ÉPOCA MEDIEVAL
Samuel Abravanel fue un financiero judeoconverso castellano del siglo XIV.
Biografía[editar]
Fue hijo de Judá Abravanel (almojarife mayor de Castilla con Fernando IV y posteriormente cargos semejantes en el reino de Portugal), y abuelo de Isaac Abravanel.
Samuel se estableció en Valencia, donde protegió a varios intelectuales judíos, como Menahem ben Zerah, al que hizo nombrar rabino de Toledo, y que le dedicó una obra poética (Ẓedah la-Derekh -"Provisión para la ruta"-). El clima antijudío generado por la guerra civil castellana le empujó a convertirse al cristianismo. Adoptó el nombre de Juan Sánchez de Sevilla. Su nueva posición como judeoconverso le permite aumentar incluso su posibilidad de prosperar, y alcanza puestos importantes en la corte de Juan I de Castilla. Almojarife y contador mayor, sucedió en el cargo a José Pichón, que había muerto en Burgos en 1379. Compró y ocupó su misma casa en la judería de Sevilla. Posteriormente en ese mismo lugar se levantó el Palacio de Altamira.1 Tesorero Mayor desde 1388, en 1391 se radica en Toledo, donde ejerció también de contador mayor y tesorero de la reina.
Luis de Santángel Vilamarxant (Valencia, 1435 ó Daroca 1438-1439). Su función principal en la Corte del Rey Fernando era la financiera: prestar dinero al Monarca, que este después le devolvería con cargo a diversas rentas.1
Fue determinante para la consecución de la expedición de Colón, al que conoció en 1486. Colón, tras entrevistarse con los reyes y no lograr convencerles, decidió marchar a Francia para ofrecer sus servicios a su monarca. En ese momento conoció a Santángel, quien tras conseguir que los reyes volvieran a escuchar al navegante y ofreciéndose él mismo para financiar el proyecto, propició que los monarcas aceptaran las pretenciosas condiciones impuestas por el futuro Almirante en las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas por Santángel como secretario del Rey. Así, asumió la dirección económica de la empresa, asegurando la parte que correspondía aportar a la Corona de su fortuna personal y sin intereses: 1 140 000 maravedíes.
Y porque los reyes no tenían dineros para despachar a Colón, les prestó Luis Santángel, su escribano de Ración, seis cuentos de maravedíes, que son en cuenta más gruesa diez y seis mil ducados2
... tomaron prestados los reyes al cavallero valenciano Luis Santangel, escrivano de Ración de la Corona de Aragón.3
Colón guardó mucho aprecio al valenciano, siendo Santángel de los primeros a quien cuenta el éxito de su viaje, así como las cosas que había visto. Lo hizo mediante una carta que inició Colón el 15 de febrero en las Islas Terceras y concluyó en el puerto de Lisboa el 4 de marzo de 1493, conservada en Simancas.
Esta operación fue un préstamo que se canceló con rentas castellanas, siguiendo la línea marcada por los Monarcas de excluir en gran parte a la Corona aragonesa de la participación en los asuntos relativos al Nuevo Mundo.
Así podemos leer en el libro de cuentas de García Martínez y Pedro Montemayor, que se encuentra en el Archivo de Simancas, como Alonso de las Cabezas (tesorero de la Cruzada en el Obispo de Badajoz):
... el cuento ciento cuarenta mil maravedíes restantes para pagar al dicho escribano de ración en cuenta de otro tanto que prestó para la paga de las carabelas que Sus Altezas mandaron ir de avanzada a las Indias, e para pagar a Cristóbal Colón que va en dicha Armada4
Sin embargo, su posición y el hecho de ser nieto de judío converso,5 lo hizo blanco de muchos intentos por deshacerse de él. El Rey le consideraba fundamental y asumió su protección frente a la Inquisición. Así, el 30 de mayo de 1497 obtuvo de Isabel y Fernando un privilegio excepcional: estatutos de limpieza de sangre. De esta forma y pese a sus orígenes, ni él ni sus descendientes podrían ser llevados en adelante a los tribunales del Santo Oficio.

