sábado, 17 de septiembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Pablo es una templo católico embarcado dentro de las iglesias fernandinas de la ciudad de CórdobaEspaña. La actual iglesia y el ya desaparecido convento de San Pablo están construidos sobre un espacio que albergó siempre grandes edificaciones por su privilegiada situación, ante la puerta de Hierro de la ciudad y junto una de sus principales vías de acceso. Primero fue el circo romano cordobés, luego, los musulmanes construyeron un palacio almohade y finalmente los cristianos un convento de los dominicos.

Iglesia de San Pablo
Bien de Interés Cultural
Catalogación General
Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural
Fachada principal de la iglesia de San Pablo de Córdoba.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónCórdoba
DirecciónBandera de España CórdobaEspaña
Coordenadas37°53′07″N 4°46′31″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCórdoba
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Pablo
PatronoPablo de Tarso
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloBarrocoManierismoGótico-mudéjar
Identificador como monumentoRI-51-0000531
Año de inscripción3 de junio de 193116 de junio de 19986 de abril de 1931 y 10 de marzo de 2002

Historia[editar]

Tras la conquista de la ciudad, Fernando III donó a los dominicos los terrenos en la zona de la Axerquía, ratificando en 1241 la concesión mediante un privilegio en el que establecía:

Os doy y concedo en Córdoba aquel lugar, con sus pertenencias donde está el monasterio con todo lo que los frailes tuvieron por donación mía y con la tercera parte del agua que corre al pie del muro y cerca de la barbacana entre la cerquía y la almedina...

Fue tal la extensión de los terrenos que los dominicos pudieron construir un gran edificio y dotarlo de una huerta conocida como Almesa, para cuyo riego se utilizó el agua concedida por el rey. Las primeras construcciones se dedicaron a vivienda y a continuación se erigió la iglesia cuya obra culminó en el siglo XV. Posteriormente se añadieron nuevas construcciones y se reformaron las anteriores.

Durante la dominación francesa, en 1810, el convento fue convertido en cuartel y sólo la iglesia mantuvo su función original. En 1848, ante el estado ruinoso del convento se ordenó su derribo, quedando de él solo las referencias de los escritores del siglo XIX. La iglesia y dependencias anejas se conservaron y a principios del siglo XX, Castiñeira, Inurria y P. Pueyo realizaron una gran restauración, eliminando del interior la decoración barroca del siglo XVII.

En 1904 los Padres Claretianos se hicieron cargo del templo, que hasta nuestros días funciona como parroquia de culto regular.

Arquitectura[editar]

Portada en la calle Capitulares.

La iglesia tiene una portada en la calle Capitulares, barroca, con columnas salomónicas y una hornacina con la imagen de San Pablo; obra realizada en mármol en 1706, por los canteros lucentinos Andrés del Pino y Bartolomé de Rojas, por la que se accede a un pequeño compás en cuyo frente se encuentra la iglesia propiamente dicha, cuya fachada principal tiene una portada adosada de estilo manierista del siglo XVI, de estética próxima a Juan de Ochoa y rosetón, añadido en la restauración del siglo XX. La portada presenta dos cuerpos; el inferior es de medio punto entre dobles pilastras, con nichos para esculturas; remata en frontón partido con figuras recostadas de la Fe y la Esperanza y por encima el escudo de la orden. El cuerpo superior muestra la imagen de Santo Domingo y encima un tondo con la Caridad.

El interior lo constituyen tres naves divididas por pilares que se cubren con artesonados mudéjares de lacería. La cabecera la forman tres ábsides, los laterales circulares en el interior y rectangulares en el exterior, con bóveda de cuarto de esfera, y el central de planta pentagonal y bóveda de crucería.

