IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santa María la Real y Antigua es un templo gótico del siglo XIV construido en el pueblo de Gamonal, actualmente anexionado al municipio de Burgos (Castilla y León, España).
Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Gamonal![]() ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 42°21′14″N 3°40′00″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento (R.I.) - 51 - 0000456 | |
Código | RI-51-0000456 | |
Declaración | 3 de junio de 1931 |
Origen[editar]
Su origen, no documentado, se remonta a la misteriosa aparición de una imagen de Nuestra Señora en este solar. Los primeros testimonios datan del siglo XI, cuando el rey Alfonso VI, en 1075, traslada la sede del obispado desde la destruida ciudad Oca. De aquellos primeros tiempos no queda más que un capitel románico hallado en el relleno de las bóvedas del templo actual. En todo caso, su emplazamiento (en un cruce de caminos y paso obligado de los peregrinos a Compostela) la convirtieron en un referente.
Características[editar]
El templo actual fue construido en el siglo XIV. Es de planta de cruz latina, de una única nave con transepto, bóvedas cuatripartitas (salvo en el presbiterio) y ligadura longitudinal (espinazo), siguiendo el modelo de la catedral de Burgos.1 El ábside es recto y su bóveda, sexpartita. Cuenta además con un pórtico a los pies y una poderosa torre-campanario.
La cruz de piedra del siglo XVI que presidía el cementerio anexo, hoy desaparecido, ha sido trasladada a unos jardines cercanos al pórtico.
Entre su decoración escultórica, sobresale el calvario y la iconografía jacobea. Destaca, así mismo, la puerta mudéjar del siglo XV.2
Cómo llegar[editar]
La iglesia se encuentra en el barrio de Gamonal, Burgos.
- Este tramo se desdobla en dos, que entran a la ciudad, bien por la carretera de Logroño (N-120) o por la de Vitoria (N-I).
- Si vienes por la de Vitoria, una vez que hayas pasado el polígono industrial que se extiende a lo largo de la carretera, entrarás a la ciudad, y a unos 150m la verás a tu izquierda.
- Si vienes por la de Logroño, es recomendable que, según entres a la ciudad (una vez que pases por debajo la vía del tren), tomes esa primera avenida que vas a ver a tu derecha (avda Eladio Perlado) y llegues hasta el final. Ahí la encontrarás a tu derecha. El camino de Santiago continúa hacia la izquierda.
Desde la Catedral:
- A unos 6/7 minutos, junto a la estatua del Cid, tienes la parada de autobuses que te llevará hasta la Antigua. Un trayecto de unos 16 minutos. La parada te deja justo al lado y, para volver al centro, se toma justo enfrente. Línea 1 "Gamonal", cada 7 minutos.
La iglesia parroquial de San Martín de Porres es un templo católico levantado en el siglo xx en Burgos (Castilla y León, España).
El templo está situado en la calle Soria, cerca de su cruce con la avenida de los Reyes Católicos.1
En el año 2011 se rebajó el presbiterio, se abrieron nuevas puertas de acceso y se instaló el retablo de Santa Eulalia de Mérida (gótico del siglo XVI, procedente de Tañabueyes de la Sierra).23
Es la sede de la Cofradía de El Prendimiento, que procesiona el paso homónimo4 (El Prendimiento fue procesionado entre 1952 y 1973 por la parroquia de San Pedro y San Felices).
Iglesia de San Martín de Porres | ||
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Datos generales | ||
Tipo | iglesia | |
Localización | Burgos (España) | |
Coordenadas | 42°20′52″N 3°41′25″O | |
Construcción | siglo xx | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Burgos | |
Orden | clero secular | |
Nombrado por | San Martín de Porres | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Pedro Gutiérrez Ruiz y Pedro Silleras Alonso Celada |
Iglesia y convento de Nuestra Señora de La Merced | ||
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Parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Burgos | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 42°20′18″N 3°42′14″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Burgos | |
Orden | Jesuitas | |
Advocación | Virgen de la Merced | |
Patrono | Virgen de la Merced o de la Misericordia | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Francisco del Castillo y Leonor de Pesquera | |
Construcción | 1498-siglo xvi | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Gótico |
Historia del convento y de la iglesia[editar]
En 1419 los Padres Mercedarios abandonaron el pequeño convento fundado cerca del Hospital de San Lázaro por San Pedro Nolasco hacia 1272 y, con la ayuda de algunas ricas familias burgalesas y en particular del obispo de la ciudad, Alfonso de Cartagena, se instalaron en un lugar más céntrico, junto a la ribera izquierda del río Arlanzón, cerca del puente y el Arco de Santa María.
El nuevo convento comenzó a construirse en las postrimerías del siglo xv, hacia 1498, bajo el patronazgo de los mercaderes Francisco del Castillo y su esposa Leonor de Pesquera, y sobre planos del arquitecto Francisco de Colonia, o quizá de su padre, Simón de Colonia. Las obras se prolongaron a los primeros años del siglo xvi, y consta que en torno a 1519 intervenían en ellas los maestros Domingo y Pedro Villarreal.
