CONJUNTOS MONUMENTALES

La Casa de los Vargas, situada en el número 9 de la calle Horno de Doña Mariana, en Granada, Andalucía, España, primeramente conocida como Casa de los Salazar, es una de las pocas mansiones del siglo xvi que se conservan completas en la ciudad.
Se trata de un edificio de tres plantas, con elementos decorativos de los siglos xvi y xvii, portada blasonada en piedras y fachada en fábrica de ladrillo, patio con galería de columnas, escalera monumental y artesonados policromados con motivos mudéjares y platerescos.
Casa de Porras | ||
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bien de interés cultural | ||
![]() Portada plateresca del siglo XVI. | ||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Granada | |
Coordenadas | 37°10′42″N 3°35′43″O | |

La casa de Porras es una casa palacial con portada plateresca de piedra del siglo XVI, ubicada en la ladera meridional del barrio del Albaicín de la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, concretamente en la Placeta de Porras n.º 2, emplazada en la confluencia de la Cuesta de San Gregorio, la del Granadillo y la Placeta de Santa Inés Alta, lindando su fachada lateral izquierda con la calle Beso.
Historia
[editar]Se atribuye su nombre al apellido castellano de los primeros propietarios, Alonso de Porras, jurado que fue de la parroquia de San Gil en 1497 y, más tarde, Pedro de Porras y Morales, corregidor de Granada en 1683; pero esta relación no es fundada. Sí consta que perteneció a María de Porras por herencia de su hermano Miguel, con cuya esposa reformaron la casa en el siglo XVII, añadiendo el pilar que posee y el tercer cuerpo de alzada. En 1944, la casa-palacio pasa a ser propiedad del Estado Español, y con la última reforma, se dota al edificio de un ascensor que asciende a la galería superior desde la que se aprecia una vista espectacular de la Alhambra.1
En 2008 fue abierta como Casa del Estudiante después de una profunda remodelación arquitectónica.2 En la actualidad está gestionada y tutelada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, denominándose Centro Cultural Casa de Porras, manteniendo una intensa actividad cultural a través de múltiples talleres, exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos que tratan de dinamizar la vida cultural de Granada desde el barrio del Albaicín para universitarios y no universitarios. La prioridad de este centro cultural es el de promocionar la cultura, el conocimiento y la actividad universitaria trasladándola y transfiriéndola a toda la ciudad.
Características
[editar]Estilo
[editar]La construcción es de las mayores proporciones de la zona, tiene trazas nazaríes, aunque su portada es renacentista, sencilla y de incorrecto diseño,3 fue una de las primeras edificaciones realizadas tras la conquista cristiana de la ciudad de Granada en 1492, por los Reyes Católicos.
Edificio
[editar]La entrada al interior del edificio se realiza bajo un arco deprimido rectilíneo, de cantería clara, enmarcado en su parte superior por pilastras toscanas que sostienen un estrecho friso rematado por flameros, la portada de cantería incluye un pétreo escudo heráldico bajo una ventana enmarcada por dos semicolumnas dóricas. El techo del zaguán es un alfarje, maderas labradas y entrelazadas artísticamente, realizado por vigas maestras horizontales en una sola dirección y otras menores transversales.4
La edificación se centra en un gran patio interior típico granadino, cuadrado, porticado con columnas toscanas de mármol gris de Sierra Elvira, de tres cuerpos de altura en dos de sus lados, con escalera en un ángulo del patio siguiendo los cánones medievales, y con aljibe central. Bajo la galería, adosado a la pared oeste existe un pilar fechado en 1610, de mármol de Sierra Elvira con escudo de armas, tanto la heráldica del pilar como de la fachada no corresponde con el apellido Porras.5 En el inmueble abundan los elementos de madera, hay que destacar la carpintería de sus puertas, los techos de alfarje y los capiteles jónicos.
