CONJUNTOS MONUMENTALES
Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez | ||
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Fachada del Instituto Padre Suárez de Granada. | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 37°10′57″N 3°36′07″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo científico | |
Historia y gestión | ||
Creación | 1995 | |
Inauguración | 1995 | |
Director | Luis Castellón Serrano | |
Información para visitantes | ||
Visitantes | 6000 | |
Teléfono | +34 958 27 68 89 | |
Sitio web oficial | ||
El museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez de Granada es una referencia científica y cultural en el sur de España. Sus colecciones fueron adquiridas, en su mayoría, por Rafael García y Álvarez a finales del siglo XIX. En 1995, tras una labor de recuperación y restauración de muchos de sus elementos, vio la luz por primera vez este museo de ciencias sin igual en la ciudad de Granada.
Origen e historia
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El museo de Ciencias se encuentra en la planta sótano de uno de los edificios más emblemáticos de Granada, el Instituto Padre Suárez. Su historia va íntimamente ligada a la historia del instituto y a las personalidades que por sus pasillos han pasado. La labor didáctica, divulgación científica y restauración de sus colecciones es una constante en el día a día del Museo.
El Instituto Padre Suárez se inauguró en 1845. Rafael García y Álvarez, catedrático de Historia Natural, Fisiología e Higiene y uno de los introductores del darwinismo en España, adquirió la mayor parte de las colecciones científicas que hoy se exponen en el museo de Ciencias. Esto quedó reflejado en 1886 en un Catálogo manuscrito precedido de una memoria por el propio Rafael García y Álvarez. A su compañero Luis Morón y Liminiana, apoyado por Rafael García y Álvarez, entonces director del Instituto, se le deben la mayor parte de los aparatos de física y química. En el primer tercio del siglo XX, José Taboada Tundidor aporta las colecciones de esteroscopía de Anatomía Humana y así como microtomos, microscopios, brújulas etc. Las colecciones del actual Museo se conservaban en lo que entonces fue un Gabinete científico.
A finales del 1987 y hasta mediados del 1988 se lleva una labor de restauración de la que es considerada una de las mejores colecciones de aves de España y del resto de ejemplares, que promueve D. Manuel Cobo junto al claustro de Ciencias Naturales. Dicha restauración es llevada a cabo por D. J. Carlos Garrido, que fue antiguo alumno y que es Taxidermista profesional en ese momento. Para ello se habilitaron dos dependencias en la planta del sótano donde los alumnos podían visitar y observar como se procedía a realizar dicha actividad.
A mediados de la década de los 1990, D. Luis Castellón Serrano, catedrático del Instituto y director del Museo, consiguió que se destinase el ala oeste de la planta sótano para la instalación del museo de Ciencias. Gracias a la colaboración desinteresada de tres alumnos del centro, se llevó a cabo una labor de rescate, restauración y acondicionamiento del fondo científico del Instituto. En 1995, con ocasión del 150.º Aniversario de la creación del Instituto, el Museo abrió las puertas al público por primera vez.
En 2007, el Museo de Ciencias aglutinó a buen número de Institutos históricos de España en las «I Jornadas de Patrimonio Histórico de los Institutos españoles», jornadas que se han venido desarrollando anualmente en distintos centros y que conformaron la «Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos», de la que el director de este Museo es el Presidente. En 2011 la Asociación fue galardonada con la «Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio» por el Consejo de Ministros.
Colecciones
[editar]Las colecciones que el Museo exhibe se reparten a lo largo de cuatro salas y un pasillo. Un total de 5.690 elementos científicos y 600 aparatos de física y química.
Sala 1 | Sala 2 | Sala 3 | Sala 4 | Pasillo |
Semilleros Paleozoico | Aves Condroíctios | Arqueología científica Maquetas del Dr.Auzoux | Física & Química | Frascos Minerales |
Premios y reconocimientos
[editar]- 1996: Primer Premio del Congreso del Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores al grupo de alumnos que colaboraron en el inicio de recuperación de los elementos del Museo. Ministerio de Educación.
- 2009: Reconocimiento por la colaboración en el programa "Genética de la conservación del lince ibérico" con la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Ministerio de Ciencia e innovación.
- 2010: Reconocimiento de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental por la "Organización de la exposición y actos del II Centenario de Darwin, 16 al 27 de noviembre de 2009.
- 2010: Premio "Barreta" de la asociación "Granada Siempre".
Huerta de San Vicente | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
![]() Fachada de la finca | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Granada | |
Dirección | 18004 | |
Coordenadas | 37°10′14″N 3°36′34″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Casa museo, Casa y Museo | |
Colecciones | Objetos personales del poeta Federico García Lorca y su familia | |
* Época | 1926-1936 | |
Historia y gestión | ||
Inauguración | 10 de mayo de 1995 | |
Director | Laura García Lorca | |
Información del edificio | ||
Construcción | siglo XIX | |
Reforma | 1925 (construcción de edificio anejo) 2017-2018 (leve intervención) | |
Información para visitantes | ||
Horario | De 9:30 a 17 | |
Sitio web oficial | ||
La Casa-Museo de Federico García Lorca, popularmente conocida como Huerta de San Vicente, fue la finca de veraneo de la familia García Lorca desde 1926 hasta 1936, poco después del asesinato de Federico durante las primeras semanas de la Guerra Civil. La casa y los huertos que le pertenecían se encuentran en el corazón del parque Federico García Lorca, inaugurado en 1995 en la ciudad española de Granada.1
Historia
[editar]La finca parece que tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX y se le conocería como la Huerta de los Mudos. Más adelante, pasó a ser propiedad de Federico García Rodríguez, padre de Federico García Lorca, quien firmó la compra el 27 de mayo de 1925. El padre del artista, en homenaje a su esposa Vicenta Lorca Romero, cambió el nombre de la finca al actual. La única modificación efectuada durante esa época fue la agregación a la planta baja de un cuerpo anejo que sirvió de amplio comedor y, encima de este y accesible desde la planta superior del edificio, se construyó una sencilla terraza.2
Federico García Lorca escribió en este lugar, en su totalidad o parcialmente, algunas obras notables como Así que pasen cinco años (1931), Bodas de sangre (1932), Yerma (1934) o Diván del Tamarit (1931-1936). Entre algunas de las amistades del poeta que visitaron la zona se encuentran las siguientes personalidades: Manuel de Falla, Miguel Pizarro, Antonio Gallego Burín, Manuel Ángeles Ortiz, Eduardo Blanco Amor, Eduardo Rodríguez Valdivieso, etc. Además, el artista pasó en la finca los últimos días previos a su detención y posterior fusilamiento, antes de trasladarse a la casa de su amigo Luis Rosales.34
Aquella casa y la huerta la recibimos, yo creo que con esa intención la compró mi padre, como un juguete, como una distracción, viniendo del gran campo abierto, de una vida verdaderamente rural. Aquello era otra cosa. Era un campo habitado, civilizado, hecho a la medida del ser humano. Parecía pensado para vivir gozando de una naturaleza domesticada, de refinamiento impensable hoy día.
Tras la marcha de la familia a Estados Unidos en 1941 debido al triunfo del franquismo en España, la casa fue ocupada por una prima cercana y, más tarde, por la familia Correal Trescastro, aunque la propiedad continuó siendo de la familia García Lorca.
El 6 de abril de 1985 fue adquirida por el Ayuntamiento de Granada de manos de Isabel García Lorca para convertirla en casa museo del poeta Federico García Lorca. Tras una serie de remodelaciones, se inauguró el 10 de mayo de 1995 con el conjunto de bienes muebles, cuadros y enseres que había en la casa desde el momento en que pasó a titularidad pública.56 En septiembre de 2017 se cerró al público durante medio año para una serie de mejoras relacionadas con el acondicionamiento interior, la fachada, carpintería, iluminación y nuevos cerramientos de las ventanas, abriendo de nuevo en abril de 2018.7
Museo
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En 1995, los únicos documentos fiables que existían sobre la disposición de este conjunto mobiliario eran una serie de fotografías realizadas en el período 1926-1936, entre las que destaca la serie realizada en 1935 por el escritor Eduardo Blanco Amor, además de fotografías familiares tomadas a partir de 1918 en otros lugares donde habitó la familia García Lorca y en las que se recogen algunos de los muebles, obras de arte y objetos que hoy pueden verse en la Huerta de San Vicente. Estas fotografías permiten delimitar con precisión el calificativo de “originales”, aplicado a los muebles que la decoran: en ellas vemos el escritorio del poeta, el gramófono, el piano de media cola, el diván, las mecedoras y las sillas Thonet, la reproducción de La primavera de Botticelli, el espejo con marco art decó..., entre otros enseres de menor entidad. Además de las fotografías, fueron de gran utilidad los testimonios de personas que vivieron en ella, en especial Isabel García Lorca y los sobrinos Vicenta y Manuel Fernández Montesinos. El resto de los muebles, así como los enseres (vajillas, cerámicas, y objetos domésticos como el perchero, el mantel, o campesinos como la quesera, etcétera) y otros documentos y obras de arte que hoy pueden verse en la Casa-Museo fueron, o bien parte del mobiliario de la Huerta en alguna de sus épocas entre 1926 y 1936, o bien pertenecieron en algún momento a la familia Lorca.
Para que el visitante pueda distinguir lo que hubo de lo que se muestra, se informa de las diferencias entre los distintos objetos (los documentados como originales, los pertenecientes a la familia García Lorca y los de época o ambiente) y su relación exacta con la casa en el período 1926-1936. El conjunto, hoy vigilado por Laura García Lorca, resulta sencillo y elegante, y comunica aspectos de la vida y la obra de Federico a partir de los espacios de su intimidad doméstica.
Museo Sefardí de Granada | ||
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![]() Patio del Museo Sefardí de Granada | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Coordenadas | 37°10′31″N 3°35′42″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo | |
Historia y gestión | ||
Creación | 2013 | |

El Museo Sefardí de Granada, oficialmente Museo de la Judería,1 es un pequeño museo de la ciudad de Granada, España, dedicado a la recreación de la cultura, historia, personajes y tradiciones de los judíos sefardíes de la Granada judía. El museo, una iniciativa privada,2 está instalado en una casa típica del barrio de Realejo, el barrio judío de Granada antes de la expulsión de los judíos de 1492.
Contexto histórico
[editar]La comunidad judía ha tenido presencia en Granada más de quince siglos, durante los cuales, y especialmente durante la edad de oro de los judíos andalusíes, brindó a la ciudad muchos personajes relevantes, entre científicos, literatos, políticos y artesanos, como Samuel Ibn Nagrella, que dotó a la ciudad de un sistema de baños públicos, o Yehudá Ibn Tibon, médico, traductor, visir y poeta granadino.3
El barrio del Realejo está situado en el casco antiguo de la ciudad, a los pies de la Alhambra por su cara suroriental. Sus orígenes se remontan al arrabal judío de la Granada musulmana, recibiendo el mismo el nombre «la Granada judía» (Garnata(t) al-Yahud en árabe).
El museo
[editar]El Museo sefardí de Granada abrió sus puertas en 2013,4 el año en que el Gobierno español resolvió conceder la nacionalidad española a los descendiente de los sefardíes expulsados a raíz del Edicto de Granada, un documento firmado por los Reyes Católicos en la propia ciudad natal de esta comunidad judía (también llamado Decreto de la Alhambra, lugar de su firma).
El museo, iniciativa de la familia Chevalier (en sí descendientes de anusim de la ciudad2), cuenta con objetos de uso cotidiano, mapas de la ciudad y una biblioteca de temática sefardí.3 En su interior se da a conocer las aportaciones a la literatura, ciencia, gastronomía e historia de esta comunidad a la ciudad de Granada, a través de un recorrido en miniatura de sus lugares de culto, el comercio y los oficios en la antigua judería de la ciudad.1 Destacan en la exhibición una colección de objetos del culto judío, una cocina de cerámica y un patio diseñado al estilo sefardí.
El museo ofrece también excursiones guiadas por el barrio judío de Realejo.
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