
La capilla del Rosario o de san Pedro, a la derecha de la nave, cuenta con un retablo Rococó, siglo XVIII, de madera sin policromar, con esculturas de San Roque y San Pedro en cátedra, de época anterior al propio retablo. En la hornacina cruciforme del remate estaba el llamado Cristo de las Batallas; hoy la ocupa una imagen de san Antonio de Padua. Son destacables también dos arcosolios, uno de Juan Gómez de Cossío, que ocupa la antigua entrada principal de la iglesia, y otro de su primo García Gómez de Cossío. Este Capitán de milicias envió desde Las Charcas, Perú, diócesis de Sucre, importantes sumas de dinero para la construcción de esta capilla. Por este motivo se le dio la propiedad y patronato de ella, no sin fuertes protestas de otros miembros de la nobleza. Otras lápidas sepulcrales, con escudos de diversas familias señoriales, como los Salazar o los Carranza, se reparten por la capilla.
Capilla de Santa Ana[editar]
Es la capilla de mayor valor artístico de la iglesia. Fue fundada por los Gutiérrez Pérez de Mier alrededor de 1470-1480. La arquitectura presenta un estilo gótico más primitivo que el resto del templo, y su altura es menor que la de la nave principal.
El retablo que la preside es una obra excepcional de Felipe Vigarny y León Picardo, de estilo hispano-flamenco, en madera de nogal. En el centro del banco se sitúa la tabla de la Adoración de los Reyes datada en 1495 que es obra maestra de Juan de Flandes, pintor de cámara de los Reyes Católicos.4 A su derecha, en bajorrelieve, aparecen Isabel de Orense y sus hijas Francisca y Mencía, presentadas por san Andrés. A la izquierda, Gutierre Pérez de Mier con sus hijos Bernardino y Francisco, presentados por santa Elena. El cuerpo del retablo cobija, bajo doseletes de delicadas labores de tracería, imágenes de san Francisco, san Juan Bautista, y, en el centro, el grupo de santa Ana con la Virgen y el Niño. Rematando el arco conopial se halla la Quinta Angustia, talla renacentista en piedra policromada con influjos de Simón de Colonia. A sus lados, también en piedra policromada, los escudos de las familias Velasco y Mendoza-Figueroa, con la inscripción latina: "Omnia pratereunt, prater amare Deum" ("Todas las cosas pasan, excepto amar a Dios").
En el centro de la capilla están los sepulcros de los fundadores, Gutierre Pérez de Mier y su primera esposa Isabel de Orense. El tesoro ha quedado reducido a una custodia del siglo XVIII y un cáliz del siglo XVI. También existe una rica colección de pergaminos y documentos relacionados con la familia Gutiérrez de Mier y otras familias importantes de Cervera, testamentos, herencias, genealogías y otros datos que reflejan su influencia en la villa y sus contornos.
Patrimonio mueble[editar]
Al margen de lo descrito, otras obras de arte decoran diversas partes del templo. El púlpito, a la entrada de la capilla mayor, es una hermosa pieza de estilo gótico, en piedra, con finas labores de talla y los blasones labrados de los Gómez-Inguanzo y los Cossío-Vélez.
Una de las imágenes más veneradas por los cerveranos, y a la vez de las más antiguas de cuantas guarda la iglesia, es el Cristo de las Batallas, talla en madera del siglo XIII, policromada en el siglo XVI. Llama la atención el hieratismo y monumentalidad en la concepción de la figura, herencia del estilo románico.
En el coro, situado en alto a los pies del templo, se exhiben en una vitrina varios objetos como sacras enmarcadas, candeleros, cruces... de diversa datación y estilos.
Iglesia de Santa María del Castillo | ||
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Bien de Interés Cultural, monumento1 | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Cervera de Pisuerga | |
Dirección | Cervera de Pisuerga,![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 42°51′57″N 4°29′57″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Palencia | |
Declaración | declaración de 25 de agosto de 1978 | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglos XV y XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Gótico florido |
La Iglesia de Santiago es un templo ubicado en Calzada de los Molinos, en la provincia de Palencia (España).
