domingo, 17 de noviembre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Capilla Real de Granada
bien de interés cultural
bien de interés cultural y bien de interés cultural

Capilla Real de Granada
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Granada
LocalidadGranada
Coordenadas37°10′34″N 3°35′57″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis de Granada
Usomausoleo
Historia del edificio
Fundación1505
Construcción1505
ArquitectoHugo Vázquez Iglesias
Datos arquitectónicos
TipoCapilla
EstiloGótico
Identificador como monumentoRI-51-0000041
Año de inscripción19 de mayo de 1884, 6 de noviembre de 1884 y 3 de septiembre de 1962
Sitio web oficial

La Capilla Real de Granada es un destacado monumento histórico y religioso situado en el corazón de la ciudad de Granada, España. Fue mandada construir por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, a finales del siglo XV como parte de su deseo de establecer una sede real permanente en Granada tras la conquista de la ciudad en 1492, que marcó el final del dominio musulmán en la península ibérica.

Esta capilla se distingue por ser el lugar de sepultura de los Reyes Católicos, así como de algunos de sus familiares más cercanos, como su hija Juana I de Castilla y su esposo Felipe el Hermoso. Es un ejemplo destacado del estilo arquitectónico góticoestilo flamenco y estilo renacentista, con elementos ornamentales y esculturas que reflejan la riqueza artística y religiosa de la época.

La Capilla Real de Granada, además de ser un monumento histórico de gran relevancia, desempeña un papel dual como lugar de culto y como espacio museístico. Aunque sigue siendo un lugar activo para la celebración de servicios religiosos, donde se llevan a cabo misas y ceremonias especiales, también alberga un museo que exhibe una rica colección de arte sacro y objetos de gran valor histórico.

Historia

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Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula fechada el 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real. Fue construida entre 1505 y 1517 y dedicada a los Santos Juanes, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

El conjunto de edificios, conformado por la iglesia, la sacristía y una lonja de acceso, comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas en estilo gótico. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de HontañónJuan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia. La capilla fue concebida como un anexo a la nueva sede catedralicia que se habría de construir en Granada después de la conquista y capitulación del Reino Nazarí en el año 1492. Sin embargo, ambos edificios se muestran independientes hoy en día, y sus estilos son diferentes, pues mientras la Capilla Real presenta formas del gótico final, la catedral se construyó según la nueva estética renacentista.

El Museo fue creado en el año 1913. Con el desarrollo del turismo en España en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en uno de los centros de atracción turística de la ciudad de Granada.

Vista General de la Capilla Real de Granada

Descripción artística

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El exterior de la capilla sigue el mismo modelo que el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. Tiene capillas laterales, una nave en bóveda gótica y nervada. Se ve el coro a los pies con arco carpanel y sotocoro.

Reja de la Capilla Real de Granada

En el camino al presbiterio se crea un efecto lumínico preconcebido como idea para simbolizar el sol y la luz con la justicia (sentido albertiano-neoplatónico). Existe una jerarquización del transepto dedicado a mausoleo separada por una monumental verja decorada forjada por Maestro Bartolomé.

En el centro del crucero se encuentran los sepulcros de Isabel y Fernando, obra del artista italiano Domenico Fancelli, y los de Juana y Felipe, del escultor español Bartolomé Ordóñez.

Retablo de la Capilla Real de Granada

Contenido

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Las piezas más destacadas del interior del templo son el retablo mayor, obra maestra de Felipe Bigarny, la reja y la cripta con los cinco ataúdes de plomo que contienen los restos mortales de los reyes y del pequeño infante, reconocibles cada uno por la inicial de sus respectivos nombres.

Pueden verse en la Capilla Real los sepulcros de:

El sepulcro es obra de Domenico Fancelli, artista italiano que trabajó en España, siendo esta su obra maestra.

En otro sepulcro, obra de Bartolomé Ordóñez, están representados:

Sepulcro de los Reyes Católicos junto con Juana I y Felipe el Hermoso

Hay que señalar que los sepulcros son en realidad cenotafios o monumentos conmemorativos, pues los restos mortales de los reyes se encuentran enterrados en la cripta que hay inmediatamente debajo de ellos. La cripta en sí es un espacio reducido, conformado por una bóveda de cañón desnuda. En el centro, en unas sencillas cajas mortuorias, se encuentran los Reyes Católicos, y en los laterales sus herederos, Juana y Felipe. En la cripta también está el sarcófago del infante Miguel de la Paz de Portugal, nieto de los Reyes Católicos, muerto cuando era niño.

