IGLESIAS DE ESPAÑA
Iglesia evangélica de habla alemana (en alemán, Deutschsprachige Evangelische Gemeinde Madrid) de Madrid (España) es un templo de la Iglesia evangélica alemana, ubicada en el n.º 6 del paseo de la Castellana.1 Se encuentra cerca de la plaza de Colón, y fue en sus inicios la embajada alemana en España. El templo tiene un patio en el que en Navidades se instala un mercado navideño de estilo alemán.
Iglesia evangélica de habla alemana | ||
---|---|---|
![]() Fachada de la Iglesia evangélica de habla alemana | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Recoletos | |
Dirección | Pº de la Castellana, 6. Madrid ![]() | |
Coordenadas | 40°25′38″N 3°41′22″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia evangélica luterana | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1909 | |
Construcción | 1907–1909 | |
Arquitecto | Proyecto: Richard Schultze Obra: Oskar Jürgens | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Neobizantino Neorrománico |
Historia[editar]
La Iglesia luterana se estableció por primera vez en España en el año 1888. En 1907 el alemán Fritz Fliedmer solicita un préstamo para edificar un templo religioso. La Embajada Alemana cedió parte de su terreno para tal fin.1La dirección de la obra se debe al arquitecto Oskar Jürgens, acorde con los planos firmados por Richard Schultze. La iglesia fue inaugurada el 27 de enero de 1909.
Iglesia ortodoxa de la Magdalena (Madrid)
Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena | ||
---|---|---|
Localización | ||
País | ![]() | |
División | Hortaleza Madrid | |
Dirección | Madrid | |
Coordenadas | 40°28′01″N 3°39′05″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia ortodoxa rusa | |
Diócesis | Madrid y Lisboa | |
Advocación | Santa María Magdalena | |
Rector | Andréy Kórdochkin | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 2010-2013 | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Neobizantino | |
Sitio web oficial | ||
La iglesia de Santa María Magdalena (en ruso: Храм святой равноапостольной Марии Магдалины) de Madrid, España, es un templo perteneciente a la Iglesia ortodoxa rusa, Patriarcado de Moscú, siendo la sede catedralicia de la Diócesis de Madrid y Lisboa, situado en el número 48 de la Gran Vía de Hortaleza, cercano a la estación de Metro de Pinar del Rey.1
Los antecedentes de la presencia ortodoxa en España, se remontan a 1761 en la embajada rusa donde hubo una capilla con esta advocación que perduró hasta fines del siglo XIX, cuando parte del mobiliario e iconos fueron enviados a Argentina. Una imagen de la santa fue localizada allí y retornada a Madrid para la nueva iglesia.2
Las obras dieron comienzo después de la cesión del solar (de 756 metros cuadrados) por las autoridades municipales a la Fundación de la Natividad de Cristo, vinculada al Patriarcado de Moscú, en 2010. El arquitecto moscovita A. R. Vorontsov proyectó el templo, en colaboración con el arquitecto español Jesús San Vicente.3En junio de 2013, la iglesia fue abierta al culto de la comunidad ortodoxa residente en Madrid, fundamentalmente rusos, ucranianos, georgianos y moldavos, además de españoles.4
Estilísticamente el edificio sigue el estilo neobizantino, con cinco cúpulas doradas, que representan a Cristo y los cuatro evangelistas. Consta también de un edificio anexo para residencia y centro cultural Casa Rusia.5
El 28 de diciembre de 2018 el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa acordó la creación de la Diócesis de Madrid y Lisboa como parte de la reorganización de la Archidiócesis del Quersoneso en el Exarcado Patriarcal de Europa Occidental, convirtiéndose la Iglesia de la Magdalena en la Catedral de la nueva diócesis.6
El 18 de enero de 2019, el arzobispo Néstor firmó un decreto en el cual el templo de Santa María Magdalena se declara la catedral de la diócesis.
La iglesia de San Ildefonso es un edificio religioso, destinado al culto católico, situado en la plaza del mismo nombre de la ciudad de Madrid (España).1
Historia[editar]
El edificio original fue fundado el 28 de septiembre de 1619, dependiente de la parroquia de San Martín, y destruido a principios del siglo xix. La planta del conservado es obra del arquitecto Antonio Cuervo, en 1827, aunque cinco años después sufrió un gran incendio.
En diciembre de 1849 se celebró allí el funeral del guitarrista y compositor Dionisio Aguado (1784-1849), quien residía muy cerca del templo. Una placa en el exterior del templo recuerda que allí se casó el 10 de octubre de 1858 la poetisa gallega Rosalía de Castro, vecina de la Corredera Baja de San Pablo, con Manuel Murguía. Durante la Guerra civil española se utilizó para almacenar provisiones, sufriendo grandes destrozos en el conflicto. Quedó restaurada íntegramente en 1952.