Contexto[editar]
Por Calzada de los Molinos pasaban dos vías romanas, de las cuales era la que unía Lacóbriga (Carrión de los Condes) con Astúrica Augusta (Astorga) sería más tarde utilizada como ruta alternativa del Camino de Santiago. La primera mención histórica de la población, en el que aparece simplemente como Calzada, es un diploma de Alfonso VIII fechado en 1176. El origen hay que buscarlo en el paso de la Ruta Jacobea por el término de Calzada de los Molinos.1
Historia[editar]
Aunque el templo actual está fechado en 1758, se evidencian restos de una estructura anterior. Aunque con mezcla de estilos, destaca el mudéjar de su torre y del artesonado de su bóveda central.2
Descripción[editar]
El edificio presenta tres naves. Del periodo anterior al templo actual provendrían un arco de medio punto y otro apuntado a ambos lados del altar mayor y ciertos restos de pinturas, de estilo renacentista en las vigas del bajocoro, con representaciones evangélicas y heráldicas.2
Destaca en esta iglesia el retablo mayor, en el que sobresale una escultura de Santiago Matamoros, con todo tipo de alegorías alusivas de la simbología que rememora la mítica batalla de Clavijo del siglo XVI. En este retablo el Apóstol se presenta con tez e indumentaria morunas.2 Es también notable el artesonado mudéjar de su sotocoro con pinturas alusivas a la vida de Cristo y algunos escudetes.1
En el Museo Diocesano de Palencia se conserva el retablo gótico de los Santos Mártires originario de esta iglesia. En él destacan sus coloristas pinturas sobre tabla del siglo XVI.
Iglesia de Santiago | ||
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Parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad | ||
País | España | |
Ubicación | Calzada de los Molinos | |
Coordenadas | 42°19′39″N 4°39′00″O | |
Parte de | Camino de Santiago Francés en la provincia de Palencia |
La iglesia palentina dedicada a San José Obrero, es un gran templo católico levantado en el año 1953 en el barrio del Campo de la Juventud. Es una construcción de estilo contemporáneo-ecléctico en ladrillo principalmente, piedra y cristal. Es la parroquia del barrio al que da nombre.
Descripción[editar]
La gran iglesia está proyectada en planta de cruz latina orientada, como la mayoría de las iglesias, hacia el oeste. Tiene un alto campanario a los pies y un cimborrio con linterna.
La construcción, a pesar de su apariencia contemporánea posee reminiscencias góticas patentes en el triforio y claristorio con vidrieras y románicas dado que su arcos son de medio punto y rebajados.
Exterior[editar]
Fachada principal[editar]
La fachada principal, orientada a la calle que lleva el nombre del templo, está dividida en tres partes que de derecha a izquierda son:
- La torre: Esbelta, mide unos 30 metros y está levantada solamente con ladrillos. Se presenta como una atalaya sobria, la imagen típica de la torre de una iglesia. Es cuadrangular, tiene un chapitel piramidal tejado y rematado por una cruz. En su parte alta se abre un gran ventanal en el cual se encuentran las campanas. Más abajo sólo adornan la pared tres ventanas estrechas situadas cada una bajo la otra.
- La entrada: Compuesta por un frontón en ladrillo en cuyo centro se abre la puerta principal, de metal y cristal enmarcada en piedra, esta parte en piedra con forma de gran ventanal de medio punto dispone de diecisiete vidrieras en estilo contemporáneo que forman juntas una sola de gran tamaño.
- Cubierta izquierda: Parte visible de la nave secundaria septentrional, está decorada con un pequeño tambor cilíndrico rodeado de pequeñas vidrieras y con un tejado cónico rematado por una cruz de metal negra semejante a la que remata la torre. Es la capilla del Monumento y en el año 2007 fue estrenada una imagen de Jesús Resucitado para el centro de la pared principal.
Fachada norte[editar]
Es poco apreciable porque está tapada por falsos plátanos de gran tamaño, posee arbotantes invertidos y cuatro vidrieras.
Cabecera[editar]
No es recta, es un arco de circunferencia muy abierto, la pared es maciza y sólo se abren en ella una fila de pequeñas cristaleras bajo la cornisa.
Fachada sur[editar]
La fachada sur se encuentra inconclusa hecho apreciable a simple vista si se compara con la factura de las demás fachadas. Por esta fachada se accede a los despachos parroquiales y a la cripta. Los rasgos arquitectónicos son similares a los de la fachada meridional.
Interior[editar]
Como se ha dicho, el interior parece evocar la arquitectura románico-gótica aunque con una interpretación claramente contemporánea. La nave central es mucho más ancha y alta que las laterales lo que permite la apertura de grandes vidrieras. Bajo las vidrieras se abre la tribuna por la que se puede transitar por todo el perímetro de la iglesia salvo por la cabecera.
Posee un coro elevado situado a los pies del templo y en el lado de la epístola del transepto se encuentra un pequeño órgano, en la parte inferior de los extremos de la nave transversal se encuentran dos altares: a la izquierda el del Corazón de Jesús y a la derecha el de María.
El amplio ábside realizado en piedra similar a la de la entrada principal se presenta totalmente desnudo, como único adorno dispone de una imagen a San José, titular de la iglesia en el centro, presidiendo el altar sobre el sagrario. De la parte más alta de la pared cuelga un crucificado.
Iglesia de San José (Palencia) | ||
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![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Palencia | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°00′03″N 4°31′27″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Palencia | |
Advocación | San José Obrero | |
Patrono | José de Nazaret | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1953 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Contemporáneo |
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