sábado, 14 de diciembre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES


Fuente de Aldomar

La Fuente de Aldomar (en valencianoFont d'Aldomar) es una fuente de la primera mitad del siglo XVIII, situada en la ciudad de Játiva (Valencia), España. Está situada en la plaza donde está la casa natal del papa Alejandro VI, justo en frente de su portal.

Características

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La fuente es de estilo barroco aunque sigue el modelo del gótico valenciano y está hecha de mármol de Buixcarró. Las dimensiones de la balsa hacen pensar que hizo la función de abrevadero para animales puesto que la altura de esta permite el acceso a los animales.






Fuente de los veinticinco caños
Tipofuente
LocalizaciónJátiva (España)

La Fuente de los veinticinco caños (en valencianoFont dels vint-i-cinc "xorros") es una fuente de finales del siglo XVIII, situada en la ciudad de Játiva, en provincia de Valencia, cerca de la Iglesia de San Pedro. La fuente tiene veincicico caños que le da nombre, representando el caño central un rostro de persona barbuda del cual le sale agua por la boca, mientras que el resto de caños tienen forma de serpiente.

Historia

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Fue construida entre 1788 y 1804 y es de estilo neoclásico. Para su construcción se hizo servir el material del antiguo Portal de Cocentaina y su función original era la de substituir el abrevadero, que era una antigua pila islámica que hoy puede verse en el Museo del Almudín.





Real Monasterio de la Asunción
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
DivisiónComunidad Valenciana
SubdivisiónProvincia de Valencia
MunicipioJátiva
Datos generales
CódigoRI-51-0010959
Construcción1325 - ?
EstiloGótico valenciano

El Real Monasterio de la Asunción o de Santa Clara, en el municipio de Játiva (provincia de Valencia), es un edificio conventual de estilos gótico y barroco construido en el siglo XIV y con posteriores reformas y ampliaciones de los siglos XVI a XVIII, que fue fundado extramuros en el año 1325.

Las obras de este monasterio y las del convento de franciscanos fueron coetáneas de la misma orden, masculina y femenina, y sus trazas o ejecución se debieron muy probablemente al mismo maestro de obras, siguiendo pautas de distribución y de ornamentación muy similares.

Historia

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Fue fundado por Saurina de Entenza, viuda de Roger de Lauria, que le asignaba las rentas y señorío de Alcoy y Gorga junto con las poblaciones que hubiera en el Valle de Seta todo esto siendo iniciado tras una concesión de Jaime II y una bula de Juan XXII, en inicio fue construido extramuros quedó arruinado tras el incendio de la Unión en 1348. Se derribó en 1359 y se trasladó intramuros en 1364. La iglesia fue renovada a finales del S. XVII y las cubiertas fue sustituida y se cambió el sistema estructural a mediados del S.XVIII. Dinamitado en 1936, del edificio histórico solo se conserva la Iglesia, el refectorio, la cocina, la sacristía y los dormitorios.1

Descripción

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El Monasterio formaba un cuadrilátero de aproximadamente 70 por 70 metros, organizado alrededor de un claustro. En el siglo XVII se recreció el claustro, aunque el original gótico quedó intacto y la iglesia, de arcos perpiaños, fue recubierta con una bóveda de cañón con lunetos. En 1748 sufrió los efectos del llamado Terremoto de Montesa, resintiéndose la estructura del templo, por lo que se sustituyeron los arcos por una cubierta de cerchas en tijera de madera, ocultas por la bóveda del XVII.

El resto del templo gótico se mantiene con el revestimiento de mampostería en el XVII, con los contrafuertes originales de piedra bajo los enlucidos de yeso.

Durante la Guerra Civil el monasterio fue dinamitado y derribado en gran parte, quedando actualmente en la zona de la portería, la puerta ojival de dovelas lisas, por la que se accede al monasterio desde la calle Moncada.

La iglesia existente hoy es un templo de una sola nave, levantado en el siglo XIV, con contrafuertes interiores y capillas entre ellos. A los pies del templo hay una dependencia con bóveda de crucería. De ella parten dos escaleras: una, llamada por la comunidad "Secreta", y construida en el siglo XVII en una caja de mampostería. Dicha escalera solo era utilizada en Semana Santa, y comunica con la antesala del coro alto que es la misma antesala que da a la zona de dormitorio. La otra escalera, junto a la anterior, era de uso diario. La iglesia tiene una espadaña de dos vanos, rematada en frontón, levantada en el XVII.

Formando ángulo recto con la iglesia, desde la plaza de la Trinidad hasta casi llegar a la Alameda, se levanta un imponente cuerpo de edificación, cuyas dimensiones aproximadas son unos 12 metros de ancho, 15 metros de alto y unos 40 de ancho. Una gran nave medieval. Se trata de una construcción del trescientos, de potentes y elevados arcos perpiaños de piedra con arista abocelada, que sustentan una cubierta a dos aguas. Los contrafuertes son interiores. En el siglo XVIII se construyó a media altura un forjado, de modo que el espacio quedó dividido en dos niveles. En el inferior se instaló entonces el refectorio.






Fachada de la Casa de la Enseñanza.

La Casa de la Enseñanza (en valenciano Casa de l'Ensenyança) fue construida en Játiva (España) en 1758 por disposición del arzobispo Mayoral para educar niños pobres, igual como había hecho en la ciudad de Valencia.1​ Es obra de Fray José Alberto Pina, fraile carmelita que ejerció como arquitecto municipal y que trabajó también en la obra de la Sede.

Se edificó siguiendo las pautas del estilo clasicista, con planta trapezoidal y tres fachadas en las cuales destacan elementos como los balcones de hierro forjado y el escudo del arzobispo sobre la entrada principal. El interior se desarrolla alrededor de un patio con arcos y se comunica a través de una gran escala decorada con cerámica. Fue durando muchos años instituto de bachillerato de la ciudad.2

Historia

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Cúpula Casa de la Enseñanza

El arzobispo de Valencia Andrés Mayoral dispuso una fundación para crear dos establecimientos parecidos en organización e idénticos en su fin. Por una parte sufragar los gastos de su asistencia y alimentos en el Colegio de las clases acomodadas, así como ayudar a aquellos de clase humilde a poder estudiar.1

Así crea el Colegio Andresiano. El piso de bajo lo dedica en la escuela pública de niños. El otro establecimiento lo dedica a las enseñanzas de las niñas. El segundo piso lo destinó en la educación y el recogimiento de doncellas de clase alta y los pisos principales y bajo para la enseñanza gratuita de niñas pobres. A este establecimiento lo nombró Casa Enseñanza y dio para su régimen una minuciosa reglamentación, confiando su dirección a una Superiora y la enseñanza a algunas maestras que eran retribuidas con 1 o 2 libras mensuales. Estas maestras casi tenían que llevar una vida monástica, pronunciando los votos de castidad y obediencia.

Para realizar estas fundaciones solicitó real licencia para adquirir solares y amortizarlos justamente con los bienes de cantidad y renta suficientes para el sostenimiento de aquellas formas ajustadas estrictamente a la ley porque dejara asegurada su permanencia y perpetuidad. Solicitó también para agregar a estas amortizaciones la de los bienes que le dejó en herencia con este objetivo el doctor Joseph Moreno, obteniéndolo todo gracias a las Reales Provisiones de 1759.

A raíz de esta primera Real Provisión empezó a construirse el edificio destinado a Casa de la Enseñanza general y gratuita. Se empezó a dar este servicio en el siguiente año de 1762.

Inmediatamente después de la muerte del arzobispo Mayoral se confiscaron todos los bienes constitutivos de sus fundaciones por parte del Tribunal de Expolios, desde entonces la Casa de la Enseñanza tuvo una vida independiente, administrando sus bienes un director gratuito que nombraba el Colector General de Expolios.

Remodelación

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Escalas restauradas de la Casa de la Enseñanza.

Adentrándonos en la década de 1990, no será hasta 1991 y bajo la dirección de Mariano González Baldoví cuando se proyectó en la Casa de la Enseñanza la ubicación del Museo de Bellas artes de la ciudad de Játiva.3

A partir de este momento la Casa de la Enseñanza cierra sus puertas hasta que en el siglo XXI el ayuntamiento de Játiva las abre de nuevo y empiezan las excavaciones arqueológicas y la restauración del edificio existente, así como la construcción de un edificio continuo de nueva planta.

Se comenzó a proyectar un Museo de Bellas artes para la ciudad y empezó a adecuarse el edificio para esta función en marzo de 2014.

Arquitectura

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El edificio de la Casa de la Enseñanza consta de planta baja y dos pisos, quedando al norte y junto con la fachada una torre que lleva en su interior la caja de escalas que articulaba el edificio con la antigua parroquia de Santa Tecla para poder asistir a los servicios religiosos sin salir a la calle.1​ Su interior se desarrolla a partir de un patio interior que comunica vestíbulo y cochera por medio de arcos rebajados de grandes luces.

La fachada es simétrica, con 5 balcones de forja por planta. La apertura de la puerta ostenta el escudo del arzobispo Mayoral entre rocallas y leones.

Almizate procedente del Palacio de Pino Hermoso

El cuerpo central del edificio consta de tres plantas y una torre, situada en el latera derecho sobre la caja de la escala. El ala izquierda, la disposición oblicua del cual respecto a cuerpo central es obligada por la trama viaria, consta del mismo número de plantas.

El ala derecha, que tiene cuatro plantas, está adosada, e incluido construida, sobre los contrafuertes de la desaparecida Iglesia de Santa Tecla, y son especialmente interesantes los restos de la cornisa, tambor y conchas, de la antigua capilla de la Madre de Dios de la Salud, que todavía se mantienen en pie adosados al final de esta ala.

En el patio central aparecen dos arcos carpanel que soportan los corredores, sin duda posterior al resto de la fábrica, que organizan la circulación en las plantas, aclarando el cuerpo principal y el del fondo de tal cometido.

Pintura

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Pop-Art

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El Pop-Art es un estilo muy típico de los años sesenta y setenta del siglo XX. Nació y se desarrolló en los Estados Unidos y pronto pasó a Europa Occidental. El museo dispone de una sala con pinturas típicas de este estilo. Destaca un cuadro de la Escuela de París con elementos característicos de Picasso y de Van Gogh.

Pintores españoles

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Sala del museo dedicada a pintores españoles

En el museo hay una sala dedicada especialmente a pintores nacidos en España, como son:

En esta sala destacan los retratos realizados por Vicente Castell, a la conocida familia Sarthou, y el retrato de Vicente Giner pintando a Sorolla.

Retratos de los reyes Borbones

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Retrato de Felipe V cabeza abajo

En esta sala se encuentran retratos de los siglos XVIII y XIX de los reyes Borbones, como son:

  • María Luisa Gabriela de Saboya
  • Luus I
  • Carlos III
  • Carlos IV
  • Fernando VII
  • Mª Luisa de Parma
  • Alfonso XII
  • Isabel II
Felipe V, obra de Antoni Miró

Destaca en esta sala el cuadro de José Amorós del retrato de Felipe V, el cual es conocido para estar cabeza abajo con motivo de que en el año 1940, el conservador Carlos Sarthou lo colocó en esta posición, en venganza simbólica hacia este monarca por haber ordenado el incendio y destrucción de Játiva durante la Guerra de Sucesión Española. Desde entonces permanece en esta postura.

Grabados

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Se conoce como grabado a la técnica de impresión o arte que supone un trabajo previo sobre una superficie que después se cubre con tinta y de la cual se obtiene, por prensado, diferentes copias de un mismo modelo.

En el Museo hay una sala dedicada a esta técnica, donde se dispone de dispositivos digitales para observar todo el procedimiento de realización del grabado, y donde destacan las colecciones de Goya y de Jacques Callot.4

Grabados de Goya
Grabados de Jacques Callot

Fondo Familia Llaudes

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En el museo hay una sala dedicada a la familia Llaudes, donde se puede encontrar pinturas y objetos pertenecientes en esta familia, que el museo adquirió a través de una subasta.

Fondo Familia Llaudes en el museo

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