sábado, 15 de enero de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 ÉPOCA MEDIEVAL

Alonso o Alfonso de Espina o de la Espina (fecha de nacimiento desconocida - 14961​) fue un clérigopredicadordemonólogo y escritor español; profesor en la escuela conventual de San Francisco de Salamancaconfesor real de Enrique IV de Castilla, en cuya corte alcanzó un gran poder; falleció por instigación de los Arias Dávila hacia 1467. Fue autor de Fortalitium fidei, un tratado sobre los enemigos de la fe cristiana que incluía a herejes, judíos, musulmanes y brujas y demonios, y que tuvo una gran difusión durante las décadas siguientes.

La posible condición de converso de Alonso de Espina se planteó tardíamente (siglo XVII), y, aunque ha sido recogida por fuentes como la Enciclopedia católica o Amador de los Ríos, ha sido negada por Benzion Netanyahu e historiadores posteriores.

Biografía[editar]

Franciscano del convento de Valladolid, cobró fama de gran predicador. En 1452 regentó los estudios teológicos de los franciscanos en Salamanca, llegando a ser rector de esa universidad. Juan II de Castilla le encargó en 1453 (2 de junio) que asistiera durante su ejecución a Álvaro de Luna. En 1454 interviene contra un judío acusado del asesinato de un niño (algo similar al tópico crimen ritual). Los jueces de la Chancillería de Valladolid no daban crédito a la acusación, y Alonso de Espina les acusa de estar influidos por aliquobus de genere suo (o sea, por judeoconversos). En 1455 es nombrado confesor real. No consigue beneficiar a la rama de franciscanos observantes frente a los claustrales, en una disputa sobre derechos que mantenían en Segovia. En 1457 predicó sobre la obligación de dedicar a la guerra contra los moros (y al mantenimiento de "predicadores" y "cogedores") los fondos de la Bula de Cruzada, bajo pena de excomunión. En otoño de 1457, ante una epidemia de peste en Valladolid, realizó unos sermones de la peste de carácter antijudío, que posiblemente son la base sobre la que construyó su obra principal, en la que trabajó entre 1458 y 1461.

Su Fortalitium, muy encomiado por Juan de Mariana (opus eruditum, splendido titulo, voce barbara, et divinarum rerum cognitione præstanti),3​ ha sido definido modernamente como "un catecismo de odio hacia los judíos"4​ que pretendía refutar a los que su autor define como los cuatro enemigos de la fe cristiana: herejes, judíos, moros y demonios. Los judaizantes y los racionalistas (que indica como muy abundantes entre los cristianos nuevos de mayor formación) son dos de las catorce clases de herejes que clasifica. La decimotercera clase de herejes está específicamente dedicada a presentar como herética una tesis de la Introducción al Libro llamado Fedrón de Pero Díaz de Toledo (la traducción castellana del Fedón platónico) que Alonso de Espina consideraba contraria al concepto cristiano de inmortalidad del alma. Este autor, sí claramente judeoconverso, gozaba de una alta posición en la corte (secretario realoidor en la Chancillería -uno de los que había suscitado la invectiva de Espina-), era graduado en ambos Derechos por la Universidad de Valladolid (otra razón para su animosidad) y la Universidad de Lérida, amigo y colaborador de Íñigo López de Mendoza, y especialmente sobrino de Fernán Díaz de Toledo, relator y secretario principal de Juan II, que había defendido en la Instrucción del relator la integración de los cristianos nuevos desde la revuelta de Pedro Sarmiento. También Pedro realizó un escrito semejante, que no se ha conservado.

La Fortalitium fue escrita en 1458, pero tuvo diversas adiciones que Espina fue añadiendo hasta 1485. La primera edición se publicó entre los años 1464-76. La edición publicada en Núremberg en 1485, comienza así:

Incipit prohemium Fortalitii Fidei conscriptum por quendam Doctorem eximium ordinis minorum MCCCCLIX anno in partibus occidentis (Aquí comienza la introducción a "Fortalitium Fidei" (una fe fortalecida), escrita por un distinguido profesor de la Orden franciscana en el año 1459).

Existen otras ediciones publicadas en Lyon en 1511 y 1525.

La "Fortalitium Fidei" es un tratado sobre los distintos tipos de argumentos que han de ser utilizados por los predicadores para oponerse a los detractores del catolicismo. Está dividida en cinco libros, el primero va dirigido contra los que niegan la divinidad de Cristo, el segundo contra los herejes, el tercero contra los judíos, el cuarto contra los mahometanos y el quinto trata de la batalla que se libra contra las puertas del infierno. En este último libro, el autor profundiza sobre los demonios y sobre el odio y los poderes que tienen sobre los hombres y la disminución de esos poderes por la victoria de Cristo en la cruz, una clasificación de los demonios en diez tipos, etc. El libro está lleno de fábulas antisemitas, como la del judío que arrojó una hostia consagrada al agua hirviendo o la leyenda de Hugh de Lincoln.5

Alfonso de la Espina publicó al menos otras tres obras:

  • Sermones de Nomine Jesu Vigintiduos, de alrededor de 1454 (erróneamente confundida con la "Fortalitium" por algún erudito);
  • Sermones plures de excellentia nostrae fidei, predicación de 1459;
  • Un tratado sobre la fortuna, dedicada al rey Juan II de Castilla (que reinó entre 1406-54).









Santángel (de santo ángel) es un apellido español que llevó una notable familia aragonesa de origen judeoconverso.

El nombre de Luis de Santángel lo llevaron varios miembros de esta familia; comenzando por el que inició la dinastía familiar como converso, cuyo nombre judío era Azarías Ginillo. Era un letrado de Calatayud, y se decidió a convertirse en el contexto de las predicaciones de San Vicente Ferrer (simultáneas a la violentísima revuelta antijudía de 1391). Tras la conversión fue zalmedina de Zaragoza. Murió antes de 1459.

También Luis se llamaron dos de sus nietos: uno de ellos recaudador de impuestos y diputado en las Cortes de Aragón de 1473; y otro un comerciante de Zaragoza que fue condenado por el asesinato del inquisidor Pedro Arbués —quemado el 18 de agosto de 1487 y que en algunas fuentes se le llama Mosén Luis de Santángel (mosén era un honorífico que en Aragón se daba tanto a los clérigos como a los nobles de segunda clase)—.1

Hijo de Azarías fue Luis de Santángel (Luis de Santángel el Viejo), muerto en 1476. Mercader en Valencia, arrendó las salinas de La Mata desde 1472 (por 21 100 sueldos al año), y también recaudó impuestos para el rey Juan II de Aragón. Un hijo suyo, que le sucedió como recaudador de impuestos, también se llamó Luis de Santángel, y es el más destacado personaje histórico de esta familia. Aunque fue investigado en el proceso a los judaizantes que llevó al auto de fe de Zaragoza del 17 de julio de 1491, gozó de la protección de Fernando el Católico, que le nombró su "escribano de ración" (canciller de la Casa de Aragón) y consejero real y le eximió (a él, a sus hijos y nietos) de cualquier molestia por parte de la Inquisición. Intervino en las negociaciones colombinas, facilitando él mismo cinco millones de maravedíes sin intereses; y fue él quien recibió los primeros informes de Colón sobre el descubrimiento de América. El rey Fernando contribuyó con 30 000 sueldos a la boda de la hija de Santángel con Ángel de Villanueva (nieto de Moses Patagon o Pazagon, de Calatayud, 1493).2

Muchos miembros de esta familia tuvieron problemas con la Inquisición, y su condición de cristianos nuevos no dejó de serles recordada en las siguientes generaciones:

Gabriel de Santángel, de Barbastro, fue condenado en Barbastro año de 1495, y Gispert de Santángel, su hermano, fue herético reconciliado en Huesca el primero de marzo de 1495, y así mismo lo fue también Salvador de Santángel, mercader de Barbastro. Este Salvador tuvo cuatro hijos llamados micer Salvador de Santángel y Alonso y Juan y Leonardo de Santángel... La segunda hija del dicho Alonso de Santángel, llamada Sabina de Santángel, casó con Gabriel Zaporta, mercader de Zaragoza, tuvieron tres hijos y una sola hija... La hija de los susodichos Gabriel Zaporta y Sabina Santángel se llama doña Leonor Zaporta, casó con don Francisco de Gurrea y de Aragónduque de Villahermosa y conde de Ribagorza...