Dispone de sótano y dos alturas, la galería de doble piso en los frentes norte y este —sigue la tradición morisca en su balaustrada—, pies derechos en forma de columnillas y zapatas de acanto, los corredores de madera disponen de puertas que dan acceso a las salas o aulas, sustentándose las plantas superiores sobre las zapatas de madera que soportan las cuatro columnas de mármol gris esquinadas del patio.6 Fue casa de vecinos durante bastante tiempo, y el huerto medieval de la parte trasera fue reconvertido en un jardín ordenado en paratas con sus fuentes y albercas.
Corral del Carbón | ||
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Tipo | edificio agrícola, vivienda y edificio público | |
Estilo | arquitectura nazarí | |
Catalogación | bien de interés cultural | |
Parte de | Zona Arqueológica de Granada | |
Localización | Granada (España) | |
Coordenadas | 37°10′30″N 3°35′53″O | |
El Corral del Carbón es un edificio del siglo XIV situado en la ciudad española de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península ibérica.
Historia
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Fue construido durante el reinado nazarí, con anterioridad a 1336, y su nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva. Situada al sur de la ciudad musulmana, junto al mercado de la seda o Alcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor, servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Un pequeño puente que se llamó al-qantara al-yadída (puente nuevo) hasta 1501, y más tarde puente del carbón o puente del Álamo o puente de los Curtidores (qantarat al-Dabbayin), situado sobre el río Darro comunicaba la Alhóndiga con el zoco. En líneas generales, como describe Leopoldo Torres Balbás,1 este edificio responde a un modelo oriental, pero la decoración y los detalles son netamente granadinos. Su ascendencia puede seguirse desde las ágoras griegas, a través luego de los horreas romanos, hasta los tiempos islámicos. La portada monumental procede del iwan oriental, cuyos orígenes han sido muy discutidos, y que se encuentra ya en los palacios sasánidas. La transmisión a Occidente se haría por intermedio del Egipto, en donde el pórtico de entrada abierto por un gran arco, abovedado con mocárabes, y en cuyo fondo está la puerta adintelada de acceso al edificio, y una ventana gemela encima, es disposición arquitectónica muy difundida. Se encuentra por ejemplo en el Cairo, en la mezquita al-Zahir de Baybars I (665-1309) o en Granada con la puerta de la Justicia en la Alhambra (749-1348).
En 1494 los Reyes Católicos lo concedieron a Sancho de Arana. A su muerte (1531) salió a subasta, usándose como hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y luego, casa de vecinos. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1918, pero estuvo amenazado de derribo hasta que fue adquirido por el Estado en 1933, que encargó su restauración a Leopoldo Torres Balbás. En 1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez, aunque se mantuvieron algunos desperfectos que no fueron corregidos hasta otra restauración. La portada fue intervenida con tratamientos de limpieza y consolidación por la empresa Siglos Conservación y Restauración, s.l., bajo la dirección de las restauradoras Lola Blanca López y Lourdes Blanca López. Intervención finalizada en noviembre de 2006.
Descripción
[editar]La portada, ricamente decorada con yeserías, está presidida por un gran arco tumido (de dos centros y algo apuntalado) provisto de alfiz. Sobre su moldura horizontal hay una decoración epigráfica en cúfico. A eje, sobre él, se sitúa un vano geminado. Está rematado por un alero de amplio voladizo sostenido por canes de madera, en la tradición nazarí (Cuarto Dorado de la Alhambra).
Tras el zaguán, cubierto con una bóveda de mocárabes que conserva algún resto de policromía, se accede al patio. Éste, de planta cuadrangular, es funcional y sin excesos decorativos. En su centro se sitúa una pila de piedra provista de dos caños.
La estructura de los tres pisos provistos de galerías que se abren al patio está formada por pilares de piedra y vigas y zapatas (estas últimas labradas) de madera. La fábrica de los petos es de ladrillo visto. El interior de las salas está muy transformado para albergar comercios y oficinas.
Uso actual
[editar]Actualmente alberga las oficinas y el personal de administración de la Orquesta Ciudad de Granada, y es la sede del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. También es ocasional escenario, en el patio, de representaciones teatrales, conciertos de flamenco y conferencias.
