sábado, 15 de octubre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Marcos es una iglesia parroquial española situada en la madrileña calle de San Leonardo, 10 (antes calle de San Marcos), frente al lateral derecho del Edificio España, aunque dos siglos anterior a este rascacielos.

Iglesia de San Marcos
Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento
Parroquia San Marcos DSCF0003.JPG
Fachada de la Iglesia
Localización
PaísEspaña
DivisiónMadrid
DirecciónC/ San Leonardo 10, 28015, MadridEspaña
Coordenadas40°25′29″N 3°42′40″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisMadrid
AdvocaciónSan Marcos
PatronoSan Marcos
Historia del edificio
Construcción1749-1753
ArquitectoVentura Rodríguez
Datos arquitectónicos
EstiloBarroco español


Historia[editar]

Debe su nombre y advocación a la victoria de Felipe V en la batalla de Almansa, que tuvo lugar el 25 de abril de 1707, día de San Marcos. El rey ordenó que sustituyera al pequeño oratorio anexo de la parroquia de San Martín, que había sido edificado en 1632 (obra entre otros de Pedro de Ribera).

Aunque el monarca había muerto en 1746, las obras comenzaron en 1749 con Ventura Rodríguez como arquitecto. Fue consagrada el 22 de abril de 1753. En 1836 pasa a ser parroquia independiente. Es considerada una de las mejores obras de Ventura Rodríguez, quien recibió sepultura en ella junto a su esposa, donde estuvieron hasta su traslado en el siglo xix a la capilla de los Arquitectos en la parroquia de San Sebastián.

Características[editar]

El edificio tiene una planta de cinco elipses sucesivas (sorprendente por la inversión de valores, la articulación disimétrica de los espacios y la resonancia de sus bóvedas elípticas) y una fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo. Su aspecto exterior no anticipa su riqueza interior. El derribo casi completo, a mediados del siglo xx, del caserío circundante con motivo de la conexión de la calle Princesa con la plaza de España y las posteriores edificaciones, dejaron a la iglesia encajonada entre tres edificios modernos.

En 1925 fue restaurada por Francisco García Nava tras un incendio. Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el 28 de septiembre de 1944 (BOE de 10-08-1944).







Iglesia de San Miguel de los Octoes

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Iglesia de San Miguel de los Octoes
San Miguel de los Octoes-Plano de Teixeira.jpg
Iglesia en el plano de Texeira de 1656.
Localización
PaísEspaña
DivisiónMadrid
DirecciónMadrid (España)
Coordenadas40°24′55″N 3°42′33″O
Información religiosa
CultoCatólico
AdvocaciónSan Miguel
Datos arquitectónicos
EstiloRománico

La iglesia de San Miguel de los Octoes fue un templo de culto católico de Madrid, actualmente desaparecido. Era uno de los primitivos diez templos mencionados en el Fuero de Madrid en 1202.1

Se encontraba situado en las cercanías de la Puerta de Guadalajara y de la Puerta Cerrada (muy cercano al actual Mercado de San Miguel).2​ Se denominaba de los Octoes, para diferenciarla de la Iglesia de San Miguel de la Sagra.3​ La iglesia se encontraba adosada a las murallas de Madrid y esta situación impedía obras de ampliación.

La iglesia se vio afectada por el gran incendio de la Plaza Mayor en 1790. A pesar de ser restaurada, durante las reformas urbanísticas de José I el templo fue derribado, quedando en su lugar el espacio de la Plaza de San Miguel. Esta iglesia fue el lugar donde fue bautizado Lope de Vega.4

Historia[editar]

Sobre los comienzos de este templo, bien sea en forma de parroquia o de ermita, se sabe poco. Se tiene la certeza de que su primera advocación estuvo dedicada a San Marcos y en honor a él, el día 25 de abril, se celebraba una procesión. Este ritual se mantuvo activo hasta los Reyes Católicos.2​ La denominación "Octoes" causa discusión en los diversos estudiosos, Gómez Iglesias cree que la palabra "octoes" es una grafía arbitraria, cuyo origen sería el «auctores» latino, con el sentido de garantes o conjuradores, por ser iglesia juradera. Otros autores opinan que Octoes era el apellido de la familia patrocinadora de la parroquia en sus primeros instantes. Desde el siglo XV la parroquia conformaba el denominado barrio de San Miguel.