A cargo de esta iglesia está el vecino humilladero de Nuestra Señora de la Soledad de la calle de Fuencarral.2
En su interior destaca un retablo barroco, atribuido a Gaspar Becerra, dos imágenes de San Antonio de Padua y San José, atribuidas a Francisco Vergara Bartual el Mozo y una talla anónima de Cristo Crucificado del siglo xvii.
En el mes de octubre de 2015 traslado su sede canónica a esta Parroquia la Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penintencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario y Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José, vulgo "La Borriquita"
Igualmente el 21 de octubre de 2017 trasladó también su sede canónica a este templo la Hermandad Virgen del Monte de Madrid, hasta este momento venerada en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas en la calle Dos de Mayo. La imagen es una talla de los años 60 mandada a esculpir por las hermanas Martín para la devoción de los emigrantes de la localidad manchega de Bolaños de Calatrava de donde es patrona Nuestra Señora del Monte.
En 2019 se bendijo la nueva puerta de entrada al templo restaurando como estaba antes de 1950 facilitando la salidas procesionales de las hermandades residentes en dicha Parroquia.
Iglesia de San Ildefonso | ||
---|---|---|
Bien de Interés Cultural incoado | ||
![]() Fachada de la Iglesia de San Ildefonso | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Universidad | |
Dirección | Pl. San Ildefonso, 8. Distrito Centro ![]() ![]() | |
Coordenadas | 40°25′26″N 3°42′07″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Madrid | |
Advocación | San Ildefonso | |
Patrono | Ildefonso de Toledo | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1827 | |
Construcción | 1826–1827 | |
Arquitecto | Juan Antonio Cuervo | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Neoclásico | |
Año de inscripción | 1977 |
El antiguo monasterio de san Jerónimo el Real, conocido popularmente como «Los Jerónimos», fue uno de los monasterios más importantes de Madrid, regido originariamente por la Orden de San Jerónimo. Junto a él existía el llamado Cuarto Real, luego ampliado como Palacio del Buen Retiro en tiempos de Felipe IV.
Del convento subsisten actualmente la iglesia, convertida en parroquia de san Jerónimo, y un claustro renacentista.
La iglesia y el convento estuvieron estrechamente ligados a la vida de la Corte y la monarquía española. El templo fue escenario frecuente de funerales, juras de herederos, bodas y proclamaciones regias, siendo la última de éstas la del rey Juan Carlos I.
El claustro fue trazado por fray Lorenzo de San Nicolás, siguiendo los cánones de la arquitectura escurialense.1 Tras años de abandono durante los siglos xix y xx, que lo habían llevado a un estado ruinoso, fue incorporado al Museo del Prado como parte de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, para lo cual fue desmontado pieza a pieza y reconstruido en el mismo lugar.
San Jerónimo el Real | ||
---|---|---|
Monumento Nacional (1925) | ||
![]() La iglesia de san Jerónimo el Real de Madrid | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | Madrid | |
Dirección | Calle de Moreto, 4 28014 | |
Coordenadas | 40°24′52″N 3°41′28″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Archidiócesis de Madrid | |
Orden | Orden de San Jerónimo | |
Acceso | Libre | |
Uso | iglesia | |
Estatus | iglesia parroquial | |
Advocación | Jerónimo de Estridón | |
Arzobispo metropolitano | Carlos Osoro Sierra | |
Párroco | José Luis Bravo Sánchez | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1464 | |
Fundador | Reyes Católicos | |
Construcción | 1503-05; 1612 (claustro) | |
Reconstrucción | 1879-82 | |
Arquitecto | Enrique Egas, Narciso Pascual y Colomer | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Planta de cruz latina, con nave central, crucero y cinco capillas laterales (a cada lado) | |
Estilo | gótico, neogótico |
Historia[editar]
Si bien anteriormente Enrique IV de Castilla había ya mandado construir otro monasterio de jerónimos a orillas del río Manzanares en 1463, y poco después, en 1470 había dotado a la congregación de prebendas y privilegio para recaudar impuestos, es algo después, a finales del siglo xv, cuando los Reyes Católicos ordenan la construcción en Madrid de un monasterio de monjes jerónimos que sirviera de aposento a la Familia Real en sus estancias en la villa. Este monasterio de san Jerónimo se realizó en estilo gótico tardío con influencias renacentistas.
Del monasterio existente hablaba el cardenal Cisneros en 1516 cuando escribía: «El monasterio de san Jerónimo extramuros de la villa de Madrid, como está aquí la corte la más del tiempo, siempre se aposentan allí las personas reales y otros muchos caballeros de la corte».
En 1510 Fernando el Católico reúne Cortes en el templo y en 1528, en las cortes de Castilla convocadas en Madrid en el monasterio de san Jerónimo por Carlos I, se declaró allí a Felipe de Habsburgo príncipe de Asturias, y fue jurado como heredero y sucesor de los reinos de Castilla, una tradición que se mantendrá hasta la de Isabel II, en 1833.
