martes, 27 de septiembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Marcos es un templo de culto católico de estilo gótico situado en la plaza y barrio del mismo nombre de la ciudad de Jerez de la Frontera, Cádiz (España).

Declarado Bien de Interés Cultural, su valor arquitectónico y artístico le valió la declaración de Monumento, cuya publicación apareció en La Gaceta de Madrid en 1931.


Iglesia de San Marcos
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
San Marcos fachada Jerez.jpg
Localización
PaísBandera de España España
UbicaciónBandera de España Jerez de la FronteraCádizAndalucíaEspaña
Coordenadas36°41′09″N 6°08′21″O
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-0000496
Declaración03-06-1931
ConstrucciónSiglo XV - Siglo XVI
EstiloGótico tardío

Historia[editar]

La iglesia parte de una de las seis parroquias fundadas en el siglo XIII en la zona intramuros de la ciudad al efectuarse el Repartimiento por el rey castellano Alfonso X El Sabio tras la reconquista definitiva de esta plaza en 1264, junto con la iglesia de San Lucas, la iglesia de San Mateo y la iglesia de San Juan de los Caballeros (los cuatro Evangelistas), más la iglesia de San Dionisio y la iglesia del Salvador, hoy convertida en Catedral de Jerez de la Frontera.

La construcción de la fábrica actual puede fecharse hacia mediados del siglo XIV, como evidencia el estilo de su ábside poligonal y la portada mudéjar del lado del Evangelio, según algunos autores, lo más antiguo de la obra. Pudo erigirse sobre una anterior mezquita musulmana. No hay mayores datos históricos sobre su construcción hasta mediados del siglo XV, debiendo emprenderse una profunda reconstrucción en el último tercio de esa centuria, hacia el año 1480, en estilo gótico tardío.

Tiene esta parroquia especial vínculo con la historia de la ciudad, pues en ella se celebraron las Juntas presididas por el duque de Medina Sidonia para acabar con los conflictos entre la nobleza jerezana.

En los siglos XIX y XX experimentó varias intervenciones para su conservación. Una de ellas, en 1955, está incluida en la lista de empresas restauradoras que usó el régimen para difundir su ideología2

Descripción[editar]

Las referencias documentales a las obras de 1480 deben corresponderse a la construcción de la nave actual y única que presenta la iglesia, de gran amplitud, con capillas adosadas lateralmente, y cabecera simple de tres lados. Los cuatro tramos de la nave se cubren con una magnífica bóveda estrellada, de mayor complejidad decorativa en cuanto a su trazado en las zonas de la cabecera y del primer tramo.

Sacristía[editar]

De las dependencias y capillas de esta iglesia merece especial atención la Sacristía, cubierta con bóveda estrellada del siglo XVI, y la del Bautismo, cubierta con bóveda gallonada sobre trompas y acceso a través de arco de medio punto enmarcado por alfiz con mocárabes en las impostas.

El mayor interés de las capillas del templo está en el repertorio de formas mudéjares que presenta, claro ejemplo de las posibilidades que posee la arquitectura medieval jerezana.

Capilla del Sagrario[editar]

Capilla

La Capilla es una obra barroca realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, que presenta una reja donde figura la fecha de 1795, ya en época neoclásica, a cuyo estilo pertenece el retablo de esta capilla.

Retablo Mayor[editar]

La pieza cumbre de esta iglesia es su Retablo Mayor, que cubre todo el ábside siguiendo la forma poligonal del mismo.

Se trata de un espléndido ejemplar barroco creado en el siglo XVII, donde se organiza y muestra una notable colección de tablas pictóricas de diferentes tamaños y formatos del siglo XVI que representan a distintas escenas de los evangelios y a santos, entre una elegante arquitectura de madera dorada repleta de detalles decorativos; y que por encima de sus dos cuerpos principales remonta un espectacular ático escalonado con tablas entre pilastras talladas que soportan una movida cornisa repleta de ornamentación, todo ello rematado por grandes pináculos y escudos que se entremeten por los paños de la bóveda estrellada con que se cubre y remata el recinto.

Guarda también la parroquia de San Marcos, en su rico repertorio mobiliar, una pequeña imagen de la Virgen de Belén de finales del siglo XV.

Fachadas[editar]

Exteriormente la iglesia es muy sencilla, y presenta tres fachadas, con una portada principal a los pies del templo de estilo manierista del siglo XVI, resuelta con pilastras almohadilladas flanqueando la puerta de entrada, que superiormente se corona con una hornacina centrada por un sencillo frontón recto partido.

Cripta[editar]

En sus tumbas se encuentran enterrados ilustres jerezanos como Diego Fernández de Herrera.3

Conservación[editar]

A excepción de la espadaña, que será restaurada en 2014, el resto de la iglesia está en bastante buen estado de conservación.4

En 2020 se denuncia el mal estado de una capilla.








La iglesia de San Mateo es una iglesia situada en Jerez de la Frontera (AndalucíaEspaña).

Situada en pleno casco histórico de origen musulmán, fue una de las seis parroquias establecidas en Jerez de la Frontera tras la Reconquista (1264), ofreciendo su construcción algún elemento de caracteres románicos, aunque básicamente es un edificio gótico, levantado en la transición de los siglos XIV-XV, con incorporaciones renacentistas y barrocas.1​ Recientemente ha sido restaurado.

Como iglesia parroquial conformó a su alrededor un barrio, situado en el extremo occidental del casco histórico, siendo, con respecto a la trama urbana, el elemento más importante en la articulación de espacios residenciales urbanos con otros industriales representados por las bodegas.

Iglesia de San Mateo
Bien de Interés Cultural
Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural
San Mateo Campanario Jerez.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónBandera de Andalucía.svg Andalucía
SubdivisiónFlag Cádiz Province.svg Cádiz
LocalidadJerez de la Frontera
Coordenadas36°41′05″N 6°08′45″O
Información religiosa
DiócesisAsidonia-Jerez
Declaración21-02-2000
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XV
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico
Identificador como monumentoRI-51-0010212
Año de inscripción21 de febrero de 200029 de abril de 2000 y 4 de noviembre de 2000

Descripción[editar]

La Iglesia es un edificio en el que la sillería de piedra es el material definitorio. Presenta una sola nave con tres tramos, más otro que actúa a modo de crucero, aunque no sobresale respecto al ancho de la nave y el del presbiterio. A esta única nave se abren diversas capillas laterales. A ambos lados de la cabecera, que es plana, se adosan dos torres, una rematada por chapitel piramidal y la otra mocha. Una espadaña de dos cuerpos que alberga tres campanas se levanta en el lado de la epístola.

Estos cinco tramos responden a dos momentos constructivos distintos. Los tres tramos finales de los pies se cubren con bóvedas de crucería con terceletes, más bajas que las de los otros dos tramos, en los que las bóvedas son estrelladas con nervaduras ricamente decoradas en sus claves.

Iglesia de San Mateo desde la Plaza del Mercado.

Las capillas laterales ofrecen variedad de abovedamientos. Pueden destacarse la bóveda de medio cañón con decoración de óvalos resaltados, de tipología renacentista, de la capilla del Cristo de las Penas, o la cúpula de 12 paños sobre trompas que cubre la capilla de la Virgen de la Cabeza.

La capilla del Cristo de las Penas ofrece hacia la nave una portada en arco de medio punto flanqueado por pilastras dóricas que apoyan sobre pedestales ornamentados con leones rampantes en el exterior y grifos en su interior. En las enjutas y en el friso se desarrollan motivos figurativos y florales al modo renacentista. La reja que cierra esta capilla, también con motivos decorativos renacentistas, data del año 1594 según consta en la cartela central del friso.

Al exterior son dos las portadas:

  • La del lado de la epístola es de tipología mudéjar, aunque se encuentra muy transformada.
  • La de los pies, hoy cegada, es la más interesante y primitiva. De arco apuntado con gablete queda flanqueada por dos agujas, a modo de contrafuertes, con nervios y remate de pináculos. Sobre ella corre una crestería horizontal. Tanto la composición como la decoración la relacionan con las portadas góticas de la catedral de Sevilla.
Portada de San Mateo chico.

Cómo consecuencia del terremoto de Lisboa se tapió la puerta lateral. Mientras se arregló el templo se celebró misa en una capilla hecha al efecto, denominada San Mateo chico, construida en el Palacio de San Blas.

Estado actual[editar]

En el siglo XXI ha sido restaurado gracias a la plataforma Pro San Mateo.2​ La parte más complicada fue la capilla del Sagrario34​ cuyas obras comenzaron más tarde.5​Es Bien de Interés Cultural desde 2000.6

Sede[editar]

La iglesia es sede la Hermandad del Desconsuelo,7​ conocida como "Los judíos de San Mateo", cuya dolorosa recibió la Medalla de Oro de la ciudad8​ en su tercer centenario.9

Véase también[editar]

La Hermandad de Santa Marta tiene su sede en la capilla localizada a escasos metros del templo.

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