IGLESIAS DE ESPAÑA
La Santa Iglesia Parroquial Mayor y Más Antigua del Apóstol San Pedro es un templo católico situado en la ciudad española de Huelva, siendo la parroquia más antigua de la ciudad y sede arciprestal hasta la creación de la diócesis de Huelva por bula papal (Laetamur Vehementer) de Pío XII el 22 de octubre de 1953.
Parroquia Mayor de San Pedro | ||
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Bien de interés cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Huelva | |
Coordenadas | 37°16′N 6°57′O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Huelva | |
Arciprestazgo | Huelva Centro | |
Patrono | San Pedro Apóstol | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XIV-Siglo XV | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Mudéjar, barroco | |
Identificador como monumento | RI-51-0010471 | |
Año de inscripción | 26 de mayo de 1999 y 5 de junio de 1999 |
Historia[editar]
Asentada sobre los restos de una mezquita árabe (y dentro de una alcazaba, junto al desaparecido Castillo de Huelva), se trata de un edificio de estilo mudéjar que es considerado la iglesia más antigua de la ciudad. Situada sobre el cabezo de mismo nombre, la blancura de su revestimiento exterior es característica de los edificios onubenses. Por el contrario, su torre-campanario rosada, que se recorta en el cielo desde la plaza también del mismo nombre, es una de las imágenes más típicas de la ciudad.
Ha resistido a diferentes incidentes como el derrumbe de su campanario y el desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un temporal el 26 de octubre de 1722 o el terremoto de Lisboa de 1755, tras el cual resultó seriamente dañada y tuvo que ser parcialmente reconstruida. En 1758 un nuevo desprendimiento en el testero mayor volvió a causar serios daños.
A principios del siglo XXI se efectuó una restauración que se centró en la limpieza y refuerzo de las bóvedas y la eliminación de elementos añadidos en las fachadas sureste y noroeste.2
Interior[editar]
La planta y el alzado del templo corresponden al estilo mudéjar sevillano de los siglos XIV y XV. Tiene tres naves separadas por dos arcadas y ábside facetado. Cada arquería se compone de cinco arcos apuntados que se sostienen sobre pilares cuadrangulares con resaltos. La nave central, más elevada que las laterales, se cubre con un alfarje mudéjar en forma de artesa con tirantes. Las naves laterales tienen techumbre de colgadizo.
Capilla Mayor[editar]
Se abre a la nave principal a través de un arco triunfal apuntado, de sección mixtilínea, que por sus extremos apea sobre dos columnas cilíndricas con baquetones y escudos heráldicos. Consta de dos tramos, uno rectangular y otro facetado. Ambos se cubren con bóvedas sexpartitas de nervaduras góticas y espinazo a la burgalesa. Esta bóveda de piedra es la única excepción a la fábrica general del templo, de ladrillo.
El retablo mayor es una obra barroca de madera dorada y policromada realizada por Antonio José de Carvajal en 1722. En 1758 fue restaurado y dorado por José Fernández del Hierro, gracias a la intervención del vicario eclesiástico Antonio Jacobo del Barco. La última restauración fue realizada en 2004 por Juan Aguilar. Es una obra de gran formato compuesta por tres cuerpos y tres calles delimitadas por estípites, la central más ancha que las laterales. Su decoración consta principalmente de querubines, guirnaldas de flores y frutos, veneras, rombos y capiteles compuestos.
La hornacina central del primer cuerpo alberga la imagen de San Pedro papa entronizado, talla barroca del siglo XVIII que procede del Convento de las Concepcionistas de Villamartín. Lo escoltan una Inmaculada del siglo XVI, obra anónima sevillana, y un San José de escuela genovesa de hacia 1800. El segundo cuerpo acoge en su calle central el grupo de la Virgen Niña con Santa Ana, del siglo XVIII, escoltado por tondos con relieves de Santa Bárbara y Santa Teresa de Jesús. Remata el ático un rompimiento de gloria con la imagen del Padre Eterno. El pequeño crucificado que se encuentra sobre el tabernáculo es obra del círculo de Juan de Astorga.