Los Senior[editar]
La familia Senior, Senneor o Seneor y su entorno conformaron un importante grupo financiero que desde los años 1460 consiguió arrendar las principales rentas fiscales de la Corona de Castilla, negocio en el que permanecieron durante el resto del siglo.8 También intervinieron en política, apoyando a lo que algunas fuentes denominan un partido burgués, defensor de los intereses de las ciudades artesanas del centro de Castilla, gobernadas por un patriciado urbano proveniente de la baja nobleza y la burguesía (como la propia Segovia). En ese grupo destacaba la presencia de un buen número de relaciones personales de Abraham Senior: su pariente Andrés Cabrera (mayordomo del rey Enrique IV de Castilla), la esposa de Andrés, Beatriz de Bobadilla (dama de la entonces princesa Isabel), y Alonso de Quintanilla, Contador Mayor de Cuentas, al que el infante Alfonso había confiado la fundación de una fábrica de moneda en Medina del Campo (ciudad enriquecida gracias a las ferias). Una de las consecuencias de la actividad de este partido fue la creación de la Santa Hermandad (1476), promovida por Quintanilla, de la que Abraham Senior llegó a ser tesorero en 1488.9
Cortesano de Isabel la Católica[editar]
Su posición en la corte era tan importante, que no se limitaba a sus funciones de recaudador mayor del reino: en 1469 intervino de forma decisiva en las negociaciones para el matrimonio de los Reyes Católicos, en 1473 en la reconciliación entre Isabel y su hermanastro Enrique IV, y en 1474 en la entrega del Alcázar de Segovia (cuyo alcaide era Andrés Cabrera).10 Alcanzó un alto nivel de confianza de Isabel,11 quien, ya reina, en gratitud por sus importantes servicios, le dotó con una pensión vitalicia de 100 000 maravedíes, confirmada en 1480 a instancias del confesor real Hernando de Talavera. Fue nombrado juez supremo de la aljama (comunidad judía) de Segovia (donde tuvo enfrentamientos con conversos y sus familiares judíos)12 y "rab do la corte" ("rabí" o "rabino mayor de Castilla"); cargo para el que, como muchos de sus predecesores, carecía de cualificaciones apropiadas desde el punto de vista de la ortodoxia religiosa del judaísmo.13 Era tan respetado por las altas instancias, que las Cortes de Toledo de 1480 le obsequiaron con 50 000 maravedíes procedentes de las rentas recaudadas por él mismo. En la recaudación de impuestos estaba asociado con Isaac Abravanel, del que se hizo íntimo amigo tras haberle tomado bajo su protección al verse forzado Abravanel a abandonar Portugal en 1483. En la Guerra de Granada ambos desempeñaron un valioso papel financiero, y Abraham ocupó el cargo de factor-general.14 Ambos también realizaron gestiones, inicialmente infructuosas, a favor del proyecto de expedición transatlántica de Cristóbal Colón.15
Intervino activamente en apoyo de la causa de la comunidad judía, sometida a una presión cada vez mayor. Gracias a sus esfuerzos, se logró recaudar entre las aljamas castellanas una gran suma para permitir a los judíos capturados en la toma de Málaga la continuidad en el ejercicio de su religión. En esa ocasión se le acusó de haber vendido las joyas de las mujeres cautivas para añadir esa suma al rescate. Tras conseguir demorar la decisión, largamente considerada por los reyes, de expulsar a los judíos de España y a la vista de la definitiva publicación del Edicto de Granada (31 de marzo de 1492), Abraham Senior e Isaac Abravanel solicitaron la derogación del edicto a cambio de grandes sumas de dinero,16 o alguna causa para ser excluidos. Ante la negativa de la reina, Senior (un anciano de 80 años) optó por la conversión, mientras su amigo Abravanel (de 65) eligió conservar su religión y partió hacia Nápoles.
