IGLESIAS DE ESPAÑA
La ermita de San Roque es una ermita situada en la cima del cerro de Armantes, desde donde se divisa toda la ciudad de Calatayud, provincia de Zaragoza, España.
Historia[editar]
La ermita se construyó en el siglo XVIII, posiblemente como promesa tras la epidemia que afectó a la población de Calatayud en 1763.1
Ermita[editar]
El edificio es de tamaño reducido y cuenta con una imagen obra de Gregorio de Mesa en madera policromada. En la ermita también se pueden contemplar pinturas del siglo XVIII, dos de ellas muestran escenas de la Crucifixión y otra a San Roque, el Espíritu Santo y el Niño Jesús.1
Festividad[editar]
Las fiestas más multitudinarias de la localidad se celebran en honor a San Roque en agosto, coincidiendo con el santoral de San Roque. Las fiestas giran en torno a las 10 peñas, que organizan diferentes eventos para divertir a sus socios, así como al resto de visitantes.2 Uno de los actos de la festividad es una subida a las 05:30h hasta la ermita donde se celebra una misa.
La Iglesia de San Andrés es un templo parroquial católico de Calatayud (provincia de Zaragoza, Aragón, España). Es una de las pocas iglesias mudéjares de tres naves, que se separan con arcos apuntados ligeramente en herradura.
Originalmente se trataba de una iglesia gótico-mudéjar de los siglos xiv y xv con tres naves, mayor la central, y tres tramos cada una, cubiertas con bóveda de crucería y rematadas por un testero recto. En el siglo xvi se amplió la nave en un tramo, se sustituyó la cabecera recta por un ábside poligonal, se reformó el crucero y se construyó la torre que se alza en su ángulo suroccidental.
Primitivamente tuvo techumbre de madera, sustituida en los siglos xiv y xv por las actuales bóvedas de crucería. Su aspecto recuerda a las iglesias mudéjares andaluzas del siglo xiii, así como también a las mezquitas almorávides y almohades de los siglos xi y xii.
La torre tiene la misma forma y estructura que la de la Colegiata de Santa María, pero, aparte de ser de menor tamaño, muestra notables diferencias en la decoración. No se ha podido precisar su fecha de construcción, si bien es conocido que el cuerpo de campanas se hizo en 1509.
Iglesia de San Andrés (Calatayud) | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
Vista exterior | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Calatayud | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 41°21′18″N 1°38′41″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Tarazona | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | San Andrés | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo XV | |
Construcción | Siglo xii-siglo xvi | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Mudéjar, renacentista |
Interior[editar]
Descripción de los bienes muebles integrantes:
- Retablo Mayor dedicado a San Andrés del siglo xvii.
- Retablo del Santo Cristo del Consuelo del siglo xvi.
- Cáliz de plata en su color grabado a buril con motivos de tornapunta del siglo xvii.
- Cáliz de plata en su color con pie burilado con motivos de tornapunta y copa dorada. Punzón de Calatayud y Cruz de San Andrés del siglo xvii.
- Cáliz de plata en su color con pie hexagonal recortado en forma de flores de lis y astil también hexagonal del siglo xvii.
- Crismera de plata en su color grabada a buril con motivos de tornapunta. Punzón de Calatayud del siglo xviii.
- Cruz procesional de plata en su color del siglo xvii.
- Lignum Crucis en plata en su color, con decoración sobredorada del siglo xviii.
- Custodia procesional de plata en su color, con cuerpo en forma de sol del siglo xviii.
- Custodia procesional de plata en su color de tipo arquitectónico neogótico, con rayos de sol superpuestos y sobredorados. Siglos xviii-xix.
Torre mudéjar[editar]
Es una torre mudéjar de planta octogonal y tres cuerpos en altura. El inferior sirve como capilla bautismal, a la que se accede desde el interior, y sobre ella se elevan el segundo cuerpo con estructura de alminar almohade y el tercero, hueco interiormente para cumplir su función de cuerpo de campanas. Como remate aparece un chapitel barroco.
Exteriormente viene decorada con los típicos motivos mudéjares realizados en ladrillo resaltado como, por ejemplo, esquinillas, cruces y rombos.
La Iglesia de San Juan el Real de Calatayud (provincia de Zaragoza, Aragón, España) es un templo parroquial católico construido en estilo barroco en los siglos XVII y XVIII y que antes de su conversión en parroquia fue la iglesia del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. Atesora varias obras de interés artístico, aunque su patrimonio más valioso lo integran los óleos que cubren las cuatro pechinas bajo la cúpula central y las tablas de las puertas de un armario de reliquias sito en la Sala Capitular, realizados por un joven Francisco de Goya y que figurarían entre las más tempranas obras que se conservan del autor.
Iglesia de San Juan el Real | ||
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Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Calatayud | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 41°21′09″N 1°38′37″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Tarazona | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | San Juan el Real | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVII-siglo XVIII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Barroco, Rococó |
Historia[editar]
La compañía de Jesús se estableció en Calatayud a finales del siglo XVI, fundando un Colegio. En el siglo siguiente los jesuitas edificaron en el estilo barroco de la época una suntuosa iglesia dedicada a la Virgen del Pilar. El escritor y sacerdote Baltasar Gracián (1601-1658), natural de la cercana Belmonte, estuvo vinculado al Colegio desde muy joven y de adulto regresó al mismo para dar clases de Humanidades en el Seminario del complejo.
Tras la expulsión de los jesuitas de España en 1767 y muy poco después de producirse las colaboraciones pictóricas de Goya, la iglesia se convirtió en parroquia por traslado de la vieja parroquia de San Juan de Vallupié, cuya iglesia medieval amenazaba ruina. En 1771 adoptó la advocación definitiva de San Juan el Real.
En 1999 se abrió un pequeño Museo Parroquial instalado en la Sacristía, la Sala Capitular y los accesos a las mismas.
Descripción[editar]
Se trata de un templo de planta de cruz latina con crucero. Sobre el mismo se eleva un tambor de sección octogonal con ventanales y cubierto con cúpula y linterna; interiormente, la estructura presenta un desarrollo circular y apea sobre pechinas, sobre las que realizó sus pinturas un Goya juvenil. Sobre las capillas laterales situadas entre los contrafuertes de la nave y comunicadas entre sí discurre una galería-tribuna conformada por una serie de arcos de medio punto, dos por cada tramo de nave, que actualmente cierran una obra de carpintería y un acristalamiento. La decoración, recargada aunque elegante, fue incorporada en el siglo XVIII. Consiste en molduras y yeserías abultadas con temas vegetales, configurando uno de los interiores barrocos tardíos más interesantes de Aragón.
Una artística concha de estilo rocócó, al gusto centroeuropeo, cubre de la cabecera. El retablo mayor, obra del siglo XVIII, fue realizado por el artista local Gabriel Navarro e incluye tallas de Damián Forment y Juan de Moreto. Varios de los retablos laterales quedaron sin decorar debido a la expulsión de los jesuitas, si bien la falta de policromía no mengua la belleza de sus tallas. A los santos de la Compañía de Jesús se dedicaron algunos retablos, y otros han tomado imágenes de devoción. Una minoría proceden de templos desaparecidos. Destaca una pintura de la Inmaculada Concepción, pintada por José Luzán a mediados del XVIII por encargo de la familia Pignatelli. El órgano, restaurado en 2001, se compone de un vistoso mueble rococó dieciochesco, estuche de un instrumento de gran calidad sonora, completado y actualizado por los talleres G. Grenzing.
Ajustada en sus detalles al barroco jesuítico, la portada principal parece ser aprovechada de una construcción anterior. De maciza horizontalidad, se compone de dos cuerpos con profusión de pilastras en los paramentos, y sobre los aleros se distribuyen chapiteles y florones rematados en pirámides y bolas. En el cuerpo inferior, un arco triunfal con rosca de medio punto y sostenido por columnas abalaustradas enmarca un tímpano de molduras rectas y relieves de tipo vegetal, con hornacina en el centro; el conjunto es embutido bajo un frontón de sección circular. El cuerpo superior, sobre esta misma calle central, presenta gran ventanal de arco escarzano y óculo en el tímpano de un frontón triangular.
La torre, construida en 1775, se adecúa a las estilizadas formas mudéjares características del arte sacro de la ciudad. Consta de cuatro cuerpos: el primero es prismático y no está decorado; el segundo es cuadrado con esquinas achaflanadas; el tercero es de sección octogonal y aloja los campaniles; y el cuarto es un pequeño tambor octogonal que sostiene el chapitel con forma de cebolla apuntada. Tanto la torre como la portada han sido restaurados en años recientes.
Pinturas de Goya[editar]
Constituyen el patrimonio artístico más destacado de la iglesia. En las cuatro pechinas que sostienen la cúpula del crucero aparecen pintadas, no al fresco, sino al óleo y sobre lienzo, recortado y adaptado a la forma triangular curva del elemento arquitectónico, cuatro retratos de los Padres de la Iglesia: San Agustín y San Ambrosio, obispos; San Jerónimo, cardenal, y San Gregorio, papa. Goya las pintaría a la juvenil edad de 20 años, en 1766, tras formarse en la Academia de Dibujo de Zaragoza y antes de realizar su viaje a Italia, y el mismo año en que concursó por segunda e infructuosa vez al premio de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sobre su elaborado fondo oscuro, las figuras se logran a base de rápidas y decididas pinceladas de luminosos colores en las que se aprecia ya el germen de la obra madura del genial aragonés.
La otra obra goyesca, en este caso una atribución no certificada más allá de toda duda, se halla en la Sala Capitular de la iglesia, hoy convertida en espacio museístico, decorando las puertas de madera de un armario de reliquias empotrado cuyas medidas son 2,30 metros por 70 centímetros. Las pinturas presentan dos escenas de escenario celeste y angelical, la Asunción de la Virgen y San Íñigo abad, patrón de Calatayud, nacido aquí en el siglo XI. La autoría de Goya se planteó en 1999 con motivo de la restauración de las pinturas realizada por un equipo de expertos integrado entre otros por el restaurador Patxi Roldán.
Según Roldán, los colores y texturas sacados a la luz sólo podían corresponder a Goya, un Goya excepcionalmente joven, que habría podido pintarlos a la edad de 14 años, es decir, en 1760, aunque Roldán admitió un baremo temporal que tendría como fecha más tardía 1770. Rogelio Buendía, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, avaló la opinión de Roldán asegurando que estas dos pinturas sobre tabla se aproximaban mucho estilísticamente a las de su natal Fuendetodos, reconocidas como las más antiguas que llegaron a fechas contemporáneas, destruidas durante la Guerra Civil y documentadas en fotografía. Por eso, Buendía propuso estar ante las más antiguas pinturas conservadas del maestro. Sin embargo, la tosca calidad formal de estas pinturas suscitó el escepticismo de varios especialistas, entre ellos la historidadora del Museo del Prado Manuela Mena.1
Museo Parroquial[editar]
Desde 1999 funciona un pequeño museo parroquial en el espacio comprendido por la Sacristía, la Sala Capitular y los accesos a las mismas.
La sacristía, dividida en tres partes por arcos mixtilíneos, constituye un conjunto muy interesante, tanto por la carpintería de muebles y puertas como por la decoración y obras de arte que contiene. Se destacan la elaborada cajonería taraceada de nogal, barroca del siglo XVII, destinada a guardar las ropas y ornamentos litúrgicos, unos armarios con pinturas de los cuatro arcángeles (Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel) y las tallas de los santos jesuitas Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Francisco de Borja, más una de S. Pedro.
El vestíbulo que comunica la Sacristía y la Sala Capitular posee unas puertas de nogal con relieves alusivos a la Virgen. Se ubica aquí un lienzo del siglo XVI, regalado por un limosnero de la Parroquia, que representa a la Virgen del Pópulo.
En la Sala Capitular puede verse el comentado armario de las reliquias, así como lienzos de escuelas italiana y española de los siglos XVI al XVIII, dos relicarios procedentes de la Iglesia Parroquial de Sediles, orfebrería litúrgica y, procedentes de la antigua parroquia de San Juan de Vallupié, un asiento gótico para el terno de oficiantes, obra mudéjar del siglo XV hecho por los hermanos Farax y Brahem, apodados los Rubio, más una talla de madera policromada de San Juan Bautista del siglo XVI.
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