Los muros se adornan con altos zócalos de cerámica. Los paños del lado del Evangelio son del siglo XVI, mientras que los del lado de la epístola se adornan con azulejos modernos colocados al cegarse en 1925 la puerta que comunicaba con la antigua sacristía.
Coro[editar]
Su ubicación actual es a los pies de la nave central, adonde fue trasladado en 1927. Anteriormente estaba situado a la usanza hispánica, en el centro de la nave. La sillería fue realizada en Sevilla en 1737. Fue ampliada y restaurada tras la destrucción de la parroquia en la Guerra Civil de 1936.
Sobre la sillería se abre una hornacina que acoge la escultura de la Virgen Madre, de madera tallada y policromada, que fue traída hasta la parroquia desde Fuentes de León para paliar la pérdida de su patrimonio en 1936. Obra del siglo XVI, fue restaurada por Enrique Gómez del Castillo en 1942, una intervención en la que se le añadió la imagen del Niño.
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En su cabecera se abre la Capilla Sacramental, de principios del siglo XV. Se cubre con bóveda ochavada sobre cuatro trompas de aristas. Los muros se cubren con un zócalo cerámico de Ramos Rejano con alegorías eucarísticas.
El retablo, que procede de la ermita de San Sebastián de Bonares, data de la primera mitad del siglo XVIII. Consta de un único cuerpo con tres calles rematado por un frontón semicircular donde aparece el escudo con las tres flechas alusivas al martirio de su antiguo titular. Su hornacina la ocupa una imagen del Sagrado Corazón de Jesús tallada por Joaquín Gómez del Castillo en 1939. El sagrario, de plata, fue realizado por Hijos de Ortega en 1918, mientras que el comulgatorio de madera de nogal es una obra de Miguel Hierro Barreda de 1937.
En la pared hay una lápida conmemorativa que recuerda la fundación en la parroquia de la Obra Pía de los Sagrarios-Calvarios por el arcipreste de la ciudad, San Manuel González García, el 4 de marzo de 1910.
El primer tramo de la nave alberga tres hornacinas en las que vemos las imágenes de la Virgen del Sagrado Corazón, obra de serie, de San Manuel González, realizada por Martín Lagares con motivo de su canonización, y una talla renacentista de Santa Lucía. A continuación se abre la Puerta de Tierra y junto a ella hay un lienzo de San Félix de Cantalicio, obra anónima del siglo XIX.
La de la Inmaculada Concepción es la única capilla lateral del templo. Es un recinto cubierto por bóveda ochavada sobre trompas de arista. Fue creada por Ginés Martín en 1583 como capilla funeraria. En el pavimento se conserva una lápida de mármol que hace constar este uso, datada en 1583. La pieza más notable de la capilla es una verja renacentista de hierro forjado, de 1585.
El recinto está ocupado en la actualidad por las imágenes titulares de la Hermandad Sacramental de Pasión. Nuestro Padre Jesús de la Pasión es un nazareno con la cruz a cuestas tallado por Antonio Infantes Reina en 1938. La Virgen del Refugio es una dolorosa de vestir cuya datación es complicada debido a las numerosas intervenciones a la que ha sido sometida. Fue adquirida por la Hermandad en 1941.
El retablo de la Virgen del Carmen fue recompuesto en 1940 a partir de piezas de los antiguos retablos destruidos en la Guerra Civil. Presenta una decoración barroca con guirnaldas de flores y frutas, angelitos querubines, pinjantes y estípites. La hornacina central la ocupa la imagen de la Virgen del Carmen, tallada por José Hierro Sousa y policromada por Joaquín Gómez del Castillo en 1937. El Niño Jesús que lleva en sus manos es de una antigua imagen del siglo XVIII. Las hornacinas de las calles laterales están ocupadas por imágenes de la Virgen del Pilar y Santa Lucía.
