IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia y convento de Nuestra Señora de la Merced, situada en la ciudad española de Jaén, es una importante iglesia de la ciudad, construida en estilo renacentista.
Este templo es sede de la Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas, que realiza su estación de penitencia en el Lunes Santo de la Semana Santa de Jaén, y de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced | ||
---|---|---|
Localización | ||
País | España | |
División | Jaén | |
Dirección | Jaén, ![]() | |
Coordenadas | 37°45′53″N 3°47′34″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Jaén | |
Orden | Mercedarios s. xvi-xix Claretianos s. xix-xx | |
Advocación | Nuestra Señora de la Merced | |
Patrono | Virgen de la Merced o de la Misericordia | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xvi al xviii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia y convento | |
Estilo | Renacentista |
Localización[editar]
Se encuentra situado en la Plaza de la Merced, formando un hermoso conjunto renacentista completado por el Palacio de los Quesada-Ulloa y la Fuente Nueva.
Historia[editar]
El convento de la Merced se construyó en 1580, sobre la antigua ermita de San Sebastián y estuvo ocupado por la Orden de la Merced, que se encontraba en la ciudad desde su reconquista en 1288, hasta el siglo xix, cuando son obligados a marcharse a causa de las desamortizaciones. La iglesia se construyó tiempo después, a principios del siglo xviii siendo bendecida el 23 de enero de 1727.
Tras las desamortizaciones del siglo xix se levanta en el convento un criadero de seda, siendo el primero de su especie en España.1 En 1885, se instala una nueva comunidad, los claretianos. El 20 de julio de 1936, durante la Guerra Civil, el convento fue asaltado por unos milicianos que asesinaron a cuatro religiosos y convirtiendo el convento en asilo de refugiados de guerra. Los religiosos asesinados fueron: Santos Rodríguez González, Laureano de Frutos Heredero, Genaro Millán García y Eduardo Gómez Salcedo.
Desde 1970, la iglesia es nombrada parroquia con el nombre de Nuestra Señora de la Merced. Es sede de la cofradía de los Estudiantes y de la cofradía de la Virgen de la Cabeza. En el pasado residieron en esta iglesia las cofradías de Nuestro padre Jesús, del Santo Sepulcro, del Cristo de la Buena Muerte y del Cristo de la Expiración.
Iglesia[editar]
Exterior[editar]
La fachada principal presenta una portada barroca con arco de medio punto flanqueado por sendas columnas dóricas. Sobre el vano se dispone un frontón curvo partido que abraza a una hornacina con la imagen de la Virgen y el Niño. Haciendo esquina, una torre-campanario de cuatro cuerpos, coronada con estructura ochavada.
En la fachada oriental se observa otra portada de gran sencillez, compuesta por arco de medio punto enmarcado con pilastras que sustentan un frontón semicircular partido, en cuyo hueco se dispone un escudo de la Orden de la Merced.
Interior[editar]
Presenta una planta basilical de tres naves y coro a los pies. La nave central está cubierta con bóveda de cañón, mientras que las laterales cuentan con la presencia de una serie de capillas-hornacinas. El presbiterio se cubre con bóveda de medio naranja.
En su interior destaca el Retablo de Ánimas, del siglo xviii, y varios lienzos del siglo xvii, como son el de Santo Domingo de Silos con San Bartolomé de la Cuesta, procedente de la extinta Iglesia de San Lorenzo, y los cuadros del martirio San Bartolomé, San Serapión y la Virgen del Carmen, obras de Cobo de Guzmán.
En el presbiterio se encuentra el Cristo de la Salud del siglo xvi obra del escultor jiennense Antón de Cuéllar.
En la sacristía destaca un lienzo del Martirio de San Crispín y San Crispiano, fechado en 1636 y atribuido a Sebastián Martínez. Además, se conservan diferentes piezas de platería, entre las que destacan, varias bandejas con el escudo labrado del padre fundador y cálices, pertenecientes a los siglos xvii y xviii.
En la galería del claustro, en su parte alta, antes del acceso al coro alto, se disponen una serie de lienzos mal conservados y algunas imágenes de Niños Jesús de estilo barroco.
