sábado, 15 de enero de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 ÉPOCA MEDIEVAL

Jaime de Montesa (†20 de agosto de 1487), jurista y máxima autoridad de Zaragoza hasta 1485.

Protesta contra la inquisición[editar]

Judío convertido al cristianismo, junto con otros influyentes conversos entre los que se contaban caballeros y otros funcionarios reales, protestó ante el rey Fernando el Católico contra la creciente influencia y poder del Santo Oficio de la Inquisición en la ciudad de Zaragoza, en una solicitud en la que se señalaba la incomodidad que producía la presencia de esta institución en aquel reino, por ser aquel muy cristiano y por encontrarse en él muy pocos herejes, a los que en cualquier caso debía abordarse mediante advertencias y consejos. Sus protestas no obtuvieron resultado alguno, siendo la respuesta del rey taxativa: Siendo el reino de Aragón muy cristiano, ninguna incomodidad debía producir el tribunal, por cuanto no había razón para que este tuviera ocasión de entrar reiteradamente en sus funciones.

Procesamiento[editar]

El 17 de octubre de 1485, un mes después del asesinato del inquisidor Pedro Arbués, Jaime de Montesa fue acusado de haber sido uno de los conspiradores por un hombre que frecuentaba a una criada de su residencia, y fue arrestado, siendo inhabilitado del ejercicio de su cargo. El tribunal de la Inquisición le interrogó dos días después, y aunque negó toda culpabilidad relativa al hecho, fue confinado en un calabozo en el que permaneció por 22 meses, a la espera de un juicio.

Se le interrogó por segunda vez el 10 de agosto de 1487, ocasión en la que se le sometió al sistema de tortura conocido como garrucha. Debido a esto confesó, tal vez falsamente, haber participado en la instigación y planificación del asesinato del inquisidor, y haber ofrecido 600 florines de oro a quien lo asesinase.

Fue juzgado y condenado por cargos que nada tenían que ver con el motivo por el que fue preso, siendo estos los de seguir la Ley Mosaica, de asistir a bodas de judíos, de comer alimentos propios de estos, de judaizante y de haber practicado ceremonias judaicas después de haberse convertido al cristianismo.

Condena[editar]

Encontrado culpable de los cargos que se le imputaban, se le condenó a muerte por lo tardío de su confesión.

Jaime de Montesa, cuando menos septuagenario, fue decapitado en la plaza del mercado de Zaragoza el 20 de agosto de 1487, el mismo día en que su hija, Leonor de Montesa, era quemada en una de las hogueras de dicha plaza por haber practicado ceremonias judaicas y por haber ayunado durante cincuenta años en la fiesta judía del Yom Kipur.






Antón de Montoro (¿Montoro, Córdoba,? c. 1404 - Córdoba, c. 1483) fue un poeta satírico judeoconverso del siglo XV perteneciente a la lírica cancioneril.

Biografía[editar]

Vivió durante los reinados de Juan II y Enrique IV y, aunque hay quien dice que falleció en 1477, alcanzó a ver los primeros años del reinado de los Reyes Católicos. Hijo de un judío orfebre ambulante, era aljabibe o ropero , esto es, sastre, humilde oficio que no dejaron de recordarle los poetas rivales tan asiduamente como su estirpe judaica y ser converso él mismo; incluso se burlaron de ello otros poetas judeoconversos, como Juan de ValladolidRodrigo Cota, el comendador Román o Juan Agraz, a los que respondió violenta y jocosamente. Por el contrario, otro converso, el gran Juan Álvarez Gato, lo elogia. Fue protegido por Pedro Fernández de Córdoba, señor de Aguilar, más conocido como Pedro de Aguilar. Tras la muerte de este, su hijo Alonso de Aguilar, hermano del futuro Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba y alcalde de CórdobaAntequera y Alcalá la Real, le dispensó una protección similar. Tuvo relación con grandes poetas nobles de la Escuela alegórico-dantesca, como el marqués de Santillana y Gómez Manrique, e imitó incluso al más grande de todos ellos, Juan de Mena, en unos pocos poemas de arte mayor. Vivió buena parte de su vida en Córdoba, donde ejerció su profesión, y residió en los barrios de San Andrés y Santo Domingo, conocidos núcleos conversos de dicha ciudad.

Formó parte de los poetas de cancionero y, en las 164 composiciones que nos han quedado de él, cultivó todos los temas (lírica de amor cortés, de burlas -en la que destacó especialmente-, satírico, obsceno, de elogios, de circunstancias, devotas) e intervino en polémicas poéticas, por ejemplo, defendiendo a las mujeres de los dicterios que contra ellas escribió Pere Torrellas.

Sus primeras composiciones datables se remontan a 1448, cuando redacta "Oh cama, de nuevos de ver girifaltes", un complejo poema de arte mayor donde denuncia a los responsables de la muerte de los dos hermanos comendadores. Los últimos poemas, también de tema político, son las tres extensas composiciones que produce entre 1473 y 1474 tras los motines anticonversos o pogromos de Córdoba y Carmona en los que protesta ante Enrique IV, Isabel la Católica y Alfonso de Aguilar, por las persecuciones de que es víctima su grupo. Solicitó piedad a los Reyes Católicos durante las persecuciones de judíos producidas a finales de siglo y se obsesionó profundamente con la situación de los judíos y judeoconversos. En su composición "Montoro a don Alonso, cuando la destrucción de los conversos en Córdoba" refiere los hechos reales sucedidos en Córdoba durante la Semana Santa de 1473, cuando durante tres días se produjo un pogrom de judíos y conversos del que él pudo escapar. No sería su única composición inspirada en hechos reales, ya que en 1448 había escrito el poema "A la muerte de los dos hermanos Comendadores", una elegía acerca del asesinato por parte de Fernán Alonso, Veinticuatro de Córdoba, de su esposa Beatriz de Fiñestrosa, dos de sus criadas y dos Comendadores de la ciudad.

Otorgó testamento en 1477, pero murió entre 1483 y 1484 en la época de Isabel y Fernando, después de que Sixto IV firmara la Bula de la Inquisición y el Tribunal del Santo Oficio se instaurara en Córdoba.






Gracia Nasi, nacida Hannah Nasi (en hebreo: חנה נסי), cuyo nombre de conversa cristiana fue Beatriz de Luna Miques, también fue conocida como La Señora (Lisboa20 de junio de 1510 - 3 de noviembre de 1569), fue una filántropa, política y mujer de negocios portuguesa y una de las mujeres más ricas e influyentes de la Europa del Renacimiento.

Nacida en el seno de una familia judeoconversa aragonesa que huyó a Portugal en 1492,12​ fue pionera en crear una red de escape que salvó a cientos de conversos judíos de la Inquisición.3

Era la tía y socia comercial de Joao Micas, conocido como Joseph Nasi, una figura con un papel destacado en la política del Imperio Otomano.


Gracia Nasi
Agnolo Bronzino - Beatriz de Luna.jpg
Información personal
Nombre en hebreoחנה נסי Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento20 de junio de 1510 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lisboa (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento3 de noviembre de 1569 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Constantinopla (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadPortuguesa
ReligiónJudaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua maternaPortugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónBanquera y diplomática Ver y modificar los datos en Wikidata
SeudónimoDoña Gracia Ver y modificar los datos en Wikidata

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

Nace en Lisboa el 20 de junio de 1510, en el seno de una familia judía aragonesa conversa, hija de Shmuel Nasí —nombre de converso Ávaro de Luna Miques— y Philippe (Pha) Mendes Benveniste —hermana de Francisco y Diogo [sic] Mendes—. Durante el reinado de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón la familia huye a Portugal cuando se produce la expulsión de los judíos en 1492 por parte de los Reyes Católicos para poder seguir practicando el judaísmo. En 1497 la familia se ve forzada a convertirse al cristianismo en Portugal.245

Lisboa[editar]

A los dieciocho años, en 1528, contrae matrimonio concertado con su tío materno Francisco Mendes Benveniste, comerciante de pimienta negra y miembro de la familia de banqueros portugueses de los Mendes, rivales de los Medicis de Florencia. Tanto Francisco como Diogo dirigían una compañía comercial, que derivó en el comercio de especias de las Indias Orientales y Portugal, y poseían además un banco con agentes en toda Europa. Beatriz de Luna enviudó a los veintiocho años, en 1538. El reparto del testamento le otorgó la mitad del patrimonio del matrimonio, y la otra parte a su cuñado Diogo Mendes, de forma que pasó a ser una importante mujer empresaria del siglo xvi.245

