IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Miguel de la Sagra (denominada también como San Miguel de la Xagra) fue uno de los diez primeros templos cristianos de Madrid. Se encontraba situada en las cercanías de Real Alcázar y es este el motivo por el que, en una de sus reformas de 1549 fue mandada derribar por Carlos I.
Iglesia de San Miguel de la Sagra | ||
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![]() La iglesia situada entre las torres del alcázar de Madrid en un dibujo de Jan Cornelisz. Vermeyen | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Madrid | |
Dirección | Madrid | |
Información religiosa | ||
Culto | Cristiano | |
Advocación | San Miguel | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Románico |
Ubicación[editar]
La ubicación exacta de la iglesia es desconocida a comienzos del siglo XXI. Aunque se supone ubicados sus restos en el espacio del Campo del Rey, en algún punto desconocido de la actual Plaza de la Armería, en las cercanías de la plaza de Oriente: en la denominada Xagra y la Puerta de la Sagra. Por la época se sabe que era un pequeño templo de arquitectura románica.2
Historia[editar]
La iglesia aparece reflejada en el recuento de iglesias del fuero de Madrid del año 1202. De las diez que aparecen en el anexo del fuero madrileño, fue una de las primeras en desaparecer. El sobrenombre se debía a las cercanía al espacio de cultivo, o huertas que existían en las cercanías y que se denominaba Xagra; la primitiva muralla musulmana pasaba adyacente a la iglesia, teniendo en sus cercanías la puerta de la Xagra.
Las dos únicas iglesias ubicadas en el interior del recinto amurallado primitivo eran la iglesia de santa María y esta. Se sabe de su arquitectura y disposición por una pintura realizada en el año 1534, dos años antes de su derribo, titulada Le Chasteau de Madrid (El Castillo de Madrid), realizada por el pintor flamenco, de viaje por España, Jan Cornelisz Vermeyen (1500-1559).
En un detalle del cuadro puede observarse un templo en las cercanías del Real Alcázar, siendo esa cercanía la que provocó que en 1549 fuese derribada por orden del emperador, pues su ubicación impedía el ensanche y las reformas de la residencia regia. La parroquialidad se trasladó en 1606 a escasos metros de la anterior, siendo denominada Real iglesia de San Gil; fue diseñada por Juan Gómez de Mora, e igualmente acabó siendo destruida en el periodo de José Napoleón.
La iglesia de Nuestra Señora de Montserrat es una iglesia de España de estilo barroco localizada en la calle de San Bernardo de Madrid.
Iglesia de N.a S.a de Montserrat | ||
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Monumento B.I.C. (1914) | ||
![]() Fachada principal. | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Comunidad de Madrid | |
Localidad | Madrid | |
Dirección | C/ San Bernardo 79, 28015, Madrid, España | |
Coordenadas | 40°25′39″N 3°42′23″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Madrid | |
Orden | Benedictina | |
Patrono | Virgen de Montserrat | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1668–1740 | |
Arquitecto | Sebastián Herrera Gaspar de la Peña Pedro de Ribera | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Barroco |
Historia[editar]
Fue fundada por Felipe IV para dar acogida a los monjes castellanos procedentes del monasterio de Montserrat que llegaban huyendo de la insurrección en Cataluña. El monasterio de Montserrat era el principal centro benedictino de Cataluña aunque pertenecía a la jurisdicción castellana de Valladolid desde el 1493, cuando Fernando el Católico envió 14 monjes de Valladolid e hizo que el monasterio pasara a depender de la congregación de esta ciudad castellana. Los monjes catalanes, que estaban molestos con que su abad fuese casi siempre castellano, aprovecharon la insurrección para expulsar con violencia a los monjes castellanos.1
Las obras de la iglesia no comenzarían hasta 1668, reinando ya Carlos II, bajo la dirección de Sebastián Herrera Barnuevo. La aportación económica para dicha construcción fue donada por el ilustre barón de Gilet, en el Reino de Valencia, Pedro Arnaldo Llansol de Romaní, a raíz del ascenso de barón a marqués de Llansol en 1690. La fachada está inspirada en la de la iglesia del Gesù de Vignola y es considerada como la más compleja y elaborada del Barroco local.2
Para salvar el desnivel de la calle, Herrera coloca sobre un alto basamento tres cuerpos estrechos con cuerpos mayores y menores presionados entre sí. Las pilastras son de estilo dórico, desdoblándose con frecuencia. Tras el fallecimiento de Herrera en 1671, Gaspar de la Peña seguiría con las obras sin llegar a terminar el presbiterio ni la fachada principal. Las obras serían abandonadas hasta 1716 que las retoma Pedro de Ribera al inicio de su carrera. Ribera respetó la fachada inicial aunque redecoró la puerta y los ventanales. Puede verse la diferencia entre los ventanales de Herrera y los de Ribera cotejando el ventanal clásico del ático central con el resto, adornados con copetes, veneras y otros elementos riberescos.