En el siglo xvi, Felipe II amplía el llamado Cuarto Real, unos aposentos destinados al alojamiento de los monarcas y que sería germen del futuro Palacio del Buen Retiro que crecería junto a San Jerónimo «el Real». El Cuarto Real estaba junto al lado del Evangelio del presbiterio, de tal suerte que el rey podía escuchar misa desde su dormitorio, costumbre que también es patente en el diseño y distribución del Monasterio de El Escorial.
El monasterio y el palacio anexo vivieron su época de mayor esplendor durante el reinado de Felipe IV, que hizo del complejo el centro de la vida cortesana. En el templo tuvo lugar la jura como heredero de los reinos de Castilla del malogrado príncipe Baltasar Carlos de Austria.2
Durante la invasión napoleónica de 1808 (Guerra de la Independencia), el monasterio y el Palacio del Buen Retiro quedaron gravemente dañados por el ejército invasor. Como consecuencia de esto y en afán de mantener lo que quedaba Fernando VII convierte el monasterio en cuartel de artillería. Años después, Francisco de Asís, consorte de Isabel II, ordena a Narciso Pascual y Colomer la restauración de la iglesia, fruto de la cual son las torres de su cabecera, que flanquean el ábside. El complejo palaciego del Buen Retiro corrió peor suerte: sufrió tales daños que se demolió, a excepción del Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos.
En 1878 se cedió el templo al arzobispado de Toledo (la diócesis de Madrid-Alcalá no se crearía hasta 1885), que emprendió nuevas reformas en las que el interior fue completamente remodelado, eliminándose las tribunas del siglo xvi.
En San Jerónimo se celebró el enlace matrimonial entre el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg el 31 de mayo de 1906.
El 27 de noviembre de 1975 el cardenal Vicente Enrique y Tarancón presidió la misa votiva del Espíritu Santo, en el comienzo del reinado de Juan Carlos I.
A principios del siglo xxi, y como consecuencia del acuerdo de cesión del claustro del monasterio al Museo del Prado, la iglesia fue totalmente restaurada, tanto interior como exteriormente.
En el interior, se cambió la disposición del altar mayor, reponiendo La última comunión de san Jerónimo, cuadro de grandes dimensiones obra de Rafael Tejeo, en el ábside, y se colocó en el crucero el retablo neogótico obra de José Méndez. Se expusieron pinturas cedidas por el Prado, entre ellas, señeros cuadros de Juan Andrés Ricci (San Benito bendiciendo el pan), Francisco Rizi (Adoración de los pastores, firmada y fechada en 1668), José Moreno (Huida a Egipto) o Antonio de Pereda. Durante las tareas de rehabilitación aparecieron pinturas murales del siglo xvi y unos bajorrelieves, muy dañados, de estilo renacentista, en una de las capillas.3
Claustro de los Jerónimos[editar]
A finales del siglo xx, la iglesia y el vecino claustro contrastaban por su dispar estado de conservación. La escalinata del templo presentaba un buen aspecto, pero el edificio acusaba el paso del tiempo y todavía peor era la situación del claustro: sus muros perimetrales se habían desmoronado parcialmente, dejando al descubierto las columnas del interior, y la maleza crecía entre las ruinas. Una situación incomprensible para una de las zonas urbanas de Madrid más ilustres y más protegidas por la legislación.
Al barajarse la necesaria ampliación del vecino Museo del Prado, el Ministerio de Cultura desechó varias opciones y eligió como la más factible y menos traumática prolongar los espacios de la pinacoteca hacia los Jerónimos. Se recuperaba el solar del claustro, que quedaba conectado con la sede principal del museo de forma subterránea. Con esta intervención, el edificio principal del Prado (erigido en el siglo xviii por Juan de Villanueva) no sufría la más mínima alteración y la ampliación hacia los Jerónimos permitía cubrir el desnivel entre el paseo del Prado y la calle de Ruiz de Alarcón.
El Ministerio de Cultura y el arzobispado de Madrid llegaron a un acuerdo, por el que el claustro (propiedad de este) pasaba a manos del Prado, a cambio de la construcción de una casa cural anexa (diseñada por otro arquitecto) y la restauración integral del templo.
Para la recuperación del claustro, se desmontaron una a una las piedras de sus dos pisos de galerías. Estos bloques fueron numerados y trasladados para su limpieza a las afueras de la ciudad. Paralelamente, el solar del claustro fue excavado y vaciado, quedando conectado subterráneamente con el nuevo atrio o recibidor pensado por Rafael Moneo a espaldas del edificio principal del Prado.
Culminada la obra, el claustro mantiene su patio interior, con sus arcos y columnas originales, y recupera su volumen exterior en forma de cubo, a lo que debe su nombre popular. Se utilizó ladrillo rojo para las fachadas, a fin de que entonaran mejor con los edificios circundantes. Interiormente, el elemento más novedoso es un lucernario que atraviesa el edificio, desde el claustro hasta las plantas subterráneas dedicadas a exposiciones. Han merecido también elogios las puertas de bronce de Cristina Iglesias, que conectan el edificio del claustro con la calle de Ruiz de Alarcón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario