martes, 4 de octubre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Basílica Hispanoamericana de la Merced se encuentra en la ciudad de MadridEspaña, en la calle de Edgar Neville, 23. Fue proyectada por los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga. Las obras comenzaron en 1949 y concluyeron en 1965.

Es una de las seis basílicas que existen en Madrid, junto con la Basílica de Jesús de Medinaceli, la de San Francisco el Grande, la Basílica Pontificia de San Miguel, la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, y la Basílica de la Milagrosa.

Descripción[editar]

Una cripta precedió durante la pos guerra civil al propio templo madrileño de la calle de la Basílica.

La planta de cruz latina es la convencional, con dos torres, nave central con capillas laterales, galería superior y crucero con cúpula sobre tambor que da paso al altar elevado en la cabecera. Bajo la nave se dispuso la cripta, y tras la iglesia, se construyó un edificio con un convento y las dependencias parroquiales.

Dos torreones inicialmente previstos y proyectados no pudieron nunca edificarse, por falta de recursos. Sin embargo, su cúpula, de más de 20 metros, y las luces o distancias desplegadas en sus proporciones determinaron su personalidad arquitectónica, única en Madrid, también a consecuencia de la piel de este edificio, a base de pequeños bloques de hormigón prefabricado, de unos 40 centímetros de longitud por ocho de altura y 20 centímetros de fondo, señala por su parte Carlos Laorga.1

Entre las fachadas de gran austeridad decorativa, destaca la principal, conformada por un elemento central de hormigón visto en cuyo interior se abre un gran arco de medio punto, continuación de la bóveda de la nave, que encuadra un sencillo encasetonado vertical, ejecutado igualmente en hormigón, en cuyo fondo se dispone un plano de vidrio sustentado por una ligerísima carpintería metálica. Este gran "rosetón" descansa sobre un poderoso dintel, también de hormigón visto, bajo el cual se encuentran las tres puertas de acceso encuadradas por una sencilla moldura rectangular.


Basílica Hispanoamericana de la Merced
Madrid - Basílica Hispanoamericana de la Merced 01.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónMadrid
Tetuán
Cuatro Caminos
DirecciónCalle del Edgar Neville, 23, 28020 Madrid, España
Coordenadas40°26′58″N 3°41′50″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisMadrid
Historia del edificio
ArquitectoFrancisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga
Datos arquitectónicos
TipoBasílica








El Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad es una pequeña capilla situada en el número 44 de la calle de Fuencarral de Madrid, esquina a la antigua calle de Santa María del Arco.1​ Fue construida en 1712 debido a que en las inmediaciones existía un cuadro de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, al que los vecinos de la zona profesaban una gran devoción. La pequeña edificación está realizada con ladrillo y sillería, y el acceso al templo se realiza a través de una puerta coronada por un arco de medio punto. Es el único en su especie que queda en Madrid, junto con la virgen rinconera en la casa-palacio de Ricardo Augustín de la plaza de Ramales.

Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad
Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad.jpg
PaísEspaña
UbicaciónMadrid
Direccióncalle de Fuencarral (44)
Coordenadas40°25′23″N 3°42′02″O
Información general
UsosErmita
EstiloArquitectura religiosa
Inicio1712

Historia[editar]

Ocupa el lugar conocido desde antiguo como arco de Santa María. Según Peñasco de la Puente y Cambronero, en su entrada dedica a la calle del Arco de Santa María: «En un arco que formaba la puerta de la caballeriza del marqués de la Torrecilla existía un cuadro de Nuestra Señora de la Soledad, alumbrado por un farolillo; y fue tanta la devoción que los vecinos de aquellos contornos profesaban a la representación de la Virgen, y tantos los milagros que ésta hubo de obrar, que el Marqués la erigió una capilla en el sitio mismo de la caballeriza, dándola (sic) entrada por la calle de Fuencarral, donde aún se conserva».4