Un retablo cerámico acoge una copia de la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte. La talla es de Joaquín Gómez del Castillo, donada por Arturo López Damas tras la Guerra Civil. El retablo fue realizado en 1921 por la fábrica de Manuel Rodríguez Pérez de Tudela, consistiendo en una donación de Fernando Pérez Sevillano.
La capilla de los pies fue construida en 1927. Actualmente está ocupada por las imágenes de la Hermandad de la Borriquita. El Señor de la Entrada Triunfal es obra de Antonio León Ortega, quien lo talló en 1946. El mismo escultor haría tres años después a la Virgen de los Ángeles, aunque su impronta actual se debe a la intervención de Elías Rodríguez Picón. De este último escultor son también las imágenes contemporáneas de San Juan, San Pedro y Santiago.
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En su cabecera se encuentra la Capilla de la Virgen de la Cinta, del siglo XV. Está comunicada con el presbiterio a través de dos arcos de medio punto, cuyos pilares de ladrillo presentan ornamentación de mocárabes en los capiteles. Cuenta con una cúpula de dieciséis paños en ladrillo visto que fue descubierta en una restauración de 1921. La preside un retablo neomudéjar de mampostería con un azulejo de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad. En el muro lateral hay una pintura decimonónica de San Felipe Neri.
En el primer tramo de la nave se abren tres hornacinas parejas a las de la nave opuesta. La más cercana a la cabecera alberga una imagen policromada de San Rafael Arcángel, de principios del siglo XVIII. La central está ocupada por la imagen sedente de la Virgen de los Reyes, recompuesta por Antonio León Ortega a partir de los restos de la antigua Virgen de Gracia que fue destruida en 1936. La más cercana a la Puerta del Mar está ocupada por una imagen de San Sebastián del siglo XVI que recibió culto como patrón de la ciudad. En el segundo pilar de la nave se abre una pequeña hornacina que contiene la imagen de un Niño Jesús de plomo del siglo XVII. Es popularmente conocido como “El Porterito”.
Pasado el cancel encontramos un retablo neobarroco de 1960 que alberga la imagen de Jesús Cautivo. Realizada por Antonio Bidón en 1946, concita gran devoción en su besapiés del primer viernes de marzo. Completa en la nave una pintura del Nazareno, copia de Tiziano, cedida por la Diputación Provincial, y una hornacina con la imagen de María Santísima de la Resignación en sus Dolores, titular de la Hermandad del Descendimiento. Es una obra de Antonio León Ortega de 1951 reformada por Luis Álvarez Duarte.
La capilla de los pies fue construida en 1927 y alberga el grupo escultórico de esta última Hermandad. Lo componen las imágenes de Cristo siendo descendido de la cruz, los Santos Varones, San Juan Evangelista, la Virgen del Calvario y Santa María Magdalena. Antonio León Ortega los realizó entre 1951 y 1953. Son imágenes de talla completa, lo que supone una rareza en la imaginería de la Semana Santa de Huelva. Ocupan un sobrio retablo colocado tras la última reforma del templo, en 2004.
Otras dependencias[editar]
La actual sacristía es de planta rectangular y data de 1632. Anexa a ella está la antigua sacristía, cubierta con bóveda vaida de ladrillo visto. Son de gran valor sus cajoneras, del siglo XVIII. También se encuentra en estos ámbitos el Crucificado del Perdón, imagen de hacia 1500 proveniente del Hospital de San Juan de Dios de Arcos de la Frontera. En el despacho parroquial se conserva la imagen de San Pedro del antiguo facistol del coro, de la segunda mitad del siglo XVI.