En el siglo XVI afronta diversas reformas pero éstas se ven dificultadas por su linde con la muralla. En 1566 debido a las incesantes peticiones de reforma del entorno de la parroquia, Francisco Zapata y Cisneros ordena el derribo de las murallas circundantes con el objeto de poder edificar en el espacio circundante su propia vivienda. La familia Zapata ejercía influencia en el barrio de San Miguel y algunos de los miembros de su familia se encontraban enterrados en las capillas de la iglesia.5​ El derribo de ciertas partes de la muralla hace que en 1585 ya se mencione la plazilla de San Miguel como lugar de venta de verduras y pescado. En el siglo XVII sufre la iglesia nuevas reformas y, habiéndose desplomado la Capilla de los Zapatas, se inicia la construcción de una nueva Capilla Mayor. El pintor Andrés López Polanco solicitó ser enterrado en este templo.

La ubicación exacta de la iglesia se puede saber por su aparición en el plano de Texeira. La construcción en las cercanías de la Plaza Mayor le afectó, llegando a ser pasto del incendio que ocurrió en la plaza en 1790. La iglesia sufrió daños irreparables en su armadura y en el retablo. La reedificación se concede el 27 de octubre de 1798.








La iglesia de Santiago, oficialmente llamada de Santiago y San Juan Bautista, en Madrid, es un templo de culto católico de la capital española. Se trata de una iglesia de medianas dimensiones, situada en la calle de Santiago, 24, muy cerca del Palacio Real. El edificio actual data del siglo xix, construido por el arquitecto Juan Antonio Cuervo para sustituir dos templos derribados durante el reinado de José Bonaparte, que quería con ello ensanchar la Plaza de Oriente. Esta iglesia se considera el punto de partida del Camino de Santiago de Madrid.

Iglesia de Santiago
Madrid - Iglesia de Santiago y San Juan Bautista 01.jpg
PaísEspaña
UbicaciónMadrid

Historia[editar]

La zona cercana al desaparecido Alcázar Real albergaba dos de las parroquias más antiguas de la ciudad de Madrid: la iglesia de San Juan Bautista y la de Santiago.1​ Antonio Ponz, que vio ambos templos antes de que desapareciesen, los describe así en su Viaje de España:

[Sobre la parroquia de san Juan] Su tamaño y fábrica es igualmente pobre. En altar mayor hay tres estatuas de mediano mérito, y son san Juan, san Joaquín y san José. Don Felipe de Castro hizo las cabezas y las manos de la Nuestra Señora y el Niño Dios que están en el nicho del medio. En los dos altares colaterales hay dos pinturas de Carreño: una de san Juan bautizando a Cristo, y otra del convite de Herodes y Herodías, a quien presentan la cabeza del santo. De Claudio Coello es un cuadro de la sacristía de la Presentación de Nuestra Señora al Templo. No es mala la estatuita de san Juan sobre una puerta de la iglesia.
Viaje de EspañaAntonio Ponz2

Es curioso que a pesar del conocimiento que demuestra tener Ponz sobre la pintura barroca madrileña, no mencione en absoluto el que Diego Velázquez fuese sepultado en esta iglesia, ni describa de hecho ningún monumento funerario de este templo como sí hace en otros.

Relieve de la fachada principal, representando La batalla de Clavijo.

La parroquia de Santiago es descrita a continuación por el erudito en estos términos:

No es su fábrica mucho mejor que las antecedentes; pero hay hacia la plazuela una portadita arreglada con dos columnas dóricas, y en el frisco cruces de la Orden de Santiago, entre los triglifos. En el remate se ve al Santo a caballo en acto de pelear, escultura mezquina. El gran cuadro del altar mayor (...) es de lo mejor que hizo Francisco Rizi. No se goza bien por la mucha y mala talla que se le ha pegado al altar. En el colateral de la Epístola hay un san Francisco de Asís y un ángel de medio cuerpo, pinturas de Alonso Cano; y del mismo autor es otro ángel que está en el colateral del Evangelio.
Viaje de EspañaAntonio Ponz2

De lo descrito, y teniendo en cuenta el contexto de acendrado gusto por el Neoclasicismo de Ponz presente en toda la obra, se desprende que los edificios eran sencillos y poco monumentales, conservando quizá parte de sus antiguas estructuras arquitectónicas; sin embargo, albergaban importantes obras de arte de autores reconocidos. Ambos edificios fueron derribados en 1810 por orden del rey José I, que quería tener a toda costa espacios diáfanos alrededor del Palacio Real.

