domingo, 17 de noviembre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Casa de los Girones
bien de interés cultural y bien de interés cultural
Localización
PaísEspaña
UbicaciónGranada
Coordenadas37°10′26″N 3°35′44″O
Información general
Declaración6 de julio de 1922 y 7 de diciembre de 1922
CódigoRI-51-0000222

La casa de los Girones es un antigua palacete nazarí del Realejo de Granada que en la actualidad alberga la delegación del Instituto Andaluz de la Juventud.

Historia

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Del siglo XIII, coetaneo del cercano Cuarto Real de Santo Domingo, fue construida sobre una un morábito almohade ocupando 630 metros cuadrados. En 1290 Mohamed II la compró y convirtió en un palacio. A fines del siglo XV fue propiedad de la hermana de Boabdil, quien la anexo a su palacio-almunia. Tras la toma de Granada, fue sede de la Inquisición entre 1540 y 1554, fecha en que fue adquirida mediante subasta por los Téllez-Girón, quienes la reformaron en 1560 con elementos renacentistas, proceso que fue continuado, y le hizo perder sus trazas nazaries y gran parte de us superfiucie original. En 1873 los elementos islámicos supervivientes fueron descubiertos por Ignacio Ventura Sabatel, que revaloro el edificio, siendo adquirido por el Estado en 1930 y restaurado por Leopoldo Torres Balbás.1234567

Descripción

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En la actualidad presenta un patio con alberca, y dos salas en L, al situada en un lateral presenta una puerta con yeserias y pinturas murales, similares a las de la casa de Zafra y el Corral del Carbón.







Casa 1800 Granada

La Casa de los Migueletes se ubica en el número 11 de la calle Benalúa, en la localidad de Granada. La casa fue construida en el último tercio del siglo XVI, en el conocido barrio del Albaicín. En esta vivienda se instalaron los señores de Cañaveral, Condes de Benalúa. Edificada sobre la traza de una importante casa árabe, actualmente exhibe portada castellana, zaguán en línea recta y gran escalera al fondo, encontrando presencia mudéjar en las zapatas del patio y en la estructura de pies derechos que soportan los pisos altos. El inmueble sufrió importantes modificaciones a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Historia

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Durante algunos años la casa fue el antiguo cuartel general de la tropa de los Migueletes, cuerpo militar formado por la policía rural de los tiempos carlistas, cuyo antecedente fue la Santa Hermandad fundada por los Reyes Católicos en 1476, y que tenía como misión vigilar las propiedades y caminos de la corona de Castilla. El cuerpo de Migueletes prestó auxilio a aquellos viajeros que, rayando la temeridad, atravesaban las tierras andaluzas o las granadinas en donde la presencia de bandoleros era constante.

En la zona de Granada fue muy famoso “El guapo Francisco Esteban”, cuatrero, contrabandista y saltador. El nombre tiene su origen en un tipo de escopeta larga llamada Miguelete. La tropa sirvió en varias regiones españolas y el diseño de sus uniformes recibió la influencia de los trajes típicos de cada región. Posteriormente el cuerpo de Migueletes se unió al de la Guardia Civil en 1844, trasladándose su cuartel al antiguo Convento de la Victoria, desamortizado pocos años antes. El acceso al patio principal se realiza a través de un zaguán en forma de calle que se divide en tres tramos, estando descubierto el intermedio a modo de patio. Este callejón pudiera haber sido un adarve, en época musulmana.

Convertida en Hotel

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En la restauración realizada con motivo de su adaptación para convertir el edificio en un hotel con encanto, han aparecido unas pinturas del siglo XVIII, relacionadas con las que ofrecen las casas vecinas en la Carrera del Darro. El Hotel Casa 1800 Granada fue adaptado manteniendo los elementos principales de su historia y está situado en uno de los rincones más privilegiados de Granada y muy cerca de la Alhambra.





Casa consistorial de Granada
Localización
PaísEspaña
UbicaciónGranada
Coordenadas37°10′28″N 3°35′55″O
Información general
PropietarioAyuntamiento de Granada
OcupanteAyuntamiento de Granada

La casa consistorial de Granada es un edificio de Granada que alberga la sede del Ayuntamiento de Granada. Se encuentra situado en la céntrica plaza del Carmen, junto a la calle Reyes Católicos.

Historia

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Vista parcial de la fachada del ayuntamiento de Granada, en la céntrica plaza del Carmen de esta ciudad.

Este edificio en su origen formaba parte del hoy desaparecido convento del Carmen, que da nombre a la plaza donde se ubica.

Patio del Ayuntamiento de Granada, claustro del desaparecido convento del Carmen.

Esta fue una obra relativamente reciente del urbanismo local ya que fue creada tras el proceso de desamortización a que en su día fue sometido dicho convento.

Aquel convento se organizaba a partir de dos recintos que se estructuraban sobre sendos claustros, que entonces eran conocidos: uno como "convento viejo" y el otro como "convento nuevo". Existía en él además un templo conventual que se adosaba lateralmente al convento nuevo, en su costado noreste.

Tras la citada desamortización se derribaron la iglesia y también el convento viejo, lo cual dio origen a lo que hoy es la plaza del Carmen de Granada. De aquella construcción original en la actualidad sólo se conserva el claustro del conocido como convento nuevo, que aparece convertido ahora en el patio central de acceso del edificio.1

Descripción

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Isabel la Católica.
Fernando de Aragón.

Presenta al exterior dos plantas completas de altura más una entreplanta sobre la planta baja. Con unas líneas de arquitectura neoclásica, su fachada presenta al exterior altos huecos que en la planta superior se coronan con frontones triangulares rectos.

Entre sus elementos principales cuenta con una vistosa y amplia portada de acceso a la plaza, que se enmarca por pilastras avitoladas en cuya planta superior presenta un solemne balcón presidencial soportada por cuatro potentes ménsulas de piedra y una balaustrada de igual material.

En el atrio o vestíbulo principal de entrada, y sobre uno de sus lados, se encuentra una gran sala destinada a información turística en general, y sobre el frente principal las esculturas de gran tamaño de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.










Casa de los Tiros
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España

Museo Casa de los Tiros: museo de historia de la ciudad, biblioteca y archivo de temas locales.
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Granada
LocalidadC/ Pavaneras, 19
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-00001711
Declaración3 de diciembre de 1919

La Casa de los Tiros es un museo e inmueble situado en la ciudad española de Granadacomunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra ubicada en el barrio del Realejo, en la calle Pavaneras. Su nombre se debe a las piezas de artillería que hay en sus almenas. Actualmente es la sede del Museo Casa de los Tiros de Granada;2​ durante algunos años, fue sede asimismo del Ateneo de Granada.

Historia

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Fue construida en el siglo XVI a similitud de los palacios granadinos de la época y adquirida por Gil Vázquez de Rengifocomendador de Montiel y uno de los caballeros que participaron en la Conquista de Granada junto a los Reyes Católicos. La casa formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar. Del edificio original solo se conserva el Torreón, en torno al cual se ha ido construyendo posteriormente.

Los primeros propietarios de la casa fueron los Granada Venegas, linaje que comienza con Pedro de Granada (Cidi Yahya) noble descendiente de Yusuf IV e hijo del infante del Almería y Alcaide de Baza, se reconvirtió al cristianismo. Se casó con su prima Cetti Meriem, que cambió su nombre por el de María Venegas una vez reconvertida junto a su marido, comenzando con esta unión el linaje de los Granada-Venegas.3

La casa ha pertenecido hasta 1921 a los marqueses de Campotéjar, título que le fue otorgado a la familia Granada Venegas en reconocimiento a los servicios prestados a la corona. Tras un largo pleito mantenido con ellos (desde el siglo XVIII al XX), pasó a manos del Estado.

El Edificio

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La Fachada

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Lema de la Casa de los Tiros.

La fachada de la torre, pues tal es la forma del edificio, de sillería y decorada por cinco esculturas sobre consolas, que representan a HérculesTeseoMercurioJasón y Héctor. Los héroes están representados en actitud de disposición a entrar en batalla en cualquier momento. Tienen los pies separados para alcanzar mayor estabilidad, los hombros enderezados y la vista enfocada fijamente a la lejanía. Las figuras son en tamaño natural y dado que la fachada del estrecho edificio de tres pisos carece de otros elementos decorativos, su virilidad y belicosidad causan una gran impresión.4​En la fachada se abre una gran puerta adintelada del siglo XVII y sobre ésta hay tallada una espada que perfora un corazón. Se puede leer el siguiente lema: "El (corazón) manda". Encontramos dos balcones y tres aldabas de bronce, sujetas por corazones a modo de clavos que las sujetan, donde puede leerse:

"¡El corazón manda! Gente de guerra, exercita las armas.
El corazón se quiebra cual aldaba llamándonos a la batalla y Aldabadas son las que da Dios y las siente el corazón"

El interior

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  • El zaguán, de gran altura, ocupa la parte baja de la torre, cubierto por un techo de madera plano con grandes vigas apoyadas en zapatas góticas. Entre las vigas, pinturas policromadas de animales mitológicos y fieras luchando.
  • El patio de formas sencillas, con paredes encaladas, y al estilo musulmán con una pequeña fuente en medio y columnas nazaríes.
    Patio de la Casa de los Tiros.
  • La escalera principal moderna, datada del siglo XVIII y culminada con bóveda con ventanas, da paso a la planta superior, y decorada con una colección procedente del Generalife de retratos de los reyes españoles de la Casa de Austria realizados por los retratistas de la Corte, copias efectuadas durante los siglos XVI y XVII.
  • La escalera principal en el siglo XVI, contiene decoración pictórica mural, representando a las virtudesCaridadEsperanzaJusticia y una Inmaculada.
  • En la parte trasera del edificio se encuentra el pequeño jardín, tan típico de las construcciones granadinas, donde se encuentran cipreses, parterres de bojgranados, naranjos y arrayanes. Cuenta con una fuente y un estanque, así como con bustos y esculturas. Algunos de sus arbustos tienen nombres, al haber sido plantados por intelectuales de la época, como es el caso de un laurel que plantó Elena Martín Vivaldi.
  • La Cuadra Dorada, la sala más emblemática del edificio, con armadura renacentista que decora su techo y pinturas murales. Su nombre hace referencia a la abundancia de reflejos dorados de su alfarje o artesonado. Formado por grandes tablones con bajorrelieves y textos, apoyados en grandes vigas y zapatas con formas de personajes históricos, representando un tablero de ajedrez, siendo una muestra de aquellos que lucharon por conseguir la unidad de España, describiendo bajo cada uno las hazañas que los hicieron famosos. Se encuentra AlaricoHermenegildoRecaredoAlfonso VLópez de Mendoza, así como los Reyes Católicos artífices de dicha unidad y Carlos I, que la elevó a categoría de Imperio, e Isabel de Portugal . Los frescos ubicados en las paredes representan a héroes y guerreros, y hay cuatro tondos con las figuras en relieve de heroínas de la Antigüedad.

El Museo

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Fondos

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El museo fue creciendo con obras como dibujosgrabadoslitografíasfotografíasplanos, piezas de artesanía local como barros, faroles, tejidos, fondos bibliográficos de temática granadina, de viajes, publicaciones seriadas, folletoscarteles o periódicos, donados por particulares que conforman los fondos de este museo.