También cuenta este templo con una importante colección de orfebrería. Sus piezas más antiguas son del siglo XVII, como un copón o las varas de la extinta Hermandad de la Virgen de los Reyes. Del siglo XVIII es el sagrario para el monumento del Jueves Santo, labrado en Puebla de los Ángeles (México). En su puerta figura la alegoría del Cordero Místico. Del mismo siglo es un ostensorio de plata sobredorada así como la diadema de en forma de media luna de la imagen de San José.
Exterior[editar]
El aspecto exterior del templo es un híbrido entre su condición mudéjar, original de elementos acoplados de la primigenia mezquita árabe y la reforma barroca a la que fue sometido tras el Terremoto de Lisboa. Adquiere todo su sentido histórico dicho edificio religioso y superpuesto entre ambas culturas, ya que la cimentación donde se erige la actual iglesia cristiana, es un sospechoso cerro del terreno recubierto de muros de ladrillo, (que se percibe como cierre del recinto del castillo), donde originariamente se perimetraba el trazado de muralla de la que fuera alcazaba de Huelva. (siendo muy común el resguardo de tales edificios a intramuros de la fortificación. La nave central, cubierta a dos aguas con tejas árabes, sobresalen de las naves laterales, cubiertas a una sola vertiente. En la fachada de la epístola se conserva una serie de arcos de medio punto entrecruzados de inspiración toledana.
La torre es de planta cuadrangular y se compone de un cuerpo inferior, con molduras barrocas que enmarcar un tragaluz circular y una lápida conmemorativa, y otro superior en el que se inserta el cuerpo de campanas. Se remata con un chapitel piramidal alicatado con azulejos blancos y azules. Su autor es Pedro de Silva, la diseño en 1770. las obras concluyeron en 1772.
Cuenta con tres puertas. La antigua puerta principal, situada a los pies del templo, recibe el nombre de Puerta del Sol y actualmente se encuentra cegada. Las portadas laterales, llamadas del Mar en la nave de la Epístola y de Tierra en la del Evangelio, fueron diseñadas por Antonio de Figueroa en 1791.
El porche que salva el desnivel entre la Puerta del Mar y la Plaza de San Pedro fue realizado entre 1876 y 1903, tras la demolición del contiguo cabezo del Molino de Viento.
La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús es un templo católico situado en el barrio del Polvorín de la ciudad de Huelva. Fue creada en 1923 y es la sede de algunas de las cofradías más populares de la Semana Santa de Huelva: la Sagrada Cena, la Victoria y las Tres Caídas. También es sede de la hermandad filial de la Virgen de Montemayor.
Historia[editar]
Fue creada el 30 de junio de 1923 por orden del arzobispo de Sevilla, el cardenal Eustaquio Ilundain. Fue la tercera parroquia en ser erigida en Huelva, circunstancia motivada por la lejanía del barrio del Polvorín con respecto a las dos parroquias históricas, San Pedro y la Concepción. La primera piedra del templo parroquial fue bendecida el 6 de julio de 1928. Las obras se alargarían durante año y medio, siendo inaugurada por el propio Ilundain el 22 de diciembre de 1929. Los terrenos para la construcción del templo fueron cedidos por Enrique Díaz y Franco de Llanos y Concepción Rodríguez Garzón. El diseño correspondió al arquitecto Vicente Traver, mientras que la construcción fue acometida por la Sociedad Anónima de Construcciones de Sevilla. Mientras duraron las obras de construcción, los cultos se celebraron en la capilla de las Madres Teresianas.
Como la mayoría de los templos de Huelva, sufrió importantes daños en los disturbios de julio de 1936, en los que perdió el primitivo retablo mayor. En la década de los 40 fue repuesto el ajuar del templo, en gran parte con la imaginería procesional de las cofradías que se establecieron aquí. La última gran intervención fue realizada en 1998, cuando Francisco Llonis realizó las pinturas de la capilla mayor y la capilla sacramental.