De la conversión de Abraham Senior se esperaba gran repercusión y respondía a la estrategia política de los Reyes Católicos,17 por lo que fue cuidadosamente escenificada, publicitada y rodeada de toda clase de solemnidades, en una ceremonia que tuvo lugar el 15 de junio de 1492 en el monasterio de Guadalupe,18 siendo los padrinos del bautizo ambos reyes, y el oficiante el primado de España. A partir de entonces llevó el nombre cristiano de su padrino, Fernando (Ferrán o Ferrad), y los apellidos Pérez Coronel o Núñez Coronel (escogido por estar extinto un linaje noble con el apellido de Coronel, aunque hay quien lo interpreta como un mensaje criptojudío), junto con el reconocimiento regio de Hidalguía de solar conocido, un hecho excepcional.19 Con Senior fue bautizada toda su familia, entre los que se encontraba su yerno (o según otras fuentes su cuñado o su suegro) el rabino y recaudador de impuestos Meir, Meír o Mayr Malamed.20
Tras la conversión, cuya sinceridad fue objeto de debate,21 ocupó a los pocos días22 los cargos de regidor de Segovia, miembro del Consejo Real y contador mayor del príncipe don Juan.23 Durante la expulsión siguió manteniendo un papel financiero clave en las relaciones con la comunidad judía que debía abandonar España cumpliendo una legislación económica muy restrictiva; de modo que en los siguientes años la familia Coronel reclamó y obtuvo de los reyes el cobro de sustanciales cantidades que tenían su origen en estas operaciones (quiebras de judíos).24
Los Coronel[editar]
Los Coronel siguieron siendo una de las más destacadas familias de Segovia en el siglo XVI. En 1493, los hijos de Abraham/Fernando, Juan Pérez Coronel e Íñigo López Coronel, heredaron su posición en la asociación comercial con Luis de Alcalá y Mayr/Fernán.26 Íñigo también fue regidor de Segovia, y en el levantamiento de las Comunidades fue tesorero de los sublevados.27 Una hija de éste, María Coronel, se había casado en 1510 con Juan Bravo, el futuro líder comunero segoviano.28
Un Pedro Fernández Coronel, probablemente hijo de Fernán Núñez Coronel, participó en el segundo viaje de Colón, que se refiere a él en términos elogiosos, y le nombró Alguacil Mayor de estas Indias (con sueldo de 15.000 maravedís al año). De vuelta a España, actuó como uno de los padrinos en la ceremonia de bautismo de los primeros indígenas americanos, dando su nombre al indio Pedro (29 de julio de 1496, curiosamente, en el mismo monasterio de Guadalupe donde fue bautizado él mismo unos años antes).29
La casa de Abraham Senior en Segovia, en la Judería o barrio de los Coronel, que albergaba incluso una sinagoga-oratorio,30 fue convertida en convento de franciscanos en 1902, y acoge actualmente el Centro Didáctico de la Judería.31 En el Monasterio de El Parral todavía se conserva la capilla del Calvario, de la familia Coronel, con las tumbas de Abraham/Fernando, de su hermano Pablo Coronel (secretario del cardenal Cisneros y catedrático de hebreo de la Universidad de Alcalá, donde intervino en la Biblia Políglota Complutense) y de su nieta, María Coronel.32 Otros miembros destacados de la familia Coronel fueron Luis Núñez Coronel (sobrino de Abraham, teólogo, catedrático de la Sorbona, secretario de Alonso de Fonseca y amigo de Erasmo de Róterdam) y Pablo Núñez Coronel (catedrático de la Sorbona y rector del Colegio Montagut, donde también conoce a Erasmo). Vecino de los Coronel, y también cristiano nuevo, fue el destacado médico Andrés Laguna.32
La fama de los Coronel era tan extendida, que, ya en el siglo XVII, Francisco de Quevedo utiliza su apellido (con las connotaciones obvias para los advertidos lectores de la época) en un personaje de El Buscón: Diego Coronel, estudiante noble al servicio del que entra el protagonista, y con quien sufre sus famosas desventuras universitarias.33
No todos los descendientes del rabino Abraham Senior, también conocido como Fernán Pérez Coronel, realmente abrazaron el catolicismo. Algunos fueron denunciados como nuevos judaizantes cristianos (judíos secretos) y, castigados por la Inquisición, perdieron sus posesiones e incluso fueron deportados a Brasil. Otros descendientes huyeron a tierras más tolerantes a los judíos, como Duarte Saraiva (nacido en 1572), quien escapó a Holanda, donde adoptó el nombre de David Senior Coronel y posteriormente fue a Brasil, donde fue considerado el hombre más rico del holandés Brasil. El rabino Menasseh Ben Israel (1604–57) dedicó su libro, Conciliador, a Coronel. Los descendientes de Coronel se encuentran dispersos por todo el mundo, algunos en Israel, otros en Brasil, Ecuador, México, Venezuela, Holanda y los Estados Unidos.