A consecuencia de la desamortización de Mendizábal de 1836 los frailes mercedarios se vieron obligados a abandonar el edificio. Al rechazar el Arzobispado de la ciudad hacerse cargo del edificio, éste fue adquirido por el Ejército, dando comienzo el expolio sistemático de toda su riqueza: el mobiliario litúrgico, la imaginería, los retablos y los libros. El 31 de enero de 1891, fiesta de San Pedro Nolasco, la iglesia fue reabierta al culto bajo la jurisdicción de la Compañía de Jesús, que sigue regentándola hasta el día de hoy.
El 20 de abril de 2001 el templo sufrió un incendio accidental que le provocó gravísimos daños. Las llamas destruyeron el retablo mayor neogótico, fundieron los tubos del órgano, abrasaron las bóvedas, hicieron añicos las vidrieras y derrumbaron la cúpula del ábside. Tras una eficiente obra de restauración, llevada a cabo por Cabero Edificaciones S.A., la iglesia fue reabierta al culto el 21 de mayo de 2003.
El claustro conventual[editar]
Separado de la parroquia e integrado actualmente en el Hotel NH "Palacio de La Merced" (donde funciona como espacio distribuidor de habitaciones y para la celebración de banquetes y reuniones sociales), se conserva, completamente restaurado y acondicionado para el uso hostelero, el claustro del antiguo convento. Se trata de una obra comenzada por el arquitecto Juan de Vallejo y fechable a mediados del siglo xvi.
Las cuatro pandas se componen de tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla salvo en las esquinas, donde la plementería está reforzada con terceletes, y nervaduras que descansan en ménsulas semicirculares. Las galerías se abren al patio central con soluciones decorativas a caballo entre el gótico y el renacimiento: arcos de medio en cuyos vanos se insertan dos maineles y dos columnillas adosadas a los lados, los cuatro de fuste circular liso, con collarino y basas sobre plintos, formando tres arquillos de medio punto que sostienen dos óculos estrellados a modo de ruedas de seis radios. Pese al mobiliario moderno que lo rodea y de la recia techumbre piramidal de metal y vidrio que recubre el patio, el cual desluce un tanto la estética del conjunto, el claustro conserva una elegante austeridad.
La iglesia[editar]
La portada, practicada en la nave del Evangelio, mirando al río, se abre con arco apuntado rebajado y arquivoltas de finas labores vegetales. El arco de la puerta es carpanel y el tímpano se muestra vacío de bultos o relieves. El trasdós queda enmarcado por un arco conopial con cardinas y remate en cogollo, al que flanquean los escudos de armas de las familias Castillo y Pesquera asidos por grifos. El par de finas columnillas adosadas en sus flancos termina de dar a ésta portada el aspecto inconfundible del arte gótico flamígero. La torre con chapitel que se yergue sobre la portada es ya un aditamento neogótico.
El interior presenta tres naves de cuatro tramos, la central más elevada, que terminan en sendos ábsides poligonales, más profundo el principal, heptagonal y abierto con ventanales ojivales en cuatro de los ochavos. La mayoría de las bóvedas son de crucería compleja, destacando las de los tramos de la nave central y la del crucero, con finas nervaduras dibujando terceletes y combados. Los pilares que forman el crucero están unidos por dos arcos diafragmas en los brazos del transepto.
El retablo mayor original era una obra realizada por Felipe Vigarny y su hijo Gregorio Pardo a mediados del siglo xvi que resultó mutilada tras la desamortización; sólo se conservan del mismo algunos relieves, los cuales actualmente se exhiben en el Museo de Burgos. En 1905 fue colocado en su lugar un retablo neogótico, pero éste se perdió en el incendio de 2001. Posteriormente la capilla principal estuvo despojada de retablo, sin más mobiliario en el ochavo central que el Santo Cristo de la Paz, obra moderna del escultor Miguel Blay, hasta que en el año 2019 dicho Cristo fue trasladado al Sagrado Corazón de Jesús de Gijón. La sillería realizada en madera de nogal, el sagrario de plata, hecho por la casa Tiestos de Barcelona, y la mesa del altar son también obras de arte modernas. En el presbiterio se sitúan los sepulcros renacentistas de los patronos del templo. Son bultos yacentes de pizarra bajo arcosolio, y su autoría ha sido atribuida a Nicolás de Vergara.
Los ábsides laterales alojan sendas capillas con altares neogóticos dedicados a la Virgen de la Merced, encabezando la nave del Evangelio, y a San Ignacio de Loyola, en la nave de la Epístola. En el primero se sitúan tallas de San Luis Gonzaga, San Estanislao de Kostka y San Juan Berchmans, y a su lado se muestra la Sagradda Familia; en el segundo, tallas de San Francisco Javier, San Alonso Rodríguez y San Francisco de Borja, flanqueadas por la Virgen de Montserrat. Son trabajos de principios del siglo xx realizados bajo la dirección del escultor burgalés Saturnino López y con las colaboraciones también de Eulogio de Valladolid y Victoriano Martínez. En la nave del Evangelio se sitúa una talla del Sagrado Corazón de Jesús, obra de T. Parés. En el acceso al presbiterio, una talla de Francisco Javier bautizando a un indio.
El pie de la iglesia presenta un interés especial por su abovedamiento y por el coro, labrado en estilo gótico isabelino por Diego de Siloé. Presenta una artística balaustrada a la que se adosan dos pequeños balconcillos semicirculares y un arco escarzano festoneado. El órgano, con 1296 tubos, fue construido en los talleres Cavaillé-Coll de París en 1905 y presenta estructura de madera tallada en estilo neogótico.
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