Fray Hernando de Talavera OSH (Talavera de la Reina u Oropesaprovincia de Toledo1428 - Granada14 de mayo de 1507) fue un monje de la Orden de San Jerónimo, prior del Monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid, obispo de Ávila (1485) y arzobispo de Granada (1492), confesor y consejero de Isabel la Católica (1475). También escribió algunas obras, como ¿Por qué creer en Dios? porque Dios lo manda.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en una familia judeoconversa, si se han de creer las denuncias que se hicieron contra él a la Inquisición cuando ya era primer arzobispo de Granada. Probablemente era hijo de García Álvarez de Toledo y Ayala1​ y de una hebrea del arrabal de Oropesa. Por eso los primeros cronistas lo llaman "Fray Hernando de Oropesa". Por otro lado la tradición designa una casa concreta de Talavera como su lugar de nacimiento, provista de una lápida con una inscripción

En esta casa nació D. Fr. Hernando de Talavera Prior del Monasterio de Prado obispo de Ávila, primer arzobispo de Granada y examinador de los proyectos de Cristóbal Colón. La patria a su hijo ilustre año 1892 en los días del cuarto centenario del descubrimiento de América.

Formación[editar]

Estudió Teología en la Universidad de Salamanca y ahí fue profesor de Filosofía Moral. En agosto de 1466 ingresó en la Orden de San Jerónimo en el monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes. Cuatro años después fue nombrado prior del Monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid, y allí permaneció dieciséis años.

Confesor[editar]

Fue confesor de la reina Isabel I de Castilla desde antes de llegar ésta al trono (1474). En 1479 fue el encargado de supervisar que los votos de Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV de Castilla, fueran hechos correctamente, para que no pudiesen ser revocados y reavivar así la guerra civil que había llevado a Isabel a ser reina. En 1480 actuó como árbitro en la reducción de las rentas de la nobleza y para conseguir fondos para la guerra de Granada.

Se opuso a la creación de la Santa Inquisición, por lo que fue a predicar a Sevilla con la idea de evitar medidas más duras contra una población que había sido convertida al cristianismo pero conocía poco y mal dicha religión. Tras la llegada de los inquisidores, incluso llegó a denunciar los abusos de estos.

Episcopado[editar]

El arzobispo de Granada, fray Hernando de Talavera, recibiendo un ejemplar del Vocabulista arabigo de su autor fray Pedro de Alcalá. Grabado xilográfico al verso de la portada del Vocabulista aravigo en letra castellana, Granada, 1505 (Biblioteca Nacional de España, R/2158).

Fue nombrado administrador apostólico de la diócesis de Salamanca (1483-1485), sustituyendo al obispo Diego Meléndez de Valdés, que residía en Roma, y en 1486 es nombrado obispo de Ávila. Tras la conquista de Granada en 1492, ejerció como administrador apostólico de ese reino hasta que en enero de 1493 recibió la bula que lo nombraba en 1493 primer arzobispo de Granada. Allí procedió a aplicar a la población musulmana una política de conversión muy suave, evitando amenazas y coacciones. De hecho, impidió que la Inquisición se estableciera en Granada. Aprendió árabe y se ganó la consideración de los musulmanes, que lo apodaron alfaquí santo. Su interés en predicar a los musulmanes en su propia lengua produjo el primer diccionario español-arábigo, el Vocabulista arábigo en letra castellana de fray Pedro de Alcalá, editado en Granada en 1505.23​Sin embargo, esta política de mano blanda tuvo un éxito bastante limitado,3​ ganándole reproches, de forma que en 1499 el cardenal Cisneros ordenó emplear métodos más enérgicos y forzar las conversiones, lo que condujo a la rebelión de musulmanes y moriscos.4

En 1505, un año después de la muerte de la reina Isabel, su protectora, el inquisidor de CórdobaLucero, mandó apresar a amigos y familiares de fray Hernando y preparó su proceso por herejía y apostasía de la fe, debido a su actitud contraria a la Inquisición. Desde Roma, el papa Julio II lo defendió y Cisneros puso en libertad a sus parientes en 1507.5​Ese mismo año, muere fray Hernando de Talavera.

Parece haber sido un hombre riguroso y austero, interesado en la verdadera espiritualidad. Su carácter austero lo llevó, por ejemplo, a criticar a la reina por los adornos, bailes y corridas de toros celebradas en honor de una delegación francesa en 1493, firmantes del llamado Tratado de Barcelona (1493) entre Francia y España.6

Obras[editar]

Su obra escrita se centra en temas ascéticos y morales; habida cuenta de su misión de catequizar a judeoconversos, moriscos y musulmanes, se esfuerza en enseñar la doctrina cristiana de forma práctica, como por ejemplo a los niños en su Breve doctrina y enseñanza que ha de saber y poner en obra todo cristiano y cristiana. En la cual deben de ser enseñados los moçuelos primero que en otra cosa de 1496, editada en Granada en un incunable con varios de sus tratados impreso por Meinardo Ungut y Juan Pegnitzer, editores que el mismo Talavera había llevado a Granada para promocionar el arte tipográfico. Es un breve impreso que se abre con un breve texto sobre la señal de la cruz, las oraciones clásicas: CredoKyrie EleisonPater NosterAvemaríaSalve, Protestación de la Fe y Ángel de la Guarda y una serie de reglas de conducta a observar en la iglesia durante los actos y oficios religiosos, la explicación de los sacramentos y los mandamientos de la ley de Dios, de la Iglesia, las obras de misericordia y los pecados capitales. Se cierra con las obligaciones del ayuno, los diezmos y los votos y finalmente, con la Confesión general.

Es célebre su Tratado sobre la demasía en vestir y calzar, comer y beber redactado en 1477 e impreso en forma de compendio entre otras obras suyas en un incunable granadino de alrededor de 1496. Se trata de un tratado sobre las prácticas de la época que a su entender son pecaminosas y donde ridiculiza con gracejo la coquetería femenina y diversas costumbres, con motivo de un decreto de excomunión en Valladolid contra las mujeres que se vistiesen con gorguera y caderas anchas y contra los hombres que llevasen camisones con cabezones labrados. El escándalo que provocó el edicto ante la supuesta extralimitación de la Iglesia motivó la defensa de fray Hernando de Talavera adoptando el formato de un tratado de moral, ya que la conducta es examinada bajo el prisma de los mandamientos, los pecados capitales, los sacramentos, la vida de los profetas, los padres de la Iglesia, los Apóstoles, algunos santos, etc. Otras obras suyas son:

  • Católica impugnación
  • De cómo han de vivir las monjas de San Bernardo en su monasterio de Ávila
  • Muy provechoso tratado contra el murmurar y decir mal de otro en su absencia...
  • Provechoso tratado de cómo debemos haber cuidado de espender muy bien el tiempo, y en qué manera lo habemos de espender para que no se pierda momento

Además, en su calidad de testigo presencial del acontecimiento (el día dos de enero de 1492), y como arzobispo de Granada, compuso el oficio y la misa In festo deditionis nominatissimae urbis Granatae ("En la fiesta de la entrega de la famosísima ciudad de Granada"),7​ que durante siglos se utilizó en las iglesias granadinas para conmemorar la rendición del último rey nazarí.

Hernando de Talavera OSH
Fray Hernando de Talavera (cropped).JPG
Juan de Valdés LealFray Hernando de Talavera (c. 1656-1657), Museo de Bellas Artes de Sevilla.

1º Arzobispo de Granada
23 de enero de 1493 - 14 de mayo de 1507
PredecesorJuan de Pastor (obispo)
SucesorAntonio de Rojas Manrique

Obispo de Ávila
26 de agosto de 1485 - 23 de enero de 1493
PredecesorAlfonso Ulloa de Fonseca Quijada
SucesorFrancisco Sánchez de la Fuente

Administrador apostólico de Salamanca
1483 - 1485
PredecesorDiego Meléndez de Valdés
SucesorPedro Díaz de Toledo y Ovalle

Otros títulosconfesor de Isabel I de Castilla (1475-1492)
Información personal
NacimientoTalavera de la Reina u Oropesa, 1428
FallecimientoGranada, 14 de mayo de 1507
Alma máterUniversidad de Salamanca
Escudo de fray Hernando de Talavera.svg
Vicit leo, de tribu Iuda radix David

 

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