Las Salas

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  • Sala I. El paisaje: muestra de diferentes representaciones tanto gráficas como literarias de la ciudad de Granada.
  • Sala II. El Orientalismo (I): Tema predilecto del Romanticismo.
  • Sala III. El Orientalismo (II): Representación del concepto de lo oriental, que alcanzaría su mayor auge en el siglo XIX. Libros de viajes que difunden el gusto por lo exótico y la Edad Media, convirtiendo a la ciudad de Granada en la meta y búsqueda de esos valores, al ser una ciudad en donde confluyen lo oriental con lo occidental, siendo referente para poetaspintoresmúsicos y escritores de la talla de José Zorrilla5​ que convirtió su poema Granada en uno de los más importantes poemas orientalistas referentes del Romanticismo.6​ Otro factor mostrado es el nacimiento de los estudios orientalistas, con figuras como Francisco Javier SimonetLeopoldo EguilazGaspar RemiroMiguel Lafuente AlcántaraAntonio Almagro Cárdenas y la creación de la Sociedad Histórica y Filológica de Amigos del Oriente y la recuperación de La Alhambra, incorporándose las primeras teorías sobre conservación.
  • Sala IV. Los viajeros: Gracias a su rico pasado cultural y a su proximidad geográfica, por su aspecto de otro tiempo y por su pasado islámico, la ciudad de Granada se convierte un lugar a visitar a finales del siglo XIX, pues La Alhambra y el resto de la ciudad, que aún conservaba su antiguo urbanismo, se convirtieron en uno de los grandes mitos del Romanticismo. Algunos de estos viajeros eran escritores o pintores, divulgadores de Granada por toda Europa a través de sus relatos, sus grabados o litografías. Se recrea el ambiente que dichos viajeros podían encontrar al llegar a la ciudad.
  • Sala V-VI. Artes industriales: Muestras de la cerámica de Fajalauza, producida en el barrio del Albaycín,7​ y pequeñas esculturas, popularmente llamadas "barros" destinadas a los viajeros y a la burguesía granadina.
  • Sala VII. El costumbrismo: El costumbrismo del siglo XIX se centró en tipos populares como bandoleros, vendedores, y, sobre todo, gitanos del Sacromonte, puesto que era un barrio que resultaba especialmente atractivo a los viajeros y escritores de la época. Granada era una zona periférica y muy poco modernizada y debido a que se convirtió en un destino ineludible, sus gentes también se hicieron famosas en libros, pinturas, fotografías y grabados, aunque la imagen transmitida no era una visión de la realidad, sino una visión mucho más romántica.
  • Sala VIII. De tránsito: Se presentan algunas de las figuras granadinas claves del siglo XIX.
  • Sala IX. Sala Isabelina: una recreación ambiental del periodo isabelino, incorporando sillones, alfombras o mobiliario isabelino, convirtiéndola en una sala de época.
  • Sala X. Mujer granadina: la presencia femenina a través de una colección de óleos, básicamente retratos de mujer, de los que destacan el tratamiento dado a la indumentaria de sus protagonistas. Destacan "Mujer con loro", de Joaquín de la Rosa, fechado de 1839, o "Mujer del traje verde" de José González de 1851. También cuenta con una colección literaria de tradiciones en donde la mujer granadina es la protagonista, destacando la revista de la burguesía "Madre de Familia", las biografías de Eugenia de Montijo o de Mariana Pineda o fotografías como la de Emilia Llanos. También se muestran asociaciones artístico-literarias, como "El Liceo" o " La Cuerda Granadina"
  • Sala XI. Grandes acontecimientos: el periodismo fue el eje de la comunicación del siglo XIX. Los periódicos son el patrimonio más rico de este museo, por lo que se convierte en esta sala en el principal protagonista. "El Defensor de Granada" o "El Loco Constitucional", son algunas de las muestras que se pueden encontrar. Los temas más importantes que denuncian son la pobreza, el analfabetismo o la mala situación sanitaria de la ciudad y se convierten en motores de las reivindicaciones de modernidad tan demandadas en esta época.
  • Sala XII. Sala de las fiestas: Muestra de las fiestas grandes de Granada y de las de barrio. El fenómeno del "cartelismo" queda patente en esta sala. Corridas de toros, programas de manos, textos y grabados de la tradición de las fiestas de la ciudad y el creciente papel de la fotografía de reportaje. También se puede ver una pieza singular, eje de la fiesta grande del Corpus y que es conocida como la "Tarasca".

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