Amberes[editar]

Pocos años después de establecerse en Portugal la Inqusición de 1536, se mudó a Amberes con su hija Ana y su hermana Brianda de Luna para atender una de las sucursales que unos años antes había abierto Francisco Mendes. En Amberes realiza diferentes inversiones en los negocios de su cuñado Diogo Mendes que le reportaron un nombre entre los comerciantes locales y le dieron independencia empresarial. Su hermana Brianda contrae matrimonio con Diogo Mendes, quien fallece en 1543 legando a ambas la gestión y el control del imperio comercial de la familia Mendes, hecho que la situó como una importante empresaria. Parte de los negocios consistieron en el préstamo de dinero a los monarcas y la curia europea, sobre quienes mantuvo cierta influencia, logrando la protección de otros conversos. Se enfrentó a los intentos de varios monarcas que trataron de apropiarse de sus bienes, organizando el matrimonio de su hija Ana con sus propios familiares.2

Desarrolló y financió una cuidada red de escape que permitió la huida de numerosos judíos de España y Portugal amenazados y arrestados por la Inquisición bajo la acusación de herejía. La red consistía en enviar en secreto a los conversos huidos, ocultos en los barcos de especias de su compañía, la Casa Mendes-Benveniste, que realizaban rutas regulares entre Lisboa y Amberes. Una vez en Amberes estos realizaban una ruta financiada por la propia Beatriz de Luna que los llevaba por los Alpes hasta Venecia. Desde la ciudad italiana eran transportados en otro barco hasta Grecia y al este de Turquía, bajo dominio del Imperio Otomano.

Realizó negocios con Enrique II de Francia, con el emperador Carlos I de España y con los gobernadores de los Países Bajos, también con los papas Paulo III y Paulo IV; y con el sultán del Imperio Otomano, Solimán el Magnífico. En estos tratos se incluyeron actividades comerciales, préstamos y sobornos. Parte de los pagos a los Papas por parte de la Casa Mendes buscaron retrasar el establecimiento de la inquisición en Portugal.2

Venecia y Ferrara[editar]

placa conmemorativa en el Observatorio de Tiberíades con motivo del 500 aniversario de su fallecimiento (autor Dr. Avishai Teicher, 2011)

En 1544 huyó de Amberes para instalarse en Venecia, donde se les ofreció un lugar seguro donde vivir y donde los judíos conversos pudieron realizar sus negocios. La mayoría de ellos estaban confinados en guetos abarrotados. Beatriz de Luna continuó con el comercio de especias —pimienta—, cereales y textiles. En este periodo surgieron disputas con su hermana Brianda, que había enviudado, sobre los términos del reparto del testamento de Diogo Mendes. Para evitar los fallos de 1547 y 1548 del Tribunal para los Asuntos Extranjeros que ponían fin al conflicto, obligándola a entregar la mitad de la fortuna familiar al tesoro veneciano, y ante la posibilidad de ser detenida y entregada al tribunal de la Inquisición, Beatriz se traslada a vivir a Ferrara, donde el Duque de Este, Ercole II, y acepta los términos del testamento de Diogo Mendes.2

Se muda a Ferrara en 1549, y se une a una comunidad judía sefardí con la que practica el judaísmo abiertamente. Reconocidos sus derechos, adopta el nombre Nasi —nombre de su hija— en sustitución del de Benveniste, y es conocida a partir de entonces como Gracia Nasi. A partir de esta etapa la genealogía se hace algo confusa, ya que también su hermana, su hija y su sobrina adoptaron nombres diferentes y similares.