El Último Exilarca[editar]
Según el profesor Haim Beinart en 'La expulsión de los judíos de España' (p. 420), se hizo referencia a Don Abraham Senior, en una carta de 1487 de los judíos de Castilla a los judíos de Roma y Lombardía, como 'el Exilarca que está sobre nosotros'. 'Exilarca' significa 'Príncipe de la cautividad' o 'Cabeza del exilio' (es decir, de jure Rey de los judíos en el exilio), un título que data del Exilio de Babilonia del 597-538 a. C. que parece haber sobrevivido en Mesopotamia hasta que Tamerlán el Grande saqueó Bagdad en 1401. El título era hereditario y exclusivo de la Casa de David (ver II Reyes xxv. 27 y I Crónicas iii. 17 y siguientes), pero era electivo entre los miembros varones inmediatos de ese familia y sujeto a aprobación rabínica.
Dado el hecho de que el título parece nunca haber sido otorgado (o usado para describir) a alguien que las autoridades rabínicas no reconocen que es de ascendencia davídica, y que el uso indebido de dicho título hubiera sido muy improbable, es razonable inferir que Don Abraham descendía de una de esas ramas de la Casa de David que se remontan a España (ver la Enciclopedia Judía) y que se le otorgó el título en un intento de revivir el Exilarcado después de que había dejado de ser reconocido en Mesopotamia, como sucedió en Egipto en 1081. (Graham Senior-Milne)
Descendientes notables[editar]
- Benjamin Cardozo, Abogado y jurista estadounidense que se desempeñó como Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
- David Senior Coronel, empresario colonial holandés y fundador de la comunidad judía en Recife, Brasil.
- Fernando Coronel, Contratista ecuatoriano que ayudó a British Petroleum a perforar el primer pozo petrolero de Ecuador "Ancon 1".
- Gabriel Coronel, actor, cantante y modelo venezolano de teatro y televisión.
- María Josefa Coronel, Periodista ecuatoriana.
- Tim Coronel, Piloto holandés de carreras de autos y hermano gemelo de Tom.
- Tom Coronel, Piloto holandés de carreras de autos y hermano gemelo de Tim.
- Uri Coronel, Director deportivo holandés (AFC Ajax).
- Nassau Senior, autor del Acto de Enmienda de la Ley de Pobres Británicos de 1834
- Jaap Nunes Vaz, Periodista y editor holandés para el periódico clandestino Het Parool en la Segunda Guerra Mundial.
António José da Silva Coutinho [אנטוניו ז'וזה דה סילווה]. (Río de Janeiro, 8 de mayo de 1705 — Lisboa, 18 de octubre de 1739), apodado o Judeo ("el Judío"), fue un dramaturgo brasileño, ejecutado por la inquisición.
El gran novelista portugués Camilo Castelo Branco, en 1866, construyó una larga novela histórica O Judeu ("El judío"), donde retrata minuciosamente la vida azarosa de varias generaciones de su familia hasta llegar a su brutal muerte.1 Dedica Camilo el libro a António José da Silva "asesinado en las hogueras del santo oficio, en Lisboa de 1739".
La historia de António José da Silva, cien años después, inspiró a Bernardo Santareno, que era de origen judío, a escribir la pieza O Judeu ("El judío") en 1966. Asimismo la vida de António José da Silva Coutinho también ha sido retratada en el filme luso-brasileño O Judeu (1995).
António José da Silva Coutinho | ||
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | António José da Silva Coutinho אנטוניו ז'וזה דה סילווה | |
Nacimiento | 8 de mayo de 1705 Río de Janeiro, Brasil | |
Fallecimiento | 18 de octubre de 1739 (34 años) Lisboa, Portugal | |
Causa de muerte | Muerte en la hoguera | |
Nacionalidad | brasileño | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Coímbra | |
Información profesional | ||
Ocupación | dramaturgo | |
Años activo | Siglo XVIII |
Vida[editar]
Pertenecía a una familia de Criptojudia o popularmente llamados marranos (denominación que en España y Portugal se daba a los cristianos nuevos de los que se sospechaba que mantenían secretamente prácticas criptojudías).
