domingo, 25 de septiembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia Santa Ana, oficialmente iglesia parroquial de San Gil y Santa Ana es un templo parroquial de la Iglesia católica en Granadacomunidad autónoma de AndalucíaEspaña. Forma parte del conjunto de iglesias mudéjares de la ciudad; se sitúa en la ribera izquierda del río Darro, en una pequeña plazoleta anexa al espacio dominado por la Plaza Nueva, en el comienzo de la Carrera del Darro y al pie de La Alhambra, próxima a la Real Chancillería y a la fuente Pilar del Toro.

Iglesia parroquial de San Gil y Santa Ana
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
San Gil y Sta Ana Granada.jpg
Fachada frontal de la iglesia de San Gil y Santa Ana.
Localización
PaísBandera de España España
Ubicación
Granada,
Bandera de Andalucia.svg Andalucía
Bandera de España España
Coordenadas37°10′38″N 3°35′41″O
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-00005831
Declaración3 de junio de 1931
EstiloMudéjar

Historia[editar]

Se erige en el año 1537, como sede de la parroquia del mismo nombre, según proyecto de Diego de Siloé, el artista de más renombre de la época en su zona, en el solar ampliado con la compra de fincas alrededor del espacio urbano donde anteriormente se encontraba la mezquita aljama Almanzora.2​ Consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales, capilla mayor y sacristía. La torre, construida entre 1561 y 1563 por Juan Castellar, es, al igual que el resto del templo, de ladrillo, muy esbelta, con cuatro tramos de huecos centrados en su cara principal, organizados de menor a mayor en su orden de altura, todos con sutiles elementos decorativos a modo de alfiz que los enmarcan superiormente.

La iglesia presenta cinco capillas a cada lado de la nave cubiertas con techos de artesonado mudéjar y una capilla mayor cubierta por armadura de lazo. Tiene interiormente elementos artísticos de incalculable valor, con grupos escultóricos muy interesantes en las capillas, entre cuyas imágenes sobresale una Dolorosa de José de Mora realizada en el año 1671 o un Calvario de Diego de Aranda. También son notables las pinturas que se conservan en sus muros, obra de los siglos xvi y xvii. En la sacristía se conserva un cáliz, obra de Francisco Téllez de 1568 y un Crucificado expirante asociado al quehacer artístico de Juan de Mena.

Otro de los grandes valores arquitectónicos de esta iglesia está en su portada principal a la plaza, trazada por Sebastián de Alcántara en el año 1542 y terminada más tarde por su hijo Juan de Alcántara en 1547, corriendo a cargo de las imágenes el escultor Diego de Aranda.

Emplazada en su centro tras una amplia grada y realizada en estilo renacentista, esta portada está formada por un alto arco de medio punto flanqueado entre columnas de orden corintio de fuste estriado y sobre basamento, que soportan una cornisa sobre las que se sitúan tres hornacinas con imágenes, y sobre ellas un medallón o tondo con la imagen de la Virgen y el Niño; figurando en las enjutas del arco y bajo la fuerte cornisa los escudos del arzobispo Fernando Niño de Guevara.

Como datos anecdóticos dentro de la historia de esta iglesia cabe decir que en ella contrajo matrimonio Mariana Pineda (siglo xix), la popular heroína ejecutada bajo el reinado de Fernando VII, conservando además los restos del historiador granadino Francisco Bermúdez de Pedraza (siglo xvi), autor de la Historia eclesiástica de Granada, del escultor y pintor local José Risueño (1665-1732), sucesor de la línea artística de Alonso Cano y del poeta y humanista del Renacimiento Juan Latino.

Esta iglesia de Santa Ana de Granada, donde conviven el mudéjar y el renacimiento, está considerada Bien de Interés Cultural, y su calificación como monumento fue publicada por «La Gaceta de Madrid» en el año 1931. En 1842 fue suprimida la parroquia de santa Ana y su feligresía incorporada a la parroquia de san Gil. Cuando esta se derribó en 1869 la iglesia de santa Ana pasó a ser sede de la parroquia de san Gil. Desde 1948 la parroquia se denomina de san Gil y santa Ana por rescripto de la Santa Sede de fecha 9 de abril del mismo año.3

Como curiosidad, en la fachada Norte (frente al embovedado del río Darro), se conserva aún una cruz patada típica de la Orden de los Trinitarios Calzados.








La Parroquia de Nuestra Señora de Gracia es un templo católico construido en el siglo XVII, situado en la Plaza de Gracia, en GranadaComunidad Autónoma de AndalucíaEspaña.


Historia[editar]

El grueso de este edificio se construyó entre los año 1620 y 1650, solo treinta años de obras para levantar tan importante estructura, a pesar de los difíciles años que corrían por entonces.

Más adelante se le añadieron las tres portadas que presenta los pies de la iglesia, una obra creada por Melchor de Aguirre, el cual renovó además la fachada, que volvería a sufrir una nueva intervención durante el siglo XIX al ser instalado el Seminario Menor, en el convento ya desamortizado.

