sábado, 8 de octubre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Manuel y San Benito es un edificio de la ciudad española de Madrid, situado en la calle de Alcalá, frente al parque del Retiro. Construida entre 1902 y 1910, es una obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti y se destinó como residencia e iglesia para los Padres Agustinos. Los mecenas de esta iniciativa fueron el empresario catalán Manuel Caviggioli y su esposa Benita Maurici, que donaron el terreno para este fin y de los que la iglesia toma su advocación.

Iglesia de San Manuel y San Benito
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Iglesia de San Manuel y San Benito desde El Retiro, Madrid (España).jpg
Vista de la iglesia desde el parque de El Retiro.
Localización
PaísBandera de España España
UbicaciónCalle de Alcalá, 83, 28009, Madrid.
Coordenadas40°25′15″N 3°41′10″O
Datos generales
Categoríamonumento
Código51-0004652-000001
Declaración4 de junio de 19821
Construcción1902 - 1910
Estiloneobizantino

Características[editar]

Cúpula.

Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neobizantina madrileña, junto con el Panteón de Hombres Ilustres, también obra de Arbós. La iglesia de San Manuel y San Benito tiene una planta centralizada de cruz griega, con una gran cúpula sobre pechinas donde se representan simbólicamente los cuatro evangelistas. En su interior destaca una capilla lateral “de la Epístola”, con un altar de mármol blanco en el centro y los dos sepulcros del matrimonio catalán en los lados. De su fachada, destaca la torre, erigida al modo de los campaniles italianos. La restauración en el último tercio del siglo xx de la iglesia de San Manuel y San Benito corrió a cargo del arquitecto José Antonio Arenillas. El conjunto del edificio incluye las escuelas de la Fundación Caviggioli, con entrada por la calle de Columela.









La iglesia parroquial de la Beata María Ana de Jesús se encuentra en el distrito de Arganzuela de Madrid.1​ Está ubicada cerca de la plaza que lleva su nombre. Fue construida entre 1945 y 1952.2​ Es obra del arquitecto Joaquín Núñez Mera, uno de los escogidos arquitectos que buscaron referencias históricas y estéticas para las iglesias en plena irrupción del racionalismo.

Iglesia de Beata María Ana de Jesús
Parroquia Beata María Ana de Jesús.JPG
Iglesia parroquial de la Beata María Ana de Jesús
Localización
PaísEspaña
DivisiónMadrid
Arganzuela
DirecciónCalle Guillermo de Osma, 10, 28045 MadridEspaña 28045
Coordenadas40°23′38″N 3°41′49″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisMadrid
AdvocaciónBeata María Ana de Jesús
PatronoBeata María Ana de Jesús
Historia del edificio
Construcción1950
Datos arquitectónicos
TipoIglesia









La iglesia de san Martín de Tours es un templo católico de la ciudad de MadridEspaña. Se encuentra situada en la calle del Desengaño, dando vista a la Plaza de Santa María de Soledad Torres Acosta (más conocida como plaza de Luna, de la Luna o de los Luna), siendo de esta manera una de las iglesias más céntricas de la capital, ya que se encuentra a escasos metros de la Gran Vía y de la plaza de Callao. Por su valor arquitectónico, fue declarada Monumento Bien de Interés Cultural en 1995.

Iglesia de San Martín
Monumento B.I.C. (1995)
España - Madrid - Iglesia de San Martín - Fachada.JPG
Fachada de la Iglesia de San Martín.
Localización
PaísEspaña
DivisiónMadrid
DirecciónBandera de España MadridEspaña
Coordenadas40°25′16″N 3°42′16″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisMadrid
AdvocaciónSan Martín de Tours
PatronoMartín de Tours
Historia del edificio
ConstrucciónMediados del s. XVIII.
ArquitectoEugenio Valenciano1
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloBarroco.
Identificador como monumentoRI-51-0009140
Año de inscripción19 de octubre de 1995

Historia[editar]

La parroquia de san Martín fue una de las más antiguas de Madrid. Se encontraba situada originariamente en la plaza de las Descalzas, frente al Real Monasterio del mismo nombre, habiendo sido fundada en el siglo xii como monasterio benedictino.