Su padre era abogado y poeta. Su madre, Lourença Coutinho, acusada de judaizar, fue deportada a la metrópoli para ser procesada por la inquisición portuguesa. El padre decidió trasladar a Portugal a toda la familia, para estar cerca de su mujer. António José da Silva estudió Derecho en la Universidad de Coímbra desde 1725. Interesado en el teatro, escribió una sátira que sirvió de pretexto para ser acusado de judaizante. Fue torturado y quedó parcialmente inválido durante algumas semanas, lo que le impidió asistir a la consiguiente ceremonia de "reconciliación" (auto de fe), tras la que fue liberado.
Inició una breve carrera de abogado que acabó abandonando para dedicarse plenamente a la literatura, convirtiéndose en el más famoso dramaturgo portugués de los años 1730. Sus comedias, conocidas como las obras do Judeu (del judío), fueron representadas con asiduidad. Influido por las ideas igualitarias de la Ilustración francesa, formó parte del grupo de los estrangeirados ("extranjerizados"), como el también brasileño Alexandre de Gusmão (1695-1753), consejero del rey Juan V de Portugal.
Se inspiraba en el espíritu y el lenguaje del pueblo, rompiendo con los modelos clásicos e incorporando la música y el canto como elemento del espectáculo. Ocho de sus óperas fueron publicadas en dos volúmenes en 1744, con el título Theatro comico portuguez (recuperadas en 1940, por el investigador Luis Freitas Branco). Más tarde el musicólogo Felipe de Souza confirmó que la autoría del texto correspondía a António José, y la de la música al padre Antônio Teixeira.23
En 1737 fue nuevamente encarcelado por la Inquisición junto con su madre y su esposa (Leonor de Carvalho, con la que se había casado en 1728, y que era también su prima). Ambas fueron liberadas posteriormente, pero António José da Silva fue nuevamente sometido a tortura, momento en el que se comprobó que estaba circuncidado. Una esclava negra testificó que observaba el Shabbat. A pesar de que la lectura de la sentencia no permite asegurar que de hecho fuera judaizante, el proceso, llevado a cabo con notoria mala fe por parte del tribunal, terminó con su condena a muerte. Siguiendo el procedimiento habitual para los que declaraban desear morir en la fe católica, fue ejecutado por el procedimiento del garrote antes de ser quemado en un auto de fe que tuvo lugar en Lisboa. Su mujer, que asistió a su ejecución, murió poco después.
Su biografía inspiró la obra teatral O Judeu (1966), de Bernardo Santareno, él mismo de origen judío.
Más recientemente, su vida fue objeto de adaptación cinematográfica en la película brasileña O Judeu, de Tom Job Azulay (1995). El actor que lo representaba, Felipe Pinheiro, falleció durante el rodaje.
Obra[editar]
Sus obras dramáticas, que fueron representadas en el teatro Bairro Alto entre 1733 y 1738, incluyen las siguientes comedias, todas interpretadas por títeres:
- Vida do grande D. Quixote de la Mancha e do gordo Sancho Pança (1733)
- Esopaida ou Vida de Esopo (1734)
- Os Encantos de Medeia (1735)
- Anfitrião ou Júpiter e Alcmena (1736)
- Labirinto de Creta (1736)
- As Variedades de Proteu (1737)
- Guerras do Alecrim e da Manjerona (1737)
- Precipício de Faetonte (1738)
- El Prodígio de Amarante (Comedia escrita en castellano, hacia 1737)
- Amor Vencido de Amor e Os Amantes de Escabech (ambas perdidas)
Existe también un manuscrito en la Biblioteca de la Academia de Ciencias de Lisboa que es atribuida a António José da Silva la autoría de la novela exemplar e picaresca titulada Obras do Diabinho da Mão Furada, que otro manuscrito (en la Biblioteca Nacional de Lisboa) atribuye a Pedro José da Fonseca. El problema de atribución ha sido estudiado por António José Saraiva.
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