sábado, 1 de enero de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 ÉPOCA MEDIEVAL

Francisca de Carvajal o Francisca Núñez de Carvajal o Carabajal (Reino de PortugalCirca 1540 — Ciudad de México8 de diciembre de 1596) fue una judía conversa hermana de Luis de Carvajal y de la Cueva (gobernador del Nuevo Reino de León) y descendiente de una familia de judíos conversos portugueses que pasaron primero a España y luego al Nuevo Mundo en 1580, fundando la ciudad de Monterrey. Acusada de judaizar (a los sospechosos de continuar con sus prácticas religiosas se les denominaba marranos), desde 1590 fue sometida, como toda su familia, a proceso inquisitorial, terminando la mayor parte de ellos ejecutados en un auto de fe.

Francisca de Carvajal
Execution of Mariana de Carabajal.jpg
Ejecución de Mariana de Caravajal, grabado de El Libro Rojo, 1870.
Información personal
Nombre completoFrancisca Núñez de Carvajal o Carabajal
NacimientoC. 1540
Reino de Portugal
Fallecimiento8 de diciembre de 1596
Ciudad de MéxicoNueva España
Causa de muerteMuerte en la hoguera Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadMexicana
Familia
CónyugeFrancisco Rodríguez de Matos
HijosLuis de Carvajal (el Mozo) Ver y modificar los datos en Wikidata
FamiliaresLuis de Carvajal y de la Cueva

Biografía[editar]

Francisca era la hija de Gaspar II de Carvajal de la Cueva y Doña Catalina de León, y la esposa de Francisco Rodríguez de Matos (del que enviudó antes del proceso) y la madre de Luis de Carvajal (el Mozo), el primer escritor judío de América. Sus hijos, por orden de edad, eran: Isabel (viuda de Gabriel de Herrera), Catalina (casada con Antonio Díaz de Cáceres, comerciante de la ciudad de México interesado en las minas de Tasco), Mariana, Leonor (casada con Jorge de Almeida, socio comercial de Antonio Díaz de Cáceres), Baltasar (que compuso poesías rituales hebreas junto con su hermano), el citado Luis, Miguel y Anica. Otro hijo, Gaspar, posiblemente monje y cristiano muy piadoso, había llegado a América poco antes, instalándose en el convento de Santo Domingo de la capital del Virreinato de la Nueva España.

Auto de fe[editar]

La confesión de Isabel, obtenida bajo tortura,1​ implicó a toda la familia Carvajal. Fueron obligados a confesar y abjurar públicamente en el auto de fe celebrado el sábado 24 de febrero de 1590. Francisca de Carvajal, quien fue torturada en el potro de cordeles hasta obtener su confesión,1​ y varios de sus hijos (Luis el Mozo y cuatro de sus hermanas -Isabel, Catalina, Leonor y Mariana-) fueron condenados a prisión perpetua; Baltasar, que había escapado, y Francisco Rodríguez, marido de Francisca y padre de todos ellos, que había muerto previamente, fueron quemados en efigie.

Relapso[editar]

En enero de 1595, se activó un segundo proceso inquisitorial, acusándolos de relapsos.2​ Durante su prisión intentaron comunicarse con otros marranos, a los que escribieron mensajes de fortaleza en la fe judía. Todos ellos murieron quemados en la hoguera en el auto de fe que se celebró en Ciudad de México el 8 de diciembre de 1596,3​ excepto Mariana (que, por haber perdido la razón, tuvo que esperar a un auto de fe posterior -25 de marzo de 1601-) y la más pequeña, Anica, que fue reconciliada.







Luis de Carvajal el Mozo (BenaventeZamora - Ciudad de México8 de diciembre de 1596) fue un comerciante y poeta novohispano , destacado miembro de la extinta comunidad de marranos (denominación que se empleaba para los cristianos nuevos de los que se sospechaba que «judaizaban», es decir, que mantenían prácticas de la religión judía) que consiguieron establecerse en América durante la colonización española. Se le considera el primer escritor judío de América.

