IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Sebastián Mártir se encuentra en la plaza de la Parroquia, junto a la plaza de Carabanchel y la plaza del antiguo ayuntamiento de Carabanchel, en el Barrio de Puerta Bonita del Distrito de Carabanchel, en Madrid, España.
Historia[editar]
Data del reinado de los Reyes Católicos, a finales del siglo xv, cuando los vecinos de Carabanchel Bajo decidieron edificar su iglesia en el lugar que hoy ocupa, dedicándola a San Sebastián, mártir romano del siglo iii al que se rogaba como protector contra la peste. El 30 de diciembre de 1495 el Concejo de Madrid concedió un solar al Concejo de Carabanchel de Abajo para la construcción de su iglesia. La primitiva iglesia era de estilo mudéjar de ladrillo con tres naves cubiertas con artesonado plateresco.
En el siglo xvii sufrió una profunda remodelación para adecuarla al barroco madrileño. En 1691 se cubrieron las naves con bóvedas que ocultaban el anterior artesonado. Se decoró el interior con pilastras y capiteles corintios y se levantó la torre con un chapitel de pizarra, que hoy todavía se conserva. Se le añadieron dos capillas laterales con cúpula: la de San José y la del Carmen. Este edificio fue destruido en julio de 1936 al inicio de la Guerra Civil. Con el incendio se perdieron retablos, tallas, cuadros y el archivo parroquial.
Durante el periodo 1943-1948 se hizo cargo de la reconstrucción de la iglesia la Dirección General de Regiones Devastadas, según proyecto del arquitecto Ignacio Fiter Clavé, en el mismo lugar y con las mismas dimensiones que el antiguo templo. Esta iglesia fue bendecida el 20 de enero de 1948 por el entonces obispo auxiliar de Madrid, Casimiro Morcillo.
La iglesia actual consta de tres naves longitudinales de cinco tramos, siendo la central de mayor anchura y altura, enlazadas por arquerías. La cabecera se cubre con cúpula con linterna elevada sobre pechinas. Las fachadas son de ladrillo y mampostería recubierta por un estucado enlucido, zócalos de granito y portadas de piedra caliza de Colmenar. La portada principal acoge una escultura de piedra de San Sebastián Mártir. La otra portada, que se abre a la plaza de Carabanchel, correspondiente a la nave del Evangelio, posee una escultura de piedra de Nuestra Señora de la Antigua. La torre es la que se levantó en el siglo xvii.
La iglesia es sede de tres cofradías: La Congregación de Nuestra Señora del Carmen y del Santísimo Cristo Yacente, la Hermandad de Santiago y la Hermandad de San José, que salen de procesión en las festividades del Carmen, de Santiago y en Semana Santa.
Iglesia de San Sebastián Mártir | ||
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País | España | |
Ubicación | Madrid | |
Coordenadas | 40°22′48″N 3°44′28″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Advocación | san Sebastián Mártir |
Iglesia de San Sebastián | ||
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Monumento Nacional (1969) | ||
![]() Vista desde la calle de Atocha | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Madrid | |
Dirección | Calle de Atocha n.º 39 | |
Coordenadas | 40°24′49″N 3°42′06″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Madrid | |
Advocación | San Sebastián | |
Patrono | Sebastián de Milán | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1693 | |
Construcción | 1554-1575, iglesia principal 1612, torre siglo xvii, capillas laterales 1943-1959, reconstrucción | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | arquitectura barroca |
Historia[editar]
El origen de su nombre se debe a una ermita que se encontraba en el camino hacia el santuario de Nuestra Señora de Atocha, sobre el que se funda en 1541. Por entonces estaba probablemente aneja a la parroquia de la Santa Cruz. Al constituirse en parroquia independiente a los pocos años, se le asignan parte de los feligreses de ésta. Hacia 1550 el primitivo edificio es demolido por amenazar ruina. Se compra en 1553 el actual solar de la calle Atocha, y de 1554 a 1575 es levantado el edificio bajo la dirección de Antonio Sillero, que realiza también la actualmente conocida como capilla del Sagrado Corazón. Esta iglesia, junto con la de san Luis (desaparecida), conservaban el derecho de asilo, es decir, se podían refugiar en ellas quienes temían la persecución de la justicia.