Al no existir los planos iniciales, se desconoce si las dos torres que en principio estaban contempladas, se debían a Herrera. Sea como fuere, su construcción no se inició hasta 1729, comenzando con la torre del lado de la epístola, y en 1731 se pasó a levantar el primer cuerpo del lado contrario, concluyéndose sólo la primera en 1740. Obra característica del dinamismo decorativo de Pedro de Ribera remata con singular chapitel, dando al conjunto la personalidad y armonía suficientes como para entrar en la historia de la arquitectura madrileña. En su parte superior se abren en cada cara sendos ventanales de medio punto flanqueados por llamativos estípites. El tejado de pizarra se corona con una arandela, una caperuza con un decorativo bulbo y el mencionado chapitel, terminado por una bola del mundo con una cruz.
El templo sólo cuenta en la actualidad con la nave de los pies y sus capillas. Los basamentos que quedan en el interior del monasterio permiten recrear la planta de una iglesia grandiosa que no llegó a ser terminada. Motivos diversos no lograron recabar los ingentes recursos para continuar una obra tan ambiciosa. Faltó construir la gran cúpula del crucero, la cabecera y las sacristías. Su cerramiento actual se realizó en 1986. El planteamiento estilístico de la nave corresponde a una fase evolucionada del barroco español del siglo xvii, consistiendo la contribución de Ribera en el revestimiento ornamental.
El 25 de julio de 1835 un decreto de la Reina suprimía todas las casas religiosas con menos de doce religiosos. Montserrat fue cerrado junto a otros mil conventos y monasterios españoles. El monasterio se convirtió en 1837 en prisión para mujeres con el sobrenombre de La Casa Galera, con el que sería conocida durante el siglo xix.3 En 1851 parte del monasterio e iglesia se cedieron a Sor Patrocinio y sus monjas concepcionistas, que fueron expulsadas en 1868. En 1918 la iglesia fue cedida a los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos. El 1 de agosto de 1922 siete monjes de Silos pudieron abrir al culto la nave norte de la iglesia y en 1928 la totalidad de la iglesia. La guerra civil de 1936 interrumpió bruscamente la vida de la comunidad. Los monjes buscaron refugio en casas amigas, el Frente Popular convirtió la iglesia en salón de baile. Tres monjes fueron llevados a la cárcel modelo, luego a Alicante y salvaron su vida. Otros cuatro monjes fueron martirizados. En 1939 de nuevo seis monjes de Silos ocupan el monasterio y en 1953 se les entrega también el resto del mismo que había sido ocupado por la cárcel de mujeres. En 1988, durante el priorato de Norberto Núñez, culmina una restauración completa de todos los edificios bajo la dirección de los arquitectos Antón Capitel, Antonio Riviere y Consuelo Martorell.