Plaza de toros de Granada | ||
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Datos generales | ||
Tipo | plaza de toros | |
Estilo | neomudéjar | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural | |
Localización | Granada (España) | |
Coordenadas | 37°11′21″N 3°36′28″O | |
Construcción | 1927 | |
Inauguración | 30 de septiembre de 1928 | |
Capacidad | 12000 | |
Arquitecto | Ángel Casas Vílchez | |
La Plaza de Toros de Granada, también conocida como Monumental de Frascuelo, es un inmueble histórico de la ciudad española de Granada, donde se celebran corridas de toros y también otros espectáculos públicos. El edificio fue construido entre 1927 y 1928 por el arquitecto local Ángel Casas, a iniciativa de la empresa Sociedad Nueva Plaza de Toros, y está considerado como uno de los emblemas históricos de la arquitectura historicista de Granada.1
El edificio es de estilo neomudéjar y desde 1991 está catalogado como Bien de Interés Cultural, tanto por el Ministerio de Cultura como por el gobierno autonómico.23 Además, la Plaza de toros de Granada es una de los diez cosos taurinos más grandes de España, con un ruedo de 50,40 metros de diámetro y que cuenta con 12 000 localidades, aunque originalmente dispuso de una capacidad de aforamiento de 14 507 personas.4 Pese a sus grandes dimensiones, desde hace décadas no suele albergar una gran afluencia, no llenándose por completo ni siquiera en la Feria del Corpus que se celebra cada mes de junio.
El coso, situado en la Avenida del Doctor Olóriz, fue inaugurado el 30 de septiembre de 1928, con una corrida de toros de la ganadería de Concha y Sierra, en la que actuaron los diestros Manuel Jiménez «Chicuelo», Joaquín Rodríguez «Cagancho» y Fermín Espinosa «Armillita Chico».
En Granada, a diferencia de otras ciudades del sur de España, no existe una tradición taurina destacable. Actualmente los bajos de la plaza de toros alberga diversos bares, restaurantes y pubs donde se realiza la principal actividad comercial del edificio. Esos establecimientos y los que hay en los alrededores constituyen una importante zona de ocio y de tapeo de la ciudad: Plaza Toros.56
Bien de Interés Cultural
[editar]La Plaza de Toros de Granada está protegida jurídicamente, por su entidad patrimonial, histórica, artística y cultural, como Bien de Interés Cultural (BIC). En el año 1991, la administración pública - autonómica y nacional - elevaba a la categoría de Monumento a este recinto taurino. Una medida que venía promovida, entre otras cuestiones, para evitar nuevos problemas relacionados con la construcción de inmuebles en las zonas colindantes de la plaza; algo que levantó una gran polémica a nivel local a partir del año 1989.78
De acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español (L.O. 16/1985, de 25 de junio), para la tramitación de este expediente, durante la fase de incoación, se requirieron informes de instituciones culturales de la ciudad y que, finalmente, se incluyeron en la redacción del Decreto 236/1991, de 10 de diciembre, por la que se declaraba la plaza de toros granadina como BIC. La Universidad de Granada emitió un alegato favorable en los siguientes términos:
Reúne condiciones suficientes desde el punto de vista arquitectónico e histórico para su declaración como Bien de Interés Cultural. La arquitectura de la Plaza de Toros, en tanto que edificio público, no es más que la respuesta construida ante comportamientos colectivos hondamente enraizados en una sociedad urbana que ha transformado el ritual en fiesta y espectáculo. Fiesta y espacio público se convierten en elementos de un sistema antropológico y etnográfico que estructura la vida urbana de una sociedad, y del que, finalmente, el edificio llega a extraer su condición de Monumento, al margen, incluso, de los valores puramente estéticos o arquitectónicos que posea.9
En sentido similar se pronunció la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias quien, en su argumentario favorable a la declaración de BIC del coso taurino de Granada, dispuso el siguiente tenor:
