domingo, 18 de septiembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia de Santa Bárbara es una iglesia católica española, que se encuentra en la ciudad sevillana de Écija. Situada en la céntrica Plaza de España conocida popularmente como el Salón. Esta Iglesia pertenece a la feligresía de la vecina Parroquia de Santa María Nuestra Señora. Es la sede canónica de la Hermandad de Jesús Sin Soga, que hace su salida cada Viernes Santo. Además, en ella recibe culto el patrón de Écija: San Pablo Apóstol.

Portada de la iglesia que se abre a la plaza de España, el Salón

Historia[editar]

Interior de la Iglesia de Sta. Bárbara

Construida inicialmente sobre un palacio romano, se levantó la primitiva iglesia en estilo gótico-mudéjar. Su origen se remonta al Repartimiento que realizó de la ciudad Alfonso X en 1263, siendo una de las cuatro parroquias en que se dividió el trazado urbano. El conjunto se completaba con la Capilla Sacramental inaugurada en 1782 y por un patio de los naranjos.

De esta construcción se conserva únicamente parte del patio y el fuste con un trozo del primer cuerpo de la torre, desapareciendo el resto del edificio tras el derribo efectuado en 1791, trasladándose la parroquia a la Capilla Sacramental.

Poco tiempo después de la construcción de la Capilla Sacramental, se observó que la iglesia presentaba un deplorable estado de conservación, por lo que se derribó y encargándose la realización en 1790 al arquitecto cordobés Ignacio de Tomás. La obra iniciada en 1787 se prolongaron hasta 1855, resultando un edificio de estilo neoclásico, siendo este el primer edificio de este estilo que se construye en Andalucía.

En 1995 se incendia una de las capillas de la Parroquia de Santa María, pasando a realizar las funciones de un templo parroquial.

Descripción[editar]

La planta es de cruz latina, de tres naves separadas por pilares y presbiterio de testero cuadrado. A los pies de la iglesia se encuentra un destacable coro tallado en madera en 1762. Junto a él encontramos a un lado Nuestra Señora de Lourdes, y al otro, la imagen de la Purísima Concepción.

La nave central se cubre con bóveda de cañón, en esta nave se observa el retablo mayor del mismo estilo de la Iglesia, donde destaca una escultura de bulto redondo de Santa Bárbara, atribuida a Pedro Roldán venerándose a ambos lados de esta, los Sagrados Corazones de Jesús y María, titulares de la Hermandad de Jesús Sin Soga.

Junto a la entrada y en la nave de la Epístola se encuentra la Capilla Bautismal, al otro lado de la puerta de entada y en la misma nave se encuentran dos retablos neoclásicos con esculturas de San José y San Pedro.

En la nave del Evangelio se encuentra en una hornacina la imagen sedente de la Virgen del Patrocinio, también de Pedro Roldán. Junto a ésta, está el retablo de San Miguel y una capilla dedicada a la Virgen de la Antigua. Sobre este muro y hacia la zona de la cabecera se encuentra la imagen de San Pablo, patrón de la ciudad.

La iglesia presenta dos portadas, la principal (C/Jesús Sin Soga) se sitúa a los pies de la nave central oculta tras el coro. Esta se encuentra guarnecida en un gran arcosolio flanqueado por pilastras toscanas. Actualmente no tiene uso. La portada secundaria se encuentra adosada al cuarto tramo del muro de la Epístola siendo la que se abre a la Plaza de España, componiéndose de un gran vano adintelado flanqueado por dos columnas de granito sobre pedestales con capiteles corintios, rematado por un frontón triangular. Junto a ella, se encuentra un gran azulejo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Capilla Sacramental[editar]

Cúpula de la Capilla Sacramental.

La Capilla Sacramental se encuentra situada en el tercer tramo del muro del Evangelio cuya dirección de las obras de la capilla corrió a cargo de Antonio Matías de Figueroa. Se utilizó para su construcción parte del solar que ocupaba el patio de los naranjos, concluyéndose en 1782. La planta de esta capilla es de cruz latina con una nave, dividida en dos tramos, cubierta por bóveda de cañón con lunetos. En el altar que preside la capilla se encuentra la imagen de Jesús sin soga, atribuido a la gubia del insigne escultor Montes de Oca. En las capillas laterales al retablo principal encontramos Santa Ángela de la CruzSanta Lucía y una Inmaculada Concepción.