Claustro[editar]
Se conserva íntegro, es cuadrado de pequeñas dimensiones, aunque muy elegante y sobrio. El alzado es de dos pisos e integra vanos adintelados sobre arcos de medio punto separados por pilastras toscanas en planta baja, en consonancia con la última década del siglo xvi o principios del xvii.
La iglesia del Sagrario de la ciudad de Jaén es una edificación adosada a la fachada norte de la catedral, realizada debido al desnivel y a los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa en 1755. El diseño se debe al arquitecto madrileño Ventura Rodríguez (1764), aunque la construcción la dirigió su sobrino Manuel Martín Rodríguez. Se inaugura en el año 1801 y se consagra el 22 de marzo de ese año.
Iglesia del Sagrario | ||
---|---|---|
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Jaén | |
Dirección | Jaén, ![]() | |
Coordenadas | 37°45′55″N 3°47′23″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Jaén | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xviii - xix | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Renacentista Neoclásico |
Exterior[editar]
La portada, de estilo corintio, está formada por dos grandes columnas cuyos capiteles sostienen el entablamento sobre el que está el ático. Las esculturas que están sobre la portada representan a San Miguel venciendo al demonio, San Pedro y San Pablo, obras del escultor Miguel Verdiguier.
En la fachada oriental, el escultor Miguel Verdiguier realizó las imágenes de Melquisedec, Sansón, Isaac y David, así como las del lado norte que representan la Caridad, la Gracia, la Inocencia y la Sabiduría.
|
Interior[editar]
Presenta tres zonas bien diferenciadas: La sacristía, en cuyo altar se guardaba la Santa Forma, la iglesia y el pórtico.
La puerta da a una estancia donde se encuentran las que comunican con la catedral y con la cripta. Al frente hay otra puerta amplia por la que se entra al Sagrario, de planta elíptica, circulada por 16 columnas también de estilo corintio. Está cubierta con una cúpula elíptica que permite la entrada de la luz a través de ventanas elipsoidales, engarzadas a través de unos arcos de medio punto. Está ornamentada con 288 casetones hexagonales y rematada con una linterna.
El coro se encuentra decorado con una media naranja sobre pechinas dividida por radios con alegorías musicales con diversos instrumentos.
En la parte superior, entre los intercolumnios, se abren varios balcones terminados en arco y techo abovedado, cerrados con balaustrada de mármol.
En el altar mayor se encuentra una pintura de La Asunción del artista Mariano Salvador Maella2 y en los altares laterales, la Agonía del Señor (Calvario) y el Martirio de San Pedro Pascual, de Zacarías González de Velázquez.
Cripta[editar]
Bajo la iglesia se encuentra la cripta, con una planta idéntica. El acceso principal está en la plaza de San Francisco, aunque también hay una escalera interior que comunica la cripta con la iglesia. Se ilumina por una ventana de medio punto. La cripta fue acondicionada en 1940 para acoger los restos de los muertos en la Guerra Civil.
En su interior existe un óleo del pintor Rafael Hidalgo de Caviedes3 y la magnífica talla del Cristo expirante obra del escultor Jacinto Higueras, a cuyos pies, en el presbiterio, se instaló una lápida de mármol con el siguiente epitafio:
A la buena memoria del Excelentísimo y Reverendísimo señor Don Manuel Basulto y Jiménez obispo de Jaén que apresado en su casa por los marxistas encarcelado en su iglesia catedral y conducido a Madrid en un tren de presos antes de llegar a la capital postrándose de rodillas y bendiciendo a sus impíos ejecutores, fue inicuamente fusilado. Piadoso, afable, sabio, elocuente vivió LXVII años de su consagración XXVII recibió público y solemne homenaje fúnebre en la ciudad de su título episcopal el día X de marzo de MCMXL sus restos fueron depositados en esta cripta de su iglesia en espera de la resurrección de la carne.
En las paredes están colgadas ocho enormes losas de mármol con los nombres de 328 fallecidos durante la guerra, llevando, la losa principal, el título:
Relación de los mártires inmolados por Dios y por España cuyos gloriosos restos yacen en esta cripta bajo el signo de la Santa Cruz trazada en el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario