sábado, 15 de enero de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 ÉPOCA MEDIEVAL

Juan de España, llamado "el Viejo" (Villamartín, ca. 1350 – ca. 1420), fue un escritor castellano judeoconverso.

Aparece satirizado en un poema de fray Diego de Valencia (también judeoconverso), en el que se riman palabras castellas y hebreas:1

Johan de España, muy grant saña

Fué aquesta de Adonay,

Pues la aljama se derraña [en otras versiones derrama]

Por culpa de Barcelay.

Todos fuemos espantados,

Maestros rrabies, cohenim,

Ca les ffueron sus pecados

D'este sofar ahenim

Pues que non tenien bacín [en otras versiones beeim]

Quiso infinita faser,

Hora fynque por mansel

Pues tan mal pertrecho tray.

Este desir fiso é ordenó el dicho maestro fray Diego contra un converso de León que se Llamava Juan de España.2

Se convirtió al cristianismo apartentemente influido por las predicaciones de San Vicente Ferrer y la refutación del judaísmo de Jerónimo de Santa Fe (disputa de Tortosa de 1413–14). Su formación talmúdica y conocimientos rabínicos le convirtieron en un importante apologista cristiano contra los judíos. Reunió sus argumentos en Memorial de los misterios de Christo (1416), cuyo manuscrito original se conserva en la Biblioteca Nacional. Es destacable por su erudición su Declaración del Salmo LXXII del Salterio.3​ A pesar de su indudable celo de converso, se dudaba de la sinceridad de su conversión, y se le consideraba, más que un marrano (o sea, un judaizante en secreto), un indiferente en materia religiosa.






Andrés Fernández Velázquez Laguna, que firmaba Andrés Laguna y es conocido como el Doctor Laguna (Segoviac. 1510-Guadalajara1559)1​ fue un médico humanista español, especialmente dedicado a la farmacología y a la botánica médica.

Biografía[editar]

Según Diego de Colmenares y otros historiadores, fue hijo de Diego Fernández Laguna, un médico judeoconverso, y de Catalina Velázquez.1​ Estudió dos años de artes en Salamanca y se trasladó en 1530 a París, donde se graduó en artes y estudió Medicina. Se formó también en lenguas clásicas con helenistas y latinistas de prestigio para poder leer en lengua original a Dioscórides.

Recibió el influjo del erasmismo. Regresó a España en 1536 e impartió clases en las Universidades de Alcalá y Toledo, y el Emperador Carlos V le nombró su médico personal. Después viajó a Inglaterra, viviendo algunos años en los Países Bajos y haciendo Herbarios de todos los lugares a donde iba para comprobar las prescripciones de Dioscórides.

Entre 1540 y 1545, residió en Metz, contratado como médico por la ciudad, y desde 1545 a 1554 permaneció en Italia, donde la Universidad de Bolonia le nombró doctor y le honraron los papas Paulo III y Julio III, llegando a ser médico de este último pontífice. Estuvo hospedado en Venecia en casa del embajador español Diego Hurtado de Mendoza, humanista excelente y propietario de una nutrida biblioteca. Regresó a España a finales de 1557, tras otra estancia de tres años en los Países Bajos. Fue médico de Carlos I y de Felipe II. Logró de este último que creara el Jardín botánico de Aranjuez.

Falleció en Guadalajara el 28 de diciembre de 1559.1​ Está enterrado en la capilla de Santa Bárbara de la iglesia de San Miguel, en Segovia.

Hay un árbol, la lagunaria, vulgarmente "pica-pica", bautizado así en su honor.

Labor[editar]

Pedacio Dioscorides anazarbeo, Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortiferos traduzido de lengua griega en la vulgar castellana & illustrado con claras y substantiales annotationes, y con las figuras de innumeras plantas exquisitas y raras por Andrés de Laguna , En Amberes, en casa de Juan Latio, 1555. Ejemplar impreso en vitela e iluminado a mano para regalarselo a Felipe II. Biblioteca Nacional de España.
D. ANDRÉS LAGUNA.
Conde Palatino, médico de Cámara del Emperador Carlos V, filósofo y humanista. Grabado de Vicente Mariani por dibujo de José MaeaRetratos de Españoles Ilustres, 1791.
Estatua de Andrés Laguna en Segovia, por Florentino Trapero.