Un importante acontecimiento para la evolución del convento fue el hecho de pasar a ser Patronato Regio, y reservarse en el año 1636 su capilla mayor, como enterramiento de los miembros del acuerdo de la Chancillería. De esta forma se conseguía un respaldo político excepcional dentro del contexto urbano y social granadino, al ser la Chancillería una de las instituciones de mayor rango y prestigio existentes en el marco político español. Desde aquel momento pasó a denominarse Real Convento, adquiriendo la obligación de colocar en su pórtico y en el altar mayor las armas reales.

El claustro y sus dependencias se construyeron a mediados de siglo y el huerto también se adecentó y cercó por los mismos años. Se colocaron una fuente y un cenador. Otra fuente se colocó delante de la iglesia y una cruz fue levantada por los vecinos en el año 1640.

Descripción del templo[editar]

La iglesia actual, pese a las muchas modificaciones soportadas tras la exclaustración y otras circunstancias recientes, presenta un enorme interés por la originalidad de su planta, la organización de sus capillas y la ornamentación de sus bóvedas, incluso a pesar de sus limitaciones técnico-constructivas impuestas por la merma de la economía de la época; siendo sus muros de albañilería, los adornos de yeso y su amplitud espacial bastante limitadas.

Interiormente consta de una nave en los tres primeros tramos de los pies que en los dos siguientes se amplían a tres, siendo las dos laterales de poca anchura. Todo ello desemboca en un transepto que se ajusta a los laterales de las naves, cubriéndose el crucero con cúpula sobre pechinas ligeramente apuntada y rematada por una linterna. Salvo esta cúpula sobre el crucero, el resto de la iglesia se cubre con bóvedas de medio cañón con lunetos, si bien éstos no presentan huecos para iluminación, lo cual oscurece sobremanera el templo; sin embargo, el casco de la cúpula presenta cuatro pequeños óculos ovalados para compensar la excesiva oscuridad interna inusual en el templo barroco.

La capilla mayor es de planta rectangular y cuenta con dos capillas a los lados, antes habitaciones de servicio litúrgico.








La iglesia del Salvador es una iglesia de Granada que se sitúa en la parte más antigua del Albaicín, y que fue edificada sobre la antigua Mezquita Mayor de Granada, construida por los musulmanes de Baeza cuando llegaron a la ciudad en el siglo XIII. Se consideraba por aquella época una de las más bellas mezquitas del mundo islámico. La iglesia del Salvador fue durante décadas una de las dos iglesias granadinas con derecho a asilo. Colgaban en su claustro los sambenitos de los moriscos penitenciados por la Inquisición, que antes colgaban expuestos en la catedral de Granada.


Historia[editar]

En 1501 recibió el título de 'Nuestro Salvador' por el cardenal Cisneros, que consagró al culto cristiano y la convirtió en parroquia (posteriormente se elevó a colegiata). Su fundación como colegiata en el año 1527 tuvo por objeto el adoctrinamiento de la población morisca, cuya rebelión provocó el empobrecimiento de la institución y la reducción del proyecto arquitectónico original. El resultado fue un edificio a mitad de camino entre la tradición mudéjar y un clasicismo severo de estilo herreriano. El edificio sirvió de culto hasta el último tercio del siglo XV, pero fue demolido por su avanzado estado de ruina y reducidas dimensiones. Las obras del nuevo templo fueron trazadas por el arquitecto Juan de Maeda en el año 1565. La construcción concluyó en 1594 con la nave central.

En 1775 un terremoto obligó al desalojo de los canónigos y a mediados del siglo XIX se firmó la extinción de la colegiata. Gran parte del edificio y de su mobiliario desapareció tras el pavoroso incendio del 10 de marzo de 1936. En 1950 fue restaurada por el diseñador Fernando Wilhelmi.

Arte[editar]

Esta iglesia del Salvador se convirtió en Colegiata, y fue dotada con valiosos bienes. Luce hoy en la capilla mayor una imagen del Salvador, procedente de la basílica de Nuestra Señora de las Angustias, de Pedro Duque Cornejo, así como bienes artísticos. Entre algunas de las joyas que guarda el edificio se puede ver un lienzo de la Santa Cena, de Bocanegra, la escultura tallada de Pedro Duque de Cornejo o el Crucificado 'Señor de la Sangre', tallado en el siglo XVII. En la Capilla del Cristo de la Luz (antiguas dependencias parroquiales) se venera la imagen homónima con hermandad propia, obra de D. Enrique Martínez Olalla en 1935 y copia de la anterior, desaparecida en 1933. Y otros muchos destacados como lienzos de Cano, Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla, el Divino Morales, una escultura de un Cristo obra de Mora, o una Virgen con el niño de Diego de Siloe, tallada en 1563 y que se situaba en el hueco de la puerta de la plaza del Salvador.

Características[editar]

La planta de la iglesia del Salvador es de cruz latina y su fábrica sólida y sencilla. Tiene un hermoso techo mudéjar aunque lo más destacable es su patio almohade de la Abluciones, el original de la mezquita mayor. En el exterior y en torno a la iglesia se encuentran los aljibes de la plaza del Salvador y el de la plaza del Abad o de Bibalbonud.

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