domingo, 2 de octubre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Capilla Real es una capilla del Palacio Real de Madrid y también una institución ligada a la Casa Real Española y que forma parte fundamental de la Corte de los reyes.

Interior de la Capilla Real de Madrid.

Historia[editar]

La oficina de la Capellanía estaba presidida por el capellán del Rey, cargo que habitualmente ostentaba el título de Patriarca de las Indias Occidentales, cuya cátedra se instaló en la capilla del Palacio Real de Madrid. Desde la creación de la Diócesis de Madrid-Alcalá, a mediados del siglo XIX, el citado Patriarcado y la Capellanía Real fueron reunidos en la persona del Obispo de Madrid.

Organizativamente, dentro de la Corte dependían de la Capellanía todos los asuntos religiosos en los que intervenía la Familia Real (bodas, bautizos, funerales, etc.) y todas las celebraciones litúrgicas desarrolladas en los Sitios Reales. Además el Capellán siempre actuaba como testigo del notario en cualquier acto que afectara a la Casa Real (consumaciones matrimoniales, nacimientos, defunciones, etc.). El personal a ella adscrito contaba, además del clero y servicio, del organista y de la orquesta de cámara de los reyes, por lo que la influencia de esta institución en la música española fue grandísima.

Desde 1978, con la entrada en vigor de la nueva Constitución Española, la Capilla Real, aunque sigue dependiendo orgánicamente de Patrimonio Nacional, no forma parte organizativa de las instituciones que atienden a la Casa de Su Majestad el Rey.

Descripción[editar]

Es uno de los puntos más interesantes, desde el punto de vista arquitectónico, de todo el Palacio. Situada en el centro del lado norte de la planta principal del palacio, tiene su acceso desde la galería que rodea el patio central.

Sacchetti realizó un primer proyecto pero Fernando VI se decantó finalmente por el presentado en 1749 por Ventura Rodríguez, por entonces ayudante del primero. La Capilla fue realizada entre 1750 y 1759. La planta es de tipo central o elíptica, estando coronada por una cúpula de media naranja. A cada uno de los ángulos que describen la planta, salvo el atrio, que presenta pilastras negras que imitan el mármol, se encuentra adosada una columna de mármol negro, hasta un total de dieciséis, de una sola pieza. Estas columnas están coronadas con capiteles en estuco dorado.

Interior.

La distribución de la capilla es clásica: al este se sitúa el altar mayor, de mármol; al norte el altar del evangelio; al oeste el órgano y el atrio es el vestíbulo. Los asientos reales se hallan en el lado norte, próximo al altar mayor, que está a su derecha.

El pintor Corrado Giaquinto fue encomendado para diseñar y dirigir los trabajos de la decoración de la Capilla Real y él mismo pintó los frescos tanto del atrio (Santiago en la batalla de Clavijo) como en la cúpula central (La Coronación de la Virgen), los cuatro santos españoles de las pechinas (San LeandroSan HermenegildoSan Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza) y en la tribuna del coro, una Alegoría de la Religión. Las esculturas en yeso de los Evangelistas, de tamaño mayor del natural, situadas en el atrio, son obra de José Ginés, y los ángeles del tambor fueron realizados por Felipe de Castro.

La Capilla presenta dos altares. Sobre el altar mayor hay un cuadro del arcángel San Miguel (San Miguel triunfando sobre los demonios) de Bayeu, según original perdido de Luca Giordano, y un tabernáculo de bronce dorado y piedras duras, obra de Domenicino Montini (1619). En el altar del evangelio, el cuadro de La Anunciación, obra postrera de Mengs, flanqueado por estatuas modernas de mármol del Corazón de Jesús y de María, de la mano de Juan Sansó. El dosel y los sillones de los soberanos son de la época de Fernando VI y fueron realizados en raso blanco con bordados de plata y sedas de colores. El órgano, construido en 1778 por el mallorquín Jorge Bosch, está considerado como una auténtica obra maestra y conserva aún hoy su perfecta sonoridad. Se conservan en la Capilla los restos de San Félix, el cual está representado en una figura de cera dentro de un nicho acristalado.

En tiempos recientes la Capilla Real ha sido utilizada para funerales de la familia real española, sirviendo como capilla ardiente en abril de 1993 para Juan de Borbónconde de Barcelona, y en enero de 2000 para María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona. En noviembre de 2000 se celebró un Te Deum en esta capilla para conmemorar el 25 aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España.







La iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo es un templo de culto católico situado en MadridEspaña. Se encuentra en la calle del Carmen n.º 10, muy cerca de la céntrica Puerta del Sol, es una de las iglesias más conocidas y visitadas del casco antiguo de la capital.

