IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas es una iglesia católica de estilo brutalista.12 Se encuentra ubicada en el número 40 de la Calle del Conde de Peñalver de Madrid (España).
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas | ||
---|---|---|
![]() Vista exterior | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Madrid Salamanca Lista | |
Dirección | C/ Conde de Peñalver, 40.![]() ![]() | |
Coordenadas | 40°25′45″N 3°40′31″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Madrid | |
Orden | Dominicos | |
Advocación | Virgen del Rosario | |
Patrono | Virgen del Rosario | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1967–1970 | |
Arquitecto | Cecilio Sánchez-Robles | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | brutalismo |
Historia[editar]
Fue construida entre 1967 y 1970 por el arquitecto Cecilio Sánchez-Robles Tarín y reformada por el también arquitecto Manuel Mateo Sanz en 1989.
En el mismo edificio se encuentra el Convento del Rosario de Madrid. Se constituyó como casa religiosa en 1920, pasando a convento en 1935. El antiguo edificio es derribado en 1967, cuando se construye la iglesia actual. Es la sede del prior regional de los dominicos de la provincia del Rosario en España3 y está habitado por 17 religiosos que realizan actividades de enseñanza, predicación, dirección, pastoral y ministerio pastoral en la parroquia. Además actúa de centro de acogida de misioneros en tránsito o descanso.
La Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como Catedral Castrense, iglesia de las bernardas del Sacramento o iglesia del Sacramento, es un templo católico de la ciudad española de Madrid. Está situada en la calle del Sacramento, frente al Palacio de los Consejos. Desde 1986 es la Catedral de las Fuerzas Armadas de España y en su interior alberga la propia catedral, la sacristía, salones, las oficinas pertenecientes al Arzobispado Castrense de España, así como diversas reliquias de gran valor, entre las que destaca la lanza noble, atribuida su pertenencia al Flamen Martialis Marco Emilio Régilo, d. 204 a. C.
La catedral es gestionada y administrada por un rector, capellán castrense con la consideración de Coronel (divisa Coronel Capellán), y asistido por un militar auxilar cristiano. Es propiedad del Ministerio de Defensa de España.
Iglesia del Sacramento | ||
---|---|---|
![]() La iglesia del Sacramento desde la calle Mayor | ||
Tipo | catedral católica | |
Estilo | arquitectura barroca | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural | |
Calle | calle del Sacramento (9) y Pretil de los Consejos (1) | |
Localización | Madrid (España) | |
Coordenadas | 40°24′53″N 3°42′44″O | |
Construcción | 1671 | |
Propietario | Ministerio de Defensa | |
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Arzobispado Castrense de España | |
Arquitecto | Bartolomé Hurtado y Miguel García-Lomas Somoano |
Historia[editar]
Fue el templo del antiguo monasterio de las monjas bernardas de Madrid, fundado en 1615 por Cristóbal de Sandoval y Rojas, duque de Uceda, hijo del I duque de Lerma y valido del rey Felipe III.
Fue proyectada en forma de cruz latina por el arquitecto Juan Gómez de Mora en el año 1615, pero las obras comenzaron en 1671, medio siglo después de fundado el convento, debido a la caída en desgracia del valido, y se terminaron en la tardía fecha de 1744.1
Abundantes frescos decoran las naves de la iglesia a la usanza italiana; son obra de los hermanos González Velázquez, Luis, Antonio y Alejandro, miembros de una familia de artistas. Los frescos de las pechinas y de las naves representan las hermanas de los fundadores y varias santas de la orden Benedictina. El techo del pórtico muestra grupos de ángeles que juegan con largas filecterias alusivas a la Eucaristía.
Hay dos cuadros de Luca Giordano que rematan los retablos de los fundadores; representan los padres de María, Joaquín y Ana, y la Sagrada Familia.
El retablo mayor, de estilo neoclásico, compuesto por dos columnas corintias de estuco, enmarca el cuadro que representa a San Benito y San Bernardo adorando el Sacramento de la Eucaristía; es obra de Gregorio Ferro, pintor de cámara de Carlos III y contemporáneo de Goya.
Además de Gómez de Mora intervinieron los arquitectos Francisco Bautista, Manuel del Olmo y Bartolomé Hurtado García, que fue el director principal de la obra. La decoración interior la hizo Andrés Esteban en 1744. La fachada de granito es obra de Pedro de Ribera, hacia 1744.
La iglesia es actualmente lo único que resta del monasterio de bernardas, pues el edificio del convento fue demolido en 1972. Fue construida en estilo barroco. Pese a diversos avatares sufridos con el paso del tiempo (fue dañada durante la Guerra Civil y restaurada posteriormente por Fernando Chueca Goitia) conserva prácticamente intacta su estructura y decoración.2
Catedral de las Fuerzas Armadas de España[editar]
La iglesia fue adquirida por el Ministerio de Defensa de España hacia 1980 para ser la sede del Arzobispado Castrense. Su nombre es Catedral de las Fuerzas Armadas de España, popularmente llamada Catedral Castrense.
El arzobispo castrense de España, José Manuel Estepa Llaurens, bendijo la iglesia, con la asistencia de los reyes de España Juan Carlos y Sofía, de la Conferencia Episcopal Española y altas autoridades militares, el día 25 de junio de 1985.
En 1982 fue declarada Monumento Artístico Nacional (Real Decreto 3247/1982). En su interior alberga la propia catedral con el atrio, la Capilla del Santísimo, la sacristía, los salones y las oficinas pertenecientes al Arzobispado Castrense de España. La catedral es mandada por un rector capellán castrense del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, asistido por un militar.
En la actualidad se llevan a cabo numerosos actos relacionados con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Casa Real organiza y participa en varios actos, así como las Órdenes Militares y asociaciones militares.
En el Altar Mayor hay banderas de España y de la Ciudad del Vaticano. Cuenta con un órgano.
En su interior se encuentran sepultados los restos mortales de los anteriores vicarios generales castrenses Luis Alonso Muñoyerro, José López Ortiz, el arzobispo emérito cardenal castrense José Manuel Estepa Llaurens y el Arzobispo castrense Monseñor Juan del Río Martín, fallecido el 28 de enero de 2021 a causa del COVID 19, así como los restos mortales de sus padres y su hermana, También algunos restos de los militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42 en Turquía en 2003.
La iglesia de Santa Bárbara o iglesia de las Salesas Reales es un templo católico de la ciudad española de Madrid. Ubicado en el distrito Centro, en el barrio de Justicia, forma parte del convento de las Salesas Reales, un conjunto arquitectónico en el que también se incluye el contiguo Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo. La iglesia cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.
Iglesia de las Salesas Reales | ||
---|---|---|
Bien de Interés cultural | ||
![]() Vista general del conjunto | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Comunidad de Madrid | |
Localidad | Madrid | |
Dirección | Calle de Bárbara de Braganza | |
Coordenadas | 40°25′28″N 3°41′38″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Archidiócesis metropolitana de Madrid | |
Acceso | Libre | |
Uso | Iglesia | |
Estatus | Iglesia parroquial | |
Advocación | Santa Bárbara | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1758 | |
Fundador | Bárbara de Braganza | |
Construcción | 1750–1758 | |
Arquitecto | François Carlier y Francisco Moradillo | |
Personas relacionadas | Fernando VI y Bárbara de Braganza | |
Obras artísticas | Obras de Giambettino Cignaroli), Corrado Giaquinto, Charles Joseph Flipart, Francesco de Mura, Luis, Alejandro y Antonio González Velázquez y Enrique Simonet | |
Reliquias | Mausoleos de Fernando VI y Bárbara de Braganza | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Una sola nave con forma de cruz latina y capillas-hornacina laterales, cubierta con bóvedas de cañón y cúpula | |
Estilo | Barroco español |
Descripción[editar]
Para la ejecución de la obra se solicitaron planos a Juan Bautista Sachetti, arquitecto del Palacio Real, aunque finalmente se prefirieron los del francés Carlier, muy modificados por el aparejador Francisco Moradillo, quien se hizo cargo de la dirección de la obra, a quien se debe todo el segundo cuerpo, con las torres y la cúpula con su tambor. En estilo rococó, combinando las aspiraciones clásicas y la magnificencia barroca, su interior aparece decorado con bronces, mármoles y piedras multicolores cuyo elevado coste dio origen a comentarios maliciosos.1