Antonio Palomino indica que en una de sus capillas se guardaba un crucifijo en madera obra de Alonso Cano, trasladado durante la invasión napoleónica a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que en 1891 lo cedió a los capuchinos de Lecároz, Navarra. También contaba con una bella pintura, La moneda del César, de Antonio Arias Fernández, regalada por la Duquesa de Monteleón, representando a los fariseos en el momento de presentar a Jesús el denario. Este cuadro se encuentra hoy en el Museo del Prado. Otra imagen, muy venerada en esta casa, era la de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
En la actualidad cuenta con algunas obras artísticas de mérito, destacando un gran lienzo anónimo del siglo xviii de curiosa iconografía inmaculista y la talla de la Virgen titular, atribuida a Manuel Pereira. A los pies se encuentra una copia del Cristo de Burgos, talla popular del siglo xviii. Como su modelo, la imagen tiene a sus pies unos huevos de avestruz que, según la tradición, fueron una ofrenda de un rico comerciante de América. En la novela "Miau" de Benito Pérez Galdós se narra el temor que impone esta imagen con su melena de pelo natural. Las pinturas de las bóvedas, historias de la vida de San Benito, fueron realizadas a comienzos del siglo xviii por Pedro de Calabria a quien también se encargaron los escudos situados debajo del coro y un cuadro grande de San Basilio, perdido.
En su recinto fue sepultado el literato y Comendador de Calatrava, Luis de Salazar y Castro, cuyo valiosísimo archivo se conservó en el monasterio hasta 1835. Al suprimirse el monasterio esos 49 volúmenes de documentos fueron llevados a la Real Academia de la Historia.
Hace tiempo era costumbre dar un clamor con las campanas todos los días del año al anochecer, por el alma de Felipe IV, por ser esta la hora en que se les comunicó a los benedictinos la muerte del fundador.
Conocida como "el montserratico", es una construcción que según el profesor Bonet no es arquitectura para ser descrita ni fotografiada, sino para ser vista.2 Actualmente el templo lo ocupan los benedictinos burgaleses de Santo Domingo de Silos, teniendo la condición de priorato. También alberga una residencia para mayores (anteriormente era de estudiantes).
La iglesia de San Nicolás de Bari o Los Servitas, en Madrid (España), es uno de los templos más antiguos de esa ciudad, situado entre la calle y la plaza de San Nicolás, y la plaza del Biombo.1 En el siglo xxi es parroquia de la comunidad italiana en la capital de España.
Iglesia de San Nicolás | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
![]() Portada barroca y campanario mudéjar | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Madrid | |
Dirección | Pza. S. Nicolás (Centro)![]() ![]() | |
Coordenadas | 40°24′57″N 3°42′43″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Madrid | |
Orden | Servitas | |
Advocación | S. Nicolás de Bari | |
Patrono | Nicolás de Bari | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Torre: siglo xii Iglesia: ss. xv y xvii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Mudéjar (torre) Barroco |
Historia[editar]
La Iglesia de San Nicolás de Bari está nombrada en el Fuero de Madrid de 1202 como una de las parroquias de la ciudad. Actualmente es una de las iglesias más antiguas de Madrid, tras el derribo de la iglesia de Santa María de la Almudena, título que disputa con la Ermita de Santa María la Antigua. Los restos arqueológicos conservados y su situación hacen pensar que pudo ser una mezquita musulmana. Lo más probable es que su construcción date del siglo xii, puesto que su torre, declarada monumento nacional en 1931 y situada al sur del edificio, tiene todas las características de ser un campanario mudéjar de aquella época. La nave y capillas fueron reformadas en el siglo xvii.
En la restauración del año 1805, la Iglesia de San Nicolás perdió el rango de parroquia en favor de la vecina de El Salvador por lo que el edificio quedó abandonado hasta que en 1825 fue cedido a la congregación de la Orden Tercera de Servitas, quienes restauraron y acondicionaron el templo. En 1842 debido a la demolición de la parroquia de El Salvador, retornó la parroquialidad a San Nicolás, pero en el año 1891 se volvió a trasladar a la que había sido iglesia del hospital de Antón Martín en la calle Atocha, hoy parroquia de El Salvador y San Nicolás, quedando el viejo edificio como iglesia de San Nicolás de los Servitas, nombre con el que en la actualidad se la conoce.
