IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Esteban de Cuéllar es un templo católico localizado en la villa de Cuéllar, provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. De estilo mudéjar, fue construida probablemente en el siglo xii, aunque la primera noticia documentada pertenece al año 1247. Está situada extramuros de la ciudadela, pues la muralla cerraba frente a ella.
Fue sede de la Cofradía de la Cruz de los Caballeros Hijosdalgo, institución que de manera religiosa agrupaba a los hidalgos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.
Iglesia de San Esteban | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Cuéllar, Segovia | |
Coordenadas | 41°24′06″N 4°18′54″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0000872 | |
Declaración | 03-06-1931 | |
Construcción | siglo xii - 2008 (Restauración) | |
Estilo | Mudéjar, románico, barroco |
Exterior[editar]
Está construida en mampostería enfoscada y en ladrillo. Tiene tres naves y cinco tramos. La nave central es muy ancha, mientras que las laterales son mucho más reducidas. La nave central se cubrió con un artesonado mudéjar que fue sustituido en el siglo xviii por una bóveda con yeserías.
Lo más importante de la iglesia es la capilla mayor, en un ábside semicircular al interior y poligonal al exterior, adornado con dos arquerías ciegas dobladas, de medio punto. Más arriba hay una banda con huecos rectangulares ciegos, sobre ellos, decoración de dos bandas de esquinillas y como terminación, otra de huecos ciegos rectangulares.
La torre es cuadrada, construida en mampostería y está ubicada sobre el tramo norte de la iglesia. Presenta ventanas de arco de medio punto de ladrillo. Termina en una terraza plana. La portada que da acceso a la nave sur está decorada con cinco arquivoltas enmarcadas con un alfiz.
Interior[editar]
Retablos[editar]
- Retablo del altar mayor.
Su retablo mayor, de estilo neoclásico con ornamentación rococó, contiene en su hornacina central superior la imagen de San Esteban, y a ambos lados las de San Lorenzo y San Geroncio. En la hornacina central inferior se localiza el popular Niño Jesús de la Bola, de gran tradición en la Villa.1
- Retablo de Santa Lucía.
A la derecha de la puerta de entrada se localiza un pequeño retablo de tabla dedicado a la Virgen, que es conocido como de Santa Lucía, cuya talla alberga en su hornacina. Bordeando la mesa de altar, a la romana, aparece una inscripción eludiendo a la dotación del retablo, que dice: “Este retablo dejaron hecho de talla los honrados Francisco Gómez y Lucía de Herrera, su mujer. Hízole pintar Juan Gómez de Herrera, su hijo, el año de 1546”. En el primer piso aparecen dos tablas que representan el milagro de la Misa de San Gregorio y la Tentación de San Agustín. Las tablas de la parte superior reproducen escenas de la vida de la Virgen: a la izquierda aparece representado el encuentro de San Joaquín y Santa Ana, y la Presentación de la Virgen en el templo, mientras que en lado derecho aparecen el Nacimiento de la Virgen y los Desposorios. Coronando el conjunto, ocupa lugar preferente una tabla representando la Asunción de Nuestra Señora.2
La única hornacina del conjunto alberga una talla gótica, a la que se mutilaron las piernas en el siglo xviii para revestirla con ropajes de la época. Se trata de Santa Lucía, procede de la iglesia de Santiago y actualmente es conocida bajo la advocación de Nuestra Señora de los Inocentes. Rematan el conjunto dos escudos de madera policromada: en la parte superior uno con las armas de los Duques de Alburquerque, y a la derecha otro de menor tamaño con las armas de Herrera. Debería contemplarse a la izquierda otro de iguales características perteneciente al apellido Gómez, que se encuentra desaparecido en la actualidad.2 Detrás de este retablo se ha localizado durante la restauración del templo un amplio fresco mural que ha sido recuperado.
