IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de Santa María de Adina es un templo católico de entre los siglos xii y xvi ubicado en la parroquia de Adigna, en Portonovo, Pontevedra (Galicia, España).
Historia[editar]
La iglesia, levantada en una pequeña elevación de terreno que al parecer fue el lugar de asentamiento de un castro en el que se celebraban rituales paganos, se halla construida sobre los restos de un templo fechado en el siglo xii (supuestamente en el año 1170)12 3 dedicado a rendir culto a la diosa romana Minerva, copia de la diosa griega Atenea; posteriormente se dedicaría a Ataecina y, tras la evangelización de la zona, a Santa María La Digna, denominándose actualmente Adina a causa de la galleguización del topónimo.1 De este antiguo templo románico se conservan los muros y los aleros de la nave, siendo el resto del santuario del siglo xvi.3 4
Descripción[editar]
Exterior[editar]
La iglesia, realizada en mampostería de piedra y visible a varios cientos de metros de distancia gracias a la colina sobre la que se erige, muestra sobre la portada renacentista, rematada en arco de medio punto con cinco dovelas de gran rosca, una imagen pétrea de la Virgen con el Niño5 bajo una aureola con forma de concha de vieira (similar a la ubicada en la fachada de la Iglesia de San Ginés de Padriñán) y, sobre esta, un óculo con derrame interno y un vitral en el que se muestra nuevamente a la Virgen, destacando a la derecha un campanario de base cuadrada rematado por pináculos6 y compuesto por un arco peraltado en cada cara el cual alberga dos campanas actualmente electrificadas: una pequeña, fechada en 1913, y una grande, fechada en 1916, ambas fundidas en los talleres de Santa Mariña de Arcos da Condesa, en Caldas de Reyes.
De cubierta a dos aguas con dos alturas y teja árabe, bajo la cornisa de los muros laterales se aprecian canecillos con formas antropomórficas y de animales, mientras que en un lateral se halla una figura pétrea la cual representa un falo semejante a los ubicados en los tejados de los hórreos, en los que alude a la fertilidad, aunque en este caso muestra la fatalidad con la que era vista la sexualidad en la Edad Media. Por su parte, el recinto que rodea la iglesia, cercado por muros de piedra, alberga el que hasta mediados de la década de 1950 fue el cementerio parroquial, destacando a su vez un hórreo frente al atrio.
Interior[editar]
El interior, de planta rectangular y una sola nave con techo de madera y cuatro capillas (una en el ábside, dos en la entrada y una del siglo xvi ubicada junto al presbiterio), destaca por su luminosidad y por el contraste entre las grandes dimensiones de la nave y el pequeño tamaño del ábside, cubierto con bóveda de cañón y de altura inferior en el cual se halla un retablo barroco policromado de un cuerpo y tres calles con ático, destacando tonos dorados para los estípites y las pilastras y verdes para los relieves (consistentes principalmente en guirnaldas), todo ello presidido por una imagen de vestir de la Virgen con el Niño situada en un peana sobre el sagrario, dentro de una hornacina con fondo parcialmente acristalado rematada en arco de medio punto y enmarcada por estípites ricamente ornamentados. En los extremos, a distinto nivel horizontal, destacan a la izquierda una talla de San Antonio Abad y a la derecha una imagen de San José, hallándose en el ático, separado del único cuerpo del retablo por una prominente moldura veteada de la que parten dos pilastras rematadas por notables guardapolvos, una representación de la Virgen al momento de ser coronada durante su Asunción (en algunas tallas del retablo pueden apreciarse con frecuencia billetes donados por devotos). Sirviendo de pie al retablo mayor, destaca la parte inferior de un baldaquino la cual presenta una imagen picada de la Anunciación anteriormente ubicada en el frontal del osario del templo.
En ambos extremos del arco que conduce al altar sobresalen, a la izquierda y bajo un gran cuadro de la Divina Misericordia, una diminuta representación de la Piedad, y a la derecha, un retablo con policromía granate presidido, bajo un arco de medio punto y entre estípites dorados, por una gran escultura de San Miguel Arcángel bajo la cual se halla un relieve del Buen Pastor cargando la oveja perdida sobre sus hombros, resaltando en la zona superior altorrelieves monocromáticos de San Pedro y San Pablo. Próximas a la entrada del santuario se hallan dos pequeñas capillas: la de la derecha alberga una rudimentaria pila bautismal labrada en piedra, mostrando la de la izquierda un retablo policromado de dos niveles horizontales rematado por un ático en forma de arco escarzano con cuatro pilastras y una hornacina rectangular, presidido todo ello por una imagen de vestir de la Virgen del Rosario situada entre cuatro pilares salomónicos con rica ornamentación barroca de hojarasca y rematados por capiteles corintios bajo una moldura de la que parten las pilastras del ático. Destaca a su vez la sacristía del templo, con techo abovedado y una antigua pila bautismal con forma de concha, mientras que a la derecha de la puerta de entrada se ubica una escalera de caracol que conduce a la tribuna, la cual posee balaustrada de madera.