En el Diccionario geográfico de España de Pascual Madoz de 1848 se lee que «existía desde época remota bajo un arco una imagen de Nuestra Señora y en el mismo sitio labró por los años de 1712 esta capilla el Marqués de Navahermosa, dueño de la contigua casa que al presente posee y habita el Señor Duque de Veragua. Consiste dicha capilla en una pieza cuadrada con un arco de medio punto en el ingreso y un retablo al frente compuesto de dos pilastras jónicas y un cuadro en el intercolumnio que representa a Nuestra Señora de la Soledad. Este pequeño santuario es de mucha devoción para las gentes de los inmediatos barrios».5

Ante el desacuerdo en el título de los aristócratas implicados, quizá la información más completa y orientadora sea la de Mesonero Romanos en El antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa, donde, describiendo los nuevos edificios de la calle de Fuencarral, explica que «las casas modernas en general son importantes, aun algunas que quedan de los siglos anteriores, como la del Marqués de la Torrecilla, que antes fue el de Montellano (número 55 nuevo), frente a la calle de Santa María del Arco, y la antigua del Marqués de Nava-hermosa; la que fue del Marqués de la Mina y vivieron en nuestros días el de Ariza y la Duquesa de San Fernando, y alguna otra, no desdicen de las modernas de los duques de Veragua, esquina a la de Santa María del Arco...»; descripción que parece darles la razón a Cambronero, Peñasco de la Puente y Répide, que hablan del edificio del Marqués de la Torrecilla.6

El 12 de julio de 1936, a las puertas de la ermita, tuvo lugar el asesinato por cuatro pistoleros de extrema derecha de José del Castillo Sáenz de Tejada, un militar español que se destacó durante la II República Española. Junto con el asesinato del diputado derechista José Calvo Sotelo la historiografía ha considerado que fueron los detonantes de la Guerra Civil Española.7

Descripción[editar]

Es una capilla sin culto de poco más de cuarenta y tres metros cuadrados construida en 1712 para colocar en su interior el lienzo de la Virgen de la Soledad que, según la leyenda, desde tiempos muy antiguos había estado bajo un arco en una hornacina con farolillo, lo que dio el nombre de Santa María del Arco a la actual calle de Augusto Figueroa, con la que hace esquina la ermita.8​ El arco era la puerta de las caballerizas del marqués de la Torrecilla. La capilla fue construida con ladrillo y sillería. Una gran puerta en forma de arco de medio punto y con barrotes de hierro de la época deja ver en su interior una pequeña capilla de forma rectangular compuesta por un modesto altar con un retablo formado por dos columnas jónicas y presidido por el citado lienzo de la Virgen de la Soledad, más conocida como la Paloma. A la derecha hay un Cristo Crucificado del Consuelo, de tamaño real y que parece ser de finales del siglo XVII. Pedro de Répide decía de esta pequeña capilla que «parece, más que un oratorio urbano, un santuario campesino, en cuyo torno se hubiese alzado de pronto la ciudad».9​ La devoción a la Virgen de la Soledad surgió con posterioridad a la Piedad y a la Virgen de los Dolores. La Soledad de la Virgen representa el período de tiempo que transcurre entre la muerte de su Hijo y la Resurrección de este, de ahí que se la pinte siempre vestida de luto —blanco y negro— y con el rosario entre las manos. El cuidado y mantenimiento de la capilla depende de la cercana iglesia de San Ildefonso que recoge del suelo las monedas que tiran los fieles para ayudar al mantenimiento de la misma.2​ A comienzos de la década de 2000 se celebraban dos misas al mes que los fieles seguían desde la acera, pero se suprimieron por el aumento del tráfico y por la estrechez de la acera.









La iglesia de San Juan Bautista, es un edificio neogótico construido en Ciudad LinealMadridEspaña, entre el año 1926 y 1929 con proyecto del arquitecto Benito Guitart Trulls.

La iglesia de San Juan Bautista de Ciudad Lineal es el único testimonio que se ha conservado del proyecto de una colonia obrera que habría de asentarse en el antiguo cerro de la Cabaña. La iglesia quedó descontextualizada, tras ser rodeada por edificaciones de ocho plantas de un barrio de viviendas, construido entre 1978 y 1984 por el arquitecto Luis Cubillo de Arteaga.

Iglesia de San Juan Bautista (Ciudad Lineal)
Iglesia de San Juan Bautista (Madrid) 01.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSan Juan Bautista
Coordenadas40°27′10″N 3°39′32″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis de Madrid
Historia del edificio
Fundación1929
ArquitectoBenito Guitart Trulls
Datos arquitectónicos
Estiloarquitectura neogótica

Historia[editar]

Iglesia de San Juan Bautista

El Barrio obrero Nuestra Señora del Carmen fue fundado por Faustina Peñalver Fauste, segunda esposa del marqués de Amboage, la cual dejó estipulado en su testamento que tras su fallecimiento, ocurrido el 24 de marzo de 1916, el tercio de libre disposición de su herencia se aplicara a la fundación “Barrio obrero de Nuestra Señora del Carmen”, que tenía por objeto la construcción de un barrio de viviendas para trabajadores. El proyecto comprendía:

1.- El mayor número posible que  los recursos consientan, de casas habitaciones para obreros, que tendrán las condiciones que se determinan.

2.- Una iglesia de uso público, con su personal indispensable para el servicio religioso de la población obrera.

3.- Escuelas para niños, una para cada sexo, con el personal docente preciso y destinado al servicio exclusivo del barrio obrero, con obligación de asistir a ellas todos los niños del mismo hasta la edad de diez años; y

4.- Todos aquellos otros servicios indispensables para el barrio mientras no les preste el Ayuntamiento”1

Las obras para la realización de la colonia comenzaron en el año 1919. En ese año apareció en la revista la Construcción Moderna un anuncio de concurso de movimiento de tierras para apertura de calles del barrio obrero2​ y el año siguiente se solicitaron desde ese mismo medio propuestas para «la construcción de una capilla y 24 casas para obreros en el cerro denominado La Cabaña (Canillas), junto a Ciudad Lineal».3

Iglesia de San Juan Bautista

Del barrio obrero proyectado solo se construyó la iglesia y las veinticuatro viviendas, situadas en la calle que recibe el nombre de la fundadora. El templo mantuvo la advocación de Nuestra Señora del Carmen hasta que en 1930 acogió a la parroquia de San Juan Bautista de Canillas. Las viviendas se encontraban en el año 1930 todavía sin habitar, según un artículo de prensa,4​ y no han llegado hasta nosotros.

Descripción[editar]

La iglesia es un templo neogótico, construido en hormigón y ladrillo, con una torre sobre la entrada, vanos ojivales y un óculo con alfiz. Su planta consta de una única nave con un transepto, al que se adosan dos espacios octogonales a ambos lados del presbiterio, uno de los cuales forma una capilla y el otro la sacristía. A ambos lados de la entrada al templo existen dos pequeños volúmenes, también de planta ochavada, de los cuales el derecho contenía el baptisterio y el izquierdo la escalera de subida al coro y a la torre.

El interior de la iglesia es sencillo y con escasa decoración. El espacio está dividido por arcos ojivales y todos los techos son planos. En el lado de la epístola del transepto se encuentra el sepulcro de la fundadora del barrio obrero y el otro lado ha sido ampliado en una reforma moderna.

Localizaciones de películas[editar]

En el exterior y en los interiores de esta iglesia se han rodado escenas de varias películas españolas: Cerca de la ciudad (Luis Lucia, 1952); Los flamencos (Jesús Yagüe, 1968), Viva la clase media (José María González Sinde, 1980), y una coproducción hispano-italiana: Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979).

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