Biografía[editar]

Era leonés de nacimiento, hijo de Francisco Rodríguez de Matos y Francisca de Carvajal y sobrino de Luis de Carvajal y de la Cueva (cristianos nuevos de origen portugués). Utilizaba el apellido de su madre, viuda (también aparece escrito como "Núñez de Carvajal" y con la forma "Carabajal"). Para distinguirle de su tío se le añadía el sobrenombre de "el Mozo". En los documentos aparece siempre como soltero. Se identificaba profesionalmente como tratante.1​Pasó con su familia al Nuevo Mundo, donde tuvieron un importante papel en la fundación de Monterrey. Su tío era el gobernador del Nuevo Reino de León.

Procesado por la Inquisición, fue reconciliado el 24 de febrero de 1590, siendo condenado a prisión perpetua en el hospital de lunáticos de San Hipólito, en la capital mexicana. El 9 de febrero de 1595 fue vuelto a procesar por relapso; durante la tortura, según los registros judiciales, testificó contra su madre y hermanas. En una de las sesiones de su juicio (la del 25 de febrero) se le mostró un libro manuscrito autobiográfico, que reconoció como suyo, que comenzaba con las palabras "En el nombre del Señor de los Ejércitos", traducción castellana de la invocación hebrea be shem Adonay Zebaot. El 8 de febrero de 1596 fue puesto al fuego en la parrilla desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde; durante la tortura denunció al menos a 121 personas, aunque posteriormente se retractó de esa confesión. Para evitar nuevas torturas se arrojó por una ventana. Murió diez meses después, por garrote, y su cuerpo fue quemado en un auto de fe posterior, el 8 de diciembre de 1596.2

Junto con su hermano Baltasar de Carvajal compuso himnos y endechas para fiestas judías, uno de ellos, una clase de viddui (confesión de pecados) en forma de soneto, se reproduce en El libro rojo (1870) del escritor mexicano Vicente Riva Palacio (1832-1896).

En los documentos de su segundo proceso, además de como poeta, aparece como un gran latinista, erudito de las Escrituras, y fervoroso creyente de la religión judía; incluso místico o iluminado. Cambió su nombre por el de José Lumbroso.






De la Cavallería (o De la Caballería) es un apellido español que llevó una de las más poderosas familias de origen judeoconverso de la Corona de Aragón, cuya actividad financiera la puso en una situación clave en la administración de la hacienda y en política.

El miembro más prominente de ella fue Alfonso de la Cavallería, un político del reinado de los reyes Católicos, que ejerció varios cargos en la ciudad de Zaragoza y en el reino de Aragón y llegó a ser vicecanciller desde 1484 y primer presidente del Consejo de Aragón (1494-1506). Intentó impedir el decreto de expulsión de los judíos de 1492.

Fue investigado, como todas las familias cristianas nuevas de Aragón, en relación con el asesinato del inquisidor Pedro Arbués (1485); aunque fue absuelto en 1501.

En la Corona de Castilla fue muy destacado, por la misma época, el financiero y político Alonso Gutiérrez de la Cavallería (también llamado Alonso Gutiérrez de Madrid).

Familia de la Cavallería[editar]

Alfonso era hijo de Pedro de la Cavallería,1​ que fue maestre racional de Aragón y abogado y consejero de Alfonso V de Aragón; nieto de Fernando de la Cavallería (1360, de nombre judío Bonafos, dejó a su mujer judía tras convertirse y se casó con Leonor de la Cabra); hermano de Fray Pablo de la Cavalleríaobispo de Malta.2

Están documentados al menos otros 20 varones y 15 mujeres de la familia Cavallería en el siglo XV en Zaragoza, entre ellos, el abuelo de Alfonso, Fernando de la Cavallería, tesorero del rey Fernando I de Aragón, el padre de Alfonso, Pedro de la Cavallería, que fue asesinado en 1465, y la hija de Alfonso, Isabel de la Caballería de la que se conserva una carta pública de parto.13

Otros miembros del linaje de la Cavallería son Judas Ahbenlevi de la Cavallería (Zaragoza, ca. 1230-1286), bailío y administrador de Jaime I el Conquistador (padre de Salomón, Abraham, Hasdai y Astruc); Abraham de la Cavallería (1275-), hijo del anterior, algunos de cuyos hijos y nietos ya se convirtieron al cristianismo; Vidal de la Cavallería (1230-1373); Gonzalo Gutiérrez de la Cavallería (hijo de Catalina de la Cavallería, hija a su vez de Bonafos, y de Min Gutiérrez), casado con Catalina de Luna (sobrina del valido Álvaro de Luna).45

Diego de la Caballería, en el siglo XVII, aparece con la siguiente genealogía: "Juan de la Caballería su bisabuelo fue hijo de Alonso Gutiérrez de Madrid mayordomo, el cual fue hixo de Men Gutiérrez quemado por este Santo Oficio, cuyo sambenito está en la parroquia de San Bartolomé desta villa [Almagro], y la mujer de Alonso Gutiérrez se llamó Teresa de Castro, que fue quemada assimismo hija de Fernando González de Castro y Luisa González, que todos tres fueron quemados ... Isabel de Villarreal mujer de Juan de la Caballería fue hija de Gonzalo de Villarreal el malo, los cuales descienden de los Cadiles y los Rastacruces que son dos sambenitos que están en San Bartolomé, el uno se llamó Rui Díaz tendero quemado y el otro Sancho Díaz tintorero penitenciado (informe de Bernardo Cassado, vecino de Almagro, octubre de 1641).6

Dos grandes ramas podemos encontrar, cuando menos en el linaje hebraico de los De la Caballería aragoneses (otras ramas o tal vez familias de idéntico apellido pasaron a la Mancha y a Indias, entre otros lugares). Una de ellas, inaugurada por Bonafós de la Caballería, judío, quien se convirtió junto con su mujer, que antes lo había sido de mosén Luis de Santángel, miembro de una de las estirpes judaicas más conocidas de Aragón y aun de toda España. Transformado en Pedro de la Caballería por gracia del bautismo, de él fue hijo mosén Alonso, en cuyos hijos y nietos eclosiona la grandeza, el prestigio y el poder de la familia. Una de sus hijas casó con Martín de Gurrea, señor de Argabieso [ identificación dudosa, véase también uno de los hijos de Alonso de Aragón ], y de ellos fueron hijos el obispo de Huesca y el padre de Juan de Gurrea, señor de Argabieso y gobernador de Aragón. Don Sancho, hijo del mismo mosén Alonso, casó con doña Margarita Cerdán, hermana del señor del Castellar, y de ellos nacieron doña Francisca, mujer de Iñigo de Mendoza, señor de la baronía de Sangarén, y don Francisco, esposo nada menos que de doña Juana de Aragón, hermana bastarda del conde de Ribagorza. La otra rama no se quedó corta en cuanto a ascenso social. Hermano de Bonafós fue Bienvenís, padre de Vidal de la Caballería, llamado Gonzalo tras su conversión al cristianismo. De él nació una niña, mujer de Ciprés de Paternoy, cuyos hijo y nieto Sancho de Paternoy fueron maestres racionales del rey, y el último de ellos además castellano del castillo de Ruesta. Hijo de este fue don Gonzalo de Paternoy, esposo de doña Isabel de Aragón, hija del conde de Ribagorza y, por tanto, descendiente inmediata de la Casa Real.





María de Cazalla (Palma del RíoCórdoba, 1487 - Guadalajara, mediados del siglo XVI), fue una religiosa española, perteneciente al círculo heterodoxo de espirituales denominado "alumbrados", que, aunque su contenido teológico no está del todo aclarado, se ha propuesto como una de las primeras recepciones del protestantismo en España.

Biografía[editar]

Familia Cazalla[editar]

Auto de fe del doctor Cazalla, en Valladolid.

Pertenecía a la familia Cazalla, un ejemplo de la burguesía rica y culta, de origen judeoconverso, en la que abundaban letrados y teólogos; muchos de ellos fueron (más de veinte años después que María) procesados en los autos de fe de Valladolid de 1559. Especialmente destacado fue el "doctor Cazalla", Agustín de Cazalla, predicador y capellán de Carlos V, junto con sus hermanos Francisco, Beatriz y Pedro (hijos de Pedro de Cazalla, contador real, y Leonor de Vivero). Su casa de Valladolid fue derribada y en el solar colocado un padrón de ignominia, porque los hereges Luteranos se juntaban en ellas a hacer conventículos contra nra Stª fe católica.1

Para esa fecha, María, tía de Agustín, ya no aparece en el proceso. Quizá ya había muerto, como otro de sus hermanos: Juan de Cazalla, obispo humanista y erasmista, antiguo capellán del cardenal Cisneros, que intervino en los estudios de Agustín en la Universidad de Alcalá.2​ También fue hermana del médico Diego de Cazalla, de Palma del Río.