En la nave del Evangelio existe una puerta de acceso de arco ojival abocinado, con capiteles califales añadidos en la última intervención, que comunica con la calle San Pablo. En la nave de la Epístola, una antigua puerta de estilo gótico-mudéjar hace hoy función de portada de una capilla. Entre las capillas conservadas destaca la de la Virgen del Rosario, construida en el siglo XV como capilla funeraria de Martín López de Córdoba, bajo la dirección del alarife Pedro López II, y reformada en 1758, añadiendo retablo de mármoles y el edificio del camarín de la Virgen, siendo un excelente ejemplo del barroco cordobés. A la nave derecha abren dos capillas. La primera tiene planta poligonal y se cubre con una bóveda neogótica apeada en capiteles ménsulas. Se construyó en la reforma del XX y se entra a ella por un arco apuntado de mediados del siglo XIV, que corresponde a la primitiva puerta lateral. A los pies de la nave se halla una imagen de vestir del beato Francisco de Posadas, obra anónima de taller local de hacia 1800. A su lado se encuentra la segunda capilla, de la que se sirve la cofradía de la Expiración. Es una interesante construcción, rehecha en gran parte a comienzos del siglo XX por Adolfo Castiñeyra y Mateo Inurria. En ella se veneran las imágenes del Cristo de la Expiración, fechada hacia 1612, de estética granadina muy próximas a las obras de Alonso de Mena, que ha sufrido frecuentes intervenciones, la última y más correcta debida al restaurador José Rodríguez Rivero-Carreras en 1985. María Santísima del Silencio es imagen de candelero fechable en el XVIII, también restaurada por el mismo autor en dicho año; Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada es obra de Luis Álvarez Duarte, fechada en 1973.

En esta iglesia se pudo admirar una de las esculturas más importantes de la Semana Santa cordobesa: Nuestra Señora de las Angustias, realizada por Juan de Mesa en 1627. La imagen estuvo albergada en el templo desde la década de los sesenta del pasado siglo aunque el 14 de marzo de 2014 fue trasladada a su antigua sede canónica: la iglesia de San Agustín. En el lugar dejado por la Virgen de las Angustias está ahora el simpecado de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

La torre se levanta al pie de la iglesia, siendo su primer cuerpo de piedra y sobre este se alza una estructura de madera que hace las veces de campanario.

Restos del claustro del convento pueden contemplarse integrados en el pasaje que da acceso a la Consejería de Cultura, también en la calle Capitulares.

La sala capitular, obra de Hernán Ruiz II, quedó inconclusa posiblemente por falta de fondos en los Jardines de Orive, situada en los terrenos de la antigua huerta conventual. A lo largo de 2008 se llevó a cabo la restauración y remodelación del edificio a fin de destinarlo a espacio cultural de la ciudad.







La Basílica Menor de San Pedro es una de las denominadas iglesias fernandinas situada en Córdoba (España), en la plaza de San Pedro del barrio homónimo a los cuales da nombre.

Basílica Menor de San Pedro
Bien de Interés Cultural
Iglesia de San Pedro (Córdoba, Spain).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCórdoba
DirecciónBandera de España CórdobaEspaña
Coordenadas37°52′57″N 4°46′19″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCórdoba
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Pedro
PatronoPedro
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xiii-xiv
Datos arquitectónicos
TipoBasílica menor
Identificador como monumentoRI-51-0005071
Año de inscripción6 de noviembre de 1985 y 2 de mayo de 1985

Historia[editar]

Se tiene constancia de la construcción de un templo en este mismo lugar en el siglo iv para albergar los restos de los mártires cordobeses Januario, Marcial y Fausto. Siglos después y tras la conquista de Córdoba por parte de Fernando III, entre finales del siglo xiii y principios del siglo xiv, se construye sobre las ruinas del antiguo templo una iglesia dedicada a San Pedro.

A pesar de tratarse de una de las iglesias fundadas por Fernando III el Santo, su aspecto no presenta algunas de las características propias de la época de su construcción, sino que es el resultado de numerosas reformas de las que ha sido objeto.

Se conservan dos de las portadas medievales, así como parte de la torre, en las que se refleja el estilo mudéjar. Hernán Ruiz II construyó una nueva portada en 1542 debido al mal estado de la original. En el año 1575 se halla en el subsuelo del templo los restos de los Mártires de Córdoba. En su interior cabe destacar el retablo de la Capilla de los Santos Mártires realizado por Alonso Gómez de Sandoval y comenzado en el año 1742, así como el retablo mayor, de Félix de Morales.