A lo largo de los años se irían añadiendo nuevas capillas. Las ampliaciones fueron obra de Antonio de la Tijera, Juan de Bulga Valdelastras y Juan de Obregón (maestros de obras) entre 1595 y 1598. La torre de la iglesia fue construida en 1612 por Lucas Hernández. Ángel Fernández de los Ríos —en su Guía de Madrid, de 1876— sitúa la fundación de la cofradía de comediantes de la Virgen de la Novena, el 24 de julio de 1624, por los «representantes» (actores), «autores» (empresarios) y dramaturgos de la villa, en la parroquia de San Sebastián (en cuyo pequeño camposanto consta que se depositaron los restos mortales del «Fénix de los Ingenios», Lope de Vega).1
Durante la Guerra Civil es saqueada al poco de su comienzo, para ser destruida en la noche del 19 al 20 de noviembre de 1936 por una bomba de la aviación franquista. Esto causa que muchas de las obras que tenía en depósito (por ejemplo, una imagen de San Blas está ahora en el convento de San Jerónimo el Real2) se trasladen a otros templos. Al finalizar la contienda fue restaurada por Francisco Íñiguez Almech entre 1943 y 1959, cambiando este arquitecto la orientación del edificio y dejando la antigua torre, que fue una de las más altas de Madrid, tristemente inacabada. El 16 de octubre de 1969 es declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento (BOE 28-10-1969)3
Capillas[editar]
La mayoría de las capillas del templo fueron financiadas durante el siglo xviii por arquitectos, comediantes y otros gremios profesionales. Nos encontramos con la capilla de Belén o de los Arquitectos, diseñada por Ventura Rodríguez en 1784; la de los Actores, proyectada por Silvestre Pérez; o la de los Guardias, según el proyecto de Pedro Arnal de 1793. En cuanto a la capilla Mayor, la realizó Julián de Barcenilla entre 1787 y 1788.
Capilla de Nuestra Señora de Belén o de los Arquitectos[editar]
También conocida como capilla de los Arquitectos, ya que fue adoptada por éstos para su devoción y sepultura. Construida en 1693 por Francisco Moreno como maestro en obras, fue remodelada por Ventura Rodríguez en 1766-1768. En ella están sepultados arquitectos notables como el mismo Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva. La capilla se encuentra a la derecha de la entrada, protegida por una reja acristalada.
Capilla del Sagrado Corazón[editar]
Situada a la izquierda de la entrada, es obra de Antonio Sillero.
Capilla de Nuestra Señora de la Novena[editar]
Adoptada por los cómicos (actores de teatro) para su devoción.4
Capilla de Maravillas de Jesús[editar]
Dedicada a Maravillas de Jesús.
Importancia histórica[editar]
Debido a su situación, son numerosísimas las personas con una relevancia histórica, desde presidentes del gobierno como Práxedes Mateo Sagasta a bandoleros como Luis Candelas que figuran en sus archivos parroquiales por nacimientos, bautismos, bodas o defunciones. El más notable de todos ellos es Miguel de Cervantes, que falleció en la cercana calle del León, aunque fue sepultado en el convento de las Trinitarias Descalzas. Matías Fernández García ha publicado un libro a partir de los archivos parroquiales con pequeñas notas biográficas de más de 2500 personas célebres relacionadas con la parroquia.5 Esta es quizá la causa más importante en su declaración como monumento. En la entrada de la iglesia hay una placa de azulejo con un pequeño extracto:
Bautizados[editar]
- Ramón de la Cruz (1731)
- Leandro Fernández de Moratín (1760)
- Patricio de la Escosura (1807)
- Jerónimo María Usera y Alarcón (1810)
- Francisco Asenjo Barbieri (1823)
- José Osorio y Silva (1825)
- Luis de Madrazo (1825)
- José de Echegaray (1832)
- Jacinto Benavente (1866)
- Agustín Lhardy Garrigues (1847)
- Tirso de Molina (1579)
Difuntos[editar]
- Miguel de Cervantes (1616)
- Lope de Vega (1635)
- Juan Ruiz de Alarcón (1639)
- Antonio de Pereda (1678)
- Juan Vicente Ribera (1736)
- Ventura Rodríguez (1788)
- Ramón de la Cruz (1794)
- Nicolás del Campo (1803)
- Juan de Villanueva (1811)
- José de Espronceda (1842)
Matrimonios[editar]
- Gustavo Adolfo Bécquer (19/5/1861)
- Julián Romea (1836)
- Práxedes Mateo Sagasta (16/2/1885)
- Emilio Thuillier (1)
- Martín Belda (1850)6
- Mariano José de Larra (13/8/1829)
- José Llaneces (9/7/1898)
- Pastora Imperio (20/2/1911)
- Rafael Gómez Ortega (20/2/1911)
- Breton de los Herreros
Cementerio[editar]
El cementerio de la iglesia estaba situado detrás de la misma, donde se unen la calle Huertas y la calle de San Sebastián. Tras su desaparición debida a la remodelación de la zona, fue sustituido por una floristería «que no ha cerrado ni por el bombardeo».7 En él estuvo sepultado Lope de Vega, pero es además célebre porque fue escenario de una escena sobrecogedora, pues tras dar sepultura al cuerpo de la conocida actriz María Ignacia Ibáñez la Divina, su amante el escritor José Cadalso, incapaz de soportar la soledad que la muerte de su amada le produjo, volvió una noche al camposanto para desenterrar su cuerpo, siendo sorprendido en plena acción por los criados del conde de Aranda (amigo y protector de Cadalso en aquellos días), gracias a los cuales depuso su actitud para regresar a su casa.
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