A pesar del traslado a Ferrara, las disputas por el control de las propiedades familiares entre ambas hermanas no acabaron. Tras un acuerdo alcanzado en 1552, ratificado ante el senado, Gracia entregó cien mil ducados al tesoro público veneciano en custodia y una dote hasta que la hija de Brianda cumpliese quince años.2

Gracia Nasi continuó realizando negocios comerciales y organizando el traslado de los judíos durante la diáspora judía mediante su red comercial. Facilitó la integración de la colonia sefardí en Ferrara y defendió la alfabetización y la imprenta entre la población judía. Entre otras decisiones, impulsó la publicación del Libro de oraciones para todo el año (1552) de Yom Tob Atias —de converso Jerónimo Vargas—, que contiene textos sefardíes en castellano para ser leídos por quienes desconocían el hebreo, y la Biblia de Ferrara (1553), obra editada por Abraham Usque y Yom Tov ben Levi Athias, y Consolación para las Tribulaciones de Israel, obra de Samuel Usque (1553). En ambas publicaciones se incluyó una dedicatoria a Gracia Nasi.45

Estambul[editar]

Una vez que ambas hermanas llegaron a un acuerdo, Gracia se traslada con su hija Anna —que había adoptado el nombre de Reyna Nasi— y su corte a la entonces Constantinopla, —luego sería conocida como Estambul—, y llega a Turquía en 1553, donde se instaló en el barrio europeo de Galata, mantuvo un estilo de vida judío y asumió un papel de liderazgo entre los sefardíes del Imperio Otomano.

Entre las medidas que toma, una fue acordar el matrimonio de su hija con Joseph Nasi, su sobrino político y socio comercial. Otras decisiones fueron el empleo de su fortuna para continuar ayudando a los judíos sefarditas que eran perseguidos por la Inquisición, haciendo que gran parte de ellos se refugiaran en el Imperio Otomano. También costeó la creación de sinagogas y yeshivas en todo el Imperio con la idea de ayudar a los refugiados conversos para que pudiesen regresar al judaísmo. La sinagoga Senyora o Senora Shul, en el distrito Kemaralti en Esmirna, lleva su sobrenombre, la Señora.6​ En Salónica fundó la Sinagoga Gracia.7​ Fueron decisiones que tomó antes de que la atmósfera política de la contrarreforma italiana frente a Martín Lutero la perjudicase.

El papa Pío V sentenció en 1556 a un grupo de conversos en Ancona a ser quemados en la hoguera acusados de practicar ritos judíos. La respuesta de Gracia Nasi fue el embargo comercial del puerto de Ancona en los Estados Pontificios. Ante la duración del embargo hubo un intercambio de cartas entra el papa Pío V y Gracia Nasi. El embargo comercial realizado por judíos fue pionero del periodo moderno.5

En 1558 firmó con el sultán Suleiman el Magnífico un contrato de arrendamiento a largo plazo en la región de Tiberíades, en Galilea —parte de la Siria otomana entonces—, a cambio de garantizar el aumento en los ingresos fiscales anuales. Con el acuerdo Gracia obtuvo autoridad de gobierno sobre la zona de Tiberíades. Ayudada por el sultán y por Joseph Nasi, inició la reconstrucción de las ciudades abandonadas para establecer a los refugiados, con el objetivo de convertir la zona en un asentamiento comercial y educativo de peso en 1560.8910​ La empresa llevada a cabo por Gracia Nasi está considerada como uno de los precedentes o primeros intentos del movimiento sionista moderno.

Últimos años y fallecimiento[editar]

En sus últimos años de vida obtuvo el permiso para trasladar el cuerpo del que fuera su marido, Francisco Mendes, para ser enterrado en Palestina. El mismo fue trasladado desde Lisboa para darle nueva sepultura en Tiberíades. Gracia no llegó a ver el nuevo enterramiento ya que debido a problemas de salud se retiró de la vida pública. Falleció a principios de 1569 en Constantinopla —Estambul—.711

Tras su muerte se realizaron actos en conmemoración de su trayectoria y del papel que tuvo en el rescate de los judíos huidos de la Inquisición.7

Reconocimientos[editar]

Legado[editar]

Inquisición y judíos. Museo de Doña Gracia en Tiberíades

Su legado fue recordado durante los siguientes 500 años, para luego caer en el olvido. En tiempos más modernos su figura ha sido rescatada, tomando una relevancia destacada en diferentes países. La ciudad de Nueva York designó el Dona Gracia Day en junio de 2010; un año después fue Filadelfia quien tomó la misma iniciativa. En Israel fue honrada por los líderes políticos por primera vez en octubre de 2010.12​ En 2011 fue presentada una página web dedicada a su legado. Turquía patrocinó en Nueva York la noche de Dona Gracia en 2011 y patrocinó una exposición en Lisboa. En Europa se realizaron conferencias, festivales y se publicaron diferentes artículos en torno a Gracia Nasi.