Vida familiar[editar]

Vivió la mayor parte de su vida en Horche y Guadalajara. Era hija de Isabel de Cazalla, criada de Luis Fernández Portocarrero (VII señor de Palma del Río) y sobrina de Alonso de Cazalla, su mayordomo.3​ Se casó con Lope de Rueda, un prominente burgués de Guadalajara.4​ Fue madre de seis hijos, aunque inicialmente rechazaba el contacto carnal, por consejo de la beata Mari Núñez, quien la terminó denunciando a la Inquisición.2

Cazalla y los alumbrados de Guadalajara[editar]

El movimiento de los alumbrados ocupaba un espacio para la inquisición ya que consideraban heterodoxos a algunos de ellos (pero no a todos), a otros los reconocían como conversos y confundían algunas de sus creencias con el luteranismo.5

Palacio del Infantado, el de los Mendoza en Guadalajara.

Junto a su hermano Juan y su marido, María se relacionaba con Brianda de MendozaIsabel de Aragón y Mencía de Mendoza, de la poderosa familia Mendoza, que presidían la vida social de esa ciudad.

Se acercó a la espiritualidad del franciscanismo, en la que profundizó a través de conversaciones con los hermanos del convento de la Salceda. En 1519 se distanció de la beata Mari Núñez, pasando a recibir la influencia de Isabel de la Cruz, al igual que hizo otro miembro de su círculo, Pedro Ruiz de Alcaraz. Entre las dos Marías surgió una enemistad tan violenta y personal que los Cazalla decidieron trasladarse a Horche, y Mari Núñez denunció a Isabel y a su grupo a la Inquisición. La opinión de la Cazalla sobre la Núñez era evidente: Mujer mentirosa y alborotadora de pueblos e rebolvedora de casas que debaxo de color de virtuosa y santa era viciosa de muchas maneras.6

María Arias y su marido Alfonso de la Cerda son considerados seguidores de María de Cazalla. Ella escribió un libro de comentarios bíblicos, en colaboración con Juan Cazalla (que lo tradujo al latín), muy alabado por Felipe Melanchton en la Dieta de Augsburgo (1530).2

Ideas religiosas y proceso inquisitorial[editar]

Qué ceguedad es esta de las gentes que te determinan lugares donde estés, siendo infinito: que te buscan en un templo de cantos y en sí propios, que son templos vivos, no te hallan ni te buscan.
María de Cazalla, dirigiéndose a Dios.7

María de Cazalla llegó a la convicción de la necesidad de una vida religiosa más íntima y personal, alejada de la superficialidad externa. Valoraba la oración mental, no le satisfacían sacramentos como la confesión ni la comunión y criticaba los costosos ornamentos del culto. Se burlaba de las devociones habituales y de las mujeres que las seguían (las llamaba "miseras" y "papamisas"), considerando que "mejor estaban hilando en su casa". En una ocasión, en que se vio forzada a comprar una bula, dijo con el documento en la mano: ¡Mirad que traigo de cristiandad comprada!.2

La descripción que ella misma hace de su vida sexual y afectiva, y las consecuencias morales y teológicas que extrajo de ello, es muy significativa: todos los hijos... que había parido, los había concebido sin delectación e que no los quería más que a los hijos de sus vecinos e que menospreciaba el estado de virginidad porque decía que merescía más en el estado del matrimonio pues no sentía delectación en el acto carnal. ... Estando con su marido en la cama estaba más cerca de Dios que con cualquier oración del mundo.2

Al abrirse el proceso contra los alumbrados de Toledo, fue interrogada por la Inquisición en 1525 y entró en prisión en 1532. Su proceso duró hasta diciembre de 1534, y en él se conjuntaron luteranismo, erasmismo y alumbrados. Fue sometida al potro y la toca, y la mantuvieron amordazada parte del tiempo de su cautiverio. Finalmente fue absuelta de los cargos más graves, sometida a vergüenza pública en una iglesia de Guadalajara y multada con cien ducados, prohibiéndosele mantener contacto con sus antiguas relaciones. 

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