sábado, 17 de septiembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de la Magdalena es una de las denominadas iglesias fernandinas situada en Córdoba (España), en el barrio de la Magdalena. El 17 de marzo de 1982 fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.1

Descripción[editar]

Su estilo artístico es el propio de la época en esta ciudad: estilo en el que se pone de manifiesto el influjo puramente castellano traído por los conquistadores, pero en el que es estilo tardorrománico (que por entonces se trabajaba en Castilla), es sustituido por el mudéjar, combinado con elementos góticos. La portada de la Epístola es la más antigua de las iglesias de la ciudad. El 5 de septiembre de 1990 sufrió un voraz incendio que arruinó totalmente su interior.

Desde hace años la iglesia de la Magdalena no es objeto de culto habiendo sido desacralizada. Actualmente es lugar de celebración de exposiciones fundamentalmente patrocinadas por parte de la Obra Social y Cultural de Cajasur.

En 2016 se grabó en su interior el último capítulo de la segunda temporada de Allí Abajo, donde se realizó el matrimonio ficticio entre sus protagonistas.

Iglesia de la Magdalena
Bien de Interés Cultural (1982)
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Localización
PaísEspaña
DivisiónCórdoba
DirecciónBandera de España CórdobaEspaña
Coordenadas37°53′07″N 4°46′09″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCórdoba
OrdenClero secular
AdvocaciónMaría Magdalena
PatronoMaría Magdalena
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico-mudéjar
Identificador como monumentoRI-51-0004616
Año de inscripción17 de marzo de 1982 y 6 de septiembre de 1982








La iglesia de Santa Marina, cuya advocación completa es Santa Marina de Aguas Santas, es un templo católico sito en la ciudad de Córdoba (AndalucíaEspaña). Se trata de una de las llamadas iglesias fernandinas, es decir, aquellas mandadas edificar por el rey Fernando III de Castilla, llamado el Santo, tras la conquista de la ciudad a los hispanomusulmanes en el siglo xiii. Su arquitectura combina fórmulas y elementos protogóticosmudéjares y, en menor medida, tardorrománicos. Se encuentra la hermandad del Resucitado.
Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas
Monumento Histórico-Artístico
Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas (Córdoba, España).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCórdoba
Baena
DirecciónBandera de España CórdobaEspaña
Coordenadas37°53′24″N 4°46′29″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCórdoba
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta Marina de Aguas Santas
Historia del edificio
Fundaciónsiglo XIII
ConstrucciónSiglo xiii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloProtogóticoMudéjar
Identificador como monumentoRI-51-0000533
Año de inscripción3 de junio de 1931 y 6 de abril de 1931

Historia[editar]

La iglesia, entre las más antiguas de las del grupo fernandino, fue edificada en la segunda mitad del siglo xiii en el lugar donde primero se emplazó un templo visigodo del siglo vii y posteriormente, aunque este dato es solo probable, una mezquita mozárabe, de los que no queda el menor vestigio. En el medievo lindaba con la muralla que separaba la Ajerquía de la Villa, así como con la desaparecida Puerta del Colodro. Hoy, da nombre a uno de los barrios de más solera de la ciudad, conocido popularmente como barrio de los toreros por su tradición. Frente a la fachada principal se extiende la homónima plaza de Santa Marina, presidida por el Monumento a Manolete.

El 23 de junio de 1880 el templo sufrió un incendio que le afectó considerablemente y que reclamó una reconstrucción de dos años de duración. El 17 de julio de 1882 el culto fue restablecido. En los siglos xix y xx -la última vez en 1998- se acometieron varias restauraciones destinadas a recuperar el aspecto medieval de la fábrica, disimulado por las reformas de aires barrocos realizadas para reparar los daños sufridos en sendos terremotos, el de 1680 y el de 1755.

Bien de Interés Cultural (BIC), es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931.1

Descripción[editar]

Nave central y cabecera.

De planta rectangular o basilical, está dividida en tres naves, siendo la principal notablemente más alta que las laterales. Las naves son separadas por amplios arcos formeros apuntados, formando pares, con el inferior embutido en el intradós del superior y generando unos lienzos de pared intermedios donde se abren ventana. Las cubiertas, siguiendo el modelo arquitectónico fernandino, no están abovedadas sino que consisten en techumbres de cubierta de armadura de par y nudillo de madera trabajada. Fueron contratadas por el artista carpintero Pedro Fernández hacia 1495. El artesonado original fue cubierto por falso abovedamiento de arista a mediados del siglo xvii a iniciativa del obispo Domingo de Pimentel.

Su fachada principal, de aspecto sólido, está caracterizada por cuatro potentes y asimétricos contrafuertes, rematados en pináculos, que marcan la separación de las naves; también presenta rosetón, óculos y un tejaroz con alfiz sobre las arquivoltas del arco ojival abocinado de la portada. En la fachada de la nave del Evangelio (izquierda) se abre una portada abocinada y apuntada toda ella enmarcada en una espadaña triangular a modo de gablete y flanqueada por pilastras alancetadas. La traza arquitectónica general y detalles decorativos como el rosetón son característicos de las iglesias fernandinas cordobesas, propias de un gótico primitivo con remembranzas románicas y elementos tomados del arte cisterciense.

Un ábside pentagonal remata la cabecera; poligonales son también los ábsides que cierran las naves laterales. En la nave de la Epístola (derecha) se abre la Sacristía, edificada en el siglo xv como Capilla de los Orozco, con finalidad funeraria. Hacia 1630 el arquitecto Sebastián Vidal trasformó el ábside del lado del Evangelio para alojar en él la Capilla de los Benavides, adaptándolo al gusto imperante de la época.

La torre-campanario, levantada en el siglo xvi y adosada al hastial de la derecha por su cabecera, es obra ejecutada por Hernán Ruiz el Joven y costeada por el obispo Leopoldo de Austria, tío del emperador Carlos V.

El retablo de la Capilla Mayor cuenta con pinturas de Antonio del Castillo y esculturas, como la Virgen de la Luz del escultor cordobés Gómez de Sandoval. El templo acoge las imágenes procesionales de la cofradía de Nuestro Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.









La iglesia de San Miguel es una de las llamadas iglesias fernandinas situadas en Córdoba (España). Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural)1​ (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19312​).

Iglesia de San Miguel
Bien de Interés Cultural
Iglesia de San Miguel, en Córdoba (España).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCórdoba
DirecciónBandera de España CórdobaEspaña
Coordenadas37°53′09″N 4°46′46″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCórdoba
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Miguel Arcángel
PatronoArcángel Miguel
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománicogótico
Identificador como monumentoRI-51-0000532
Año de inscripción3 de junio de 1931 y 6 de abril de 1931

Descripción[editar]

En la arquitectura de esta iglesia fernandina se aprecia la transición del románico al estilo gótico ojival, habiendo sido muy modificado en su interior en el año 1749. De planta casi cuadrada tiene columnas adosadas al muro, hasta la altura de las trompas, que las convierten en octogonal. El interior es de tres naves, el central con artesonado sin crucero y con cabecera de ábsides poligonales.

El retablo mayor, de mármol, se construyó en el siglo XVIII. La puerta lateral, del lado de la Epístola tiene arco de herradura, posiblemente de la época califal.

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