Se han creado programas de formación destinados a mujeres de negocios y otras profesionales basados en la trayectoria y la vida personal de Gracia Nasi. La casa de la moneda de Israel —Israel Coins & Medals Corp, ICMC— creó una medalla conmemorativa en su honor. En Tiberíades se encuentra el Dona Gracia Museum que recoge los diferentes aspectos de su obra y su vida.5

Una serie de televisión realizada en Turquía, Muhteşem Yüzyıl, reproduce su biografía, el papel de Gracia Nasi es interpretado por la actriz Dolunay Soysert. Los descendientes de los conversos judíos salvados por la red creada por Gracia Nasi a lo largo del siglo xvi, mantienen viva su memoria en países como Italia, América Central, del Sur o Estados Unidos.

En el arte[editar]

  • Saadia Longo, poeta, escribió Doña Gracia y la Casa del Nasí en su memoria.7
  • 1991, se editó un sello oficial del Estado de Israel en su conmemoración, el sello muestra el retrato de Gracia Nasi que se realizó en Pirara en 1551, basado en la obra de Cornelius de Bruin, pintor y grabador holandés.1314
  • Gracia Nasi, apareció en una medalla conmemorativa editada por el gobierno israelí, cuya efigíe es la de un retrato de 1553.15
  • Un grabado la representa junto a Joseph Nasi.5
  • 2010, con motivo del 500º aniversario de su fallecimiento, se colocó un monumento y una placa en el Observatorio Donna Gracia al norte de la ciudad de Tiberíades.1617
  • El director israelí Gitai junto a Marie José Sanselme inició en 2019 el rodaje de la película Doña Gracia, producida por Kristina Larsen y Jean-Baptiste Dupont.18

Nombre[editar]

A lo largo de su vida y por diferentes motivos utilizó diferentes nombres:

  • Beatriz de Luna Miques, fue el nombre que usó como cristiana conversa. El nombre de Beatriz lo cambió para adoptar el nombre de Gracia, el cual es la forma portuguesa y española del nombre hebreo Hannah.
  • Gracia Mendes, usado durante su matrimonio con Francisco Mendes.
  • Gracia Nasi, tomando el apellido de su sobrino José Nasi.
  • La Señora (HaGevirá).









José Nasi, también conocido como José Micas, José Miquez, a veces con la forma Joseph, fue un judío portugués y hombre de estado turcoduque de Naxos de 1566 al 1579. Era sobrino de Gracia Nasi

Biografía[editar]

Nació en torno a 1510 en Portugal, donde había huido la familia de las persecuciones en Castilla. José emigró a Amberes con su tío Diogo Nasi y allí se relacionó con el banquero Abraham Benveniste, y gracias a ellos se relacionó con la corte. Pero la necesidad de fingir ser cristiano le impulsó a emigrar a Turquía, llegando en 1549 a Venecia.

Nasi pidió a Venecia una isla para establecer a los judíos refugiados pero le fue denegada. Los judíos fueron expulsados de Venecia el 1550. La confiscación de bienes a sus parientes le hizo pedir la intercesión del Sultán y gracias al influyente político judío Moisés HamonSolimán, el magnífico se interesó por el tema al ver las ventajas de la instalación de familias judías en territorio otomano. Consiguió la liberación de Nasi y de sus familiares, que estaban arrestados, y la devolución de sus propiedades. Las negociaciones duraron dos años y Nasi llegó a Estambul el 1553.

Aquí abandonó su nombre cristiano, João Míguez, y recuperó su nombre judío Joseph Nasi, y se casó con su prima de nombre Reina. Pronto ganó influencia en la corte del Sultán. En la lucha por el poder entre los príncipes Selim y Bayezid apoyó al primero y como Baiezid fue derrotado en la batalla decisiva en Konya, Nasi obtuvo el favor de Selim que lo hizo miembro de su guardia de honor y el padre, Suleimán le dio en feudo Tiberíades y siete lugares de Palestina, para ser colonizados por judíos.