Sepulcro de los Reyes Católicos de Domenico Fancelli


La antigua sacristía se ha habilitado como museo que recoge diversas piezas que los reyes fundadores legaron para el embellecimiento de estos espacios destinados a su sepultura. Destaca la galería de pinturas con obras de las escuelas flamenca, italiana y española, incluyendo cuadros de autores como Pedro BerrugueteBartolomé BermejoRogier van der WeydenDierick Bouts (Tríptico de la DeposiciónLa Virgen y el Niño con cuatro ángeles) o Hans Memling, de quien se expone la obra maestra Díptico del descendimiento. Otra de las grandes obras pictóricas es un rarísimo ejemplo de Sandro Botticelli La Oración del Huerto, único cuadro de su autor de temática religiosa que existe en España. Completa el museo una excelente colección de orfebrería, con ejemplos como la corona y el cetro de los Reyes Católicos; y tejidos y libros de la reina Isabel.

En el ángulo que forma la Capilla Real con la iglesia del Sagrario se construyó, en el año 1518, la lonja, dedicada en origen a la banca y al comercio. Hoy funciona como entrada de acceso al conjunto y puede visitarse, tanto por su interés arquitectónico (la fachada, los artesonados) como por los objetos que expone en su interior (pinturas, mobiliario).

Maestros de Capilla

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Desde su fundación y durante siglos, la Real Capilla contó con maestros que estaban al cargo de la composición de música para las funciones litúrgicas, así como de la dirección de todo lo relativo a su interpretación. Entre las funciones de estos músicos se encontraba, además, la educación de las voces de los infantillos (o seises) y el cuidado del archivo. Para acceder al cargo, los aspirantes debían someterse a concurso público con duras pruebas de composición y conocimientos musicales, cuyo resultado solo podía ser la concesión de la plaza a auténticos artistas. De entre los legajos que componen el catálogo de música de esta institución destacan, por su número y su extraordinaria prolongación cronológica, los correspondientes a la obra de Antonio Cavallero, que fue nombrado para el cargo en 1757, substituyendo a Pedro Furió, y lo deja oficialmente al morir hacia 1822, cerrando una interesante relación de maestros titulares.






Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción
bien de interés cultural
Localización
PaísEspaña
ComunidadAndalucía
LocalidadGranada
Coordenadas37°11′31″N 3°35′58″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisGranada
OrdenExclaustrado
AdvocaciónNuestra Señora de la Asunción
Historia del edificio
Fundación1516
FundadorComunidad de cartujos del monasterio de Santa María del Paular (Madrid)
ConstrucciónSiglos XVIXVII y XVIII
ArquitectoDiego de Siloé
Datos arquitectónicos
TipoMonasteriol
EstiloBarroco español
Identificador como monumentoRI-51-0000582
Año de inscripción6 de abril de 1931

El Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja, situado en la ciudad española de Granada, albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su fundación en el siglo XVI hasta la exclaustración del año 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.

Actualmente, está considerada como Bien de Interés Cultural fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.1

Historia

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Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del monasterio de Santa María de El Paular y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que éste se desentendió del proyecto.2​ En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma.[cita requerida] Su construcción duró desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

Descripción

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Cúpula del sagrario de la Cartuja de Granada, obra del pintor Antonio Palomino
Entrada

De exuberante decoración, sus espacios más célebres son la iglesia, la sacristía, de autor desconocido, y el sagrario que es obra del maestro Francisco Hurtado Izquierdo y cuenta con una impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino. El edificio alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.

El edificio consta de las siguientes partes:

  • Portada, es del siglo XVI y de estilo plateresco.
  • Claustrillo, es del siglo XVII con arquería dórica.
  • Refectorio, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán.
  • Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un retablo pintado también por Sánchez Cotán.
  • Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada por cuadros de Vicente Carducho.
  • Sala capitular, con bóveda de crucería y cuadros de Carducho.
  • Capillas, son tres en total situadas en el claustrillo.
  • Iglesia, se inicia su construcción a mediados del siglo XVI y finaliza en 1602. Está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente.
  • Sancta Sactorum o Sagrario.
  • Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764. Ricamente ornamentada, es digno exponente de la fase final del barroco español. En la cúpula, pintada por Tomás Ferrer en 1735, destacan San Bruno, San Juan y otros fundadores de la Orden de los Cartujos.

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