sábado, 14 de diciembre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUENTALES

Ermita de San Félix
Datos generales
Tipoiglesia
Catalogaciónbien de interés cultural
LocalizaciónJátiva (España)
Coordenadas38°59′05″N 0°31′09″O
Construcciónsiglo XIII

La ermita de San Félix es una ermita situada en la localidad española de Játiva (Valencia), construida en el siglo XIII tras la reconquista cristiana.1

Está declarada bien de interés cultural con número de registro ministerial R-I-51-0000354 de fecha 4 de diciembre de 1930.1

Emplazamiento

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Se encuentra en la falda del castillo recayente al casco urbano de Játiva,1​ cerca del mirador de Bellveret.2

El emplazamiento del templo se encuentra en lo que fue la antigua ciudad romana de Saetabis. Ocupa el lugar de un antiguo templo pagano, que luego ocupó una iglesia visigoda y posteriormente una iglesia mozárabe.2

Descripción

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Sigue el modelo de las llamadas iglesias de reconquista, que se difundió de Occitania a la Corona de Aragón.3​ Su planta es rectangular. Mide 22,5 metros de largo por 15 metros de ancho. Está dividida en cuatro tramos, más la cabecera, por cuatro arcos diafragma de arista viva. La cabecera es plana y en ella se abren tres ventanas románicas y una puerta que comunica con las dependencias anejas.1

Está construida a base de sillar y posee cubierta a dos aguas de madera. Esta madera estuvo policromada, pero solo quedan restos en uno de sus lados y en la capilla principal.2

La fachada principal se encuentra en el lateral que mira a la ciudad. En ella se abre la puerta románica, adovelada con moldura. Frente a esta puerta se extiende el atrio porticado, sostenido por seis columnas de jaspe rosado. Estas columnas son todas distintas y de su desigual factura, con toda probabilidad fueron aprovechadas del antiguo templo romano. Adosada al testero se encuentra la casa del ermitaño.2

Historia

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Fue construida tras la conquista de la ciudad por la Corona de Aragón.1​ Fue mandada construir por Jaime I, quien había reconquistado la ciudad el 22 de mayo de 1244. El templo fue puesto bajo la advocación de san Félix de Gerona (Sant Feliu) por los nobles de la ciudad catalana de San Feliu de Guíxols que acompañaban al monarca.2​ Se edificó en 1265 sobre el solar de la antigua iglesia visigoda.





Ermita de Santa Ana
bien de interés cultural
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana
ProvinciaValencia
LocalidadJátiva
Coordenadas39°01′52″N 0°31′54″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisValencia
Historia del edificio
Fundaciónsiglo XVI
ConstrucciónSiglo XIV
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico valenciano
Identificador como monumentoRI-51-0004461

La ermita de Santa Ana de Játiva está situada en la cima del cerro de Santa Ana, en un enclave territorial perteneciente al municipio español de Játiva (Valencia), pero al que se accede atravesando el municipio vecino de Llosa de Ranes y tomando el camino de los Baños de Santa Ana1​ Está catalogada como Bien de Interés Cultural, con número de anotación ministerial R-I-51-0004461.2​No se conservan documentos sobre la ermita en el Archivo Municipal, debido a su destrucción por el incendio decretado por Felipe V en 1707.3

Descripción histórico-artística

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Descripción histórica

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La construcción actual data del siglo XVI, aunque se tienen noticias, no documentadas, de una construcción previa levantada en el siglo XIV,2​ posiblemente anterior a 1377, de cuyos restos sólo se aprecia un capitel encontrado en la vertiente suroeste, que se conservan en el museo etnográfico. La ubicación en una zona extremadamente elevada del edificio se podía deber a la necesidad cristiana de remarcar sus nuevos dominios. Fue erigida por el cardenal Rodrigo de Borja en 1456, imitando este a su tío, el papa Alfonso de BorjaCalixto III, que había levantado una capilla de Santa Ana en la Seo de Játiva.3

Descripción artística

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La ermita se construyó en estilo gótico valenciano.1​ La decoración gótica se concentra en las claves de la bóveda, destacando: el escudo de la familia Borja, la Virgen con Jesús, San Miguel, el escudo de la Ciudad de Játiva y las armas de Aragón. Delante del altar, se puede ver un pequeño canal sobre el que se apoyaría la cancela que protegía el retablo de Santa Ana.3

Poco después de su construcción se le añadió un coro elevado sobre un sólido arco carpanel de yeso y bóveda estrellada, cerrado por un antepecho flamígero del mismo material.12

El edificio tiene planta rectangular, con contrafuertes (realizados con fábrica de mortero2​) y puerta semicircular de dovelas lisas. La nave tiene tres crujías con bóvedas nervadas separadas por arcos torales y remata en testero plano al exterior y poligonal en el interior. En la cabecera presenta falsa bóveda ochavada con trompas abocinadas.2​ Los nervios de los arcos descansan a media altura sobre modillones, que son lisos en la nave y esculturados en el ábside. El coro, al no pertenecer a la construcción original, no fue reconstruido en la última restauración.1

En la fachada podemos ver la portada que presenta un arco de medio punto. Antiguamente, la portada era precedida por un pórtico sobre columnas que ha desaparecido. En la parte posterior, el ábside es poligonal.3

Después de los terremotos de 1748, se repararon los arcos, bóvedas, contrafuertes, tejados y dependencias anejas, hoy desaparecidas,2​ pero aún se pueden ver los restos de los establos y de la puerta que daba acceso al recinto.






Játiva

Andenes de la estación en 2015.
Ubicación
Coordenadas38°59′32″N 0°31′28″O
MunicipioJátiva
Zona5
Datos de la estación
Código64100
Inauguración1854
Servicios
Conexiones
N.º de andenes4
N.º de vías10
PropietarioAdif
OperadorRenfe
Tráfico actualVer salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distanciaIntercity
Media distanciaMD
Regional
Regional Exprés
CercaníasCercanías Valencia
Esquema de vías

hacia Énova-Manuel
apartaderos
hacia El Genovés
hacia Alcudia
hacia Mogente

Játiva1​ (en valencianoXàtiva) es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Játiva, en la provincia de ValenciaComunidad Valenciana. Las instalaciones cuentan con servicios de Larga y Media Distancia. Además, forma parte de la línea C-2 de cercanías Valencia de Renfe.

El ferrocarril llegó al municipio en 1854, si bien la actual estación fue inaugurada en 1876. Históricamente, Játiva ha constituido un nudo ferroviario en el que se bifurcan dos líneas férreas, Madrid-Valencia y Játiva-Alcoy, lo que le ha conferido cierta importancia dentro de la red. Además, debido a su situación geográfica (como punto de paso entre la Meseta y Levante) el recinto ha tenido un importante tráfico de viajeros y mercancías.

Situación ferroviaria

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La estación, situada a 99 metros de altitud,2​ forma parte del trazado de las siguientes líneas férreas:

Historia

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De los orígenes a la época de «Norte»

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La actual estación fue inaugurada en 1876 tras la destrucción de la antigua estación (situada a 1'4 km de la actual) durante la tercera guerra carlista,4​ la cual había sido inaugurada el 20 de diciembre de 1854 con la apertura del tramo Manuel-Játiva de la línea que pretendía unir Valencia con Játiva.5​ Las obras de la primera estación corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Játiva a El Grao de Valencia.5​ Posteriormente dicha compañía pasó a llamarse primero «Compañía del Ferrocarril de El Grao de Valencia a Almansa» y luego «Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Játiva y a El Grao de Valencia», hasta que finalmente, en 1862, adoptó el que ya sería su nombre definitivo, el de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), tras lograr la concesión de la línea que iba de Valencia a Tarragona.5

En 1889, la muerte de José Campo Pérez, principal impulsor de la compañía, abocó la misma a una fusión con la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte. El 29 de marzo de 1893 esta última puso en funcionamiento el tramo Játiva-Albaida de lo que era el primer paso para la futura conexión de Játiva con Alcoy,6​ haciendo efectiva una concesión que el propio José Campo había logrado poco antes de su muerte.7​ Este nuevo trazado no entró en servicio hasta abril de 1904, lo que convirtió a la estación de Játiva en un nudo ferroviario en el que se bifucarban dos líneas.

El 12 de febrero de 1939, unas semanas antes de que finalizase la Guerra Civil, una escuadrilla de bombarderos italianos de la Aviación Legionaria realizó una incursión sobre la estación, en el denominado bombardeo de Játiva.8​ El ataque destrozó el edificio de viajeros y dañó gravemente las instalaciones ferroviarias, además de causar 129 muertos y más de 200 heridos.8​ Las bombas también alcanzaron a un tren que estaba entrando en la estación.

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