Como señor de Tiberíades, José encargó el trabajo a Joseph ben Adret. Con dificultad las murallas fueron restauradas en 1565 gracias al apoyo del pasha de Damasco. Desarrolló agricolamente la zona y la colonizó con los judíos venidos de Venecia, especialmente los expulsados en la campaña romana (el Papa Pablo IV no los quería allí) muchos de los cuales llegaron en barcos flotados por Nasi. Cuando el papa Pío V publicó la bula de 26 de febrero de 1569 expulsando a los judíos de sus estados, muchos fueron al feudo de Nasi.

Selim, su amigo, subió al poder en 1566 al morir su padre. Acababa de ocupar las islas de NaxosAndrosMilosParosSantorini, y otras deponiendo al duque Giovanni IV Crispo que era su tributario pero del que sus súbditos griegos no estaban contentos. José Nasi envió a la isla como gobernador al castellano Francisco Coronello porque era cristiano; bajó los impuestos. También obtuvo alguna ventajas comerciales en el comercio del Mar Negro.

Cuando Maximiliano II, emperador (1564-76), quiso hacer la paz con Turquía, utilizó los servicios de Nasi al que su embajador Verantius llenó de regalos. El 1566 Nasi animó a los protestantes a rebelarse contra los españoles. Guillermo de Orange le pidió consejo sobre la revuelta de 1569 y que influyese en el sultán para que declarase la guerra a España (cosa que Nasi no consiguió).

Mantuvo correspondencia con Segismundo II de Polonia y obtuvo privilegios comerciales. En septiembre de 1569 se incendió el arsenal de Venecia y Nasi aconsejó aprovechar la ocasión para conquistar Chipre. Los otomanos ocuparon Chipre en 1571, y los venecianos respondieron ocupando Naxos.

Desde 1569 los franceses no pagaban los 150.000 escudos que debían a Nasi y este tuvo permiso de recoger naves francesas en aguas turcas para asegurar el cobro de la deuda. Nasi apresó alguno barcos en Alejandría y con su venta cobró. Francia envió un embajador, De Grandchamp, que hizo que un judío llamado David acusara a Nasi de traición, pero Nasi fácilmente convenció al sultán de su inocencia y David fue desterrado a Rodas y excomulgado por los rabinos, más tarde Nasi quiso levantar esta medida cuando el tal David se arrepintió. En 1573 los venecianos abandonaron Naxos y Francisco Coronelo volvió a la isla.

Al morir Selim el 12 de diciembre de 1574 Nasi perdió su influencia pero mantuvo el cargo de duque. Cuando murió el 2 de agosto de 1579, su propiedad fue confiscada por el estado y el ducado dejó de existir.







Pedro Nunes (Alcácer do SalPortugal1502-Coímbra1 de agosto de 1578),12​ conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius Salaciensis2​ y como Pedro Núñez en Salamanca, donde dio clases, fue un matemáticoastrónomo y geógrafo portugués, uno de los más importantes del siglo XVI.

Pedro Nunes
Pedro Nunes (mathematician) sculpture.jpg
Información personal
Nacimiento1502 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alcázar del Sal (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento11 de agosto de 1578jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Coímbra (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadPortuguesa
Educación
Educado en
Información profesional
OcupaciónMatemáticogeógrafoastrónomo, cosmógrafo, médicofilósofo y cartógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaAstronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Coímbra
  • Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
AlumnosEnrique I de Portugal Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaAssinatura Pedro Nunes.svg

Biografía[editar]

Nonio original de Pedro Nunes.
Versión moderna del nonio montada sobre un calibre.

De origen judaico34​ puede decirse que consiguió eludir las persecuciones de la Santa Inquisición gracias al renombre y prestigio que llegó a alcanzar como científico. Estudió Lenguas, Filosofía, Medicina y Matemáticas en Lisboa y después en la Universidad de Salamanca.