Laguna trató temas literarios, históricos, filosóficos, políticos (Europa heautentimorumene es decir, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia) y médicos, como un típico homo universalis del Renacimiento. Fue la más célebre de sus obras su traducción castellana, con interesantes comentarios y adiciones que doblan el texto original, de la Materia médica de Dioscórides. Su primera fuente fue la edición traducida al latín por Jean de la Ruelle e impresa en Alcalá de Henares en 1518 bajo supervisión de Antonio de Nebrija, pero también las clases del propio Ruelle, al que conoció durante su estancia en París entre 1530 y 1536. La obra salió con el título de Annotationes in Dioscoridem Anazarbeum (Lyon, 1554). En ella señala además los errores cometidos por Ruelle y que notó al cotejar su traducción latina con varios códices griegos. Terminó estas anotaciones en Roma (1553) y un año más tarde, en una de sus visitas a Venecia, se hicieron las xilografías de la edición en el mismo lugar donde se realizaron las de las ediciones de P. Andrea Mattioli, principal difusor de Dioscórides en Europa, quien realizó una traducción al latín y otra al italiano -1544-, que fue reimpresa diecisiete veces. Laguna comprobó en persona todas las prescripciones de Dioscórides y añadió sus propias observaciones, opiniones y experiencias como botánico y farmacólogo que había experimentado con hierbas recogidas en numerosas zonas de Europa y las costas mediterráneas. Su traducción es clara y precisa, y los comentarios constituyen una fuente de primer orden, tanto para la botánica médica de la época, como para otras actividades científicas y técnicas. El texto se reimprimió en Amberes en 1555 y se reeditó veintidós veces hasta finales del siglo XVIII. Fue mucho más influyente que otras ediciones de Galeno o Teofrasto en el Renacimiento europeo, ya que las prescripciones de Dioscórides tenían un carácter más práctico.

Laguna seguía considerando vigente la teoría de los cuatro humores, pero se mostró escéptico respecto a la alquimia, rechazando cualquier afirmación que no tuviera confirmación empírica. Pese a ello, incluyó información a veces no de primera mano sobre productos americanos, como el antisifilítico guayaco, a veces de forma muy confusa. En ese sentido no es fuente directa como sí lo es la obra de un Gonzalo Fernández de Oviedo.

El experimento sobre la brujería[editar]

En Metz el doctor Laguna llevó a cabo una experiencia hacia 1545 para demostrar que la acusación de brujería a una pareja de ancianos encarcelados por haber causado una grave enfermedad al duque de Lorena, del que Laguna era su médico, no tenía fundamento. Cogió el ungüento de color verde y fuerte olor que se descubrió en el lugar donde vivían los dos supuestos brujos y se lo aplicó a una paciente suya que padecía de insomnio. Entonces la mujer cayó en un profundo sopor durante el cual soñó cosas disparatadas, lo que convenció al doctor Laguna de que lo que decían los brujos y brujas era producto de alucinaciones. Sin embargo, su "experimento" no logró convencer a los jueces, y la supuesta bruja fue quemada y el marido murió poco después en circunstancias misteriosas. Al poco tiempo murió el duque y Laguna se marchó de Metz.2

Obras[editar]

Hizo numerosas traducciones y comentarios, como Las cuatro elegantísimas y gravísimas oraciones de Cicerón contra Catilina, el Pedazio Dioscórides Anazarbeo, Amberes, 1555, cuyos comentarios duplican la extensión del original y se considera su obra científica más importante; los Diálogos de Luciano de SamosataDe Mundo y De las Virtudes de AristótelesHistoria Filosófica de Galeno.

Obras originales son Discurso breve sobre la cura y preservación de la peste, donde afirma que "no hay instrumento más apto que el médico para introducir la pestilencia por todas partes" y propone la formación de un cuerpo de médicos especializado en esta enfermedad. Andrés Laguna había tratado a enfermos de peste en el Ducado de Lorena con una infusión realizada a base de camaleón blanco, aunque también recomendó el camaleón negro. Recomienda asimismo la aplicación de suero de leche en ayunas, agua con sal y vinagre y prohíbe los baños calientes; siguió practicando la incisión así como el uso de gemas y piedras preciosas; el Método de AnatomíaSobre la vida de GalenoTratado de pesos y medidas medicinalesAbecedario de los Dogmas o sentencias de Galeno sobre HipócratesEuropa heautentimorumene es decir, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia discurso publicado en 1543, a los pocos días de su lectura en la Facultad de Artes de Colonia, en la imprenta de Johann von Aachen (Colonia). El autor se olvidó de esta famosa oratio y no la volvió a reeditar, pero en ella se adelanta a pensadores como Montaigne, Descartes, Montesquieu y Voltaire en fraguar la idea moderna de civilización europea opuesta a la barbarie: neutralidad religiosa, secularización del orden y de la acción pública, principios idénticos de moral social y personal etc. Es un discurso pacifista al modo de la Querela pacis de Erasmo de RóterdamMarcel Bataillon le cree autor del Viaje de Turquía (1557), obra atribuida también a Cristóbal de VillalónFrancisco Delicado, o Juan de Ulloa Pereira, y que es un diálogo entre tres personajes: Juan de Voto a Dios, Mátalascallando y Pedro de Urdemalas, que cuenta las costumbres de los turcos en época de Solimán el Magnífico, y le sirve al autor para criticar las costumbres contemporáneas al modo erasmista. Publicó más de treinta obras.