Sepulcros gótico-mudéjares[editar]
En el presbiterio hay cuatro sepulcros gótico-mudéjares del siglo xv, dos a cada lado, decorados con yeserías de arabescos mudéjares, y pertenecen a la familia Hinestrosa, un clan perteneciente a la pequeña nobleza cuellarana, que descendía de los Señores de Henestrosa por una parte, y por la otra, tras línea ilegítima, de Alfonso IX de León.
Yacimiento arqueológico[editar]
Al iniciar su restauración en 2007 se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas tanto en el interior del templo como en el recinto exterior, que dieron como fruto la localización de una vivienda perteneciente a la segunda Edad del Hierro, así como gran parte de la necrópolis parroquial, con tres fases ininterrumpidas de utilización, que abarca desde el siglo x hasta el xviii.
Iglesia de San Miguel (Cuéllar)
Iglesia de San Miguel (Cuéllar) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Cuéllar | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 41°24′04″N 4°18′48″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Segovia | |
Advocación | San Miguel Arcángel | |
Patrono | Arcángel Miguel | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xi - siglo xx | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico, mudéjar, barroco | |
La iglesia de San Miguel es un templo católico ubicado en la villa de Cuéllar (Segovia), de origen románico y datada hacia el siglo xi, aunque en la actualidad presenta una variada muestra de estilos arquitectónicos debido a las reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos. Está dedicada a San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad, y es la única iglesia de todas las existentes en Cuéllar que figura como parroquia, pues el resto son filiales de ésta.
Se encuentra situada en el centro de la población, en la plaza mayor, y su fundación debió ocurrir en el siglo xi, a juzgar por los restos más antiguos conservados. Posteriormente, debido a ser el principal templo de la villa, y en gran medida a su ubicación, su estructura fue modernizada según los distintos estilos de moda de los siglos posteriores. Su impronta mudéjar está patente en la amplitud de su nave, ya que su anchura se acerca a la medida clásica de los edificios de ladrillo medievales de Cuéllar, y sus reducidas naves laterales debían ocupar los espacios donde actualmente se levantan diversas capillas de estilo gótico de carácter privado, construidas a principios del siglo xvi.
Contiene además restos del primitivo atrio mudéjar, así como varios ventanales de otro tardo-gótico decorado con bolas isabelinas y granadas, propio de la época de los Reyes Católicos y obra del arquitecto Hanequin de Cuéllar, hijo de Hanequin de Bruselas. En el siglo xviii sufrió una importante remodelación que modificó por completo su estructura, y en 1716 se instaló el retablo mayor de estilo barroco muy recargado que conserva en la actualidad, y en cuyo ático se contempla la imagen del arcángel.
En su interior se conservan obras de gran mérito, como lo es el lienzo que representa la Virgen junto a sus padres, denominado San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña y realizado por Luca Giordano; la Virgen de los Cuchillos, obra relacionada con Juan de Juni; un cristo atado a la columna, procesional, de la mano de Pedro de Bolduque, o la Virgen del Rosario que preside el retablo mayor, del mismo autor.
Pese a ello, una de las piezas más importantes del conjunto se observa en el exterior, concretamente en su torre: el reloj que aún permanece en ella ha sido identificado como uno de los primeros relojes de torre instalados en España, datado a principios del siglo xiv.
La ermita de San Benito de Gallegos es un edificio de culto católico ubicado en el término municipal de Chatún, entidad local menor del municipio de Cuéllar (Segovia).
Se sitúa en un monte de utilidad pública, en la carretera que une las localidades de Chatún con San Martín y Mudrián.
Se trata de una construcción del siglo XX, tiene advocación a San Benito, y adopta el apelativo de gallegos por hallarse en el término municipal en el que se asentaba el despoblado de Gallegos, uno de tantos despoblados de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.
En torno a la ermita se realiza la romería de San Benito de Gallegos, que tiene lugar el último domingo de septiembre, y para la que las poblaciones limítrofes realizan un amplio programa de actividades.
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