Se licenció en Salamanca en 1523, año en el que también se casó con la española Guiomar Areas.2

Regresó a Lisboa en 1527 y comenzó a dar clases a Luis, el hermano del rey Juan III, y al explorador Martim Afonso de Sousa, siendo nombrado cosmográfo real en 1529.2​ Y desde 1530 explicó durante tres años Filosofía y Matemáticas en Lisboa. Finalmente, de 1544 a 1562 ocupó la cátedra creada exclusivamente para él en la Universidad de Coímbra.1

Hizo importantes contribuciones en matemáticas, astronomía y navegación. Descubrió en 1534 la solución del crepúsculo más corto; inventó el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que permitía, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ángulos muy pequeños no indicadas en la escala de los instrumentos astronómicos y topográficos. Su nombre se recuerda en ese instrumento, si bien es cierto que por su difícil construcción fue sustituido por otro más simple, el vernier, creado por el físico francés Pierre Vernier y que de todas maneras se inspira en su principio. De hecho, el Diccionario de la Real Academia define este dispositivo como: Nonius (o nonio): Pieza auxiliar que se superpone a una escala graduada y permite aumentar la precisión de su medida en una cifra decimal.5

En su importante Tratado de la navegación (1546) publicó un importante descubrimiento con grandes implicaciones geométricas: la curva loxodrómica. Se creía antes que, marchando sobre la superficie terrestre en un rumbo fijo, es decir, formando ángulo constante con la meridiana, la línea recorrida era un círculo máximo o, en otros términos, que un navío que siguiese este derrotero llegaría teóricamente a dar la vuelta al mundo, volviendo al punto de partida. Nunes fue el primero en señalar la falsedad de este concepto tan arraigado, demostrando rigurosamente que, lejos de suceder así, la curva recorrida se va acercando al polo, alrededor, del cual da infinitas vueltas sin llegar nunca a él; o, dicho en lenguaje técnico, tiene el polo por punto asintótico. Los marinos alemanes la designaron mucho tiempo con el nombre rumbo que Nonnius le había dado hasta que en el siglo XVII recibió el nombre actual de curva loxodrómica. Nunes fue nombrado cosmógrafo real en 1539.

Fue contemporáneo y amigo del matemático Christopher Clavius y mantuvo con él una copiosa correspondencia epistolar. Murió en 1577.

Escribió obras dentro de las ciencias tales como astronomíaálgebra y geografíaDe crepusculis liber unus (Lisboa, 1542), De arte atque ratione navigandi (Coímbra, 1546) Tratado da sphera com a theorica do sol e da lau e o primeiro livro da geographia de Claudio Ptolomeo Alexandrino (Lisboa, 1537); De erratis Orontii Finei (Coímbra, 1546); Annotatio in extrema verba capitis de climatibis (Colonia, 1566); Livro de algebra em arithmetica e geometría (Amberes, 1567)—escrito durante su estancia en Salamanca6​—; Annotações á Mechanica de Aristoteles e ás theoricas dos planetas de Purbachio com a arte de Navegar (Coímbra, 1578). Sus obras completas fueron publicadas con el título Petri Nonii Opera (Basilea, 1592).

Pedro Nunes aludió además a otras obras escritas por él, pero que se consideran perdidas hoy: Tratado sobre os Triângulos EsféricosAnotação à Mecânica de AristótelesDe Ortu et Occasu SignorumDe Astrolabio Opus DemonstratiuumDe Planisphærio GeometricoDe Proportione in Quintum Euclidis y De Globo Delineando ad Nauigandi Artem.1

Bibliografía del autor[editar]

Tratado da Sphera, 1537
  • Tratado da sphera com a Theorica do Sol e da Lua (Tratado sobre la esfera con teorías sobre sol y la Luna), (Lisboa, 1537). Única obra de Pedro Nunes (escrito "Pero Nunez" en la portada) publicada en portugués. Incluye:7
    • traducción del Tractatus de Sphaera de Johannes de Sacrobosco
    • traducción del Theoricae novae planetarum de Georg Purbach
    • traducción del libro primero de la Geografía de Ptolomeo
    • Tratado sobre certas dúvidas da navegação (Tratado sobre algunas dudas de la época sobre Navegación marítima)
    • Tratado em defesa da carta de marear (Tratado sobre navegación marítima)
  • De crepusculis liber unus (Lisboa, 1542).
  • De erratis Orontii Finei (Sobre los errores de Orontius Fineus), (1546).
  • Petri Nonii Salaciensis Opera, (Basilea, 1566 y 1592).
  • Livro de algebra em arithmetica e geometría (Amberes, 1567).
  • Una reedición expandida, corregida de De arte adque ratione navigandi en 1573.
  • Es probable que llevase también a cabo una traducción comentada del Vitruvio, De Architectura.

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