domingo, 25 de septiembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Juan Evangelista es un templo católico de la parroquia asturiana de Fano, en Gijón (España).1

Descripción[editar]

Se trata de un templo de origen románico, conservando como testimonio de este estilo únicamente su portada, probablemente del siglo XII.2​ En este lugar hubo un monasterio benedictino, siendo ésta su iglesia. La portada románica conserva, aunque erosionada, una gran riqueza escultórica. Los capiteles combinan los motivos vegetales con los historiados, entre ellos motivos zoomorfos y figuras humanas. El resto del templo es fruto de diversas reformas con el paso del tiempo, llevándose a cabo la última a comienzos del siglo XX. Destaca un pórtico que oculta y a la vez protege la portada principal, así como una voluminosa espadaña.

Gaspar Melchor de Jovellanos menciona esta iglesia en su recorrido de vuelta a Gijón desde las zonas de Langreo y Siero, a donde se había desplazado para estudiar las posibilidades del carbón mineral a finales del siglo XVIII.


Iglesia de San Juan
Fano (Gijón, Asturias).jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Asturias.svg Principado de Asturias
LocalidadGijón
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
AdvocaciónSan Juan
Historia del edificio
Construcción1145
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico









La Iglesia de San Juan Bautista o Abadía de Cenero es un templo situado en la parroquia de Cenero, en el concejo de Gijón (Principado de AsturiasEspaña). Se trata de una edificación de estilo románico, del año 1260. La iglesia fue sometida a una ampliación en 1776 y restaurada en la posguerra tras padecer en 1936 un incendio que la arruinó.

La iglesia tiene su origen en una antigua abadía de la que hay escasa documentación y fue el templo románico más importante de Gijón. De la fábrica original románica del siglo XIII se conservan la portada Oeste, el arco de triunfo y otros restos empotrados en la nave. Estos elementos vinculan el templo con el estilo de Villaviciosa, pero también se relaciona con el románico internacional por su decoración de ajedrezado y con tendencias mozárabes por el arco polilobulado de la portada. La ampliación llevada a cabo en el siglo XVIII alteró significativamente la planta medieval, centrándose la reforma en el pórtico, la cabecera y la sacristía. La restauración no fue muy afortunada, pues se adosaron a las paredes unos arcos de tipo visigodo en nada relacionados con la época de construcción del templo.

Portada Oeste[editar]

Presenta un arco polilobulado y está formada por triple arcada de gruesas molduras y decoración ajedrezada. Se apoya en seis capiteles en los que se tallan motivos típicos del románico, como son pájaros afrontados, otros animales, epistolares y una cabeza de monstruo.

Nave[editar]

Está rematada por un arco toral apuntado de gran altura, con capiteles ricamente decorados y, a cuyos lados, se abren dos pequeños ábsides sin proyección exterior. En el lado izquierdo se halla un sepulcro gótico del siglo XIV perteneciente a la familia de los Valdés, el linaje más influyente en la zona durante la Edad Media.







La Iglesia de San Julián de Somió o simplemente Iglesia de San Julián es un templo católico ubicado en la parroquia de Somió, en Gijón (Asturias).

Construida en 1933 con un estilo regionalista por el arquitecto Juan Manuel del Busto. Pertenece a la Archidiócesis de Oviedo.


Iglesia de San Julián de Somió
San Julián de Somió Gijón.jpg
Iglesia de San Julián de Somió, Gijón
Localización
PaísEspaña
DivisiónPrincipado de Asturias
LocalidadGijón
DirecciónAv. Dionisio Cifuentes, 19 33203
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisArchidiócesis de Oviedo
UsoReligiosos
Historia del edificio
Construcción1930-1933
ArquitectoJuan Manuel del Busto González
Datos arquitectónicos
EstiloRegionalismo, prerrománico asturiano.

Situación[editar]

San Julián es uno de los pocos templos de Somió junto a las iglesias de los dos conventos (monasterio del Santísimo Sacramento y Purísima Concepción, de las Agustinas Recoletas, en Villamanín; y convento de Nuestra Señora del Carmen y San José, de las Carmelitas Descalzas, en La Providencia) y a las dos capillas (la de La Guía y la de la Providencia). Está ubicada en el centro de la parroquia, en la Avd. Dioniso Cifuentes y enfrente de una plaza arbolada. A unos metros se encuentra el Orfanato de Santa Laureana, antiguo asilo para niñas huérfanas actualmente semiderruido.

Historia[editar]

Iglesia primitiva[editar]

La antigua iglesia de San Julián tenía una sola nave y un ábside, a inicios del siglo XVIII la iglesia se expande. Los libros parroquiales existen desde el siglo XVII, teniendo registro de todos los cambios demográficos de los parroquianos.