Capilla del siglo xvi[editar]
Dedicada inicialmente a la Inmaculada Concepción, la capilla, con bóveda de crucería y contrafuertes angulares, fue erigida en la segunda mitad del siglo xvi por el mercader Juan de Moraña y su esposa María Domínguez o, según el Archivo Histórico Nacional, por uno de sus hijos, el capitán Sebastián Moraña:
Existe no obstante la posibilidad de que fuese únicamente María Domínguez quien fundase la capilla debido a otro documento existente en el Archivo Histórico Nacional, aunque en el mismo no se habla de una iglesia sino de un monasterio, el cual se hallaba además bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción en vez de bajo el patronazgo de Santa María:
Juro a favor de capilla fundada por María Domínguez en el monasterio de Nuestra Señora de la Concepción de Portonovo de 30 317 maravedís.7
La capilla, la más grande de las cuatro que posee el templo, se halla frente al presbiterio, en la zona del evangelio, y se accede a la misma a través de un arco apuntado con las aristas rematadas en un gran bisel y, en la clave, un Cristo en bajorrelieve mostrando las llagas. Ornamentada con nervios, braguetones, encadenados y cinco claves, contiene en el muro este un retablo pétreo con restos de policromía el cual consta de apoyos muy trabajados en los que se hallan a dos niveles dos impostas a modo de entablamento. La imposta inferior consiste en una gran gola sobre la que reposan los soportes de otra gran gola superior, con los apoyos rematados en pináculos, mientras que en el centro y descansando en la gola superior se levanta una hornacina la cual termina en concha de vieira. Respecto a la iconografía, en la parte inferior destaca una talla policromada de San Blas de Sebaste con una mano sobre el cuello por ser patrono de los enfermos de garganta, mientras que en la parte superior, entre dos arcos conopiales6 y bajo un pequeño rosetón de derrame interno con celosía, se ubica una imagen pétrea de factura popular de la Virgen la cual sujeta al Niño con la mano derecha a la vez que con la izquierda sostiene lo que parece ser una manzana; pese a ser conocida como la Virgen de la O, lo más probable es que la imagen mariana represente a la Virgen de Valvanera. A los pies de la estructura se halla una tampa sepulcral fechada hacia el siglo xvi cercada por un marco de madera y protegida tras una placa de vidrio. Respecto a las claves, la del norte muestra una estrella circundada por flores tetrapétalas; la del sur una flor de botón central compuesta por cuatro grandes pétalos y cercada por los sépalos; la del este un sol con cara; la del oeste una luna creciente también con cara; y la central una flor similar a la de la clave sur.
San Roque[editar]
El 16 de agosto, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Roque, patrón de la villa de Portonovo junto con Santa Catalina de Alejandría, las tallas de la Iglesia de Santa María procesionan desde Adina hasta la villa, donde se produce el tradicional encuentro entre las imágenes de Santa María de Adina y las de la Capilla de Santa Catalina. Tras producirse un primer avistamiento, los portadores bajan las imágenes desde los hombros hasta la altura de los brazos y, al ritmo de la música proporcionada por las gaitas, las aproximan unas a otras hasta dejarlas a una distancia de nueve metros, tras lo cual las tallas son depositadas en el suelo, volviendo a subir para dar tres pasos y terminar nuevamente en el suelo hasta que las imágenes que encabezan las dos comitivas (San Roque y la Virgen) quedan frente a frente, momento en que se efectúa una reverencia inclinando las andas sobre las que se encuentran las tallas, quedando las imágenes de Adina custodiadas en Portonovo hasta que tiene lugar la festividad de la Virgen de La Lanzada el último fin de semana de agosto y se produce el encuentro entre las tres comitivas y la consiguiente despedida.
Iglesia de Santa María de Adina | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Portonovo | |
Coordenadas | 42°24′30″N 8°50′00″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Santiago de Compostela | |
Orden | clero secular | |
Advocación | Santa María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglos xii y xvi | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | iglesia |
El Templo Votivo del Mar es un templo católico consagrado a la Virgen del Carmen (Virgen del mar) y también acoge la figura de San Juan Bautista proveniente de la antigua iglesia situada donde está el Arco Visigótico, también conocido como iglesia parroquial de San Xoán de Panxón. Situado en la parroquia del mismo nombre perteneciente al municipio de Nigrán.
Este edificio fue diseñado por el arquitecto porriñés Antonio Palacios Ramilo,1 autor de obras como el Palacio de Comunicaciones o el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su construcción tuvo lugar entre 1932 y 1937.