A finales del siglo xx se han ejecutado intervenciones destacadas, siendo la principal la realizada en 1983. En algunas de estas intervenciones se realizó la sustitución de la piedra, que debía de estar muy deteriorada, en la zona del ábside, en donde se aprecian acabados distintos a la piedra original.
Todos los domingos y fiestas de guardar hay una misa enteramente en italiano.
Misa en Italiano[editar]
Los siguientes días a las 12:00:
- Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.
- Los días santos de la custodia o precepto que pueden no sean en el domingo:2 3
- 1 de enero - Solemnidad de Santa María, Madre de Dios;
- 6 de enero - Epifanía del Señor;
- 19 de marzo - Solemnidad de San José (según el año se puede pasar al domingo de la semana correspondiente);
- Ascensión de Jesús (fecha variable - jueves de la sexta semana de Pascua);
- Corpus Christi (primer jueves después el domingo de la Santísima Trinidad) (según el año se puede pasar al domingo de la semana correspondiente);
- 15 de mayo - Isidro Labrador
- 29 de junio - Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo (según el año se puede pasar al domingo de la semana correspondiente);
- 25 de julio - Santiago el Mayor es el patrono de España. (según el año se puede pasar al domingo de la semana correspondiente);
- 15 de agosto - Solemnidad de la Asunción de la Virgen María-Ferragosto;
- 4 de octubre - Francisco de Asís es el patrono de Italia. (según el año se puede pasar al domingo de la semana correspondiente);
- 1 de noviembre - Solemnidad de todos los santos;
- 9 de noviembre - Virgen de la Almudena
- 8 de diciembre - Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María;
- 25 de diciembre - Navidad.
Descripción[editar]
Las sucesivas restauraciones que ha sufrido este edificio a lo largo de los siglos han condicionado su fisonomía actual. Levantada sobre una planta de tres naves, tiene un ábside del siglo xv, construido con piedra de cantería de pequeño tamaño procedente de afloramientos del cretácico superior, salvo la ventana que ilumina su interior que está recercada con granito. Esta piedra de cantería proviene de las zonas de El Molar o de Torrelaguna (Canteras de Redueña). Así mismo destaca la bella armadura mudéjar que cubre la nave central y la bóveda gótica del ábside.
El elemento más interesante de este templo es, sin duda, su torre, que data del siglo xii, excepto el típico chapitel de estilo herreriano que la remata, realizado en pizarra durante el siglo xviii. Tiene planta cuadrada y está construida con ladrillo decorada con arquerías ciegas. El ladrillo tiene unas dimensiones de 30 x 15 cm en las zonas inferiores, pero hacia la zona del campanario los ladrillos son más pequeños y de una tonalidad diferente. Esta torre corresponde posiblemente a uno de los minaretes árabes que tuvo la Villa de Madrid. La torre fue transformada en el siglo xiv, cuando se cambió la cubierta, que posteriormente fue sustituida por el chapitel.
La Iglesia tiene dos puertas de entrada, ambas con jambas y dinteles realizados con granito. La principal es una bella portada barroca labrada en el siglo xviii por Luis Salvador Carmona en donde aparece la imagen de San Nicolás en un relieve. Toda la fachada en que se inserta esta portada está realizada en ladrillo con una disposición y dimensiones muy diferentes al resto del edificio.
La otra es una puerta de medio punto, insertada en una fachada con zócalo de mampostería de sílex que evoluciona verticalmente a encintados de ladrillos con cajones de mampostería, que corresponde al denominado “aparejo toledano”, donde además aparece puntualmente algún mampuesto de dolomía-caliza del Terciario. Esta fachada finaliza en el nivel superior con tres ventanas y un balcón en ladrillo.
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