domingo, 17 de noviembre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Puente Romano
Bien de interés cultural

Vista del cauce del río con el puente en el fondo
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Localidad Granada
Coordenadas37°10′06″N 3°35′46″O
Características
TipoPuente en arco, con bóvedas de cañón
CruzaGenil
UsoUrbano
MaterialLadrillo y piedra
Largo55 m
Ancho9,5 m
Gálibo5,9 m
Tráfico soportadoPeatonal
Mantenido porAyuntamiento de Granada
Historia
ConstrucciónSiglo XII
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
CategoríaMonumento
CódigoARI-51-0011588
Declaración13 de septiembre de 2007
Mapa de localización
Mapa

El puente Romano es un puente de la ciudad española de Granada. Está situado dentro del casco urbano, sobre el río Genil, justo en su confluencia con el río Darro. Aunque se le denomine romano, por sus materiales y la forma de colocarlos, fue levantado en el siglo XII, quizás sobre restos anteriores.1​ Está declarado Bien de Interés Cultural en 2007, dentro del Jardín Histórico de los Paseos del Genil.23

Descripción

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Es un puente de cinco bóvedas de cañón, de 7 m de luz cada una, con potentes tajamares semicirculares de piedra en forma de ángulo, para darle solidez ante las crecidas. Las bóvedas están construidas en ladrillo, tal como puso de manifiesto la restauración llevada a cabo por José Antonio Fernández Ordóñez, en los años 80. Durante mucho tiempo, soportó el tráfico urbano de la ciudad, pero desde su restauración, y la construcción de un puente moderno paralelo (llamado Puente del Cristo de la Expiración o, vulgarmente Puente Blanco), tiene carácter peatonal.

El puente, que se corresponde con el paseo del Violón, salva el río Genil, y de ahí toma el nombre.4​ Aparece descrito en el Estudio descriptivo de los monumentos árabes de Granada, Sevilla y Córdoba (1885) de Rafael Contreras y Muñoz con las siguientes palabras:4

Puente de Genil. Reconstruído en tiempo de Felipe II por haber sido roto en una inundación repentina; restaurado después muchas veces, hasta la última en 1865. No tiene interés monumental. Aguas abajo, se encuentra un castillo arruinado que sirvió mucho en las guerras contra los Infantes de Castilla. El vulgo dió en llamar á este castillo la Cabeza del P. Piquiñote, suponiendo que fué el refugio, después de la conquista, de un conspirador que incitó y fraguó la rebelión de los moriscos, y que descubierto por delación, fué decapitado y puesta su cabeza en un lugar de tránsito, que suponemos más allá de la huerta del Duque de Gor.

Historia

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Fue construido a mediados del siglo XII, con lajas de piedra de la La Malahá dispuestas a soga y tizón, no quedando constancia de su autor. Algunos eruditos estiman que su construcción se hizo sobre los restos de fábrica de un anterior puente romano, aunque otras fuentes, señalan que fue un puente califal. Existe constancia documental de un gran número de reparaciones a lo largo del tiempo,5​ desde la primera, de 1300, realizada por Ibn al Jatib; la importante reforma de Juan Rueda de Alcántara, en 1685 tras una gran riada, de la que provienen los actuales tajamares, así como los pequeños leones, con pedestal, de los extremos (esculpidos por Juan de Sevilla), elaborados en el resistente mármol gris de Sierra Elvira y que portan el escudo de la capital del Reino de Granada;6​ las de 1763 y 1865.

En grabados antiguos, como el aguafuerte de Francisco Heylan (comienzos del siglo XVII), puede apreciarse que los tajamares eran mucho más bajos y escalonados, y que carecía de pretil.





Auditorio Manuel de Falla
Bien de interés cultural
Ubicación
PaísBandera de España España
LocalidadGranada
DirecciónCalle de Antequeruela Alta, Granada
Coordenadas37°10′23″N 3°35′19″O
Información general
ArquitectoJosé María García de Paredes
Inauguración1978
Características
Aforo1.240 espectadores
Administración
AdministradorAyuntamiento de Granada
Sitio web oficial

El Auditorio Manuel de Falla de Granada es la sede de la Orquesta Ciudad de Granada, y del Archivo Manuel de Falla.

Fue inaugurado en 1978 con un concierto de la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección del maestro Antoni Ros-Marbà, que tuvo lugar el día 10 de junio.

El auditorio, diseñado por el arquitecto José María García de Paredes, está ubicado en las proximidades de los jardines de la Alhambra. El edificio está formado por dos grandes salas, de excelente acústica, situadas a ambos lados del escenario (junto al que se emplaza el órgano); una cafetería y salas de exposición permanente de obras de arte. El acceso al edificio tiene lugar a través de un amplio jardín.