Junto a la entrada a la Capilla Sacramental, encontramos una pequeña capilla que acoge a Nuestra Señora de la Fe, titular de la Hermandad de Jesús Sin Soga.

Torre[editar]

Los orígenes de la torre se remontan al siglo XV, siendo construida sobre un antiguo torreón árabe. Se encuentra a los pies de la nave del Evangelio. El fuste cuadrado, superponiéndose tres cuerpos octogonales. El primer cuerpo se componía de ocho vanos apuntados decorados con baquetones y enmarcados por sus respectivos alfizes. En el segundo cuerpo se repetía el mismo esquema compositivo que el anterior y el tercer cuerpo estaba rematado por un chapitel, rematado a su vez por una veleta.

A consecuencia de los daños causados por un rayo en 1892, se decidió su derribo, iniciándose en 1918 y finalizando en 1929. Se conserva actualmente tres vanos del primer cuerpo de la antigua torre, que pasaría a ser utilizada como espadaña.

Leyenda[editar]

Capilla callejera de Jesús sin soga

La Leyenda de Jesús sin Soga es una de las leyendas ecijanas más conocidas en la ciudad, la cual tiene como protagonistas a un cuadro de Jesús Nazareno, que está ubicado en una capilla callejera de la calle de Jesús sin soga, que según se relata en un azulejo que hay en esta capilla y que cuenta:

A comienzos del siglo XV un zapatero llamado Maese Luís devoto del Nazareno de esta capilla, tenia dos hijos pequeños y a su mujer estaba bastante enferma. El hombre estaba dominado por el vicio del juego por lo que la familia pasaba necesidad habiendo empeñado muchos objetos en la casa del judío Samuel. Una noche en la que la mujer del zapatero agonizaba por la enfermedad, maese Luís acudió al Nazareno para suplicarle que lo amparara. El santo cristo cobró vida y entrego al hombre el cordón que ceñía su cintura convertido en oro, para socorrer a su familia. Asombrado por el prodigio, corrió para venderlo pero al pasar por la casa de juego olvidó el milagro y perdió el importe de la venta. La leyenda asegura que Jesús Nazareno al ver la ingratitud de Maese Luís y sabiendo que no podría negarle su auxilio si otra vez se lo pidiese, dispuso que se le borrara el cíngulo para siempre cada vez que se lo pintasen, cosa que parece ser ocurrió en dos ocasiones. Este es el motivo por el que la imagen no tiene cíngulo en su túnica y se le conoce con el nombre de Jesús Sin Soga.

El cuadro al que hace referencia esta leyenda tan ecijana, se cambió por uno nuevo en el año de 2007, para salvaguardar el original que se encontraba en malas condiciones. Hay que destacar que es de esta leyenda de donde se recoge el nombre del titular de la hermandad de Jesús sin soga que se encuentra en la Iglesia de Santa Bárbara.








La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Écija fue un antiguo convento perteneciente a la Orden de Carmelitas Calzados. Actualmente, el templo es una iglesia parroquial desde la década de 1950,1​ y las antiguas dependencias del convento forman parte del Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora.2

Es la sede canónica de la Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y el Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo, que actualmente realiza su estación de penitencia cada Sábado Santo y de la Archicofradía de María Auxiliadora que hace su salida procesional cada 24 de mayo. Además, acoge a una comunidad del Camino Neocatecumenal.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia del Carmen.
Ecija - Iglesia del Carmen 01.JPG
Localización
PaísBandera de España España.
DivisiónBandera de Andalucía Andalucía.
SubdivisiónFlag of Sevilla, Spain.svg Sevilla.
LocalidadÉcija.
Coordenadas37°32′25″N 5°05′07″O
Información religiosa
CultoIglesia Católica.
Archidiócesis deSevilla.
Arciprestazgo deÉcija.
Orden

Orden Carmelita Calzada s. xv - 1836.

Padres salesianos 1897-1966.
EstatusParroquia.
AdvocaciónNuestra Señora del Carmen.
PatronoVirgen del Carmen
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xv al siglo xviii
Datos arquitectónicos
EstiloBarrocorococóneoclásico.