Construida en ladrillo y mampostería, su fachada principal forma un triple pórtico rematado por frontón entre dos torres cuadrangulares de un solo cuerpo. La fachada aparece ornamentada con relieves del escultor italiano Juan Domingo Olivieri, impulsor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y las estatuas de bulto en nichos de San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca, obra de Alfonso Giraldo Bergaz, algo posteriores a la ejecución del templo. A Olivieri pertenece también el grupo de la Sagrada Familia, originalmente en la portada del convento y trasladada al lienzo de muro que forma ángulo con la fachada de la iglesia en el atrio.2
Su planta es de una sola nave con forma de cruz latina y capillas-hornacina a los lados, cubierta con bóvedas de cañón con lunetos en la nave y brazos del crucero y con cúpula sobre pechinas, tambor y linterna sobre el crucero.3 En su ejecución Moradillo simplificó muchas de las curvas y líneas quebradas con que había sido proyectada, atenuando el efecto rococó.1
Interior: sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza[editar]
En el interior de la iglesia, uno de los más suntuosos del barroco madrileño, se conservan los monumentos funerarios de Fernando VI y Bárbara de Braganza, quienes fueron sepultados allí según sus deseos, siendo de los pocos reyes de España que se encuentran fuera de El Escorial (la reina María de las Mercedes de Orleans, cuyo sepulcro se encuentra en la catedral de la Almudena, en Madrid, Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, que se encuentran en la Granja de San Ildefonso, en Segovia, y los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, en Granada). Los mausoleos fueron diseñados, por encargo de Carlos III, por el arquitecto Francesco Sabatini, y labrados en mármol y pórfido por los escultores Francisco Gutiérrez y Juan León respectivamente. El sepulcro de la reina no es visible desde la nave central, al estar ubicado en la Capilla del Santísimo, aunque comparte pared con el del rey, colocado en el lado de la Epístola.4 Enfrente de éste, en el lado del Evangelio, se halla desde 1870 el mausoleo de Leopoldo O'Donnell, esculpido en mármol de Carrara por Jerónimo Suñol.5
Decoración pictórica[editar]
En la nave se levantan dos grandes retablos de mármoles blancos, verdes y rosados, de aire clásico y gusto rococó, cobijando pinturas de la Sagrada Familia con santa Isabel y san Juan, obra del veronés Giambettino Cignaroli en el lado del Evangelio, y de San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca, obra de Corrado Giaquinto en el altar que ocupa el lado de la Epístola.
Otros dos retablos semejantes se encuentran en los brazos del crucero, siendo sus pinturas obras del francés Charles Joseph Flipart el que representa a San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla en el lado izquierdo, y de Francesco de Mura el de San Francisco Javier con Santa Bárbara, en el derecho junto al sepulcro de Fernando VI, precedido por una barandilla comulgatorio en bronce dorado también del siglo XVIII.
Las bóvedas se cubren con pinturas de los hermanos Luis, Alejandro y Antonio González Velázquez. En ellas se representan escenas de la vida de san Francisco de Sales en la nave, y de los santos patronos de los fundadores en los brazos del crucero: San Fernando ante la Virgen y Santa Bárbara ante el Redentor. En las pechinas, los evangelistas, y en la cúpula, algo retocadas tras el incendio de 1908, con un aire más decididamente rococó, escenas de la vida de la Virgen entre guirnaldas y alegorías de las Virtudes.6
La escalera de acceso al salón de plenos está coronada por frescos de escenas costumbristas pintadas por Enrique Simonet.
Presbiterio[editar]
En el presbiterio destaca el retablo mayor, de mármoles de colores, cobijando una mesa de altar también de mármol con incrustaciones de lapislázuli. Lo preside un óleo de La Visitación de cinco metros de alto, obra del pintor napolitano Francesco de Mura, coronado por las armas reales. En los laterales, dos esculturas de Santa Bárbara y San Francisco de Sales de tamaño algo mayor del natural son obra de Juan Domingo Olivieri, como el relieve del ático, con la Oración de san Francisco de Sales, y las esculturas de la Caridad y la Religión, todas ellas en mármol blanco. En la bóveda, una pintura de los hermanos González Velázquez representa la Coronación de la Virgen.7
Interesante es la barroca tribuna regia, situada en el lado del Evangelio, comunicando con las dependencias del que fue palacio privado de la reina fundadora, en madera dorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario