domingo, 2 de octubre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La capilla del Obispo de Plasencia, oficialmente capilla de Nuestra Señora y san Juan de Letrán, es un edificio religioso del siglo XVI, que se encuentra en la capital española. Pertenece a una época de transición entre el gótico, estilo que se aprecia en su planta y trazado, y el arte renacentista, visible en su fachada septentrional y en su decoración interior. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Capilla del Obispo
Capilla del Obispo Madrid.jpg
Fachada septentrional, de estilo renacentista
Tipocapilla
Estiloarquitectura gótica
CatalogaciónBien de Interés Cultural (Monumento, 3 de junio de 1931)
Calleplaza de la Paja
LocalizaciónMadrid (España)

Ubicación[editar]

Forma parte del complejo parroquial de san Andrés, integrado, además de por la capilla del Obispo, por la iglesia de San Andrés, de planta gótica, y la Capilla de san Isidro, de estilo barroco. El conjunto monumental ocupa la práctica totalidad de una manzana, delimitada por la plazas de los Carros y de san Andrés (al sur), la Costanilla de San Pedro (al este), la Costanilla de san Andrés (al oeste) y la plaza de la Paja (al norte). El acceso a la capilla del Obispo se realiza desde el número 9 de este último recinto.

La capilla del Obispo en un grabado de 1860. Al fondo, asoman la torre y la cúpula de la iglesia de San Andrés y, a la izquierda, se sitúa el Palacio de los Vargas.

Se trata de tres edificios independientes que en el pasado estuvieron comunicados entre sí. En el año 2006, comenzó la última fase de las obras de rehabilitación del complejo, financiadas por la Comunidad de Madrid y dirigidas por el arquitecto Javier Vellés.1​ Tras unas obras que se han prolongado durante un periodo de cuarenta años, y que finalizaron en junio de 2010, se han vuelto a conectar nuevamente las tres estructuras.2

Toponimia e historia[editar]

La capilla del Obispo se erige sobre el solar de una primitiva capilla, probablemente mandada construir por el rey Alfonso VIII.

Fue levantada entre 1520 y 1535, para albergar los restos mortales de san Isidro Labrador. Responde a una iniciativa de Francisco de Vargas, para cuya familia, una de las más poderosas del Madrid medieval, había trabajado el santo, en el siglo XII.

Vista del ábside de la capilla, desde el patio renacentista del Palacio de los Condes de Paredes de Nava, actual Museo de los Orígenes de Madrid.

Sin embargo, el impulso definitivo se lo dio su hijo, Gutierre de Vargas Carvajal, obispo de Plasencia entre 1524 y 1559, a quien se debe la fundación de la capilla y su suntuosa decoración interior. En su honor, la construcción empezó a ser conocida como Capilla del Obispo, abandonándose, a nivel popular, el nombre oficial de Capilla de Nuestra Señora y san Juan de Letrán.34

El cuerpo de san Isidro permaneció en el edificio hasta 1544, año en el que el párroco de la iglesia de san Andrés consiguió, después de numerosos pleitos, trasladarlo a su parroquia, donde estuvo depositado hasta el siglo XIX.5

Los Vargas decidieron entonces convertir la capilla en su panteón familiar.6​ En 1547, Gutierre de Vargas Carvajal encargó al escultor Francisco Giralte la realización del retablo que preside el ábside y de los dos cenotafios situados a ambos lados del presbiterio, dedicados a Gutierre de Vargas Carvajal, obispo de Plasencia, y a sus padres, Francisco de Vargas e Inés de Carvajal. Los trabajos de decoración concluyeron hacia 1550.

Descripción[editar]

Estructura y exterior[editar]

La capilla del Obispo es uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica existentes en Madrid. Su trazado corresponde a la fase tardía de este estilo, que se prolongó durante los reinados de los Reyes Católicos y, parcialmente, de Carlos I.

Consta de una sola nave, dividida en tres tramos, y ábside poligonal, con grandes contrafuertes en el exterior. Las bóvedas son de crucería y estrelladas en el presbiterio. Los materiales de construcción combinan la mampostería de piedra de granito y la fábrica de ladrillo.

La fachada septentrional, que da a la plaza de la Paja, es el único elemento exterior levantado bajo las pautas arquitectónicas del Renacimiento. Realizada enteramente en sillarejo de granito, destaca por su aspecto austero, especialmente en lo que respecta a su portada, definida por un sencillo arco de medio punto.

Los ornamentos de la fachada son escasos y se concentran en el tercio superior. Aquí se sitúa una galería de siete ventanales, enmarcados cada uno por una doble moldura y con relieves florales en los puntos de confluencia y en la base de los vanos. La fachada está coronada con una cornisa saliente y amoldurada. En su parte inferior, se halla una escalinata de tramos enfrentados, que permite salvar el desnivel de la plaza de la Paja.

Interior[editar]

Interior y retablo de la Capilla del Obispo
Interior y retablo de la capilla del Obispo
Cenotafio de alabastro de Gutierre de Vargas Carvajal, obra de Francisco Giralte; Capilla del Obispo.

El acceso a la capilla se realiza a partir de un pequeño claustro, formado por arcos de medio punto, cuyo aspecto actual corresponde a la reforma emprendida en el siglo XVIII.

Escudo episcopal de Gutierre de Vargas Carvajal, Capilla del Obispo.

La puerta interior, encargada en el año 1544, se atribuye a Cristóbal Robles y a Francisco de Villalpando. Está hecha en madera de nogal y decorada con diferentes relieves, donde se representan escenas bíblicas, principalmente del Antiguo Testamento. Está considerada como una obra maestra del escultura renacentista española.

La decoración de la nave es de estilo plateresco. Sus elementos más sobresalientes son el retablo mayor, que preside el conjunto desde el ábside, y los sepulcros de alabastro de Gutierre de Vargas y Carvajal y de sus padres, Francisco de Vargas e Inés Carvajal, emplazados a ambos lados del presbiterio. Son obra de Francisco Giralte, quien tardó cuatro años en su ejecución (1547-1550).

Otro de los elementos destacados del interior es el coro alto, cubierto con artesonado.










La capilla del Pilar fue un iglesia de la ciudad española de Madrid, en la actualidad desaparecida.


Capilla del Pilar
22-11-1874, La Ilustración Española y Americana, Capilla del Pilar, del Sr. D. Mariano Monasterio, Nao.jpg
Vista del edificio, dibujo de Manuel Nao en La Ilustración Española y Americana
Datos generales
Tipocapilla
Estadodemolido o desaparecido
LocalizaciónMadrid (España)

Descripción[editar]

La capilla fue hecha construir en la segunda mitad del siglo xix por el descrito como «rico capitalista» Mariano Monasterio, en el centro de sus posesiones, en la prolongación del paseo de la Fuente Castellana de Madrid.1​ Serviría como lugar de culto a usar por parte de los vecinos del nuevo barrio construido en aquella zona,1​ conocido como barrio de Monasterio, ubicado en la acera este de la Castellana, a la altura de lo que en la actualidad es la desembocadura en aquella de la calle de María de Molina.2​ Su advocación era la Virgen del Pilar.








La Capilla del Santo Niño del Remedio es un templo de culto católico situado en el n.º 6 de la calle de los Donados de Madrid (España). Se edificó en 1917 sobre la iglesia del hospital de Santa Catalina de los Donadosjunto a Arenal. En su interior se encuentra la talla conocida como Santo Niño del Remedio. A comienzos del siglo XX la capilla se encontraba repleta de ex-votos milagreros.

Capilla del Santo Niño del Remedio
Capilla del Santo Niño del Remedio (Madrid) 01.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónMadrid
DirecciónCalle de los Donados, 6.
Bandera de España MadridEspaña.
Coordenadas40°25′05″N 3°42′30″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisMadrid
Historia del edificio
Construcción1917
Datos arquitectónicos
TipoOratorio
EstiloNeogótico

Origen de la imagen del Santo Niño del Remedio[editar]

El 7 de agosto de 1897, Pedro Martín Marrazuela, dueño de un taller de encuadernación en la Costanilla de los Ángeles nº 4, compró la imagen a una señora que se marchaba a Cuba y se desprendía de sus enseres. Al parecer había sido un amigo del encuadernador quien le convenciera de la compra de tal imagen y le prestara el dinero. Con el Niño le entregaron una coronita de espinas que pendía de una mano, tres potencias de hojalata como signo de divinidad y una banda de seda de color granate bordada con hilo de oro. El encuadernador, viudo con dos hijas -camareras de la Virgen del Olvido que se veneraba en la iglesia de San Francisco el Grande-, solicitaron al rector de la cercana iglesia de Santa Catalina de los Donados consejo para a elegir la advocación para tal imagen, que resultó la del Remedio.[cita requerida]

Exvoto de cera.

Su fiesta se celebra el 13 de enero, dado que antes del Concilio Vaticano II esa era la fecha fija del bautismo de Jesús. Los días trece de cada mes se baja de su altar para que los romeros puedan besar su pie.

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