que se dan en el edificio características suficientes para su declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por sus valores tipológicos, formales constructivos y comparativos, apreciando además sus excelentes condiciones como edificio de uso público para fines culturales y de ocio".9
Historia taurina de Granada
[editar]Según González Alcantud, en la ciudad de Granada se han celebrado toros desde tiempos inmemoriales. Durante la Edad Media, bajo el poder de la dinastía nazarí, tuvieron lugar distintos espectáculos taurinos, como los que se celebraron en la Plaza Bib-Rambla con motivo de la circuncisión del hijo de Muhammad V10 u otros que se celebraron en los aledaños de la Alhambra.11
Este tipo de festejos, tanto en época musulmana como cristiana, no disponían de una infraestructura determinada sino que se levantaban plazas portátiles, hechas con madera, que se desmontaban al terminar el espectáculo. De esta manera, a lo largo de toda la ciudad se montaron distintos escenarios para acoger celebraciones taurinas: la Carrera de la Virgen, la Plaza del Humilladero, Puerta Elvira o la propia Alhambra.12

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Granada (1769-1876)
[editar]En 1763, la Real Maestranza de Caballería de Granada propuso la idea de iniciar la construcción de la primera plaza de toros fija de la ciudad. Para ello obtuvieron permiso del Ayuntamiento para iniciar las obras en un lugar extramuros de la ciudad, próximo al Barrio de San Lázaro; lugar en el que, finalmente, entre 1768 y 1769, terminaría por construirse este coso taurino.
Esta plaza de toros de la Real Maestranza costó más de 200 000 reales, tuvo un ruedo circular y se realizó en madera, aunque, tanto los cimientos como la portada se realizaron en piedra. Como señala Valladar, en la entrada a la plaza existía una inscripción que decía:
Reinando Carlos III hizo este anfiteatro la Real Maestranza de Caballería de Granada en los años de 1768 y 1769 para sus ejercicios militares y diversiones públicas. Siendo su hermano mayor el infante Don Gabriel.13
Según las investigaciones publicadas, la Real Maestranza empezó celebrando “dos corridas de vara larga” cada dos años pero, finalmente, aumentó el número de espectáculos. De esta manera, se realizaban ocho corridas de toros cada año y, en verano de 1788, sustituyó estos festejos por la celebración de treinta novilladas.14
Además de esta institución nobiliaria, la plaza era cedida temporalmente a hermandades e instituciones para que pudieran celebrar también diferentes festejos benéficos con los que recaudar fondos. Así, por ejemplo, la Hermandad de la Virgen de las Angustias organizaba anualmente corridas de toros para sufragar los gastos del hospital y de la iglesia; como la que celebró el 6 de octubre de 1786, donde se celebró: «la [corrida de toros] de los Pobres y Enfermos” y para la que la cofradía “compró caballos, ajustó toros, lidiadores y picadores».15
Los festejos taurinos celebrados en la Real Maestranza de Granada contaban con una doble presidencia: una honorífica y otra efectiva. La presidencia de honor la ostentaba el cuadro del monarca que, se situaba bajo dosel, y la efectiva la ejercía el teniente de hermano mayor o algún corregidor. Asimismo, por costumbre, los toreros se vestían con el uniforme de esta corporación nobiliaria: "para que con librea de la hermandad, sirva la plaza y mate los toros".16 Así, de esta manera, «los diestros, picadores de vara larga y matadores a pie, debían llevar casaca azul con galones de plata con los colores y divisa de la corporación, que irían también en el guarnés de los caballos».17
El 10 de septiembre de 1876 tenía lugar un incendio en esta plaza de toros, arruinándola por completo.18 El accidente tuvo lugar durante la celebración del festejo en el que estuvieron presentes los diestros Antonio Fuentes "Hito", hermano de Manuel Fuentes, Bocanegra; José Sánchez Laborda, Hipólito Sánchez Arjona, sobrino de Curro Cúchares; Manuel Aguilar «El Macareno», Francisco Carvajal «Pollo» y Rafael Luque «El Camará»; lidiándose toros de Vicente Romero y García.19