Iglesia del Carmen y San Luis
Bien de Interés Cultural
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid) 04.jpg
Vista general.
Localización
PaísEspaña
DivisiónSol
DirecciónMadridEspaña.
Coordenadas40°25′06″N 3°42′15″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisMadrid
AdvocaciónVirgen del Carmen
San Luis
PatronoVirgen del Carmen y Luis de Tolosa
Historia del edificio
Construcción16111640
ArquitectoMiguel de Soria
Datos arquitectónicos
EstiloBarroco

Historia[editar]

La iglesia es el único resto que pervive del antiguo convento del Carmen Calzado, de religiosos carmelitas. Originariamente, estaba dedicado a San Dámaso, pero fue conocido siempre por el nombre de la orden que lo ocupaba. Según Ramón Mesonero Romanos «en 1575 se fundó este convento, contribuyendo a ello la villa de Madrid, en el mismo sitio que ocupaba la casa de mujeres públicas. El templo es de los más grandes y de mejor arquitectura que tiene Madrid, con muy buenas capillas y efigies.»1

El convento fue desamortizado en 1836, y los monjes fueron exclaustrados; no obstante, se conservó la iglesia, convertida en 1910 en parroquia agregada a la vecina de san Luis Obispo de la calle de la Montera, aunque modificados algunos de sus elementos. Más tarde el Carmen pasó a ser parroquia independiente.a​ Durante la Batalla de Madrid el templo fue profanado, se violaron las sepulturas y se destruyeron las imágenes con excepción de la Virgen titular que se hallaba a gran altura.2

Después de la Guerra Civil española, al haber sido derribada la vecina Iglesia de San Luis Obispo (estaba situada en la actual Red de San Luis),3​ la titularidad de esta parroquia pasó a la del Carmen. También se trasladó hasta allí la portada de la desaparecida iglesia, y fue colocada en la fachada que da a la calle de la Salud.

Edificio y patrimonio mueble[editar]

La iglesia es un edificio amplio, de una sola nave con gran crucero, cúpula ciega y capillas hornacinas en el cuerpo de naves. Fue construido en el siglo xvii según trazas del arquitecto Miguel de Soria,4​ auxiliado por el escultor Mateo de Cortray, que realizó la portada que da a la calle del Carmen. La arquitectura trasluce la filiación post-escurialense del autor, poco conocido por otra parte, en su general simplicidad y austeridad de líneas. Destacan en el interior, los balcones de hierro forjado que se abren a la nave y los ingresos en arco de medio punto a las capillas laterales, cerrados con rejería.

En cuanto a mobiliario, la iglesia albergó un rico patrimonio artístico, diezmado con el paso del tiempo. El presbiterio está presidido por un gran retablo de líneas clasicistas, que sustituye al que en su día trazó Sebastián de Benavente para dicho espacio. En el ático, una Trinidad, obra del pintor Antonio de Pereda, autor también de otros dos cuadros situados en el crucero, representando respectivamente el Castigo de san Eliseo y la Destrucción de los falsos profetas por san Elías, dos de sus obras más destacadas.5​ Preside el retablo una imagen de la Virgen del Carmen, obra de Juan Sánchez Barba, única escultura superviviente de un grupo representando la Entrega del santo escapulario a san Simón Stock.

Retablo mayor de la iglesia, con estatuas de Sánchez Barba y pinturas de Pereda.

Se conserva asimismo la mazonería de varios retablos barrocos debidos a Sebastián de Benavente, y una talla del Cristo Yacente, obra de Juan Sánchez Barba. Una de las imágenes más veneradas del templo es la de Nuestra Señora del Carmen, obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos, sacada en procesión cada 16 de julio.

En el exterior del templo puede destacarse la portada que da al lateral de la nave, de un severo clasicismo, formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas corintias, a modo de arco de triunfo, con una hornacina con frontón triangular y remates de bolas y pirámides, de claro influjo escurialense. Es valiosa asimismo la portada de los pies del templo, por ser el único resto conservado de la antigua iglesia de san Luis Obispo, trasladada aquí en 1950; obra barroca formada por un vano recto decorado con molduras quebradas y tarjetones y dos columnas laterales levantadas sobre altos plintos con original fuste facetado, rematando el conjunto una cornisa con ménsulas, un muy saliente frontón partido y una hornacina con la estatua de san Luis Obispo, el otro titular del templo. Corona el conjunto un óculo de formas mixtilíneas. Los elementos arquitectónicos de la fachada, fechada en la piedra en 1716, fueron obra de Francisco Ruiz, quien dirigió su construcción a principios del siglo xviii, correspondiendo a Pablo González Velázquez la ejecución de la escultura.

Desde febrero de 2010 tiene su sede canónica en esta iglesia la Hermandad de Los Gitanos.

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