El conjunto aquitectónico del convento y la iglesia llegó hasta el siglo xix sin grandes vicisitudes. Durante el reinado de José I Bonaparte, y cumpliendo el mandato del rey de que se abrieran espacios diáfanos en el centro de la ciudad, fue derribada la iglesia. El nombre y la tradición de la parroquia se trasladaron al actual edificio en 1836, durante la desamortización de Mendizábal, ocupando lo que hasta entonces había sido convento de Portacoeli de la Congregación de los Clérigos Regulares Menores, fundado en 1648. Previamente (1809) se habían fusionado en éste los dos conventos que esta orden tenía en Madrid, es decir, el del Espíritu Santo de la Carrera de san Jerónimo (ocupa su lugar el Palacio del Congreso) y el propio de Portacoeli.2

Edificio[editar]

Aspecto del interior del templo

La iglesia sigue los cánones de la arquitectura madrileña del siglo xvii. Se trata de un edificio de planta de cruz latina, transepto de brazos cortos, capillas laterales y profundo presbiterio. La intersección del crucero se cubre por cúpula ciega con chapitel al exterior, sustentada por pechinas; la nave presenta bóveda de cañón con lunetos. No se conoce con exactitud el autor de las trazas del edificio, aunque se han señalado los nombres de José de ValdemoroJosé de Churriguera (a quien se atribuye la portada) e incluso Pedro de Ribera. En cualquier caso, es un ejemplo prototípico de iglesia barroca del foco cortesano, apreciándose la influencia de Pedro de la Torre y Francisco Bautista, dos de los arquitectos más señalados de esta escuela, en el diseño general.

El interior es sencillo y diáfano, aunque con detalles de gran elegancia, como el juego de ménsulas que sostiene la cornisa, las pilastras o las tribunas con forma de balcón que asoman a la nave. Del mobiliario original es poco lo que subsiste. El altar mayor se decora con un retablo neorrenacentista, presidido por un relieve representando a san Martín de Tours y el mendigo, obra de Ricardo Bellver. Varias imágenes y retablos, la mayoría de factura moderna, se reparten por las capillas.

Interior de la iglesia.

La fachada principal recae a la calle Desengaño. Presenta un fuerte carácter monumental, aun dentro de los cánones escurialenses que imperaban en el sigo XVII en la arquitectura madrileña. Se estructura esta fachada en dos cuerpos, rematando la sección central un frontón triangular y las laterales sendas torres prismáticas. Llama la atención el empleo masivo del ladrillo en los paramentos y su desnudez decorativa, en claro contraste con la portada, en la que se emplea el granito y un abigarrado diseño. La antedicha portada se compone a modo de retablo, con dos columnas exentas sobre altos plintos flanqueando el ingreso y un cuerpo superior, muy decorado, con una hornacina que aloja un grupo escultórico representando al venerable Agostino Adorno, fundador de los Clérigos Menores, ante la Virgen de Portacoeli, antigua advocación del convento.

Es ésta una de las más destacadas fachadas barrocas que se conservan en Madrid, después de la destrucción de muchas de las que existían en diversos avatares, como la Desamortización o la Guerra Civil, y a pesar de ver alterada en cierta medida su imagen por la adición de una moderna fachada en el edificio contiguo.

Personajes relacionados[editar]

En esta iglesia está enterrada la niña Alexia González-Barros (1971-1985), proclamada venerable por la Iglesia católica. Se dio a conocer de una manera más amplia por la película española Camino (2008), la cual está inspirada en su vida.

También en esta iglesia fue bautizado el escritor Ramón Gómez de la Serna en 1888.

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