Historia[editar]

La fundación del convento puede fecharse en el primer cuarto del s. xv y, según la tradición, la primitiva fábrica de la iglesia fue erigida por un tercio de soldados que se encontraban acuartelados en la ciudad durante la guerra de Granada.34​ Para ello contaron con la protección del concejo y de varias familias nobles que ejercieron patronato a cambio de ser enterrados en el convento. En el s. xviii fueron realizadas profundas remodelaciones en la iglesia conventual.5

Durante la Guerra de la Independencia, el convento fue exclaustrado debido al decreto de 1809 de José I Bonaparte. Una vez terminada la contienda, los monjes reclamaron su devolución al ayuntamiento el 3 de enero de 1814. Aunque la petición fue concedida, el convento volvió a ser exclaustrado en 1836 por la desamortización de Mendizábal.5

En 1897, las dependencias del convento y la iglesia fueron cedidos a los padres salesianos, quienes lo habitaron hasta el segundo cuarto del siglo xx.6

Descripción[editar]

El templo se compone de una espaciosa nave cubierta por bóvedas de aristas y casquetes esféricos en el presbiterio, con santos carmelitanos en las pechinas, de gran sencillez con aire neoclásico.

Para la realización de la torre se utilizó como material predominante el ladrillo tallado y cortado, oculto tras un enfoscado que presenta una doble policromía, el albero pálido para las superficies lisas y la almagra para destacar los elementos horizontales. Consta de seis cuerpos, en los cuatro inferiores, de planta cuadrada, se repite el mismo esquema. Los dos superiores, uno octogonal y otro circular se ornamentan con arcos de medio punto con dobles pilastras cajeadas y entablamento el primero, y vanos adintelados entre dobles molduras planas, a modo de pilastras, con media naranja en el segundo. Quizás el elemento que más caracteriza a esta torre se encuentra en el tercer cuerpo de la caña, ya que en las pilastras aparecen dobles hornacinas de medio punto que albergan esculturas de mármol personificando a santos de la Orden.

Capilla Mayor[editar]

Aspecto de la nave y la cabecera de la iglesia.

La capilla Mayor está presidida por el retablo mayor, del último tercio del siglo xviii y dedicado a la Virgen del Carmen. A ambos lados de la hornacina central se encuentran las imágenes de santa Teresa de Jesús y santa María Magdalena de Pazzi, y sobre ellas las de san Elesbaanrey de Etiopía, y santa Ifigenia, realizadas en medias figuras. Finalmente aparecen las de san Elías en el carro y las figuras de san Eliseo y san Alberto de Sicilia, en el cuerpo superior.

Coro alto[editar]

En su origen, la iglesia dispuso de un interesante coro de nogal compuesto por un facistol y una sillería enmarcada entre los siglos xvii y xviii que fue trasladada en la década de 1940 al convento de los padres carmelitas de Osuna, previa solicitud del padre provincial Rafael Rangel.6

Lado del Evangelio[editar]

En la nave del Evangelio se encuentran distintos retablos, entre ellos el dedicado a santa Ana y la Virgen niña, al Sagrado Corazón de Jesús y a María Auxiliadora, todos ellos escultóricos. También hay dos retablos pictóricos, uno dedicado a santa Lucía y santa Bárbara y otro correspondiente a Jesús el Nazareno.

A los pies de la nave se localiza la tribuna del coro, y un cancel del siglo xviii.

Lado de la Epístola[editar]

En la nave de la Epístola se halla un óleo sobre lienzo que representa “La Muerte de San José”, a continuación un retablo del torso del Ecce homo " Stmo. Cristo de las Penas" datado en 1644 del imaginero granadino Alonso de Mena Escalante. Actualmente esta Imagen es Titular del Grupo Parroquial del Stmo. Cristo de las Penas y Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. El retablo se encuentra dedicado a san Juan Bosco.

Capilla de la Soledad[editar]

Esta capilla pertenece a la Real Hermandad de la Soledad, que efectúa su salida procesional cada Sábado Santo. Posee varias tallas que reciben culto en esta Capilla. En esta capilla se encuentra un retablo barroco de la Virgen de la Soledad, del segundo tercio del siglo xviii. La Virgen procesiona junto a la urna del Santo Entierro el Sábado Santo. En la capilla de la Piedad destaca un grupo escultórico que representa el “Descendimiento de la Cruz” del siglo xviii y un retablo con la imagen de un Crucificado de hacia 1520. En la capilla del Santo Sepulcro se conserva una urna con aplicaciones de carey y plata, del primer cuarto del siglo xviii. En ella aparece la imagen yacente de Jesús, escultura fechada entre los siglos xiv y xv.

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