El edificio de granito, tuvo como inspiración el arco visigodo del siglo VII próximo al templo, una de los escasos ejemplos de arquitectura germánica en Galicia. La iglesia a pesar de su origen tiene guiños góticos, influencia musulmana y toques modernistas pero siempre intentando plasmar el arte gallego y con la finalidad de brindar esta obra a todas las gentes del mar.
Templo Votivo del Mar | ||
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Iglesia parroquial de San Xoán de Panxón | ||
![]() Templo Votivo del Mar | ||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Panxón, Pontevedra, España | |
Coordenadas | 42°08′44″N 8°49′24″O | |
Información general | ||
Usos | iglesia | |
Estilo | Gótica, Modernista | |
Inicio | 1932 | |
Finalización | 1937 | |
Construcción | 1937 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Antonio Palacios | |
Diócesis | Diócesis de Tuy-Vigo |
La Parroquia de San Ginés de Padriñán (en gallego: Parroquia de San Xinés de Padriñán), también conocida como Nuevo Templo de Sanxenxo, es un santuario del siglo xx ubicado en Sangenjo, en la provincia de Pontevedra (Galicia, España).
Historia[editar]
Orígenes[editar]
La primera referencia sobre la feligresía de San Ginés de Padriñán figura en un documento fechado en el siglo x,1 donde se afirma que la misma pertenecía al arzobispado de Iria Flavia. En 1120, mediante decreto del papa Calixto II, Diego Gelmírez, amigo del pontífice, fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela, absorbiendo todas las propiedades de Iria Flavia, las cuales consistían en la feligresía de San Ginés así como la villa y el puerto. Por su parte, en dicho documento, redactado en latín y transcrito en el siglo xviii, consta que el rey Ordoño II de León, «el cuatro de las kalendas de febrero de la era de 953»,1 había otorgado el señorío al obispo de Iria Flavia Sisnando Menéndez.2 En 1105, la reina Urraca I de León y su esposo Raimundo de Borgoña cedieron la villa de San Ginés al Monasterio de San Juan de Poyo,3 mientras que el 29 de febrero de 11164 la reina donó los cotos de Soloveira y Cornazo al monasterio «con sus hombres, iglesia, términos y lugares antiguos de la Iglesia de San Ginés...», puesto que Urraca I consideraba que dichas propiedades habían sido usurpadas a Poyo.2 Esta decisión sería ratificada por el rey Alfonso XI de Castilla el 17 de febrero de 1303.4
Construcción[editar]
En el siglo xv se construyó la Iglesia de San Ginés, la más antigua conservada en la parroquia, si bien en 1868 se consideró construir un nuevo templo, firmando el párroco Domingo Cuesta Bonilla un acuerdo de permuta de unos terrenos con Francisco Alonso Prieto en 1912:
Al iglesario de San Ginés de Padriñan pertenece la siguiente finca rústica: En donde llaman Mouringada, sita en lo que hoy es calle del Progreso de esta villa de sembradura cinco ferrados y nueve concas, a labradio y canaveral, equivalentes a treintayseís áreas, quince centiáreas: limita al norte terreno de Eduardo Torres Veniecio, sur de Manuel Soto Fernández, este, carretera de Pontevedra al Grove que el la actualidad denominan en este punto Calle del Progreso y oeste finca de Jerónimo Iglesias. Y el D. Francisco Alonso Prieto es dueño por permuta que hizo a D. Benito Esperón de una finca en “Currás de Abajo” a labradio, secano viña y robles lugar de la Florida de esta parroquia de Padriñán y termino municipal de Sanxenxo, la sembradura de siete ferrados y medio o sea cuarenta y siete áreas, diez centiáreas: limita al Norte con muro que separa terreno de Dª Carmen Carballa, hoy muro de sostenimiento y terrenos mas bajos de D. Juan Manuel Sueiro y otros; sur de los herederos de Fernando de Reis, que antes fue del Sr Duque de Patiño, muro en medio; Este terreno de los herederos de D. Eduardo Patiño y viña del Yglesario de Sanxenxo muro en medio; y oeste los herederos de Sebastián Alvarez, que antes fue de Fernando Rey y otros, muro interpuesto.5
Fue no obstante el actor Manolo Morán quien vendió en 1964, poco antes de su muerte, los terrenos que se necesitaban para poder edificar la iglesia, los cuales fueron adquiridos por 280 000 pesetas, sufriendo el actor una pérdida de 50 000. A raíz de esto, se empezó a considerar el levantamiento de un templo con aforo para más de 1000 personas y con la residencia parroquial ubicada en el propio edificio,6 el cual sería terminado en 1976 e inaugurado el 17 de enero de 19827 con la bendición del entonces obispo auxiliar de Santiago de Compostela Rouco Varela. Pese a que se aporta el año 1965 como la fecha de inicio de la construcción,8 la primera piedra no sería colocada hasta el 30 de marzo de 1967, tal y como consta en el archivo parroquial:
... a las 9:45 de la mañana, el maestro de canteros D. Edelmiro Lamelas Torres, ayudado por los también canteros D. Lino Leiro Portela y su hermano D. Benito y del peón D. José López Acuña, han colocado la primera piedra de los muros de nuestro nuevo templo.9
La iglesia sería finalmente levantada gracias a donativos, colectas y actos oficiados en el Club Náutico y el cine La Terraza desde 1961.10
Descripción[editar]
Exterior[editar]
El edificio, cuya construcción fue auspiciada por el párroco Ramón Somoza Castro (cuyos restos se hallan sepultados frente al baptisterio), es obra del arquitecto Gaspar Robles Echenique.8 Lo más destacado del exterior es la cúpula hexagonal que corona la estructura y crea un curioso efecto visual, puesto que al ser la cubierta escalonada, cada escalón crea la sensación de que los paneles hexagonales van girando uno tras otro. Así mismo, la fachada, realizada en piedra, posee una cubierta de pizarra, mientras que la estructura en sí carece de ornamentos, a excepción de una hornacina a pie de calle con una pila bautismal ubicada en la base de la doble escalinata que conduce al templo.
Interior[editar]
Respecto al interior, lo más destacado es la capilla mayor, compuesta de un sencillo calvario rodeado de varias esculturas, todas ellas de factura moderna. El tramo frontal de la planta hexagonal11 estuvo destinado desde un principio a fungir como capilla mayor y el muro como retrotábula, siendo el altar, el ambón y la sede obra del arquitecto Echenique y el escultor José Luis Sánchez, quien elaboró el calvario, el cual cuenta con la presencia de un sol y una luna a ambos lados de la cruz. Por su parte, el muro se empleó para representar el programa iconológico de una cristología abierta a la dimensión trinitaria, mientras que la columna granítica vertical constituye una representación del misterio de la fe. Respecto a la cúpula ubicada sobre el centro de la nave, del lucernario cuelga una gran lámpara de hierro forjado, mostrando un efecto óptico similar al presente en el exterior.
Las naves laterales poseen una altura considerablemente inferior a la nave central y sus cubiertas, revestidas con láminas de madera, se apoyan en columnas de base hexagonal de las que parten notables contrafuertes. En el muro frontal de la nave lateral izquierda se encuentra una gran pila bautismal y, frente a la misma, una representación simbólica del bautismo, mientras que en la nave lateral derecha se halla la Capilla de Cristo Yacente, en la cual se celebra la Eucaristía diaria. En esta capilla destaca una talla de Cristo custodiada en una urna emplazada bajo el altar (a imagen y semejanza de la de la Iglesia de San Ginés), obra del escultor Manuel Delgado Gambino, discípulo de Cástor Lata Montoiro, quien es a su vez autor de varias esculturas presentes en el templo, como el sagrario, el cual muestra en relieve el rostro de Cristo doliente acompañado de espigas de trigo, uvas y peces. En lo alto de la capilla mayor se encuentra una talla de Dios Padre sentado sobre un trono con el Espíritu Santo situado sobre su pecho, obra también de Montoiro en 1994, al igual que la talla de Nuestra Señora de la Asunción, creada en 1991 y situada a la derecha del altar mayor. La imagen, policromada, presenta la madera a la vista con tostados en las carnaciones y marcadas angulosidades en los ropajes y las facciones.
Entre la imaginería del templo se encuentran una talla de la Inmaculada Concepción en la Capilla de Cristo Yacente y, en sencillas hornacinas rectangulares y a ambos lados de la entrada, sobre la cual se halla el órgano, una estatua de San Antonio de Padua (junto a la que se exhibe una imagen de vestir de Jesús Nazareno anteriormente custodiada en la Iglesia de San Ginés) y una talla del Sagrado Corazón, siendo dos de las esculturas más destacadas una talla de San José y una estatua de San Ginés de Arlés, ambas emplazadas en el muro izquierdo del presbiterio, entre la capilla mayor y el baptisterio. La imagen de San Ginés, concebida para el pórtico exterior y realizada con una aleación de aluminio, posee una postura frontal y hierática12 y muestra los signos del martirio así como los atributos del santo: un cuchillo en el cuello, una pluma y un libro.
Parroquia de San Ginés de Padriñán | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Pontevedra | |
Dirección | Sangenjo, Pontevedra (Galicia, España) | |
Coordenadas | 42°24′08″N 8°48′10″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Santiago de Compostela | |
Orden | clero secular | |
Advocación | San Ginés de Arlés | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1965-1976 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
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