Casi inmediatamente (1811) fue comenzado a edificar el templo actual, heredero de las dos parroquias desaparecidas. Aunque se hizo de nueva planta, fueron trasladadas al edificio muchas de las obras destacadas de las antiguas iglesias, aunque desgraciadamente se perdió la sepultura de Velázquez, enterrado en la desaparecida iglesia de san Juan.

Descripción del edificio[editar]

Vista del presbiterio, con el cuadro de Rizi Santiago en la batalla de Clavijo.

Juan Antonio Cuervo, el arquitecto responsable de la obra, ideó el templo actual en austero estilo Neoclásico, construido en ladrillo y granito, materiales tradicionales en la arquitectura madrileña, con una gran cúpula central sin tambor. La fachada, muy plana, se anima por pilastas de orden toscano y un friso de triglifos, con una cornisa muy saliente; el cuerpo superior presenta un ventanal en arco que se trasdosa en el remate. Influjos herrerianos se perciben en los placados y los resaltes con almohadillado plano. En las ventanas del cuerpo inferior aparecen veneras y cruces de la Orden de Santiago.

El ingreso es una sencilla portada arquitrabada, rematada por un frontón recto con ménsulas. Un relieve rectangular representando a Santiago en la batalla de Clavijo corona el frontón.

El interior presenta planta de cruz griega irregular, con un gran espacio central coronado por la cúpula, y presbiterio semicircular. Sencillas pilastras de orden jónico dividen los espacios. El patrimonio mueble de la iglesia es interesante, por haber conservado algunas de las mejores obras de las dos iglesias precedentes. Destaca el altar mayor, con la pintura de Francisco Rizi representando a Santiago Matamoros. Como unánimemente señalan quienes han tratado del templo, es una de sus obras más señeras, y presidió también la antigua parroquia de Santiago. Destaca en la pintura el aire agitado, nervioso y casi volátil de las figuras, influjo quizá de Rubens.3

Otras interesantes imágenes se exhiben en altares menores por toda la iglesia. Descuella un magnífico Bautismo de Cristo, gran cuadro de Juan Carreño de Miranda, situado a mano derecha del altar mayor, que puede ser identificado como el que describe Ponz en un colateral de la parroquia de san Juan Bautista. Es interesante también un San Juan niño, bella escultura barroca de escuela andaluza, atribuida a Pedro Roldán. Una Virgen de la Esperanza, de Francisco Bellver, con un gracioso trono de ángeles, una imagen de la beata Mariana de Jesús (que fue bautizada en la antigua parroquia de Santiago), del siglo xviii, un san Juan Nepomuceno, y una Virgen del Carmen, barroca, completan una valiosa colección escultórica.

En lo alto de los machones de la cúpula se contemplan varios cuadros, obras neoclásicas de Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu. La propia media naranja de la cúpula y las pechinas aparecen decoradas por interesantes frescos del siglo xix. Por último, es reseñable la gran lámpara isabelina que preside el espacio central del templo.

Camino de Santiago de Madrid y Camino de Uclés[editar]

Inicio del Camino de Santiago de Madrid y el Camino de Uclés. Detalle de la fachada de la Iglesia de Santiago

Es la principal iglesia jacobea de la capital y en ella se inicia el Camino de Madrid. En su sacristía se facilita la credencial específica para este camino, y puede solicitarse la bendición del peregrino durante cualquiera de las misas que se celebran. También organizan una vez al mes un encuentro de peregrinos donde se hace entrega del documento conocido como Santiagueña Matritense (una Compostela del camino de Madrid) a los que hayan finalizado este camino.4

Esta iglesia también es cabecera de otra ruta de peregrinación, el Camino de Uclés, que también está relacionada con el apóstol Santiago.

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