CONJUNTOS MONUMENTALES
Puerta de Elvira | ||
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El arco de Elvira visto desde la calle del Profesor Emilio Orozco' | ||
Tipo | puerta de la ciudad y yacimiento arqueológico | |
Estilo | arquitectura islámica | |
Catalogación | bien de interés cultural, bien de interés cultural, bien de interés cultural, bien de interés cultural y bien de interés cultural (Monumento, 11 de junio de 1896, 29 de junio de 1985, 14 de junio de 1896, 13 de octubre de 1881 y 12 de noviembre de 1985) | |
Parte de | Muralla de la Medina | |
Localización | Granada (España) | |
Coordenadas | 37°10′56″N 3°35′59″O | |
Se conoce como puerta de Elvira o arco de Elvira (Báb Ilbím) a la principal entrada a Granada durante la dominación islámica, que daba acceso desde el camino de Madīnat Ilbira (Medina Elvira) a la cuesta de Alhacaba y a la calle de Elvira.
La puerta fortaleza es una de las más antiguas de las trece puertas existentes, pues ya aparecen citas de ella en el siglo IX.1 Su nombre, bab-Ilbira, se debe a que encaminaba a la antigua Medina Elvira, capital de la cora del mismo nombre hasta principios del siglo XI, cuando pasó a desempeñar esta función Medina Garnata.
Se construyó durante el siglo XI por los sultanes ziríes, integrada en la muralla que la unía por el este con la Puerta Monaita y por el suroeste con la Puerta del Sulfuro de Antimonio, bab al-Kubl, —conocida popularmente como Arco de las Tinajillas—. Ha experimentado distintas transformaciones a lo largo de su historia, siendo de mayor importancia la llevada a cabo en el reinado de Yusuf I de la dinastía nazarita. En esta época quedó conformada como fortaleza autónoma con cuatro torres, tres barbacanas y dos puertas —además de la exterior— que comunicaban con la cuesta de la Alhacaba y la calle de Elvira. En 1612 fueron demolidas las tres barbacanas, se allanó la explanada que precedía a la puerta y se construyeron doce casas adosadas a la muralla, que han llegado hasta hoy prácticamente sin variaciones. Durante la ocupación francesa se destruyeron varias puertas chapadas con hierro y se demolieron murallas, y en 1879 se derribó la Puerta del Hierro (bab al-Hadid) también llamada Puerta de la Cuesta (bab al-Aqaba), que se había añadido en el siglo XIV para comunicar la medina con el Albaicín.
En la actualidad se conservan el arco exterior de época dinástica nazarí, flanqueado por dos torres de tapial, todo rematado por almenas, y el estribo del lateral norte, formado por tres altos arcos de ladrillo que sustentan el correspondiente adarve. El arco de herradura, parecido a los de la Puerta de la Justicia y Puerta de la Rambla, está formado con dovelas, que son lajas de piedra arenisca, arquivolta del mismo tipo y jambas achaflanadas de piedra.
A lo largo del siglo XX, ha experimentado diversas obras de restauración y consolidación: en 1902 a cargo de Mariano Contreras, en 1957 bajo la dirección de Francisco Prieto-Moreno, y en 1990 conducidas por Antonio Almagro Gorbea y Antonio Orihuela Uzal. Desde 2001 hay abierto un nuevo proyecto de intervención sobre la puerta y muros adyacentes.
Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1896.
En el poemario Diván del Tamarit del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca puede encontrarse el poema «Gacela del mercado matutino», en el que se referencia el Arco de Elvira.
Puerta de Fajalauza | ||
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Puerta de Fajalauza vista por su lado norte | ||
Tipo | puerta | |
Localización | Granada (España) | |
Coordenadas | 37°11′10″N 3°35′30″O | |
La puerta de Fajalauza, en árabe bab Faŷŷ al-Lawza, cuya traducción sería Puerta del Collado de los Almendros, era el acceso a la parte más alta del Albaicín en Granada, Andalucía, España.
Está integrada en la muralla que la unía por el oeste con la Torre del Aceituno y por el este con la Puerta de Hierro, primero, y posteriormente con la Puerta de san Lorenzo o del Albaicín (Bab al-Bayyazin), que debió construirse más tarde. Comunicaba, ya en época cristiana, al barrio del Albaicín con el de los Alfareros, y dio nombre a la característica producción de los alfares instalados en sus aledaños y por extensión a la cerámica popular de Granada, denominada cerámica o loza de Fajalauza. A lo largo del siglo XX quedó totalmente integrada en la ciudad dando paso a la calle Cruz de Piedra, separando los barrios del Albaicín y de Haza Grande.
Se construyó integrada en la Cerca de don Gonzalo —la muralla que encerró el Albaicín, hasta entonces arrabal de la Alcazaba Cadima—, durante el reinado de Yusuf I por iniciativa del renegado Ridwan, según datos proporcionados por Ibn al-Jatib. Se encuentra representada en la Plataforma de Vico con el número 45 y nombre «Faxalausa».
Ha experimentado bastantes transformaciones a lo largo de su historia, y en fecha desconocida, aunque posterior a 1886 o quizá a 1921, la ampliación en altura del hueco del lateral norte por la demolición de dos arcos de ladrillo y el relleno del mismo material existente entre ellos, así como la eliminación de un escudo, fábrica que podía observarse en una foto publicada por Antonio Almagro y Cárdenas.1 y en otras posteriores. Está formada por una torre almenada de nueve metros de altura aproximada, con planta trapecial de 9,75 m de longitud y anchura que varía entre 9,50 y 10,75 m, en cuyo interior se abre un pasadizo de 3 m de anchura cubierto con una bóveda de ladrillo que parece apuntada aunque podría ser apainada. En la fachada oriental hay un arco de ladrillo de medio punto, cegado, que daba paso a la azotea y al lienzo de muralla de ese lateral.
Históricamente fue el lugar por donde entró Boabdil en 1486, tras ser liberado por los Reyes Católicos, para recuperar el trono que había usurpado su tío el Zagal. En la sublevación morisca de 1568 fue uno de los lugares previstos para el inicio de la revuelta.
Puerta Monaita | ||
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Puerta Monaita, de la Erilla o de la Alhacaba, en árabe bab al-Unaydar, vista por su lado oeste desde el Carril de la Lona | ||
Tipo | monumento y yacimiento arqueológico | |
Estilo | arquitectura islámica | |
Catalogación | bien de interés cultural y bien de interés cultural | |
Parte de | Muralla del Albaicín | |
Localización | Granada (España) | |
Coordenadas | 37°10′55″N 3°35′51″O | |
La puerta de Monaita, en árabe bab al-Unaydar,1 cuya traducción sería Puerta de la Erilla, también conocida como Puerta de la Alhacaba, era uno de los accesos más antiguos de Granada, y el principal a la alcazaba Qadīma o alcazaba Antigua, en el barrio del Albaicín.
Está integrada en la muralla zirí, que la unía por el oeste con la Puerta de Elvira y por el este con la Puerta de las Pesas (bāb al-Ziyad).
Se levantó en el siglo XI coincidiendo con el traslado de la capital del emirato desde medina Elvira a medina Garnata. Sufrió diversas transformaciones durante el dominio nazarí y aún en época cristiana. Fue citada por al-ʿUmarī en Masālik al-Absār fī Mamālik al Amsar, Hurtado de Mendoza en Guerra de Granada y Mármol Carvajal en Historia del rebelión y castigo de los moriscos y está perfectamente representada en la Plataforma de Vico con el número 47 y nombre «Monaica».
Junto a algunos paños de muralla aledaña y al torreón que la flanquea, se conserva la puerta principal, constituida por dos arcos de herradura enjarjados contrapuestos y separados por una bóveda de cañón de ladrillo. Los arcos, enmarcados por alfiz y ligeramente apuntados están formados por dovelas de piedra arenisca de La Malahá, impostas de piedra de sierra Elvira, dinteles de ladrillo y jambas de piedra franca. Entre ambos arcos, bajo la bóveda de ladrillo se situaban las dos hojas de la puerta, que eran de madera forrada de hierro. Esta entrada daba paso a un pequeño patio cuadrangular de 6 x 6 metros, ceñido de muros y destinado a la guardia, desde el que se accedía a la ciudadela por otra puerta en recodo de la que apenas quedan indicios, siendo una de las primeras puertas de al-Ándalus con este sistema defensivo. El acceso desde el hoy Carril de la Lona se hacía a través de tres rampas en zigzag, actualmente escalonadas, lo que sumado a la entrada en recodo la hacían prácticamente inexpugnable.
Un torreón defensivo flanquea el lado norte, izquierdo según se entra. Está construido con hormigón de cal y en época reciente se añadió a su fachada oeste un recubrimiento de mampostería con encintados de ladrillo y adarajas de cantería de piedra caliza en las esquinas.
En 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y ha sido restaurada en los años 1998-1999, aunque está algo abandonada y sometida a actos de vandalismo, como han puesto de manifiesto reiteradamente asociaciones conservacionistas y vecinales.
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