En la actualidad, los restos de la plaza se conservan bajo el bulevar de la Avenida de la Constitución. En 2010, durante las obras de remodelación salieron a relucir los cimientos del antiguo coso maestrante y, desde entonces, se está a la espera de hacerlos accesibles para el público como parte de la oferta cultural de la ciudad.20
Historia de la Plaza de Toros de Granada
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La actual Plaza de Toros de Granada se construye entre 1927 y 1928, a iniciativa de una empresa privada. Se trata de un proyecto arquitectónico de primera magnitud, que se inicia bajo la influencia que había dejado la labor del torero sevillano José Gómez Ortega «Joselito el Gallo» y la construcción de las plazas de toros monumentales. Se trataba de un tipo de cosos taurinos capaces de aforar a un mayor número de público, adaptándose a la nueva concepción de la tauromaquia como espectáculo de masas a principios del siglo XX.21
Según el trabajo de Anguita Castillo, la idea de la construcción de una nueva plaza parte del torero José Moreno «Lagartijillo Chico» quien, ante una disputa en la licitación del arrendamiento de la plaza de toros del Triunfo, decide impulsar una plaza monumental.22 Así, el 14 de mayo de 1927, tenía lugar la constitución de la empresa promotora de las obras, la Sociedad Nueva Plaza de Toros, cuyo consejo de administración estaba presidido por Rafael Díaz y Rogés, II marqués de Dílar, Celestino Echevarría, como vicepresidente; Valeriano Torres, como secretario; Manuel López López como tesorero; y como vocales o consejeros Emilio Dávila Ponce de León y Pérez, IX conde de Guadiana, José Cassinello, Juan Luis Trescastro de Medina, José Bernedo Arévalo, Francisco Sánchez Urrutia y el citado torero «Lagartijillo Chico». Asimismo, para sufragar los costes de la construcción, se extendió la venta de acciones entre aficionados y empresarios, entre los que se encontró Federico García Rodríguez, padre del poeta Federico García Lorca.23
Para el proyecto, la empresa realizó el encargo al arquitecto local Ángel Casas Vílchez, quien basó su trabajo en un proyecto del mismo autor realizado en 1912; y para el que se inicia un concurso para la adjudicación de las obras el 3 de julio de 1927.24 El proceso se resolverá a favor del maestro de obras José Jiménez Huertas «El Pajarero», quien terminará por desarrollar los planos de Casas.[cita requerida]
Estilo arquitectónico
[editar]Como sostiene Rodríguez Domingo, la Plaza de Toros de Granada se realiza en estilo neomudéjar siguiendo la corriente historicista que habían emprendido otras plazas de toros en España, como Toledo (1867); la antigua plaza de toros de Madrid (1874) y Las Ventas (1919-1930); la Plaza de toros de las Arenas (Barcelona, 1899); o, más tarde, las plazas de toros como de la Campo Pequeno (Lisboa) o los cosos Real de San Carlos de Montevideo, Santa Fe de Bogotá o Cartagena de Indias. Un estilo con el que los arquitectos de la época se sintieron cómodos al entender que unía la tradición musulmana por la tauromaquia con las nuevas necesidades y los nuevos materiales empleados en la arquitectura del siglo XIX:
El neomusulmán, halló en ciertas tipologías su propia razón de ser. A este respecto es preciso anotar la inveterada creencia del origen muslímico de las corridas de toros, lo que unido al auge de la fiesta durante el siglo XIX, al carácter festivo de los espectáculos y a la necesidad de dotar de protagonismo formal a una nueva tipología arquitectónica se escogiera un historicismo de gran vistosidad que se extendió por España e Iberoamérica.25
Para ello, el arquitecto se basó en los principios de la arquitectura historicista imperante en ese momento, proyectando un edificio circular de 9 000 metros cuadrados, capaz de albergar inicialmente más de 14 000 espectadores. Realizado en ladrillo rojo y hierro fundido, se levantaron dos torreones que flanquean la puerta principal de acceso. A lo largo del primer piso se abren diferentes puertas, de menor tamaño, en forma de arco de herradura y que dan paso a un pasillo interior que recorre el perímetro de la plaza. Sobre este pasillo se levantan los tendidos, capaces de albergar inicialmente 8800 localidades. En este primer piso se sitúan, además del ruedo, diez chiqueros y varios corrales, además de la enfermería y otras dependencias. En el primer piso, se abren arcos geminados y se ubican gradas y palcos; proyectándose cincuenta y dos intercolumnios de hierro colado con capiteles esquemáticos –de estilo musulmán– y arcos de herradura que sostienen el tercer piso, donde se disponen las andanadas. Además, se proyecta la construcción de un pozo y un depósito con capacidad de 70 m³.2627
Inauguración de la plaza
[editar]La ceremonia de la colocación de la primera piedra tenía lugar en agosto de 1927 y, meses después, el 10 de marzo de 1928 tuvo lugar una rueda de prensa sobre la meseta de toriles en la que hizo saber la fecha de la inauguración de la plaza: el 30 de septiembre de 1928, coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. Para ese entonces, como demuestran las fotografías conservadas, se hallaba levantada buena parte de los tendidos de sombra y terminada la meseta de toriles.[cita requerida]
Por ese entonces, prensa especializada como La Reclam taurina especulaba sobre la conformación del cartel inaugural: Antonio Márquez "Cagancho", Félix Rodríguez y Antonio de la Haba "Zurito", quienes estoquearían una corrida de Pablo Romero.28 Nada tuvo que ver con el que, finalmente, sería el cartel definitivo en el que estuvieron anunciados los toreros Manuel Jiménez «Chicuelo”», Joaquín Rodríguez «Cagancho» y Fermín Espinosa «Armillita Chico» quienes se enfrentaron a reses de la ganadería de Concha y Sierra.[cita requerida] Para la inauguración de la plaza se contó con la presencia del párroco de San Ildefonso, de Granada, quien bendijo la plaza, y tras lo cual se repartieron cuatro mil kilos de pan entre los pobres.29 Con motivo de esta efeméride, además, el compositor granadino Francisco Alonso realizó un pasodoble para ser interpretado antes del inicio del festejo: «Graná e mi arma».30
El periódico El Defensor de Granada, el 1 de octubre de 1928, publicaba la crónica del festejo en el que se relataba lo acontecido en el ruedo, firmada por Ramón López Soler bajo el seudónimo de El Bachiller Canta Claro:
Lo que ocurrió el domingo último en Granada ha sido cosa sin precedentes. [...] Media hora antes de comenzar el festejo la banda municipal, dirigida por el señor Montero, se sitúa en el anillo e interpreta el nuevo pasodoble dedicado a esta plaza y original del paisano Paco Alonso.Se trata de una preciosa composición en la que brilla, una vez más, la música alegre del maestro granadino. El público la ovacionó y hubo de repetirse el pasodoble.
Presenta la Plaza un grandioso aspecto, en palcos y delanteras, las mujeres granadinas luciendo las más clásicas galas.
En el sol hay un claro, en el tendido 10 al empezar el festejo, pero luego se llena ya empezado. El resto de la entada muy bueno, excepto algunas andanas de sombra.
Aparecen en el palco presidencial encantadoras señoritas: María Luisa Fernández de Prada, María Angustias Müller Rodríguez-Acosta, Felisa Montoro Pacheco, Manolita Hita y Araceli La Chica Cassinello.
Asesora el gran ex torero Rafael Guerra "Guerrita", que es ovacionado cariñosamente al aparecer en el palco, así como las bellas presidentas.
La presidencia de autoridad la tiene el teniente alcalde don Santiago Valenzuela.
Despeja muy bien el caballista Paquito Rodríguez y surgen después los alguaciles y las cuadrillas, a cuyo frente figuran "Chicuelo"; "Cagancho" y "Armillita Chico", que vienen vestidos, respectivamente, de azul, verde y rojo con golpes de oro.
Hay aplausos; hay espectación, y cada cual en su puesto, se da suelta al toro.
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