Dirección y Gerencia

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El Auditorio Manuel de Falla es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Granada, con un Consejo de Patronato en el que el presidente es el Alcalde de Granada, el vicepresidente el teniente de alcalde y los vocales los distintos concejales, además de un director gerente. Las instalaciones de las que consta el Auditorio se componen de:

  • Casa-Museo Manuel de Falla
  • Auditorio y anejos (cafetería, vestuarios, etc.)
  • Salas de exposiciones y archivos

Emplazamiento

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El edificio fue diseñado cuidando su integración en el paisaje, ya que fue el primer edificio de carácter cultural erigido en la colina de la Alhambra desde que en 1527 se construyese el Palacio de Carlos V. Se proyectó un edificio alargado, de silueta irregular y una baja altura que le impide sobresalir de las copas de los árboles. Gran parte del edificio está soterrada, aprovechando la fuerte pendiente de la colina. En el exterior se observa un mínimo de hormigón y grandes superficies de ladrillo rosado. Las cubiertas están quebradas y cubiertas de teja patinada.

Acústica

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Para conseguir la mejor acústica posible, se relacionó el volumen de aire interior con el aforo del auditorio. Este factor volumétrico, íntimamente ligado con el factor económico, aconsejó no sobrepasar la capacidad de las “salas medias” europeas, que se sitúa entre el Konserthus de Gotemburgo y el Queen Elizabeth Hall de Londres.

El estudio acústico fue realizado por el Lothar Cremer, asesor acústico en la construcción de la nueva Philharmonie de Berlín. El techo, dividido en pequeñas superficies convexas cuidadosamente diseñadas, desarrolla las funciones de difusión del campo sonoro. Se proyectaron paredes reflectoras a ambos lados del escenario, quebradas por pequeños balcones, garantizando así un equilibrio sonoro óptimo entre los instrumentos de cuerda y el metal. Consecuentemente, la reverberación obtenida es de 1,85 segundos para la región de las frecuencias medias, la más adecuada para una sala de estas características.






Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta
Bien de interés cultural
Bien de interés cultural
Ubicación
PaísEspaña
LocalidadGranada
Coordenadas37°10′30″N 3°35′33″O
Características
TipoCarmen granadino
Parte deFundación Rodríguez-Acosta
Historia
CreaciónSiglo XX

El carmen de la Fundación Rodríguez Acosta se encuentra sobre la colina del Mauror —o de los Aguadores—, en la ciudad española de Granada que, desde su creación en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta, desarrolla su actividad basada en la difusión de la cultura en su más amplio concepto.

Tanto el carmen como los jardines fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1982, pasando posteriormente a ser Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.1

Jardines
Entrada a las galerías subterráneas

Historia

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El Carmen que se erige en las cercanías de las Torres Bermejas, próximo a La Alhambra, fue diseñado para albergar el estudio del pintor granadino José María Rodríguez-Acosta, siendo el verdadero artífice del proyecto arquitectónico,2​ aunque recibió el soporte técnico de los arquitectos Ramón Santa Cruz y de Modesto Cendoya en el proyecto inicial de 1916 y del arquitecto Teodoro Anasagasti y Algán en 1921 y de un segundo proyecto de la mano del arquitecto granadino José Felipe Jiménez Lacal a partir de 1924.

El Patronato

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Los miembros del Patronato, en palabras de su fundador han de ser:

"Hombres de espíritu abierto, de noble corazón, que aunque tengan sus normas particulares sean capaces de analizar sin rencor ni hostilidad las distintas sugestiones con alegría, con la fecunda alegría de querer ensanchar los conocimientos de este milagro que es la vida y que tenemos el gozoso deber de hacer cada vez más noble, más bella y más dichosa".

José María Rodríguez-Acosta.3

Deben figurar entre sus miembros, profesores de Universidad y demás centros de enseñanza o investigación, así como otras personas particulares de condiciones apropiadas a los fines de la fundación. Formaron parte de su primer Patronato miembros tan ilustres como Ortega y GassetManuel de Falla o Fernando de los Ríos.

El Instituto Gómez Moreno

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Es una institución cultural de carácter privado para albergar el legado del arqueólogo e historiador granadino Manuel Gómez-Moreno Martínez.

Retrato de Manuel Gómez-Moreno Martínez a los 14 años, pintado por su padre

La principal finalidad del centro de investigación es la promoción, protección, fomento y divulgación del arqueólogo, y consta de archivo, biblioteca y museo.4

A su muerte, la familia del autor en 1973 dona a la Fundación Rodríguez-Acosta la colección artística y documental, quedando inaugurado en 1982 el centro.

El edificio se construye ex profeso en unos terrenos anexos al carmen de la Fundación, proyecto del arquitecto José María García de Paredes en 1978, y desde que se abrió al público el Instituto ha venido mostrando las colecciones de pintura, escultura, artes decorativas, arqueología, tejidos, grabados y dibujos del historiador.

En la colección de pinturas se pueden contemplar obras de representantes de la escuela española de los siglos XVII a XX, como ZurbaránPachecoAlonso CanoFortuny y Sorolla, entre otros.

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