La nueva iglesia[editar]

El párroco José María Julián Rubiera encarga en 1929 la construcción de una nueva iglesia. Para ello a se organizan dos juntas parroquiales donde los vecinos de Somió donan cerca de 300 000 pesetas para la edificación de una nueva iglesia acorde a las necesidades de la floreciente y rica parroquia. El proyecto es concedido a Juan Manuel del Busto, hijo del afamado arquitecto Manuel del Busto, que contaba con 25 años en el inicio de las obras.

El edificio inicia su construcción con la demolición de la antigua iglesia a fines de 1930, de donde aprovechan sus materiales de tal manera que el 19 de marzo de 1933 se inaugura la iglesia. Durante la Guerra Civil la iglesia se vandaliza el 24 de agosto de 1936 mediante la creación de una pira de bancos dentro del propio templo. Esto provoca el derrumbe de parte del techo. La iglesia también se usuraría como taller de camiones y como almacén de munición. En 1940 la parroquia se restaura con una donación de 400 000 pesetas, Dionisio Cifuentes dona el altar apareciendo su nombre en él, así como la calle en la que se ubica la iglesia.1

Descripción[editar]

El estilo arquitectónico de la iglesia es el regionalismo, muy común en España durante los años 20. Del Busto diseña una iglesia basada en la arquitectura prerománica asturiana, siendo clara su inspiración con las iglesias de Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo así como con el palacio de Santa María del Naranco.

La disposición interior consiste en 3 naves paralelas y la planta es de cruz griega. Las bóvedas son de cañón y sostenidas por columnas profundamente talladas con motivos religiosos y ornamentales como una soga e imágenes de santos. En el ábside, el altar está separado del retablo por 3 arcos que pueden recordar a los de la fachada de Santa María del Naranco.

El exterior la iglesia destaca por su gran volumetría provocada por las 3 naves interiores y por dos pórticos laterales arcados en la fachada principal, muy típicos en las iglesias asturianas. La fachada está presidida por un rosetón y cuenta con dos espadañas superpuestas, la primera sirve también de campanario.

Todo el conjunto está ornamentado por detalles del prerrománico asturiano.








Capilla de la Providencia (Gijón)

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Capilla de la Providencia
San Lorenzo en la Providencia - Flickr - M. Martin Vicente.jpg
Localización
DirecciónBandera de España GijónEspaña
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
Datos arquitectónicos
TipoCapilla
La capilla de la Providencia en la obra "La promesa, después del temporal, Asturias" de Ventura Álvarez Sala.

La capilla de la Providencia es una capilla española ubicada en el barrio de San Lorenzo de Somió, en Gijón (Principado de Asturias).

Historia[editar]

Originalmente se trataba de una ermita ubicada en la Isla de la Tortuga, al este del cabo de San Lorenzo, que se abandonó y cuyos restos fueron desapareciendo. En los años 1840 se reconstruyó en el cabo de San Lorenzo y se denominó Ermita de San Lorenzo del Mar, costeada por el Obispo Benito Sanz y Forés y Doña Petronila Menéndez Valdés. Aunque tenía las imágenes de San Lorenzo y San Rafael, un romero regalo una talla de la Virgen de la Divina Providencia, y la gente comenzó a llamarla Capilla de la Providencia.1​ Un incendio la devastó parcialmente en 1895, siendo reinaugurada el 10 de agosto de 1898. Fue pintada por Ventura Álvarez Sala en su obra "La promesa, después del temporal, Asturias".2​ Esta capilla, así como las imágenes de San Lorenzo, de San Rafael y de la Virgen, fueron quemadas en 1936 en la persecución religiosa durante la guerra civil española, al igual que sucedió con la Capilla de La Guía y con la Iglesia de San Julián, también en Somió.

El 26 de mayo de 1946 se inauguró la tercera capilla, en una finca donada por Dionisio Cifuentes, que también pagó los gastos de su construcción, según planos de Enrique Álvarez-Sala Morís. Su deterioro causó que se derrumbase el 18 de noviembre de 1986. En el mismo lugar se construyó la cuarta capilla, la actual, mediante fondos conseguidos por suscripción pública y con proyecto del arquitecto Ramón Somolinos. Se inauguró el domingo 30 de agosto de 1987.

La imagen actual de la Virgen de la Providencia, de influencia bizantina, tiene la tez morena y es una de las dos “Vírgenes negras” existentes en Gijón, junto con la de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en Deva. No se parece nada a la destruida en 1936, que era blanca y sin Niño. En la actual aparece sentada con el niño en el regazo y con la mano derecha sostiene el globo terráqueo. El Niño bendice con la mano derecha y tiene una piña en la izquierda como símbolo de la dulzura de sus favores.

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