Interior[editar]
El templo cuenta con una única nave de gran anchura, encabezada por la capilla mayor. La preside un Cristo crucificado de tamaño superior al natural tallado por José Lemus en 1967. Sobre él figura un gran relieve con el Sagrado Corazón adorado por dos ángeles, qué fue policromado en 1998 por Francisco Llonis. Junto a la puerta de acceso al coro se encuentra el pequeño retablo con el simpecado y la imagen de la Hermandad de Montemayor, esta última realizada por Antonio León Ortega.
El templo cuenta con tres capillas laterales. La del lado del Evangelio es la capilla sacramental y está presidida por el santísimo sacramento. Se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús. En la capilla sacramental se encuentra un retablo que es una pieza barroca del siglo XVIII procedente de un antiguo convento de Osuna. Reciben culto en esta capilla los titulares de la Hermandad de la Sagrada Cena. El Santísimo Cristo del Amor es una imagen de Antonio León Ortega de 1949, remodelada por Antonio Bernal. También de León Ortega es María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos, remodelada por Álvarez Duarte. La Virgen del Rosario debe su nombre por deseo expreso de Presbítero Pablo Rodríguez, para recuperar las advocaciones de antes de la Guerra Civil Española, el Sagrado Corazón de Jesús y María Santísima del Rosario, que fueron deseo del cardenal Eustaquio Ilundain. La Virgen del Rosario gloriosa es una imagen de escuela valenciana del siglo XIX que forma grupo con Santo Domingo de Guzmán, imagen anónima, y Santa Catalina de Siena, de Mario Moya procesionando gloriosamente en el mes de octubre. El apostolado del misterio de la Cena es de Enrique Galarza.
En la cabecera del muro de la Epístola se abre la capilla de la Hermandad de la Victoria, cuyo arco de entrada fue decorado pictóricamente por Sergio Sánchez. Su retablo-hornacina está presidido por la imagen de la Virgen de la Victoria, tallada por Luis Álvarez Duarte y coronada canónicamente en 2012. Las hornacinas laterales las ocupan las imágenes del Señor de la Humildad, de Antonio León Ortega, y San Juan Evangelista, también de Álvarez Duarte. Esta imagen de la Virgen María es una de las más devocionales de la Semana Santa de Huelva, y hace su estación de penitencia la tarde del Miércoles Santo.
A los pies del templo está la antigua capilla bautismal. La preside el Cristo crucificado del Perdón, realizado por Antonio León Ortega en 1948. También de León Ortega son las imágenes de la Hermandad de las Tres Caídas, el Señor de las Penas y la Virgen del Amor.
Exterior[editar]
La fachada principal es de ladrillo visto. Se abre una única puerta adintelada, en cuyo tímpano figura un panel cerámico de medio punto con el tema de la Epifanía. La puerta queda enmarcada por pilastras dóricas toscanas y traspilastras coronadas con frontón curvo en el que campea el escudo del cardenal Ilundáin. Más arriba se abre un óculo con una vidriera en la que figura el escudo de la parroquia, el Corazón de Jesús, escoltada por sendas cartelas con los anagramas de Jesús y María. El ático es un frontón triangular en el que se inserta un panel cerámico con el Sagrado Corazón.
La torre se sitúa a la izquierda de la fachada. Es de planta cuadrada, con una sencilla caña sobre la que se apea el campanario, integrado por tres cuerpos superpuestos de base decreciente rematados por una media naranja de cerámica azul.
La decoración de la fachada se completa con tres retablos cerámicos. Escoltando a la puerta están los realizados por Mensaque Rodríguez para la Hermandad de la Victoria. Representan al Señor de la Humildad y la antigua imagen de la Virgen de la Victoria y fueron bendecidos el 24 de diciembre de 1950. El del testero de la capilla bautismal, de grandes dimensiones, fue realizado por Joaquín Soriano en 1998 para conmemorar el cincuentenario fundacional de la Hermandad de la Sagrada Cena.
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