Instituto[editar]

El doctor Laguna da nombre a un instituto de Segovia llamado Andrés Laguna en honor al doctor.3​ Este se llama oficialmente así desde el año 1963.4​ Dada por un académico iberoamericano de prestigio internacional, cada año también se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares la “Lección Magistral Andrés Laguna”.







Diego Laínez Gómez de León (Almazán15 de abril de 1512-Roma19 de enero de 1565), fue el segundo General de la Compañía de Jesús, compañero de san Ignacio de Loyola, sucesor y biógrafo suyo. Destacado teólogo, fue Padre Conciliar en el Concilio de Trento.

Diego Laínez
Portret van de jezuïet Jacobus Laynez Portretten van generaal oversten van de jezuïeten (serietitel) Effigies præpositorvm generalivm societatis Iesv (serietitel), RP-P-1910-4016.jpg
Diego Laínez, grabado de Hieronymus Wierix recogido en la serie Effigies praepositum generalium societatis IesvBiblioteca Nacional de España.
Información personal
Nacimiento1512 Ver y modificar los datos en Wikidata
Almazán (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento19 de enero de 1565 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola
ReligiónCatolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado enUniversidad de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónSacerdote católico, teólogo y jesuita Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupadosPrepósito General de la Companía de Jesús (desde 1558juliano, hasta 1565juliano) Ver y modificar los datos en Wikidata
EmpleadorUniversidad de Roma La Sapienza Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosaCompañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Biografía[editar]

Nacido en Almazán (Soria), descendiente de una familia judía sefardita. Estudió gramática en Soria y luego en Sigüenza.1​ En 1522 se doctoró en filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares y estudió teología en la de París, donde conoció a Ínigo de Loyola. Hizo los votos junto con él en la iglesia de Montmartre (París) en 1534 y fue ordenado en 1537, en Roma.

Concilio de Trento[editar]

Adquirió profundos conocimientos en teología, por cuyo mérito fue nombrado embajador pontificio ante el Concilio de Trento, en 1545, participando en sus sesiones hasta su conclusión.

Permaneció siempre fiel al papado y se le reconocieron méritos y honores como embajador ante los reinos cristianos. A partir de 1556 sucedió a San Ignacio como general de la Compañía.

El generalato[editar]

A la muerte de San Ignacio, ejerció de vicario general hasta la celebración de la I Congregación General. Convocada para elegir nuevo general y aprobar las Constituciones, Laínez fue elegido en el primer escrutinio, Pero a la hora de aprobar las Constituciones se modificaron, por voluntad del papa, en dos puntos esenciales: el generalato pasaba a ser de solo tres años y no vitalicio, como había prescrito Ignacio, y se introducía el coro en la S.I., según la práctica de otras órdenes religiosas. Sin embargo, este mandato fue aplicado solo por unos años, desde 1559 hasta 1565, cuando fue suspendido por orden de Pío IV.

El Generalato de Laínez es considerado como uno de los más fructíferos para el desarrollo de la Compañía en lo que concierne a la actividad ministerial en su conjunto. El impulso que dio a los centros educativos trasladó el eje de los ministerios jesuítas de las residencias a los colegios. Hubo numerosas peticiones de fundación de colegios de muchos países. Y también las misiones tuvieron parte en este gran periodo.

A él se debe la instauración de seis nuevas provincias. Por su influencia, la Compañía de Jesús fue readmitida en Francia y se abrieron las puertas de Polonia. Laínez se valió de su presencia en el Concilio de Trento para defender a lo largo y a lo ancho el nombre de la Compañía ante aquella numerosa asamblea. Y, lo que es más importante, a Laínez se debe, sobre todo, la fama de doctrina y prestigio de que gozó la Compañía de Jesús ante papas y cardenales. Su generalato estuvo limitado en el tiempo, no tuvo por tanto la posibilidad de trazar amplios programas. Su secretario fue Juan Alfonso de Polanco.

Escritos[editar]

Entre sus obras, las más destacadas por su impacto social y religioso fueron la biografía de San Ignacio, que se publicó con el título de Vida de San Ignacio, y las Disputationes variae ad Concilium Tridentinun spectantes, obra teológica que no se publicó hasta 1885.

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