A finales del siglo xix, el arquitecto municipal Pedro Nolasco Meléndez proyecta la realización de unas habitaciones que se adosan al templo.

En el año 1986 el templo es cerrado para su rehabilitación que comienza, pero que se interrumpe en breve. En el año 1993, se produce el desprendimiento de varios elementos de las cornisas. En el año 1994, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado firman un acuerdo para la finalización de las obras, produciéndose la reapertura del templo en el año 1996.

En el año 2006, el papa Benedicto XVI acuerda la declaración del templo como Basílica Menor de San Pedro.







La basílica menor del Juramento de San Rafael es un templo católico en el barrio de San Lorenzo de la ciudad de CórdobaEspaña, que ostenta el rango de basílica menor. Se levanta en el lugar donde se cree que el arcángel San Rafael se apareció al padre Roelas en 1578, jurándole custodiar la ciudad.

A fines del siglo xviii se abre una suscripción popular para financiar las obras del templo proyectado por Vicente López Cardera para finalmente consagrarse en 1806. Sede canónica de la Hermandad Universitaria (Córdoba) y la Hermandad de San Rafael, Custodio de Córdoba.

Basílica Menor del Juramento de San Rafael
Bien de Interés Cultural
Fachada principal de la iglesia de San Rafael de Córdoba.JPG
Fachada principal.
Localización
PaísEspaña
DivisiónCórdoba
DirecciónBandera de España CórdobaEspaña
Coordenadas37°53′18″N 4°46′12″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCórdoba
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Rafael
Patronoarcángel Rafael
Historia del edificio
Construcción1806
Datos arquitectónicos
TipoIglesiaBasílica menor

Historia[editar]

Según la tradición, las primeras apariciones del arcángel Rafael en la ciudad de Córdoba se produjeron en el siglo xiii a fray Simón de Sousa, quien, junto con el obispo Pascual, construyeron una efigie en su nombre en el campanario de la basílica de San Pedro. No obstante, las apariciones más célebres son las acontecidas al sacerdote Andrés de Roelas, más conocido como padre Roelas, en cuya última aparición el 7 de mayo de 1578, el árcangel le comentaría: «Yo te juro por Jesucristo crucificado que soy Rafael, a quien tiene Dios puesto por guarda de esta ciudad». Desde entonces el culto a Rafael creció de manera significativa en la ciudad y se solicitó al Vaticano el día 7 de mayo como día de rezo, hecho que fue aceptado y se realizaron celebraciones en la plaza de la Corredera.1

En 1652 el veinticuatro de la ciudad José Valdecañas propuso la edificación de un templo sobre la antigua residencia del padre Roelas. Tres años más tarde se creó la Hermandad de San Rafael, aunque la ermita no fue finalizada y bendecida hasta el 21 de junio de 1732.2​ Sin embargo, las dimensiones resultaron muy escasas y pronto se comenzó una recolecta para edificar una iglesia más voluminosa, reuniéndose un total de 61.148 reales. Esta cantidad resultó suficiente para que el arquitecto cordobés Vicente López Cardera construyese la iglesia del Juramento de San Rafael entre los años 1796 y 1806, influenciado por el neoclasicismo y las obras de Ventura Rodríguez.1​ La nueva iglesia fue inaugurada por el obispo Pedro Antonio de Trevilla.2

Arquitectura[editar]

Ejemplo de gran originalidad por combinar un espacio longitudinal y circular, presenta la última fachada de estilo neoclasicista que se erige en Córdoba. Alberga a su vez, obras de gran calidad como la imagen del arcángel realizada en 1735 por Alonso Gómez de Sandoval3​ y lienzos del pintor y biógrafo cordobés Acisclo Antonio Palomino del siglo xviii.

El interior de la iglesia se divide tres naves mediante arcos de medio punto doblados, que cargan sobre grandes pilares de sección cuadrangular. El crucero se corona con bóveda de cañón. En el altar mayor, un baldaquino alberga la imagen del titular.

 

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